Música en las Coronaciones de la ciudad de Sevilla

Música en las Coronaciones de la ciudad de Sevilla

Coronaciones

Música en las Coronaciones de la ciudad de Sevilla

 

Con la inclusión del rito de la Coronación en el Pontifical Romano en 1897 las coronaciones, que hasta se momento se habían producido mayoritariamente en Italia se extenderían por todo el mundo católico. Sevilla es posiblemente la Archiciócesis que cuenta con mayor número de Imágenes coronadas, que son 57, de las que 23 corresponden a Sevilla capital.

Vamos a hacer un repaso sobre su historia y sobre algunos ejemplos de la música procesional que forma parte del patrimonio musical de tan solemnes actos. En algunos casos se compusieron de forma explícita para ser estrenadas en los actos de dichas coronaciones, y en otros, se compusieron años después, pues no siempre a lo largo de la historia, ha seguido la tendencia actual de que para una coronación, forzosamente ha de estrenarse un número indeterminado de marchas y que desgraciadamente su calidad musical en muchos casos es mas bien escasa.

reyes_sevilla

Virgen de los Reyes. Año 1904

La Virgen de los Reyes es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad de Sevilla , de la que es patrona general, así como de su archidiócesis. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, con una multitudinaria procesión por las calles de la ciudad.
La imagen se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y en torno a ella se fundó en el año 1905 la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, de la que es cotitular con el rey Fernando III de Castilla. Fue coronada canónicamente en el año 1904, convirtiéndose en la primera imagen mariana en obtener esta distinción en Andalucía. Además, le fueron concedidos los honores de capitán general (1939), y de alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando; es así mismo patrona del Consejo de Cofradías de Sevilla, y le fue concedida la medalla de oro de la ciudad en 1958, siendo la primera imagen en obtenerla.

Entre su patrimonio musical cuenta con marchas como “Virgen de los Reyes Coronada”, cuyo autor es José Albero Francés en el año 2005; y “Virgen de los Reyes” de Abel Moreno del año 1990.

antigua_sevilla

Virgen de la Antigua. Año 1929

Durante la exposición Iberoamericana del 29 y en la jornada de clausura del primer Congreso Mariano Hispano Americano, el día 24 de noviembre era coronada la Virgen de la Antigua, una pintura mural situada en el interior de la catedral. Data del siglo XV y cuenta la leyenda que le fue mostrada a Fernando III el Santo durante la conquista de la ciudad. Fue el Cardenal Ilundain en la que sería su única coronación.

Al no tratarse de una Hermandad no posee patrimonio musical.

 

 

auxiliadora_sevilla

María Auxiliadora de la Trinidad. Año 1954

Imagen de 1,55 metros de alto, que sobre su peana alcanza un total de 1,91m.
En la mano derecha lleva un cetro, mientras que en la izquierda sostiene una figura del Niño Jesús que se muestra con los brazos abiertos.
Imagen muy popular, ha sido reproducida multitud de veces en estampas, libros y calendarios, y por su aspecto ha sido llamada “la Virgen de los ojos bajos”.
El 6 de mayo de 1895 llega esta imagen de María Auxiliadora, protectora de los Salesianos, a la iglesia de La Trinidad de Sevilla, solo tres años después de la venida de esta Orden a la ciudad en 1892, de la mano del arzobispo hispalense Benito Sanz y Forés.
El día 30 de mayo de aquél 1895 fue bendecida bajo el amadrinamiento de doña María Luisa Fernanda, Infanta de España, en un acto oficiado por el propio Sanz y Forés.
El 9 de mayo de 1954 se celebraba en la Puerta Jerez la que sería la primera fuera del recinto de la catedral de Sevilla: María Auxiliadora de la Trinidad. Fue el Cardenal Segura el encargado de poner la presea de oro sobre la imagen salesiana, y cuentan las crónicas que la ciudad respondió de manera entusiasta, congregándose en el entorno miles de personas que quería presenciar aquel histórico acontecimiento.

José Félix García Domínguez, en el año 2013, compuso “Auxiliadora Coronada”, con motivo del 60º aniversario de la coronación canónica de María Auxiliadora de los Salesianos de la Trinidad de Sevilla.

 

amargura_sevilla

Virgen de la Amargura. Año 1954

El 21 de noviembre la imagen de la Virgen de la Amargura se convertía en la primera dolorosa de la ciudad en recibir esta distinción. El acto tuvo lugar en la catedral y fue oficiado también por el cardenal Segura. Tras la ceremonia donó a la dolorosa de San Juan de la Palma su cruz pectoral, asegurando que sólo la Virgen sentía las mismas amarguras que él.

María Santísima de la Amargura es una obra anónima fechada a principios del siglo XVIII. La Imagen se venera en el altar mayor de la iglesia de san Juan Bautista, vulgo de la “Palma”.

Al hablar de su patrimonio musical, es imposible no hacerlo sobre “Amarguras” que Manuel Font de Anta compuso en 1919.

esperanza_macarena

Esperanza Macarena. Año 1964

La coronación de la Esperanza Macarena estaba prevista en la Plaza de España pero que por inclemencias meteorológicas tuvo que desarrollarse en la catedral.

Se venera en la Basílica de La Macarena, ubicada en el barrio sevillano de San Gil. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 18 de diciembre, y aparece representada con cinco esmeraldas engarzadas en forma de azucenas, denominadas mariquillas, que le traspasan el pecho, regalo del torero sevillano Joselito el Gallo, gran benefactor de la imagen.

Es una talla de candelero realizada en el siglo XVII por un autor anónimo, aunque ha sido atribuida a diversos escultores relacionados con el taller de Pedro Roldán, entre los que destaca su hija La Roldana. Fue coronada canónicamente en 1964, convirtiéndose en la segunda imagen dolorosa de Sevilla en obtener esta dignidad, precedida de la Virgen de la Amargura, y en 1971 el alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez, le impuso la Medalla de Oro de Sevilla.

Para la ocasión, Pedro Braña Martínez, compuso un año antes “Coronación de la Macarena”, marcha deliciosa, muy conocida e interpretada a la que sobran todos los comentarios.

 

hiniesta_gloriosa_sevilla

Hiniesta Gloriosa. Año 1974

Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago, durante su predicación en España, fundó la Iglesia de Sevilla, nombrando como primer obispo a su discípulo Pío, que alcanzaría la santidad con su martirio. San Pío sería quien construyese, en el año 38, la primera iglesia sevillana, con el título de Santa Jerusalén, en el solar que actualmente ocupa el convento de los capuchinos, a las afueras de la Puerta de Córdoba. San Pío puso en la iglesia una imagen de la Virgen, que sería la segunda en el mundo, tras la del Pilar de Zaragoza. La Virgen sevillana se tituló de la Concepción, y no era otra que la que más tarde se llamaría de la Hiniesta.

Con motivo del saqueo de Sevilla por Gunderico, que fue rey de los vándalos entre el 407 y el 428, la Virgen de la Concepción fue escondida para evitar su profanación en una casa en el interior de las murallas de la ciudad, situada en el solar donde después se alzaría la parroquia de San Julián. Tras la invasión vándala, se construyó en el lugar de la casa un templo, que recuperó el título de Santa Jerusalén, dedicado a la Virgen de la Concepción, que lo presidió desde su altar mayor. Allí permanecería hasta que la invasión musulmana en el año 711 obligó a ocultarla en los montes de Cataluña.

A finales del siglo XIV, el caballero mosén Per de Tous se encontraba cazando en los montes de su tierra cuando su azor quedó paralizado ante las retamas en las que se habían refugiado las perdices que perseguía. Extrañado por el comportamiento del animal, el caballero se apeó de su caballo, miró dentro del matorral y descubrió una imagen de la Virgen con el Niño en brazos con una inscripción a sus pies que, en latín, decía: “Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba”.

Per de Tous condujo la imagen a Sevilla y la depositó en la iglesia parroquial de San Julián, por ser el templo en aquel entonces más próximo a la puerta abierta en las murallas de la ciudad que conducía a Córdoba. El hecho de haberse encontrado la imagen de la Virgen oculta en unas retamas o hiniestas motivó que se titulase Santa María de la Hiniesta.

Tras en el hallazgo en Cataluña, Per de Tous habilitó un carro adornado con costosos y ricos terciopelos y tirado por dos bueyes para trasladar la imagen, a la que acompañó junto a sus parientes y criados. En el cortijo de Cuartos, a una legua de Sevilla, salieron a recibir a la comitiva el arzobispo y los cabildos eclesiástico y secular, e, incluso, los reyes, Juan I y Leonor de Aragón, que se encontraban en Sevilla. La Virgen fue conducida a la catedral, donde se celebró octava y fiesta. El cabildo catedralicio quiso quedarse con la imagen, pero Per de Tous hizo prevalecer su voluntad de conducirla al lugar que indicaba la inscripción: la parroquia de San Julián, junto a la Puerta de Córdoba. Allí construyó capilla en la cabecera de la nave del Evangelio donde entronizó a la Virgen de la Hiniesta.

José Albero Francés la compuso para su coronación la marcha “Hiniesta Coronada”.

 

Esperanza de Triana

Esperanza de Triana. Año 1984

Única de la ciudad que obtiene el título de coronación pontificia, ya que fue firmada por el entonces Papa Juan Pablo II.

Es una imagen del siglo XVII. Se desconoce la autoría de la imagen, que ha sido atribuida a Juan de Astorga. Ha sido sometida a numerosas restauraciones, entre las cuales destaca especialmente la que llevó a cabo Antonio Castillo Lastrucci tras los graves daños sufridos en la noche del 2 de mayo de 1898 en un incendio, que tuvieron como resultado la calcinación completa del rostro y una mano. Hizo una réplica de la cabeza y mascarilla aprovechando los escasos restos de la anterior, y labró unas manos nuevas, hecho que ha dado pie a que la imagen se considere de su autoría. Esta intervención fue criticada en su época, entre otros aspectos, por considerar que había restado intensidad a la tez morena que caracterizaba a la imagen. Las dos últimas restauraciones fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte. Junto con la Esperanza Macarena es la dolorosa con más devocion de la ciudad , reconociendose en 2009 como Devoción Universal en los actos del 25 aniversario de su Coronación Canónica.

“Esperanza de Triana Coronada”, es la marcha que compuso para la coronación José Albero Francés. Contiene claros “guiños” a la Salve Marinera y que con el paso del tiempo se convirtió en una de las composiciones mas interpretadas siendo un autentico Himno no sólo de la Hermandad, sino del Barrio de Triana e incluso de la Semana Santa andaluza, aunque su calidad musical es mas que discutible, pero su valor emocional supera con creces cualquier análisis musical.

 

angustias_gitanos_sevilla

María Santísima de las Angustias. Año 1988

Es la imagen mariana titular de la Hermandad de los Gitanos, de donde recibe su popular nombre. Fue realizada en 1937 por el escultor José Rodríguez y Fernández-Andes y fue coronada canónicamente en 1988. Su camarera de honor es Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, y su vestidor Antonio Bejarano Ruiz.
La gran devoción que la profesan los fieles se ve reflejada en la existencia de otras hermandades penitenciales surgidas en otros puntos de España.
La imagen de la Virgen es una de las más personales de su autor, José Rodríguez y Fernández-Andes, y no se parece nada a la antigua imagen atribuida a Montes de Oca, a excepción del hoyuelo del mentón, y de la cabeza inclinada, postura muy característica en su obra.
Muestra a una mujer de clara etnia gitana, con una policromía tostada en rostro y manos, obra de Juan Balceras.Tiene una altura de 164 centímetros, ojos de cristal y pestañas postizas, con la boca entreabierta que permite ver la lengua y los dientes superiores. Le recorren cinco lágrimas por la mejilla derecha y tres por la izquierda, y representa a la Virgen María al pie de la cruz, tras la crucifixión de su hijo.
La Dolorosa de los Gitanos se corona en la catedral en octubre de 1988 por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Abel Moreno Gómez, compone “Madre de los Gitanos Coronada”. Marcha muy popular con cornetas.

 

encarnacion_sevilla

Nuestra Señora de la Encarnación. Año 1994

La Hermandad de San Benito fue fundada en el siglo XVI en el Barrio de Triana. Realiza una procesión anual en la tarde y noche del Martes Santo.
La Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Encarnación se situa en la segunda mitad del siglo XVII.
Las manos fueron retalladas en 1953 por Sebastián Santos Rojas, quien en 1948 procedió a restaurar la talla restauración que consistió principalmente en la consolidación de la talla y repaso general de la policromía.
La Santísima Virgen de la Encarnación es la única imagen mariana de Sevilla que ha sido coronada canónicamente vivae vocis, pues, no hay existencia de rescripto diocesano, aunque la concesión in voce de una gracia se asemeja a las conferidas mediante rescripto.

Abel Moreno Gómez compuso para la coronación “Encarnación Coronada”. Sin ser una obra musical de gran calidad cumple perféctamente su función de provocar alegría y entusiasmo espontáneo al que la escucha, pues en su trío se canta el Ave María.

 

mercedes_santagenoveva_sevilla

Nuestra Señora de las Mercedes (Santa Genoveva). Año 1997

Imagen realizada sobre madera de pino en 1956 por el imaginero sevillano José Paz Vélez, siendo bendecida el 20 de septiembre del citado año por el Rvdo. P. D. Emilio Aguilar Vera, siendo donada a la Hermandad por el que fuera Hermano Mayor D. Antonio Lerate Santaella.

El traslado de la Santísima Virgen de las Mercedes al recinto habilitado para celebrar el citado acto de coronación se realizó el sábado, 23 de septiembre de 1997 desde la parroquia de Santa Genoveva, a las siete de la tarde.

La Solemne Función estuvo presidida por S.E.R. Cardenal Dr. D. José María Bueno Monreal, el cual tras las preces de rigor, bendijo la Sagrada Presea para momentos después imponersela sobre las sientes de Nuestra Señora de las Mercedes, la cual al finalizar la Santa Misa, recorrió en su paso de palio las calles de su barrio.

La Hermandad de Santa Genoveva fue fundada en abril de 1956 bajo el nombre de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, aunque desde sus comienzos fue conocida como El Cautivo. Sus primeras reglas fueron aprobadas el mismo año por José María Bueno Monreal, cardenal-arzobispo de Sevilla, en las que establecía su sede canónica en la iglesia de Santa Genoveva, su salida penitencial el día de Lunes Santo y adoptaba el lema “Por un Mundo Mejor”, obtenido del movimiento promovido por el pontífice Pío XII en 1952.

En 1999, Pedro Morales Muñoz, la compuso “Madre de las Mercedes Coronada”, con la que ganó el III Certamen Nacional de Marchas Procesionales de San Fernando.

 

graciayesperanza_sevilla

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Año 1997

La actual Imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es obra de Fernández Andes, realizada en 1938, siendo remodelada por Sebastián Santos en 1961, el cual le agrandó los ojos y perfiló el rostro.

El 23 de marzo de 1947, le fue impuesta una corona por el Cardenal Dr. D. Pedro Segura Sáenz, imposición de corona que estuvo motivada por un robo sacrílego perpetrado en la Parroquia de San Roque, el 27 de enero de 1946, en el cual se profanó al Santísimo Sacramento y se hurtó la corona de la Santísima Virgen.

La Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza,  realiza su estación de penitencia el día de Domingo de Ramos, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla.

Un año después de la coronación, Martín Salas Martínez compuso la marcha “Gracia y Esperanza Coronada”.

 

mercedes_puertareal

Nuestra Señora de las Mercedes de Puerta Real. Año 1998

La fisonomía actual de la Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real se debe a una remodelación que en 1969 le hiciera el imaginero Alvarez Duarte; en su precedente aspectro era de autor anónimo.
Se notan sustanciales cambios respecto a la Imagen primigenia en candelero, manos, mascarilla, policromía y dibujo de los rasgos.
Es de tamaño menor que el natural.

El día 23 de noviembre del año 1248 entró el rey San Fernando triunfante en Sevilla, recorriendo la orilla del Guadalquivir hasta la Puerta de Goles, luego denominada Puerta Real, y atravesando la antigua calle de Armas (hoy Calle Alfonso XII (Sevilla)|calle Alfonso XII) hasta llegar a la Mezquita principal, situada donde hoy se encuentra la catedral. El rey fue muy generoso con todos los que le ayudaron en la Reconquista, otorgándole a San Pedro Nolasco un lugar junto al río para que fundara allí un convento que se llamaría de Santa Olalla o Eulalia, en memoria de la primitiva Casa de la Orden, donándole una imagen de la Virgen de la Merced. En 1251 ese convento quedó trasladado al lugar en donde permanecería por seis siglos, a intramuros y cerca de la Puerta de Goles, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, que sería el Convento Casa-grande de esta Orden hasta su exclaustración de 1835, edificio que desde 1840 es Museo y academia de Bellas Artes.

Se cree que fueron los religiosos Mercedarios Calzados de San Laureano los que promovieron a los devotos de la virgen de la Merced, en el siglo XVII, la creación de la la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real, ya que al cerrarse cada noche las puertas de la ciudad, les quedaba allí, en su hornacina, la imagen de la Virgen a la que podían acudir en sus necesidades.

Con el tiempo aquella primitiva hornacina debió transformarse en pequeña capilla, que acabó arruinada, pues en 1718 el Cabildo de la ciudad autorizaba a la Hermandad su reconstrucción con informe favorable del Maestro Mayor del Cabildo, Marco Sancho.

En 1972, Enrique García Muñoz, compuso “Virgen de las Mercedes”, dedicada a esta imagen de Puerta Real, aunque permaneció mucho tiempo como “anónima”, e incluso la grabó como tal la Banda de la Cruz Roja de Sevilla en uno de sus discos.

 

estrella_sevilla

María Santísima de la Estrella. Año 1999

Talla de madera de cedro por un autor anónimo (siglo XVII) que en su última restauración se la considera obra de Luisa Roldán.
La mañana del domingo 24 de octubre era el momento previsto para que la Virgen de la Estrella fuera trasladada a la Catedral, para que presidiera la inauguración del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, el miércoles 27 del citado mes y recibir la Coronación Canónica.

El tiempo no acompañó y la lluvia no cesaba en toda la mañana, por lo que el traslado se efectuó a partir de las tres y media de la tarde.
El altar para el Solemne Triduo preparatorio y la Coronación, situado en el crucero catedralicio delante de la Puerta de la Concepción, preparado por el Prioste Manuel Serrano, era grandioso.

En el citado altar tuvo lugar el Solemne Triduo de la coronación que se celebró entre los días jueves 28 al sábado 30, que servía a su vez como clausura de las jornadas congresuales.

El Domingo 31 de octubre de 1999; ésa era la fecha señalada para la celebración del Pontifical en el transcurso del cual, Monseñor Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla y oficiante del mismo, coronaría canónicamente a Nuestra Señora de la Estrella.

A las 11 de la mañana se iniciaba desde la Sacristía Mayor o de los Cálices la procesión de entrada. Tras la homilía sincera y muy sentida, donde se destacó a María como estrella de la nueva Evangelizanción, llegó el momento esperado. A la hora del Angelus, tras la lectura del rescripto diocesano por el Muy Iltre. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, Don Antonio Domínguez Valverde fue coronada la Santísima Virgen por Monseñor Amigo Vallejo entre la emoción y el aplauso de todos los que alli se encontraban, mezclados con el angelical sonido del “Alleluia” de Handel, y el repique de las campanas de la Giralda.
Tras el Solemne Pontifical, a las seis y media de la tarde de ese mismo domingo 31 de octubre de 1999 se puso en marcha la procesión de regreso, que recorrió las naves catedralicias para hacer estación en la Capilla Real ante la Patrona, Reina Coronada de Sevilla, donde se rezó el Avemaría; sobre las siete y media, salía el paso de palio por la Puerta de San Miguel, a los sones, tras el Himno Nacional, de Estrella Sublime y Corona de Estrellas, todo el recorrido fue una explosión de alegría, júbilo y emoción.

Hasta 8 marchas procesionales de coronación se estrenaron en dicha efemérides. Manuel Rebollo Orden compuso la titulada “Virgen Coronada de Estrellas”.

 

pura_y_limpia

Pura y Limpia Concepción del Postigo. Año 2000

Es una pequeña talla de unos ochenta centímetros, que, a falta de soporte documental, debemos considerar de autor anónimo, datando su hechura en el siglo XVIII, pudiéndose situar cercana a la producción de Duque Cornejo según Martínez Alcalde.
Su iconografía responde a la visión apocalíptica de San Juan, y ha sido restaurada en 1967 por Rivera y, posteriormente, por Rodríguez Rivero-Carrera.
La Hermandad, como hace anualmente, consagró en la capilla del convento de la Encarnación una Solemne Novena en honor de su Amantísima Titular durante los días 29 de noviembre al 7 de diciembre, dando comienzo a las 20,00 horas.

Llegó el día, 8 de diciembre de 2000, donde se procedió al traslado de la Santísima Virgen a la Catedral.
La Imagen de la Virgen estaba entronizada delante del Altar del Jubileo, en la parte derecha de éste.
Tras el oficio matutino, comenzó el Solemne Pontifical que estuvo presidio por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, donde una vez finalizada la predicación, comenzó el rito de la coronación con la presentación al Sr. Arzobispo de la Sagrada Presea, rezándose por fray Carlos Amigo la invocación prescrita en el Ritual de la Coronación de una imagen de Santa María Virgen, rociándola con agua bendita, para luego ceñirsela a la Santísima Virgen en sus benditas sienes.
Antes de finalizar el pontifical subieron al presbiterio los seises, quienes ejecutaron en honor de tan Celestial Señor el baile “En las hojas del tiempo”.
Tras el pontifical de la Inmaculada, ésta quedó entronizada en el altar del Jubileo durante la octava. Al finalizar este acto religioso, se celebró una solemne procesión desde la Santa Iglesia Catedral hasta la capilla de la Cofradía de la Carretería; a las seis de la tarde del sábado 16 de diciembre.
Todo el recorrido fue una explosión de emoción y júbilo a María Inmaculada que al día siguiente de su traslado de vuelta quedó expuesta en devoto besamano en su capilla del Postigo del Aceite, al que concurrieron numerosos devotos.

En 1992, José Albero Francés compuso “Pura y Limpia”. Composición muy sencilla y bella.

 

dolores_cerro

Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. Año 2002

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila fue realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas en los años 1953 – 1954 en madera policromada.
Fue restaurada por Juan Manuel Mirraño en dos ocasiones, la primera de ellas tuvo lugar en 1985, en la que se le aplicó un tratamiento de fijación en la policromía y se sustituyeron las pestañas y lágrimas; y, más levemente, en 1993.

La tarde del sábado, 14 de septiembre, las bandas de cornetas y tambores, Corona de Espinas, Santísimo Cristo de la Sed, Santa Genoveva. y A.C. Pequeño Costalero pusieron el preludio musical al día de la Coronación de la Santísima Virgen de los Dolores.
El Domingo, 15 de septiembre, Festividad de los Dolores de la Santísima Virgen María, se celebró la Dedicación del nuevo Templo parroquial y la ceremonia litúrgica de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores a la que le fue impuesta sobre sus sagradas sienes la Sagrada Presea de manos del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal – Arzobispo de Sevilla.
A las ocho y media de la tarde del citado día, la Santísima Virgen de los Dolores recorrió en procesión extraordinaria las calles de su barrio.
Durante los días 19 al 21 de septiembre de 2002 la Hermandad celebró el anual y solemne triduo en honor de su Amantísima Titular en Acción de Gracias por los beneficios espirituales de la Coronación Canónica, ocupando la Ságrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, Obispo emérito de Jerez de la Frontera.

Manuel Marvizón y Juan José Puntas fueron coautores de una de las composiciones para la coronación de la Virgen de los Dolores, titulada “Coronación”.

 

valle_sevilla

Nuestra Señora del Valle. Año 2002

Insignes investigadores como Gonzalez de León en 1852, Bermejo y Carballo en 1882 y Pérez Porto a principios del siglo XX, atribuyen la autoría de la imagen a Juan Martínez Montañés (1568 – 1649).
Sin embargo, los profesores Hernández Díaz y de la Banda y Vargas, así como los historiadores Bernales Ballesteros y García de la Concha, asignan la autoría de la imagen a Juan de Mesa y Velasco (1583 – 1627) y el origen de su talla entre 1618 y 1627.
Estas atribuciones tienen una relación lógica, que se constata en la historia de la imaginería religiosa sevillana, con numerosos casos de atribuciones a Montañés, que posteriormente han resultado obra de Mesa.
En 1878 Nuestra Señora del Valle, es restaurada por Emilio Pizarro y Cruz. El 5 de julio de 1909, en la Iglesia del Santo Ángel, se produjo un incendio prendiendo las ropas que vestía la Virgen y ocasionando quemaduras en la policromía de la cara y las manos. La restauración fue realizada por Joaquín Bilbao.
En 1980 es restaurada por José Rivera García, con la supervisión Enrique Pérez Comendador.
Con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Valle, el 16 de octubre de 2002 le es impuesta la medalla de la Ciudad de Sevilla.

El 27 de octubre a las siete de la mañana se realiza el traslada de la Santísima Virgen del Valle, donde la Hermandad consagró un Solemne Triduo preparatorio a su Coronación Canónica del 28 al 30 del citado mes.
El viernes, 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, a las 12,00 horas de almediodía comienza el Solemne Pontifical, presidido por el Excmo. Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla quién tras pronunciar la homilía y rezar las preces de la coronación canónica, le impuso la sagrada presea a la Santísima Virgen del Valle que se encontraba custodiada por las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
El 3 de noviembre, se produce el regreso de la Santísima Virgen del Valle a su Sede Canónica, la Iglesia de la Anunciación. El cortejo parte a las 18,00 horas de la Santa Iglesia Catedral donde la Santísima Virgen del Valle hizo estación frente a la Patrona de Sevilla en su Capilla Real.

“Virgen del Valle Coronada (Música para una Coronación)” de José Albero Francés está compuesta en 1990, doce años antes de dicha coronación….

 

pastora_capuchinos

Divina Pastora de las Almas de Capuchinos. Año 2004

La Sagrada Imagen de la Divina Pastora de las Almas venerada en el Convento de Capuchinos, fue realizada a finales del siglo XVIII, principios del XIX. La Imagen de la Santísima Virgen no fue realizada en Sevilla sino que procede de Cádiz.
En 1956 fue restaurada por Sebastián Santos quien le puso ojos nuevos, quién también le realizaría los corderos que la acompañan. En 1982, Francisco Buiza, interviene en la talla, realizándole un nuevo cuerpo, elevándole ligeramente la postura de la cabeza.

El 22 de mayo de 1921, el Obispo de Ostracine, Auxiliar de Córdoba en la Argentina, le impuso a la Divina Pastora de las Almas una diadema de oro y piedras preciosas, costeada por suscripción popular.
El 23 de mayo de 2004, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, eleva a rango de Canónica, la Coronación Litúrgica de la Divina Pastora que tuvo lugar el citado 22 de mayo de 1921.
El Domingo, 23 de mayo de 2004 con tal motivo se celebró Solemne Función a las doce y media de la mañana, realizando la Santísima Virgen su salida procesional al domingo siguiente, 30 de mayo.

En el año 2001, Juan José Punta la dedicó la composición “Pastora de Capuchinos”.

 

rosario_montesion

María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos (Montesión). Año 2004

Obra anónima sevillana, del último cuarto del siglo XVI.
En 1976, Francisco Buiza le retalla la cabellera que en su origen lucía suelta, esta Imagen de la Santísima Virgen ha estado vinculada al taller de Pedro Roldán, muy especialmente con el de su hija Luisa Roldán.

Como culminación del Congreso Internacional del Rosario celebrado en Sevilla los días del 28 al 30 de octubre de 2004, tuvo lugar la Solemne Coronación Canónica de la Santísima Virgen, Titular de la Hermandad de Montesión, el Domingo, 31 de octubre de 2004.
El Solemne Pontifical que dio comienzo a las doce de almediodía, estuvo presidido por el Excmo. Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, quién después de pronunciar su homilía correspondiente y después de rezar las preces de las coronaciones canónicas, impuso sobre las sagradas sienes de la Santísima Virgen del Rosario una corona de oro.
Por la tarde, a las siete estaba programado el regreso de la Santísima Virgen a su capilla, pero debido a la inestabilidad meteorológica, el regreso se demoró hasta pasadas las ocho.
La Santísima Virgen del Rosario salió por la puerta de San Miguel, no sin antes hacer una estación ante la Santísima Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla.
Tras un breve acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento, comenzó una leve lluvia que hizo que el paso de palio de la Hermandad de Montesión volviera hasta el Arquillo, donde después de reanudar su marcha, tuvo que volverse a refugiar, esta vez en la Iglesia de la Anunciación.
El regreso a su capilla se pospuso hasta la mañana del 1 de noviembre, donde a las tres de la tarde y bajo un sol radiante la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos hacia su entrada en su capilla de la calle Feria.

Abel Moreno Gómez la dedicó “Coronación en Montesión”  que la había compuesto una año antes.

 

Palma_sevilla

Nuestra Señora de la Palma. Año 2005

Atribuida a Pedro Roldán, sólo hay cierta seguridad en cuanto a su autoría en el siglo XVII. El candelero es de Ortega Bru, realizado en 1979. En 1980 fue restaurada por el citado escultor, que le abrió levemente los labios.

El ocho de octubre de 2005 tenía lugar en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el Solemne Pontifical de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Palma, Titular de la Hermandad del Buen Fin.
El Solemne Pontifical dio comienzo a las doce de almediodía por el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, el cual tras la homilía y rezar las preces de la coronación canónica, impuso sobre las sienes de la Santísima Virgen de la Palma una corona de oro.
A las ocho de la tarde del citado día, tuvo lugar la procesión de regreso a su Sede Canónica, no si antes hacer una estación ante la Patrona de Sevilla en su Capilla Real.
Durante el recorrido de regreso la Santísima Virgen de la Palma hizo su entrada en la plaza de San Lorenzo para hacer una estación en la Basílica del Gran Poder, para luego hacerla en la Parroquia de San Lorenzo, anexa a la basílica del Señor de Sevilla.
Tras estas dos estaciones, la Hermandad del Buen Fin prosiguió su camino hasta la cercana capilla de San Antonio de Padua, donde llegó pasadas las tres de la madrugada.

Juan Manuel Velázque Ruiz compuso para la ocasión el “Himno de la Coronación de Ntra. Sra. de la Palma”.

 

esperanza_trinidad_sevilla

Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad. Año 2006

La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza llegó a estar atribuida al escultor dieciochesco Pedro Duque Cornejo, probablemente por los rasgos juveniles que exhibe su agraciado rostro. No deja de causar extrañeza el hecho de que Félix González de León, siendo contemporáneo de Juan de Astorga (1777-1849), a quien señaló acertadamente como autor de otras Dolorosas de la Semana Santa de Sevilla -las del Subterráneo y Buen Fin-, no incluyera ésta de la Esperanza en su producción, tratándose además de una de sus creaciones más afortunadas.
La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza ha sido objeto de varias restauraciones, ninguna de las cuales, por fortuna, ha provocado la alteración de su fisonomía original. Una de las primeras intervenciones de las que se tiene noticia es la de Ángel Rodríguez Magaña en 1907, a la que siguió otra de Sebastián Santos Rojas en 1947. Más recientemente, en 1996, le fueron colocadas sus actuales lágrimas de cristal por Antonio J. Dubé de Luque. Por su parte, Luis Álvarez Duarte le incorporó un nuevo candelero en el año 2000.

El 10 de Junio de 2006, la Santísima Virgen de la Esperanza de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en la víspera de la festividad de la Santísima Trinidad.
La Santísima Virgen de la Esperanza fue trasladada el 6 de Junio a las siete de la tarde a la Santa Iglesia Catedral, donde la Hermandad consagró en su honor y gloria un Triduo preparatorio los días del 7 al 9 del citado mes.
El 10 de Junio y como estaba establecido, la Santísima Virgen fue coronada en un Pontifical que dio comienzo a las doce de almediodia, y que estuvo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, el cual tras pronunciar su homilía, coronó las sienes de la Santísima Virgen con una corona labrada en oro del taller de orfebrería  de los Hermanos Delgado.

“Esperanza de la Trinidad Coronada” es una de las marchas que compuso Abel Moreno Gómez para la Coronación. Composición típica para una coronación y muy al estilo del autor.

 

virgen_o_sevilla

María Santísima de la O. Año 2007

La imagen de la Virgen fue realizada por Castillo Lastrucci en 1937,3 sustituyendo a la anterior, que fue destruida en los sucesos acaecidos durante la Guerra Civil.

El paso de palio de María Santísima de la O tiene orfebrería plateada. La Virgen posee dos coronas de plata sobredorada, realizadas en 1936 y 1975.
A consecuencia de su Coronación Canónica, el año 2007, posee corona de oro de ley. El palio es rojo burdeos con bambalinas y techo bordados en oro a realce y manto de terciopelo rojo burdeos con bordado en oro a realce, realizado por Guillermo Carrasquilla, discípulo de Rodríguez Ojeda.
La imagen de la Virgen fue coronada canónicamente el 2 de junio de 2007 en la trianera Plaza del Altozano.

La festividad de la advocación de la Virgen de la O, genuinamente española, es la misma que la de la Virgen de la Esperanza, o Expectación del Parto, cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre.

Manuel Marvizón compuso “Virgen de la O” que se estrenó en la coronación.

 

caridad_baratillo

María Santísima de la Caridad en Su Soledad (Baratillo). Año 2009

La Santísima Virgen de Caridad en su Soledad, representa a la Madre de Dios Dolorosa al pie de la cruz, fue tallada en 1931 por Jose Rodríguez Fernández-Andes.
Por Decreto del actual Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, de 1 de Enero de 2.009, dicha coronación ha sido elevada al rango de Coronación Canónica. Se celebraba el 49 aniversario de la Coronación litúrgica de la Virgen de la Caridad en su Soledad.

A fin de celebrar convenientemente dicha efemérides, la Junta de Gobierno y una comisión creada al efecto -en la que también participan hermanos ajenos a la misma- elaboró un programa de actos que, tendrían lugar a finales del mes de enero y principios de febrero de 2.010 y que culminan, el 20 de marzo, sábado víspera del Domingo de Pasión, del próximo año fecha en la que se cumple exactamente el referido aniversario.

Para la ocasión se compusieron una serie de marchas procesionales. “Caridad Coronada”, es obra del jóven músico fallecido Manuel Cabalgante Ortiz.

 

regla_sevilla

María Santísima de Regla. Año 2010

La Santísima Virgen de Regla es una imagen de candelero para vestir que se ha venido atribuyendo tradicionalmente a la gubia de Luisa Roldán, “La Roldana”, aunque no se conserva documentación que acredite esta presunción. Es más, las transformaciones sufridas por la obra dificultan notablemente su correcta catalogación, aunque es indudable que nos encontramos ante una escultura sevillana de altos quilates artísticos, realizada en la segunda mitad del siglo XVII.
Tenemos constancia de las restauraciones acometidas sobre la sagrada efigie por parte de Gumersindo Jiménez Astorga en 1877, Sebastián Santos Rojas en 1949 ‑a la que se debe su actual policromía-, Luis Álvarez Duarte en 1971, José Pérez Delgado en 1979 y Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005-2006. A las anteriores deben sumarse las dos intervenciones anónimas de 1825 y 1938.

El miércoles, 22 de septiembre de 2010, a las 19.00 horas, la Santísima Virgen de Regla era trasladada desde su capilla de los Panaderos de la calle Orfila a la Santa Iglesia Catedral para presidir el Solemne Triduo preparatorio que la Hermandad de los Panaderos consagraba en su honor y gloria entre los días del 23 al 25 del citado mes.
María Santísima de Regla portaba la diadema que donaron las hermandades del Miércoles Santo con motivo de su Coronación Canónica. Así mismo, la imagen vestía la nueva saya y manto realizado por el bordador sevillano Mariano Martín Santoja. En esta salida, el palio estrenaba la restauración de las bambalinas.

El domingo, 26 de septiembre a las doce de almediodia, comenzaba el Solemne Pontifical presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, el cual tras su homilía coronaba las sagradas sienes de la Santísima Virgen de Regla.
Una vez finalizado el Solemne Pontifical, por la tarde la Santísima Virgen de Regla abandonaba el templo catedralicio por la Puerta de San Miguel, haciendo antes una estación ante la Patrona de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes.

José Ramón Lozano Garrido compuso “Virgen de Regla Coronada” que se estrenó en la procesion de coronación.

(*) Fuentes consultadas: cofrades.sevilla.abc

 

Paz_sevilla

María Santísima de la Paz. Año 2016

María Santísima de la Paz es también obra de Antonio Illanes Rodríguez y fue tallada en 1939. Fue bendecida el 25 de julio de 1939.

María Santísima de la Paz, que fue reencarnada por Sebastián Santos, tuvo que ser intervenida en 1979 por el Profesor Arquillo tras los daños que se le produjeron en la encarnadura como consecuencia del incendio fortuito que se produjo en el Altar de Quinario. Finalmente en el 2002 la Imagen fue restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro López.

El 1 de octubre de 2016, la Virgen de la Paz se coronará canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

El prestigioso músico sevillano David Hurtado Torres ya ha compuesto lo que será la marcha oficial de la coronación titulada “Coronación de la Paz”.

Música en las Coronaciones de la ciudad de Sevilla

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido