Música de Semana Santa | Vinilo

Música de Semana Santa

Música de Semana Santa

Vinilo editado en el año 1961 a cargo de la Banda de Música de la Policía Armada y de Tráfico de Madrid y que podría considerarse como uno de los mas antiguos que se conservan de este género musical. La parte trasera del sobre que le contiene indica:  ” reproducirlo con un pick-up especial para microsurco”, lo que indica es que no se puede utilizar en un tocadiscos con agujas más gruesas. Teniendo en cuenta que, hasta la aparición del microsurco, los discos de gramófono por ejemplo, tenían que reproducirse con unas agujas diferentes a las que existían y los surcos de sus discos son de mayor calibre y son incompatibles. En aquellos años todavía coexistían los dos sistemas. Y muchos tocadiscos eléctricos de la época tenían una doble aguja montada en la misma cápsula, marcada con Microsurco y Normal para reproducir discos de gramófono.

La Banda por aquellos años estaba dirigida por Bernabé Sanchís Sanz (Alaquàs, Valencia – 1943)

Banda de Música de la Policía Armada y de Tráfico de Madrid

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngHeredera de la Música del Cuerpo de Seguridad y Asalto, creada en el verano de 1935 con el fin de darle mayor realce al solemne acto de entrega de la Bandera Nacional al Cuerpo, la Policía Armada decide, desde los instantes de su fundación, crear una Unidad de Música dependiente de la Inspección General. Por ello, una Orden del Ministerio del Ejército, de fecha 19 de junio de 1941, dispone, a propuesta del Ministro de la Gobernación, que pase destinado a las Fuerzas de la Policía Armada el Director de Música de Tercera Clase (Teniente), José Martín Gil que se hallaba destinado en la 1ª Legión del Aire quien tomó posesión de su nuevo destino en julio siguiente.
Este Oficial, a los veinticuatro años ingresa, por oposición, en el Cuerpo de Directores de Músicas Militares, siendo destinado a la Música del Regimiento de Infantería Segovia nº 75, de guarnición en Cáceres; estando en esta plaza compuso el Himno de la Coronación de la Virgen de la Montaña; posteriormente pasa destinado a la Música de la Academia de Infantería de Toledo, donde permanece diez años, encontrándose en el Alcázar toledano en las fechas de su asedio y participando activamente en su defensa, resultando herido. En estos días compuso la marcha “el sitio del Alcázar Toledano”, himno aprendido por todos sus defensores. Terminada la guerra civil pasa a dirigir la Música de la 1ª Legión del Aire, donde permanece hasta ser destinado a la dirección de la del Cuerpo.
A este magnífico Director se le encarga la formación de la Unidad de Música de la Policía Armada que, con el paso de los años, se convertiría en una de las mejores Músicas Militares de España.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngYa constituida la Música del Cuerpo, ofreció su primer concierto público el 22 de enero 1943 en el teatro María Guerrero de Madrid.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEste mismo año, la Banda de Música, parte con todos sus efectivos a la ciudad de Valladolid para participar en sus desfiles procesionales de la Semana Santa; con ocasión de su estancia en la ciudad castellana, la Unidad de Música, ofreció un concierto en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngParticipante en numerosos desfiles militares, actos castrenses, actos institucionales y festivales de Músicas Militares, su última participación oficial en una de estas citas anuales se produjo en 1984 en el organizado en el Teatro Campoamor de Oviedo, con motivo de la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas en la VII región Militar.

En el repertorio del vinilo encontramos una mezcla de estilos, con dos pasodobles y dos marchas de procesión, ambas muy conocidas e imnumerablemente grabadas, aunque en el caso de la de Emilio Cebrián se la puede considerar como la primera vez que se la incluye en un trabajo discográfico.

CARA A

PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN SEVILLA.  Compuesta por Pascual Marquina Narro y aunque no se la conoce con exactitud su fecha de composición, está situada a principios de los años 20 del pasado siglo.

EL MIEDO Y EL TORO.  Pasodoble de Francisco Merenciano.

CARA B

NUESTRO PADRE JESÚS.  Compuesta en 1935 por Emilio Cebrián Ruiz para Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén.

BRINDANDO. Pasodoble de Ángel Ayllón.

Llama poderosamente la atención la velocidad alta en la interpretación de las marchas, cosa relativamente habitual en las Bandas de aquellos años. Procesión de Semana Santa en Sevilla tiene una duración de 2′ 53” y Nuestro Padre Jesús 4′ 14”.

 

Música de Semana Santa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies