Banda Música de Infantería de Marina de Madrid

Infantería de Marina de Madrid

Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina  (AGRUMAD)

Madrid

 

Infantería de Marina de Madrid

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa primera referencia disponible sobre la constitución de una fuerza estable en Madrid data de 1664, año en que se estableció el Tercio Provincial de Madrid cuyo nombre provenía del Tercio de Armada del Mar de Nápoles.
Entre 1808 y 1819, una Compañía de Granaderos de Cartagena quedó asignada a Madrid para dar escolta al Almirante Manuel de Godoy y Álvarez de Faria Ríos Zarosa “Príncipe de la Paz ” y efectuar la guardia del Almirantazgo.
Durante estas fechas, la “Partida” o “Destacamento de Madrid”, continuó con los servicios en la Corte dependiendo alternativamente de diversos Batallones. En 1827 del 2º Batallón sito en Cartagena, en 1836 del 5ª Batallón y en 1869 del 3er Regimiento, aunque en esta ocasión, al gozar de la consideración de “guarnición de buque” pudo aumentar su plantilla hasta alcanzar los 110 hombres.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCon motivo de la Reorganización de la Armada en 1931 se decretó la extinción del Cuerpo de Infantería de Marina y, para la sección de Ordenanzas del Ministerio, se fijó la plantilla de un Capitán y un Teniente mientras que durase el proceso de sustitución por personal de tropa por otro homologo de marinería.
En 1937 el Cuerpo de Infantería de Marina volvió de nuevo a renacer circunscribiéndose sus componentes dentro del Grupo de Fuerzas Embarcadas y Madrid, con lo cual queda asegurado su permanencia en la capital española.
Finalizada la Guerra Civil , en 1940, se creó una unidad independiente denominada Batallón del Ministerio como guarnición del Ministerio de Marina, que estaba formado por su Plana Mayor, tres Compañías de Fusiles y una Compañía de Ametralladoras que sería la raíz de la futura AGRUMAD.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1944 este Batallón, al mando del Teniente Coronel D. Julián Arana Irurita, se trasladó a las nuevas instalaciones adquiridas por la Armada en la calle Arturo Soria.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1946 se reglamentan los tipos de Banderas que debe emplear la Armada y esta Unidad, como el resto de los Tercios, adopta en su bandera las corbatas Morada y Pontifical, dejando constancia con ello de su pertenencia a Casa Real y a la ayuda prestada para reponer en el trono al Papa Pío Nono respectivamente.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1950 se creó al objeto de proporcionar el debido esplendor tanto en los actos y paradas militares como en las actuaciones civiles.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1954 el Batallón pasó a denominarse Agrupación Independiente de Madrid, disponiendo de un status similar al de a los Tercios.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1960 se creó la Policía Naval y se designó a la Agrupación para que formara y preparara a los soldados que compondrían las diferentes Unidades de Policía Naval de los Tercios y Agrupaciones, misión que ha cumplido a la perfección hasta la desaparición del reclutamiento por leva. En estos cuarenta años han pasado por sus instalaciones cientos de Suboficiales y miles de Soldados que han demostrado en su quehacer diario la excelente formación recibida.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1968 con el Decreto de Reorganización de la Infantería de Marina, la Agrupación Independiente tomó el nombre de Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) y que es el empleado en la actualidad.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1983 en el incomparable marco del Paseo de Coches del Parque del Retiro, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid hizo entrega a la AGRUMAD de la Bandera de Combate.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCon la reestructuración de la Armada Española en 2004 la AGRUMAD quedó encuadrada en la Fuerza de Protección (FUPRO) siendo su principal misión la de velar por la seguridad física de las Bases, Instalaciones, Unidades, Centros y Organismos de la Armada en Madrid, así como del personal, especialmente en el ámbito de las operaciones militares con la finalidad de contribuir a su vigilancia y proporcionarles la adecuada protección.


Unidad de Música

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCreada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional. Desde la fecha de su fundación ha seguido una trayectoria ascendente impulsada por sus excelentes directores. Durante las décadas 50-60 la incidencia de esta formación en la vida madrileña fue constante: desfiles, procesiones, cabalgatas, conciertos al aire libre, cuestaciones benéficas anuales de la Cruz Roja y otras instituciones, se vieron realzadas con su presencia. Por su nivel artístico, ha sido distinguida entre las formaciones musicales más relevantes, desarrollando importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Entre sus muchas actividades, hay que resaltar su brillante intervención en las Semanas Navales de Barcelona, Santander y Almería. A lo largo de sus 53 años de servicio, la Banda de Música de la AGRUMAD ha realizado una labor de difusión de la Música Militar realmente notable, pero además ha dado a conocer nuevas obras de música sinfónica contemporánea, obras líricas y música tradicional. A partir de 1990, fecha fundacional de la Sección de Música de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, la AGRUMAD ha participado en los conciertos organizados por la citada asociación. Una de las facetas más destacadas de esta formación, particularmente en el ámbito internacional, es su participación en los festivales más importantes de Música Militar de España y otras naciones, sobresaliendo su actuación en el Certamen Internacional de Bandas de Músicas Militares celebrado en Valencia en 1970, en el que obtuvo el 1er premio. Asimismo, hay que subrayar su participación en las ciudades belgas de Roselare, Ostende, Koksidje y Brujas. La Banda de Música de la AGRUMAD ha grabado célebres discos de músical militar titulados “A son de Mar” e “Himnos de la Infantería de Marina Española”.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngA lo largo de sus 67 años de servicio, la Banda de Música de la AGRUMAD ha realizado una labor de difusión de la Música Militar realmente notable, pero además ha dado a conocer nuevas obras de música sinfónica contemporánea así como obras líricas y música tradicional. A partir de 1990, fecha fundacional de la Sección de Música de la Asociación de Amigos de los Museos Militares, la AGRUMAD ha participado en los conciertos organizados por la citada asociación.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde la fecha de su fundación, ha seguido una trayectoria ascendente impulsada por excelentes directores, como Ramón Sáez de Adana Lauzurica, Agustín Bertomeu Salazar, Ramón Codina Bonet, Bernardo Adam Ferrero o Agustín Díez Guerrero. También tiene especial relevancia en la historia de esta banda la figura del Comandante Director Músico de la Armada José María Álvarez-Beigbeder Pérez (David Beigbeder), quien dirigió varias grabaciones discográficas con la misma entre 1981 y 1992.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn la actualidad, su Director titular, es el Teniente Coronel D. José Francisco Boyer Gómez.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngMusicalmente acompaña la Procesión de la Cofradía del Santo Entierro de Zamora, tras el Paso de María Magdalena. La relación entre la Armada y la Semana Santa de Zamora, y en concreto con la Real Cofradía del Santo Entierro, está ya próxima a cumplir su 40 aniversario.

 


Sede

El Cuartel General de la Armada está en Madrid, emplazado en la c/Montalbán, 2, esquina Paseo del Prado, detrás del Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de la capital.

El actual edificio fue construido entre 1925 y 1928, en terrenos pertenecientes al Parque del Buen Retiro, siendo sede primero del antiguo Ministerio de Marina, y actualmente Cuartel General de la Armada.

Es posiblemente uno de los edificios más atractivos del eje Prado-Recoletos. Fue proyectado por los arquitectos José Espeliús y Francisco Javier de Luque en un estilo ecléctico con influencias neogóticas y decoración de tema naval.

La fachada consta de tres cuerpos, y está rematada en la parte central por una torre que recuerda a las fortificaciones navales.

En el lujoso interior destacan las escalinatas de estilo imperial. La escalera principal del Cuartel General de la Armada, se trata de una de las mejores piezas de la arquitectura interior madrileña, enmarcada por las elegantes vetas de un mármol de Carrara color crema intenso. El patio central está cubierto por una vidriera de la casa Maumejean de fines del XIX.

En las fachadas manuelinas del edificio que dan al paseo del Prado y a la calle de Montalbán, con almohadillado en la base, destacan acristaladas farolas de sabor naval, ventanales de arcos abocinados y escudos en la zona intermedia, arcadas menguantes apuntadas arriba y arquillos de medio punto en el remate.

El ingreso al Museo Naval se efectúa a través de un poco afortunado edificio anejo al Cuartel General de la Armada, que tiene la entrada principal también en el Paseo del Prado.

No obstante, el Museo Naval sorprende por su variedad y riqueza. Posee en su interior auténticas joyas como el Mapamundi de Juan de la Cosa, primera representación de América que se conserva, o la cerámica, los utensilios o cañones rescatados del galeón español San Diego hundido en Filipinas en el siglo XVII.

Actualmente la AGRUMAD se ubica dentro del distrito Pinar de Chamartín en la calle Arturo Soria a donde se traslado desde el antiguo Ministerio de Marina -actual Cuartel General de la Armada- en 1944.


Discografía de Música de Procesión

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEntre los años 1981 y 2002 edita un total de 16 trabajos discográficos de este género musical, destacando poderosamente los primeros vinilos dirijidos por José María Álvarez Beigbeder. Otros directores que están al mando de la Unidad de Música y presentes en distintas grabaciones son Agustín Bertomeu Salazar; Ramón Codina Bonet y  Bernardo Adam Ferrero.

Trabajos discográficos de música procesional publicados:

  • 1.981 – Marchas de Procesión. (Vinilo)
  • 1.981 – Semana Santa en Zamora. (Vinilo)
  • 1.982 – Nuestra Tierra en Semana Santa. (Vinilo)
  • 1.982 – Marchas Lentas. (Vinilo)
  • 1.985 – Nuestra Tierra en Semana Santa. Volúmen 2. (Vinilo)
  • 1.990 – Marchas Procesionales de la Semana Santa de Zamora. (Vinilo)
  • 1.990 – La música de nuestra Semana Santa. Antología, Volúmen I. (Vinilo)
  • 1.991 – Antología de marchas de Semana Santa en España. Volúmen I.
  • 1.991 – La música de nuestra Semana Santa. Volúmen II. (Vinilo)
  • 1.997 – Marchas Procesionales de la Semana Santa. Zamora.
  • 2.002 – La Música de nuestra Semana Santa: Domingo de Ramos a Viernes Santo. Conjuntamente con la Banda Municipal de Jerez de la Frontera

Marchas de Procesión
Semana Santa en Zamora
Nuestra Tierra en Semana Santa
Marchas Lentas
Nuestra Tierra en Semana Santa, volúmen 2
Marchas Procesionales de la Semana Santa de Zamora
La música de nuestra Semana Santa. Antología, Volúmen I
Antología de marchas de Semana Santa en España, Volúmen I
La música de nuestra Semana Santa, Volúmen II
Marchas Procesionales de la Semana Santa, Zamora
La Música de nuestra Semana Santa:  (2002)

 


Algunas actuaciones

Marcha Militar “Proa a la Mar” De Ricardo Dorado

“Ganando Barlovento”

Festival de Música Militarde Teruel (1982)

Himnos de Infanteria de Marina

Pasodoble “Suspiros de España”

Procesión del Santo Entierro de Zamora (2014)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido