Música para el Carmen | Composiciones

Música para el Carmen

Música para el Carmen

Música para el Carmen

Virgen del Carmen

Santa María del Monte Carmelo, o Ntra. Sra del Carmen, es una Advocación que procede del Monte Carmelo que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como»‘jardín».

En España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Armada Española, le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como «la Estrella de los mares» Stella Maris.

El 16 de Julio, está salpicado de imnumerables procesiones, cuyas Hemandades de Gloria cuentan con un muy rico patrimonio musical. Sería imposible emnumerar todas y solo citaremos a alguna de ellas, pero que en cualquier caso tienen un «Himno» en común.

«La Salve Marinera», se trata de un fragmento de la zarzuela «El molinero de Subiza», que en 1870 compusiera Cristóbal Oudird  su música y Luis de Eguílaz su letra.

 

Música para el CarmenCarmen de San Cayetano (Córdoba)

Como es costumbre en los conventos de los Carmelitas Descalzos, se erigen hermandades que fomenten la devoción a la patrona de la Orden, Nuestra Señora del Carmen, a través del Santo Escapulario.
En el convento de San José de Córdoba ya se procesionaba la imagen de la Virgen a comienzos del siglo XVII. A lo largo de dicha centuria, la devoción a la Advocación Mariana, se va incrementando hasta hacerla una de las principales de la ciudad de Córdoba.
En el siglo XIX, la hermandad goza de un fuerte prestigio y roza los diez mil hermanos. Durante la desamortización y una vez expulsados los religiosos del convento, la archicofradía se hace cargo del cuidado de la iglesia.
En el siglo XX, se incrementa aún más el número de hermanos, llegándose casi a duplicarse.
En este auge devocional a la Virgen del Carmen destaca la vinculación de algunas casas nobiliarias como la de Benamejí (s. XIX) o la de Cañete de las Torres (s. XX). En los años 70, la cofradía se va debilitando hasta dejar de procesionar a su Titular, recuperándose por fin, en el Año Jubilar 2000.

La Virgen del Carmen de San Cayetano, fué Coronada en 12 de Mayo de 2012. Para la efemérides, José Ramón Rico Muñoz compuso «Virgen del Carmen de San Cayetano».  Rafael Wals Dantas, la compuso «La Virgen del Carmen».

 

 

Música para el CarmenCarmen del Santo Ángel (Sevilla)

Los primeros datos nos llevan hasta la fundación del Convento de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda de Carmelitas Descalzos en 1588 gracias a la iniciativa de San Juan de la Cruz.

Como es costumbre en todos los Conventos de la Orden se instaura una Cofradía dedicada a fomentar la devoción a su Reina y Patrona, Nuestra Señora del Carmen.
El primer dato de su existencia lo tenemos del año 1591, cuando se va a levantar la actual Iglesia, al buscar el patronazgo que costee los gastos, se entra en trámites con la colonia genovesa que vive en Sevilla. Al detallar los acuerdos se especifica que “se tengan por cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen que tiene la comunidad establecida”. Es, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad y que tiene continuidad hasta hoy, siendo la única Archicofradía, es decir, de la que han nacido otras hermandades del Carmen en Andalucía.

A lo largo de los siglos su presencia se documenta en el templo con sus Cultos y Procesión por los alrededores del Convento. Ocupa la primera capilla en la entrada, en el compás, con puerta que se abría independientemente de la iglesia, por lo que se le podía rezar gran parte del día, denominándosele “de la portería”.

En el siglo XIX crece con fuerza su devoción, como prueba de que su Novena aparece como la principal en la ciudad, así aparece en el Boletín Diocesano de los años 1865 y 1880, por ejemplo. La Orden Tercera protagoniza este auge al contar entre sus filas con personas destacadas como D. Joaquín de Urbina, cuya Señora se convierte en camarera y bienhechora de la Venerada Imagen del Carmen. Suele posesionar en un pequeño paso los cuartos domingos de mes por las naves del templo, además de su salida procesional por las cercanas calles del templo.

El gran Sebastián Valero Jiménez, compuso para esta Imagen la marcha titulada «Flor del Carmelo», en el año 2001. Fué la última composición de este músico, que falleció antes de que pudiera ser estrenada.

 

Música para el CarmenVirgen del Carmen, Patrona de San Fernando (Cádiz)

Fruto del establecimiento de los carmelitas Descalzos en la Isla de León en 1680 fue la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen cuyo primer cabildo se celebró el 24 de agosto de 1698.

La licencia fundacional, dada en el Convento de Campo de Criptana por el P. General Fray Juan de la Anunciación el 16 de mayo de 1698, otorgaba a la Hermandad derecho de propiedad de Imagen propia de la Virgen. La actual y devota Imagen es una obra anónima de procedencia genovesa, donación realizada por el Primer Hermano Mayor en 1708.
En el año 1740 la Hermandad adquiere al convento la tercera Capilla de la nave de la Epístola. Las obras del retablo se encargan al maestro tallista, afincado en Cádiz, D. Antonio de la Vega y el dorado a D. Antonio Valentín de Ostos.

La Hermandad celebraba de ordinario principalmente tres cultos:
La celebración de la Fiesta de la Virgen el Domingo Infraoctavo de la Festividad del Carmen, con sermón y procesión a la tarde con cruz parroquial y manifestación del Santísimo Sacramento. Esto último, es privilegio otorgado a la Hermandad desde la fundación y ratificado por el Obispado en 1784.
A la Procesión del Corpus Christi de la Parroquia con sede en la antigua Iglesia del Castillo, asistía con la Imagen de la Virgen y celebraba solemnemente las honras generales por los hermanos difuntos durante el mes de noviembre con la instalación de un túmulo. Los cofrades eran inhumados en las dos bóvedas de enterramientos que la hermandad aún posee en la Iglesia.

En numerosas ocasiones los vecinos de la Isla han solicitado la intercesión de la Santísima Virgen del Carmen con motivo del azote de epidemias o catástrofes naturales: en 1755, procesión de rogativa para apaciguar las aguas del maremoto de Lisboa, en 1774, por el desastre provocado por un temblor de tierra, en 1794, por el triunfo de las Armas españolas frente a los franceses, para mitigar la epidemia de fiebre amarilla en el año 1800, la de cólera de morbo asiático en 1854 y la de gripe en 1918.
A iniciativa del Marqués de la Victoria, en 1769 se traslada el Departamento Marítimo de Cádiz a la Real Villa de la Isla de León. Gran devoto de la Virgen, impulsa la devoción carmelitana en la Armada iniciándose una indisoluble relación que lleva a notables marinos a ocupar los cargos de Hermano Mayor y Oficiales de la Hermandad.

Su Majestad, Alfonso XIII acepta el nombramiento de Prioste y Protector de la Hermandad, distinguiendo a la Cofradía con el Título de Real el 19 de diciembre de 1907.
El 14 de junio de 1920, atendiendo a la petición elevada por el Ayuntamiento presidido por D. Salvador García Suffo, mediante Rescripto Pontificio de Su Santidad Benedicto XV, la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada Patrona de la Ciudad de San Fernando. La celebración del Patronazgo, se verificó los días 16 y 17 de julio del siguiente año. En 1954, siendo alcalde D. Francisco García Ráez, recibe la distinción de Alcaldesa Perpetua y Honoraria por acuerdo del Pleno celebrado el 27 de octubre.

Camilo Pérez Monllor, compuso y dedicó la marcha «La Virgen del Carmen», cuya fecha es anterior a 1947.

 

Música para el CarmenVirgen del Carmen del Perchel (Málaga)

Preside el Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del Barrio del Perchel de Málaga.

Esta imagen goza de gran devoción entre los malagueños y fue coronada en el año 2004 en la Santa Iglesia Catedral Basílica. Es obra de José Navas Parejo de la década de los años 40, y fue restaurada en el año 2004 por Francisco Romero Zafra. El Niño Jesús que sostiene en sus manos es obra del mismo autor.

Posee un gran ajuar que ha ido creciendo con el paso de los años, destacando así tres ternos bordados, dos mantos de procesión, un manto de camarín, tres coronas, e innumerable juego de escapularios y túnicas para el Niño Jesús.

En el año 2004 fué Coronada Canónicamente y en 2015 se celebró el primer centenario de su primera procesión marítima y que al coincidir con el V Centenario de Santa Teresa, procesionó junto con una Imagen de la Santa de Ávila, en su recorrido terrestre, desde el puerto de Málaga hasta la Iglesia del Carmen.

Eloy García López, en 2004 y con motivo de si Coronación, compuso la marcha «Coronación de Nuestra Señora del Carmen».

 

Música para el CarmenVirgen del Carmen de Cádiz

A principios de siglo XVII se funda en la Iglesia del Convento de Santo Domingo de Cádiz la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, constituida el 17 de enero de 1638 con carácter de Hermandad, como resultado de la iniciativa de unos devotos gaditanos y a la gestión del padre carmelita Fray Nicolás Naranjos. Los primeros pasos de la recién creada cofradía fue encargar una imagen de Nuestra Señora bajo la advocación del Monte Carmelo, que fue realizada por el escultor Jacinto Pimentel.

Durante el tiempo que estivo la Cofradía en Santo Domingo, en número de devotos del Santo Escapulario aumentó considerablemente.

Cuando en 1667 se inauguró el nuevo templo de Santo Domingo, la Cofradía del Carmen ya había adquirido en él una capilla en el crucero de la iglesia, en el lado de la epístola, donde se entronizó a la Virgen del Carmen. Sin embargo, con la llegada de los Carmelitas Descalzos a Cádiz en el siglo XVIII, que construyeron en 1743 una suntuosa iglesia dedicada a la Virgen del Carmen, la imagen fue trasladada al nuevo templo, el más alto monumento alzado en Cádiz a la gloria de Nuestra Señora.

Los Carmelitas Descalzos hicieron las gestiones necesarias para que se trasladara la Hermandad del Carmen, junto a su imagen titular, a la nueva iglesia.

Después de varios años de esfuerzo, finalmente la imagen se dirigió en solemne procesión en la tarde del 23 de marzo de 1761, acompañada por el Cabildo Catedral y el clero secular, todas las órdenes religiosas, así como la asístencia de un gran número de personas. Ya instalada en el nuevo templo, vino a ocupar el camarín central del inmenso retablo del altar mayor.

A partir de esta fecha, el culto a la Virgen del Carmen se incrementó notablemente en toda la ciudad. Los fieles acudían en masa a imponerse el Santo Escapulario e inscribirse en la cofradía, ofreciéndole a la Virgen gran cantidad de enseres, incluso casas y fincas, llegando a ser la Hermandad más abastecida de Cádiz.

Era tal la devoción, que eran 24 sacerdotes carmelitas los que atendían al templo, llegando a funcionar hasta 17 confesionarios. Esta iglesia fue siempre predilecta de los gaditanos, siempre abierta al culto, aún después de la Ley de Desamortización y Exclaustración de los religiosos en 1835.

Y si bien fue objeto de un incendio provocado en los disturbios de la guerra civil de 1936, muy pronto los gaditanos lograron restaurar la iglesia, pudiéndose celebrar en ella los cultos carmelitanos de 1938. La imagen de Nuestra Señora del Carmen, puesta a recaudo oportunamente, no sufrió ningún desacato ni deterioro.

José María García Pulido, en el año 2011 con motivo del 250 aniversario de la llegada a su Templo de la Virgen del Carmen, compuso la marcha procesional tutulada «Madre del Carmen Coronada».

 

Música para el CarmenVirgen del Carmen de Madrid

La Imagen se encuentra en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luis Obispo. El templo también es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias (Los Gitanos).

La talla de Ntra. Sra. del Carmen es obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos.

Durante su procesión de cada 16 de Julio, tiene especial interés su paso por la Puerta del Sol de Madrid, lo cual da una visión más tradicional al centro de Madrid.

La Imagen de la Virgen se caracteriza por ir subida en una barca y ser portada por costaleros al estilo andaluz.

Oscar Mosteiro Mesa, compuso para la Virgen del Carmen de Madrid en el año 2012 «Carmen, Rosario de los Mares», como regalo de un hermano a su cuadrilla de costaleros. Estrenada en la Basílica del Carmen y tocada, posteriormente, a su paso por la Puerta del Sol. En este video la podemos escuchar, tras la Marcha Real, a partir del minuto 3.

 

Música para el CarmenVirgen del Carmen de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Los Carmelitas, fueron la primera orden que se fundó dentro del recinto amurallado de Jerez. Se establecieron en 1587 en el antiguo convento de benedictinos, en los extramuros de la ciudad. Poco después, en 1600, pasaron a su actual ubicación, donde se levantó una capilla previa a la iglesia actual. La Basílica es parte del único monasterio que se creó intramuros, debido a la devoción por dicha Virgen.
El 23 de abril de 1925 tuvo lugar la Coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen en el Parque González Hontoria, con presencia de Miguel Primo de Rivera y de los reyes Alfonso XIII de Borbón y Victoria Eugenia de Battenberg, los Príncipes, además de Ministros del Gobierno.
En 1951, se producía la histórica salida de la Virgen del Carmen en la capital hispalense, al ser la imagen elegida para la procesión magna celebrada con motivo del VII Centenario de la entrega del Santo Escapulario a San Simón Stock. La Virgen del Carmen, es una de las imágenes de nuestra ciudad que tiene la Medalla de Oro de la Ciudad.
Como anécdota, se puede contar que cuando salió la Virgen del Carmen para ser Coronada, se dejaron la Basílica abierta de par en par, con las luces encendidas y las coronas de la Coronación en el interior de la Basílica. Cuando llegaron para cerrarla, vieron que en la Basílica no había nadie, y las coronas de la Coronación estaban en la Sacristía y metidas en sus respectivas cajas.
La Virgen del Carmen, ha estado en diferentes sedes, la Capilla de San José, San Dionisio y la Capilla de  las Angustias. Actualmente preside el altar Mayor de la Basílica del Carmen Coronada.
En la actualidad, la Virgen del Carmen sigue saliendo en su Festividad, el 16 de Julio de cada año.

Germán Álvarez Beigbeder, compuso en el año 1923, la marcha «Reina del Carmelo», dedicada a la Hermandad de la Vigen del Carmen de Jerez de la Frontera.

 

Música para el CarmenVirgen del Carmen de El Palo (Málaga)

El Palo es un barrio de Málaga, situado en el distrito Este.

Durante la semana del 16 de julio se celebran las Fiestas Marineras en honor a Ntra. Sra. del Carmen, fiesta muy arraigada por la vinculación de los pescadores con dicha Virgen y que da origen a la Feria de El Palo que transcurre durante una semana..

La primera referencia a una procesión no es la de la Virgen del Carmen sino la de la Virgen del Rosario, Patrona del barrio, en octubre de 1915, pues dos años antes se procesionaba un Sagrado Corazón. La costumbre de sacar a la Patrona del Palo por todas las calles de la barriada hasta la orilla del mar acabó en 1935. Un año más tarde estalla la Guerra Civil, la Parroquia de las Angustias es incendiada y la patrona se oculta primero en el lagar de Wittemberg y luego en el Barranco del Búho.
En 1938 los festejos se cambian de Octubre a Julio para que coincidan con la Virgen del Carmen, Patrona de los pescadores y de este año arranca la tradición que todavía hoy se mantiene.

El compositor malagueño Gabriel Robles Ojeda, compuso para esta Imagen la marcha titulada «Virgen del Carmen Paleña».

 

Música para el CarmenVirgen del Carmen de las Huertas (Almería)

La actual Imagen que se venera de Nuestra Señora del Carmen data del año 1.940, tras haber sido profanada la anterior Imagen en las puertas del templo en el año 1.936 durante la guerra civil.

El Niño Jesús que porta la Santísima Virgen en sus brazos es obra del escultor e imaginero sevillano D. Miguel Bejarano Moreno en el año 2000.

La procesión de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen se celebra el domingo siguiente al 16 de julio.

La Hermandad se funda en 1.557 por la gran devoción que se le tenía ya a esta advocación Mariana, pues congregaba para su fiesta a feligreses de todas las parroquias de la ciudad, y de fuera de ella.

El 1.745 se nombra a la Santísima Virgen del Carmen “Patrona del Barrio” en “Vox Populi”, aunque ya los feligreses celebraban con mucha fe y devoción su festividad con anterioridad a la fecha citada, siendo también muy conocida en la etnofonia almeriense como “Reina o patrona de las Huertas”, pues tal y como consta en los estatutos de la Hermandad esta devoción estaba muy extendida entre las personas del campo, pues la parroquia abarcaba parte de la huerta de Almería.

Jesús Barroso Navarro, en el año 2015 y con motivo de la Coronación de la Virgen del Carmen de Almería, compuso el «Himno a la Virgen del Carmen».

 

Música para el Carmen

Virgen del Carmen de San Gil (Sevilla)

La imagen está atribuída a José Ordoñez Rodríguez en 1940. Fué donada por Gabriel Espinal Valle, para reemplazar la pérdida de la anterior, incendiada en 1936 al comienzo de la Guerra Civil, y que al parecer este señor poseía particularmente en su casa.

En 1940, un grupo de supervivientes fundadores reorganiza la Hermandad.Como aún estaba reconstruyéndose la parroquia, hubo de residir tres años en la iglesia del Hospital Central.

Moisé Viretti Hernández, compuso en 2013 la marcha «Marinera de San Gil», que podemos escucharla al comienzo y final de  este video.

 

 

Música para el CarmenNuestra Señora del Carmen, Patrona de la Armada Española

La Virgen del Carmen es la patrona de la Marina española desde la Real Orden de la Reina María Cristina de 19 de Abril de 1901. Existen documentos desde el siglo XVI que refieren relatos, expediciones y reconocimientos de la presencia y la acción de nuestra Virgen entre las gentes de la mar.

Historia y tradición arraigan en todos los marinos la devoción a la Virgen del Carmen. Pescadores, marinos mercantes, marinos de la Armada, deportivos y gentes de mar en general celebran al unísono este día.

«Reina y Madre Salinera».Marcha procesional compuesta por el músico militar Agustín Díez Guerrero. La dedicatoria es genéricamente para la Virgen del Carmen como Patrona de la Marina Española.

 

El Día 16 de Julio, cientos de Cofradías con la advocación del Carmen, podrán en la calle todo su patrimonio artístico, todo su patrimonio musical y todo su patrimonio humano. En esta web, sólo hemos puesto unos pequeños ejemplos..

Música para el Carmen

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido