Música para las Nieves y África | Composiciones

Música para las Nieves y África

Música para las Nieves y África

Música para las Nieves y África

El 5 de Agosto se celebra la festividad de Ntra. Sra. de las Nieves, como así mismo la de Ntra. Sra. de África, Patrona de Ceuta.

La advocación de la Virgen de las Nieves se remonta al siglo IV, nace en Italia durante el papado de Liberio (352_356). Según la leyenda un anciano matrimonio acaudalado sin hijos, rogaron a la Virgen María les indicase que hacer con su patrimonio, está en sueños, les reveló que donde amaneciera indicado construirían un templo, esa misma noche el papa soñó lo mismo. En la mañana de un 5 de agosto amaneció el monte Esquilino en Roma nevado, el hecho fue interpretado como la señal que necesitaban. En ese mismo lugar se edifico la Iglesia en honor a Santa María la Mayor, también conocida como Virgen de las Nieves o Santa María la Blanca.

Santa María de África, es la Patrona de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se venera en el Santuario de Nuestra Señora de África y su festividad es el 5 de Agosto.

 

Música para las Nieves y ÁfricaVirgen de las Nieves de Sevilla
Parece que la Hermandad ya funcionaba en 1732. Como otras de Gloria, adoptó la forma de Rosario. En 1940 el rector de Sta. María la Blanca, don Santos Bustos Sáez, aprovechando una salida extraordinaria con motivo del Congreso Mariano Diocesano, reorganizó la corporación. Por los años cincuenta se celebraba una brillante velada en el barrio, coincidiendo con los cultos solemnes de agosto, que en 1972 pasaron a octubre, debido a la diáspora vacacional veraniega. Luego hubo dos períodos sin celebrarse la procesión. El pasado año 2000 se reanudó felizmente después de trece años y levantó enorme interés. Este año la titular vuelve a ir a la Catedral (no lo hacía desde la reorganización en 1940) para presidir el pregón de las Glorias.

El 5 de agosto de 1864 el primitivo icono mariano fue sustituido por el actual, del famoso Juan de Astorga, obra no documentada pero de segura atribución por sus características (Debe notarse que el escultor había fallecido en 1849, aunque eso no impide una factura anterior de la imagen). El paso lo repujó el orfebre Fernando Cruz Suárez (1949). Sus grandes respiraderos incluyen en los paños delanteros dos óvalos reproduciendo en metal los cuadros murillescos con la historia de esta advocación. Los candelabros, igualmente metálicos, ofrecen la particularidad de que sirvieron para la coronación de la Virgen de la Hiniesta en 1974. Las jarras son de Manuel Domínguez. La corona se debe a los artistas José López Camacho y Guillermo Domínguez (1969). La ráfaga resulta abatible en su parte superior (rasgo que comparte con el Juncal y Mercedes de la Puerta Real) a fin de no obstaculizar la dificilísima salida. Durante ella siempre ha sido tradicional la lluvia de pétalos de flores (claveles blancos, jazmines…), cuyo simbolismo recuerda el origen de tan hermoso título mariano: Nuestra Señora de las Nieves o la Blanca, asimilable con la Basílica romana de Santa María Maggiore en el Esquilino, lugar que fue revelado mediante una nevada milagrosa.

Entre su patrimonio musical podemos encontrar «Nuestra Señora de la Nieves» de Rafael Ruiz Amé. Compuesta en 1968 y cuyos sones recuerdan claramente a un «himno».

 

Música para las Nieves y ÁfricaNtra. Sra. de la Nieves, Patrona de la Gabias (Granada)
Taya de gran categoría, obra del escultor granadino Bernavé de Gaviria, realizada en 1615.

En 1747, todo el pueblo sin excepción, solicitó a las autoridades que la Virgen de las Nieves fuese proclamada Patrona de la Villa, cosa que ocurrió el 23 de marzo de 1774, mediante Bula Papal de Clemente XIV.

El 31 de mayo de 2014, La Santísima Virgen de Las Nieves, Patrona y Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la localidad de Las Gabias, fué Coronada por el amor que durante más de cuatro siglos, el pueblo de Gabia y la vega de Granada ha profesado a esta imagen. El solemne Acto se celebró en la Plaza del fuerte a media tarde.

Victor Manuel Ferrer Castilla, compuso para la Coronación de la Virgen de las Nieves de las Gabias la marcha titulada «Virgen de las Nieves Coronada».

 

 

Música para las Nieves y ÁfricaLa Virgen Blanca, Patrona de Vitoria

Casi finalizado el siglo XII, el fundador de Vitoria, el rey Sancho «el Sabio», era poseedor de una imagen de la Virgen con tal advocación. Refieren así mismo las crónicas que en el siglo XIV, el caballero alavés Pero López de Ayala, Canciller Mayor de Castilla, ofreció a la parroquia de San Miguel de Vitoria una hermosa escultura de mármol policromado que representaba a la Virgen de las Nieves, o Virgen Blanca, tal vez en reparación de la turbulenta vida sentimental llevada por el Caballero castellano. Desde aquella época fue proverbial la devoción del pueblo alavés a la Virgen Blanca.

El pueblo, la clerecía y el ayuntamiento así habrían de reconocerlo con toda solemnidad en la sesión celebrada el día 31 de julio de 1832 en la que se acuerda «tener por patrona de la ciudad a Nuestra Señora de las Nieves, que es el día 5 de agosto».El vìnculo existente entre el ayuntamiento y la advocación de la Virgen fue expresado así el día 31 de enero de 1835: El día de Nuestra Señora la Virgen Blanca, poniéndose de acuerdo de beneficiados de la parroquia de San Miguel, el ayuntamiento asistirá a la función principal de nuestra patrona y su fiesta será tenida entre las «fiestas de tabla» ,a las que ha de concurrir la Corporación»

Uno de los acontecimientos que en mayor proporción hizo convocar siempre el fervor de los vitorianos fue y es el «Rosario de los Faroles», o «Procesión del Suntuosísimo y Solemne Rosario de la Virgen Blanca». Presidida por la cruz procesional que lleva en sus brazos el escudo de Álava y el de la ciudad de Vitoria, van las «columnas de la fe» y las carrozas de los misterios por calles y plazas en diáfana señal de fe y de devoción mariana. El acto lo culminan la presencia del enorme farol y el canto de la «Salve» con acento de paz y de súplica.

El guipuzcoano Mariano San Miguel, compuso y dedicó para la Patrona de Vitoria la Marcha «La Virgen Blanca» . Se desconoce el año de esta obra, que en cualquier caso es anterior a 1935, año de defunción del autor que fué enterrado en la Capital Alavesa a los sones de su composición «El Héroe Muerto».

 

Música para las Nieves y ÁfricaVirgen de la Nieves, Patrona de Aspe (Alicante) y Patrona de las Fiestas de Moros y Cristianos
En el año 1978 se fundaron las fiestas de Moros y Cristianos en Aspe. Las circunstancias que rodearon al nacimiento de estas fiestas, puede que no sean las mismas que los pueblos con más o menos antigüedad que Aspe.
Las fiestas bienales que Aspe celebra en honor a su patrona la virgen de las Nieves datan del año 1418, ese año fue el que marca la tradición, en el que unos jóvenes pelegrinos de camino hacia Yecla, dejaron milagrosamente una imagen de la Virgen en la entonces pedanía de Aspe, Hondón.El hallazgo o aparición de la Virgen de las Nieves tuvo lugar 74 años antes del descubrimiento de América; 33 años antes del nacimiento de Isabel la Católica y todavía no se había terminado la reconquista de España.

La Imagen de la Virgen a lo largo de estos casi VI siglos siempre ha permanecido y permanece en su santuario de Hondón a excepción de cuando Aspe, le dedica sus fiestas que son a partir del tres de Agosto, día en que es trasladada en una multitudinaria romería que parte de Hondón a las 17:h para hacer su entrada triunfal en Aspe a las 21:h. En el año 1769 empezaron los conflictos entre Aspe y Hondón al convertirse el santuario en parroquia. Hubo que establecer unas normas jurídicas para el traslado de la imagen de una parroquia a otra, este fue el primer Concordato. El documento original se encuentra en el archivo municipal de Aspe. En el se estipulan unas normas que el Ayuntamiento de Aspe deberá observar en las traslaciones: – Aviso previo al cura de Hondón, -acompañamiento de un número de 20 luces, – estancia en Aspe de 15 días. Volvieron a surgir desavenencias entre los curas de ambas parroquias y en el año 1776 y se estableció el segundo Concordato, que venia a ratificar el anterior y jurídicamente suponía un acuerdo tripartito entre el Ayuntamiento de Aspe y los curas de Aspe y Hondón. Este documento se allá recogido en el libro de los Cavildos, 6 de mayo de 1976 y la reunión tuvo lugar en la sala capitular del Ayuntamiento. Este Concordato vino a solucionar las desavenencias surgidas y además elaboro el reglamento del ceremonial que conlleva a la traslación de la Imagen. En el Año 1839 Hondón se segrego de Aspe teniendo Ayuntamiento propio y estableciendo las lindes de su termino municipal, como segregación de Aspe en 1842. Volvieron los conflictos entre los dos pueblos por la posesión y el patronazgo de la Virgen de las Nieves y hubo que redactar un tercer Concordato, este sigue vigente, sin una sola enmienda hasta nuestros días, jurídicamente está basado en los anteriores y tiene siete artículos.

El artículo 1º determina la residencia normal de la Virgen en su camarín de Hondón. El Nº 3 es innovador y en el se establece el carácter bienal, comenzando ese año en Aspe; de ahí que venga los años pares.

Aspe solo tiene fiestas patronales los años pares, esa peculiaridad hace que sean unas fiestas muy esperadas y deseadas, pero que también dejaban un gran vacio los años impares.

Las Fiestas de Moros y Cristianos fueron pensadas para llenar ese vacio, y aunque las romerías de la traída y llevada de la Virgen a Hondón, como la estancia de la Imagen en Aspe son insustituibles, hemos conseguido unas grandiosas fiestas de Moros y Cristiano, dándole mas realce a las patronales.

En 1918 es declarada Patrona de Aspe y en 1996 Alcaldesa Honoraria de Hondó. La actual taya es obra de Romero Tena en 1940, pues la anterior fué destruida durante la Guerra Civil.

El músico aspense Antonio Espín Moreno, en 2012, compuso y dedicó a la Virgen de la Nieves de Aspe y Hondón la marcha titulada «Ntra. Sra. de las Nieves».

Música para las Nieves y ÁfricaSanta María de África, Patrona de Ceuta
La Virgen de África es una piedad, fechada a finales del S. XIV, de origen seguramente centroeuropeo. La mejor descripción de la talla es la realizada por Teresa Gómez Espinosa para el libro que se hizo tras su restauración y que literalmente dice:

“ La Virgen de la Piedad es una imagen de marcado expresionismo en la que, como es habitual en este tema iconográfico, la Madre con patética expresión dolorida dirige la mirada hacia el cuerpo inerte del Hijo que mantiene sobre sus piernas. Es una composición muy estilizada que, aunque aún recuerda los esquemas triangulares en los que primitivamente se enmarcaba, ha perdido esa rigidez geométrica compositiva tan peculiar de las obras más arcaicas de este tipo.

La Virgen, sedante sobre un sencillo trono adornado sólo por astrágalos y listeles, es una figura de proporciones largas y delgadas que presenta un rostro de aspecto maduro con breves rasgos y una expresión de dolor contenida entre sus finos labios apretados, acentuada a través de la triste mirada de los ojos que sobresalen bajo el dibujo de largas cejas arqueadas.

La toca que ciñe el rostro se extiende sobre el pecho sustituyendo al velo habitual y ocultando el cabello de la Virgen, como es característico en estas imágenes dolorosas para denotar pena y ancianidad. Viste túnica plegada por efecto del estrecho cinturón que marca un talle alto; los pliegues son finos y regulares, doblando en el mismo sentido hacia un eje central, en la mitad superior, mientras que el bajo de la túnica quiebra su caída vertical para plegarse sobre la peana dejando al descubierto las puntas del sencillo calzado.

La historia de esta Imagen cuenta que:

El infante don Enrique el Navegante en 1421 envió a Ceuta una imagen de la Virgen con este mensaje: «Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía». Añadía el mensaje que a esa imagen se le había rendido culto anteriormente y que para adelante la venerasen y nombrasen con la advocación de Santa María de África. Completaba el gesto el Infante con un rasgo de su personal piedad entregando a Nuestra Señora de África su bastón de mando o «Aleo». Ceremonia ésta tan simbólica que luego repitieron los comandantes generales de la plaza de Ceuta.
Fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946. Y aunque siempre fue considerada patrona, no fue hasta el 24 de noviembre de 1949, cuando Su Santidad el Papa Pío XII otorga el breve pontificio declarando oficialmente el patronazgo.
El Ayuntamiento de la ciudad de Ceuta la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1654.

Cuenta con un buen patrimonio musical. Vicente Benetó Soriano en 1998, compuso la marcha «Virgen de África».

José Miñano Couce, en 2010 «A Tí, Señora de Ceuta» y en 2012 «Aniversario de Tu Coronación» con motivo el 66 aniversario de la Coronación de la Virgen de África.

Música para las Nieves y África

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido