Nazareno de Fernán Nuñez | Composición

Nazareno de Fernán Nuñez

Nazareno de Fernán Nuñez

Nazareno de Fernán Nuñez

Portada obra de Antonio L. Cosano

Marcha procesional para banda de música, compuesta como un Poema Sinfónico, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernán Núñez (Córdoba) y a su centenaria Cofradía. Es obra de Francisco José Rosal Nadales. Se estrenó a cargo la Banda de Música Nuestra Madre de Consolación (Huelva), el Viernes Santo de 2015.
La marcha, aunque de estructura tradicional, posee carácter programático y recoge varios momentos de la procesión del Nazareno.

Guion de la marcha «Nazareno de Fernán Nuñez»

Francisco José Rosal Nadales (Fernán Núñez, Córdoba)

Profesor de música en el IES “Hernán Pérez del Pulgar”, en Ciudad Real. Estudió clarinete en los conservatorios de Córdoba y Sevilla, y piano en los de Montilla y Ciudad Real.

En el terreno de la investigación ha escrito artículos sobre las conexiones de la música con otras ramas del saber humano, así como sus relaciones con la historia. Ha participado en congresos celebrados en Lisboa, Madrid, Granada y Murcia, entre otros lugares. Obtuvo los premios “Juan Valera” (2012) y “Carmen de Burgos” (2014) con libros donde mostraba la presencia de la música en la sociedad española del siglo XIX y principios del XX. En abril de 2017 obtuvo el Doctorado en Historia con una tesis donde investiga la transmisión de la Guerra de la Independencia en los libretos y partituras de zarzuela.

En cuanto a la composición musical, es autor de la música de capilla “Jesús del Desprecio” (2013), “Septem Verba” (2017), “Stabat Mater” (2017; sección cantada de la marcha “Dolorosa de la Veracruz”, interpretada en Fernán Núñez, Campo de Criptana, Málaga y Albacete, entre otros lugares) y “Armonías y recogimiento” (2018). Ha compuesto las marchas para banda de música “La Pasión de Calíope” (2014), “Nazareno de Fernán Núñez” (2015) y “Dolorosa de la Veracruz” (2017-18). Fuera del ámbito de la Semana Santa, ha escrito unas “Variaciones sobre la Folía” (2002; rev. 2017), un “Miserere” para solistas, coro y banda (aún no estrenado) y la obra para orquesta “Per tempora” (2017).

Como director se encarga de la preparación de los jóvenes músicos que integran la banda “Juan Manuel López” de su instituto. Ha sido invitado para dirigir sus obras a las bandas Unión Musical Segoviana, “Calíope” de Fernán Núñez y Municipal de Malagón; también ha dirigido como invitado a las bandas de Alcolea de Calatrava, Corral de Cva. y Picón.

El autor dirigiendo a la Banda del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez

Papel para flauta de la marcha «Nazareno de Fernán Nuñez»

Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y Santo Entierro de Fernán Nuñez (Córdoba)
 

Cofradía, nacida en el 1600 cuenta con unos 800 hermanos cofrades. Tiene sede canónica en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de la villa de Fernán Núñez, y realiza estación de penitencia la mañana del Viernes Santo. La procesión tiene su hora de salida a las ocho de la mañana y cuenta con el recorrido más largo de toda la semana santa fernannuñense. Tras salir de la iglesia, el recorrido torna la calle la Feria, siguiendo por Paseo de Santa Marina, San Sebastián, Pintor Velázquez, Pintor Picasso, Ramón y Cajal, San Marcos, Veracruz, Portichuelo, cerro Juan Criado, escultor Francisco Bonilla, Córdoba, los Espejos, Barroseco, Plaza de Armas, la Feria y entrada al templo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una talla completa realizada en madera de cedro y policromada por el imaginero y escultor sevillano Don Manuel Cerquera Becerra, en el año 1942, tras la pérdida de la antigua imagen en la Guerra Civil (1936), que supuso una gran pérdida para el pueblo, ya que se trataba de una obra con un gran valor artístico, pero, sobre todo, sentimental. Seguía la estética típica de los nazarenos del siglo XVIII, con cabellera natural, cara alargada, y túnicas de cola con ricos bordados.
Presenta el cuerpo curvado por el peso de la cruz, dando una gran zancada en actitud de caminar, la cabeza inclinada hacia abajo y con un leve movimiento hacia la derecha.
Su cara es alargada, con una mirada serena y de gran dulzura, aunque deja ver una fuerza y un poder a pesar del tormento y del dolor.
Es de tez clara, presenta en la frente y en el cuello surcos de sangre causados por la corona de espinas.
Sin duda Nuestro Padre Jesús Nazareno es la devoción más antigua y viva de Fernán Núñez; Él ha sido la vida, el consuelo, el dolor, la alegría, y el centro de muchas familias, desde sus comienzos hasta ahora; un Cristo que guarda muchos recuerdos, promesas y personas en lo más profundo de su alma, y solo Él lo sabe.

La obra, dentro de una estructura que no difiere de las de otras marchas tradicionales, presenta un contenido programático relacionado con las imágenes y la procesión del Viernes Santo en Fernán Núñez.

A) Mañana del Viernes Santo. El reloj de la iglesia de Santa Marina da las ocho campanadas mientras se abren las puertas del templo. En las maderas se escuchan los pasos, cortos y a ras de suelo, de los costaleros, intentando salvar la estrecha salida. Breves llamadas del trombón y de la trompa simulan las órdenes del capataz y sus ayudantes para los costaleros. El silencio se rompe con los murmullos de los fieles, recogidos por los instrumentos de viento-madera agudos, que se incorporan progresivamente. Un solo de trompeta se eleva sobre esta sonoridad: Nuestro Padre Jesús, un año más, está con su pueblo, dispuesto a iniciar el camino hacia el Calvario.

Papel para Saxo tenor de la marcha «Nazareno de Fernán Nuñez»

B) Tema principal. La melodía de las maderas, en el modo menor, así como el contrapunto de los saxofones, representan a Jesús Nazareno a su paso por la Calle de la Feria.
C) Paseo de Santa Marina. La sonoridad se amplía con los metales para que todos conozcan que allí está Jesús, dispuesto a escuchar sus promesas. Estas se oyen, en la segunda parte de la sección, en las trompetas.
D) El Nazareno continúa su recorrido por la zona alta de Fernán Núñez, mientras se alternan dos melodías; la primera, en las trompetas, recuerda frases del Pregón de Pilatos (tradicional en Fernán Núñez y muy ligado a la Cofradía), mientras que la segunda, en los saxofones altos, recrea una saeta.
E) Un tema, en el modo mayor y sentimental, presenta a la Virgen de la Soledad, quien acompaña a su Hijo; la contestación, en el modo menor, señala que el hijo se dirige, nexorablemente, hacia su destino.

Papel para clarinete de la marcha «Nazareno de Fernán Nuñez»

F) Nuestro Padre Jesús atraviesa el casco viejo de Fernán Núñez hasta llegar a la Plaza de Armas. Las maderas, con un tema en el modo mayor, recuerdan su caminar por las estrechas calles.
G) Se produce el “Encuentro”. Los costaleros, en los primeros compases fuertes, elevan los respectivos tronos para que puedan contemplarse la Madre y el Hijo, mientras se escucha una emotiva melodía en las maderas agudas.

Papel para fagot de la marcha «Nazareno de Fernán Nuñez»

H) Con la misma melodía de la sección “F”, pero en los metales y con más sonoridad, el Nazareno emprende su regreso triunfal al templo de Santa Marina. La alternancia de acordes mayores y menores indica la alegría de los costaleros y hermanos por haber cumplido su promesa y, al mismo tiempo, la tristeza por la despedida de sus imágenes. Las tres campanadas del reloj de Santa Marina darán por concluida, un año más, la estación de penitencia.

Papel para tuba de la marcha «Nazareno de Fernán Nuñez»

El autor revisó la composición durante el año 2015 y nuevamente durante 2016, después de su reestreno.

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