Cofradía Virgen de Begoña (Bilbao)

Nuestra Señora de Begoña

Nuestra Señora de Begoña

Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de Begoña y Hermandad Penitencial del Sto. Cristo de la Humildad y Nuestra  Señora de la Caridad | Patrona de Vizcaya y Bilbao

Bilbao/Bilbo

Nuestra Señora de Begoña

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  3 de Diciembre de 1947

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   Talla románico-gótica de los siglos XIII y XIV. Es de madera de tilo, sentada sobre un sencillo taburete, sin respaldo, asienta al Niño en sus rodillas, policromada y tiene una altura de 117cm.
La Imagen vio cercenada su original corona tallada en la madera y en su lugar recibió una corona de metal precioso.
Se hallaba desde principios del siglo XIV en una pequeña ermita en el monte Artagán. Pudo ser el señor de Vizcaya, don Diego López de Haro, o algunos de sus predecesores, quienes donaran la imagen.

Foto: web de la Cofradía

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Basílica de Begoña.

Es un templo basilical de tres naves, sin crucero, cubiertas con bóvedas de crucería dentro del S. XVII, coincidiendo con la obra del coro que trazaba Martín Ibáñez de Zalbidea en 1621, sobre una ermita primitiva se construyó en el S. XVI el actual templo, trazado por Sancho Martínez de Arego.
La Basílica de Begoña formaba parte del perímetro defensivo de Bilbao durante los asedios carlistas del siglo XIX, resultando dañada durante los mismos. El General Carlista Zumalacarregui fue mortalmente herido en las cercanías de la Basílica, todo lo cual hizo de la Basílica un Santuario Carlista.
En 1835, en la primera Guerra Carlista, se destruyen la fachada y la torre. En 1876 comenzaron las obras de la nueva restauración de Begoña. En junio de 1881 quedó terminada la torre.
La actual fachada a los pies y torre es proyecto de José María Basterra y realizada entre 1902 y 1907, mientras la sacristía actual se construye entre 1900 y 1903.
A lo largo de este siglo de construcción varió algo el rumbo unitario del estilo gótico, pues a mediados del S. XVI la portada principal se formula como un magnifico arco de triunfo manierista, que recuerda mucho obras castellanas de Gil de Hontañón.

El 16 de agosto de 1942 una bomba fue arrojada a la salida de la basílica, supuestamente por falangistas, sobre un grupo de carlistas, con varios heridos como resultado. Un falangista, Juan José Domínguez, fue fusilado como castigo, aunque su participación en los hechos es discutida por algunos.

Foto: Nerea Gutiérrez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   8 de Septiembre de 1900.

En 1903 fue declarada canónicamente patrona de Bilbao y Vizcaya por Pío X.

Foto: facebook de la Cofradía

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Medalla de la Cofradía:

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  11 de Octubre.

La Víspera al anochecer se celebra la Procesión de las Antorchas, desde la Catedral de Santiago de Bilbao hasta la Basílica de Begoña.

Foto: web de la Cofradía

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Típicas Bandas de Txistularis.

Ocasionalmente ha sido acompañada por Bandas de Música como la de “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba y la Banda de Música “Santo Cristo del “Amor y de la Paz” de Salamanca.

Foto: facebook de la Cofradía

Web y Redes Sociales:

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La imagen de la Virgen de Begoña se hallaba desde el comienzo del siglo XIV en la pequeña iglesia rural que era la de Begoña.
    Bego-oña significa Quieto el pie (“Dejadme aquí” o “A tus pies”) en el dialecto vizcaíno del euskera. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en la oquedad de una encina, en el monte Artagán.
    Según otra tradición, la encontró un pastor sobre un espino.
    La Carta puebla (15 de junio de 1300) no es el primer documento que menciona a Begoña. Una pura mención geográfica la hallamos en 1162.
    En 1672 el Señorío de Vizcaya publica un grabado de la Virgen, con el escudo del Señorío al pie, en que la llama: “especial abogada y protectora del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya”.
  • En 1738, las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, reunidas en Guernica, a propuesta del Cura de Begoña, don Pedro de Norzagaray, acordaron recibir a la Virgen de Begoña como Patrona y Abogada del Señorío.
  • La Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña fue fundada el 3 de Diciembre de 1947, por D. Carmelo Ballester, Excmo. e Ilmo. Obispo de Vitoria, pues en aquella época no existía aún la Diócesis de Bilbao. La Hermandad fue erigida canónicamente en la Basílica de Begoña, que fue su sede durante esta primera época. El nombre de la Hermandad dio algún quebradero de cabeza, pues debía diferenciarse de la Cofradía de la Madre de Dios de Begoña. Tras varias reuniones, se acordó su nombre actual y se aprobó su sello. En su centro está el jarrón con azucenas, símbolo del barrio de Begoña, sobre él la corona, en recuerdo de la coronación de la Virgen de Begoña, y detrás la cruz latina, recordando su carácter penitencial.
  • Además de los cultos en la Basílica, la Cofradía organizaba una procesión por el barrio de Begoña, la del Silencio, que recorría junto con los feligreses, en la madrugada del Viernes Santo, los monumentos al Santísimo Sacramento de los conventos e Iglesias del barrio haciendo las tradicionales “siete visitas al Santísimo”, la primera en la propia Basílica y la última en el Colegio de los Ángeles Custodios, frente a la cárcel de Larrínaga.
  • Con el fuerte declive que sufrieron los desfiles procesionales en los años setenta la Hermandad de Begoña suspende su actividad en 1975, cediendo los derechos de organización de su procesión a la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, hasta que la Hermandad volviera a resurgir.
  • Tras la Semana Santa de 1995 surgen los primeros movimientos para reinstaurar la Hermandad de Begoña. Tras una recogida de firmas, una breve reunión con el entonces párroco de la Basílica de Begoña, D. Karmelo Etxenagusia, y otra reunión con los antiguos cofrades de la Hermandad José Ramón Urtiaga, Jaime Larreta, José Luis Elordui, Manuel Maria Vélez y Luis Maria Bayer, se acuerda la convocatoria de una reunión en los locales de la Basílica a este efecto, todas ellas a propuesta de Benjamín Hernández Lasso, quien dio los primeros pasos, y Joseba Rodríguez, ambos cofrades bilbaínos.
    Como resultado, veinte personas constituyeron el denominado Grupo Promotor, al que, además de los antiguos cofrades, se incorporan feligreses de la Basílica, jóvenes del Barrio y antiguos cofrades o descendientes suyos.
    El Grupo se reúne en numerosas ocasiones para la renovación de los antiguos estatutos, introduciendo algunas modificaciones que recogían el nuevo aire que se le quería dar a la Hermandad, otras que recogían la actualidad de la Semana Santa Bilbaína y otros que adaptaban los estatutos al vigente Código Canónico.
    En Julio de ese año se termina la redacción de los nuevos estatutos y se instaura la Junta Provisional, que regiría los pasos de la Cofradía hasta la aprobación de los estatutos y la posterior elección del Hermano Abad de la Cofradía.
  • Así, salió elegido presidente de esta Junta Provisional Juan Ignacio Goiri Santamaría. Con él en la Presidencia se firman por el Excmo. E Ilmo. Obispo de Bilbao D. Ricardo Blázquez los Estatutos reformados y se renueva la erección canónica de la Hermandad de Begoña. Los dos primeros actos de la renovada Hermandad de Begoña son la Eucaristía en recuerdo de los difuntos, en la noche del 21 de Noviembre, y la imposición de medallas a los 30 primeros hermanos y hermanas, el 3 de Diciembre, ambos actos solemnemente celebrados en la Basílica de Begoña.
  • Inmediatamente después, la Hermandad de Begoña se incorpora a la Hermandad de Cofradías de la Villa de Bilbao y se decide su participación en los desfiles procesionales de la Semana Santa Bilbaína de 1996, convocándose una Junta General Ordinaria para la elección de la Junta Directiva que regirá la Hermandad de Begoña los siguientes cuatro años.
    Después de los trabajos de la Junta Provisional, se elige en la Junta General de Febrero de 1996 a la primera Junta Directiva de la Hermandad de Begoña. Preside esta Junta Juan Ignacio Goiri Santamaría, que lo hará hasta Diciembre de 1999, en que sería sustituido por Javier Diago Elorduy.
  • En esta segunda etapa de la Hermandad de Begoña hay que significar numerosos cambios en su actividad, que podemos agrupar en los siguientes campos:
    El primero hace referencia a su Celestial Patrona, la Virgen de Begoña. Si en su primera época la Hermandad convivía con la Cofradía de la Madre de Dios de Begoña, que llevaba todo el peso del fomento de la devoción a la Virgen de Begoña, es ahora la Hermandad de Begoña, en consonancia con sus estatutos fundacionales, la que subraya este objetivo de forma especial, al haber desaparecido la anterior cofradía. Como acto fundamental en este campo está la celebración del 11 de octubre, Fiesta Canónica de la Virgen de Begoña, que se organiza en recuerdo de la convulsa romería de 1903. El acto, que se inicia en 1996 con una subida a Begoña por las Calzadas de Mallona, reúne entre el escepticismo de la mayoría a más de 3.000 romeros. En pocos años se consolida como uno de los actos festivos más importantes de la ciudad con más de 100.000 peregrinos a lo largo de todo el día.
  • Desde 2007, la Hermandad de Begoña añade al Programa de Actos una Procesión de Antorchas la víspera del 11 de octubre. Preside la procesión una réplica de la Virgen de Begoña, que junto con su paso procesional se han costeado con donativos.
  • Además de estos actos centrales, la Hermandad también organiza en honor de su Patrona dos peregrinaciones en esta primera década, así como la edición de 10.000 estampas cada año para su reparto el 15 de Agosto, en la multitudinaria y espontánea fiesta de la Asunción de María en Begoña.
  • En el segundo lugar, la Hermandad de Begoña añade a su participación en los desfiles de Semana Santa la organización de una procesión por su barrio, centrando su devoción en sus dos nuevas imágenes titulares, el Santo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Caridad, con las que recorre las calles del barrio cada tarde del Domingo de Ramos desde 1998.

Fuente de información :  Cofradía de Ntra. Sra. de Begoña de Bilbao

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su patrimonio musical cuenta con un interesantísimo repertorio de Cantos e Himnos.

  • Hijos de Vizcaya fieles. Melodía que tiempo atrás sonaba en el carillón de Begoña (Bilbao) y que fue publicada con texto de Monseñor Eijo y Garay y música de Jesús Guridi. De hecho la melodía está tomada del cancionero de S. Hiriart, nº 175.

 

  • Virgen de Begoña, Madre de mi Dios. Obra de Juan José Pérez Ormazabal.
  • Begoñako Andra Mari. La letra de la canción se debe a Claudio Gallastegi y la música es obra del que fuera organista de la misma iglesia de San Antón, Arturo Intxausti. Se estrena en 1903 con motivo de la declaración de la Virgen de Begoña como Patrona de Vizcaya y Bilbao.

Nuestra Señora de Begoña

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies