Hermandad Virgen de la Asunción de Cantillana (Sevilla)

Actualizado el lunes, 10 diciembre, 2018

Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana

Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana

Antigua Fervorosa y Real Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y Santísimo Rosario

 

Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana

Fotografía: El Giraldillo Online

 

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  6 de Abril de 1805

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La Asunción de Cantillana es una maravillosa escultura del siglo XVI, de autor desconocido. De tamaño natural, está arrodillada, pero no del todo; una de sus rodillas va hincada en la nube. La otra está semilevantada; por todo ello muestra una ligera inclinación al lado izquierdo, llena de naturalidad.
Viéndola de perfil se acentúa esta expresión, pues se nota perfectamente la flexión de su pierna izquierda y el arqueamiento de la espalda. El rostro hermosísimo y lleno de vida, mirando al cielo con arrobamiento. El cuello muestra una garganta encantadora. Los brazos abiertos, con expresión de vuelo y de paz. Toda su actitud es movimiento, anhelo de Dios.
Es la Virgen Asunta en plenitud, ya cercana a la Gloria. Como si en sus mismas puertas hubiera quedado extasiada en la contemplación de la divinidad de su Hijo. Por ello su rostro está lleno de una luz interior que irradia felicidad.
El vestido es una verdadera filigrana de oros y flores. El manto azul y oro con cenefas riquísimas del mismo. Y los ángeles del pedestal son cabecitas de querubines que asoman por el ropaje graciosamente. Los pies breves, se le acusan por detrás, a través del espeso manto.
La imagen de la Santísima Virgen ha sufrido dos restauraciones, una a comienzo de la década de los cuarenta, ejecutada por D. José Rivera, en la ciudad de Sevilla, en casa de D. José Arias Olavarrieta, y la otra más reciente en el año 1999, a cargo de D. José Rodríguez Rivero-Carrera.

Ntra. Sra. de la Asunción
Foto: facebook de la Hermandad

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla).

Las primeras obras se iniciaron en 1555 y corrieron a cargo del maestro albañil Juan Pérez Caballo. Se paralizaron por un tiempo y las comenzó de nuevo en 1619 Leonardo de Navas, según diseño el arquitecto manierista Diego López Bueno.
El edificio, de planta basilical, consta de tres naves. La central esta cubierta por un bello artesonado de mediados del siglo XVI y las laterales por vigas de madera inclinadas a un agua. Las naves están separadas por tres grandes arcos de medio punto a cada lado.
El crucero está coronado por una artistica bóveda que muestra un diseño de herrajes de tipo flamenco, notable por su complejidad y su armonioso diseño curvilíneo, en la que figuran los escudos de los condes de Cantillana. A los pies del templo se construyó en el siglo XVIII una robusta y elevada torre, obra realizada por el arquitecto diocesano Diego Antonio Díaz. Años más tarde se llevaron a cabo importantes obras, como la terminación de las cabeceras neoclásicas en las molduras del templo.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión:  15 de Agosto

A las 11 de la mañana en la Iglesia tiene lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad. La venerada Imagen sale de su Templo a las 9 de la tarde.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:    Banda de Música de la Soledad de Cantillana.

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

Ese era el deseo que en los albores del siglo XIX pretendía doña María de Cozar y otras devotas cantillaneras enamoradas de la piadosa creencia de la Asunción Gloriosísima de María, y bien lo alcanzaron desde el inicio.
Formaron el Rosario de Nuestra Señora de la Asunción, Titular de la Parroquial de la Villa, y rápidamente se erigieron en Congregación con reglas aprobadas por el Provisor del Arzobispado, siendo la primera Corporación letífica de Cantillana en alcanzar este rango. Más tarde otras instituciones locales que entonces no alcanzaban esta categoría, imitando los pasos de la fundadora, solicitaron de la aprobación de la autoridad eclesiástica su erección y sanción de constituciones.
La trayectoria histórica de la Hermandad de la Asunción causa verdadera admiración. Su crecimiento en todos los sentidos, desde su fundación a nuestros días, posiblemente se asienta en la riqueza espiritual que la sustenta y que tiene su base en la fe mariana proyectada en el misterio sublime de la glorificación de María: Su Asunción a los Cielos. Desde su fundación, hace ya dos siglos, la Hermandad de la Asunción de Cantillana ha forjado con entusiasmo su devenir.
Inmersos en su historia descubriremos el apasionamiento de sus inicios, la ultranza de todo un pueblo en la defensa del dulcísimo misterio asuncionista, las felices iniciativas de las que ha sido abanderada y que a la postre se convertirán en modelos imitados por otros. De la certeza de ello da fe la justa fama que atesora esta Corporación.
Fueron concluidos los trámites oportunos para su aprobación eclesiástica el 6 de abril de 1805, teniendo su sede Canónica en la Ermita de San Bartolomé. No obstante, su primera intención fue el que se erigiera en la Iglesia Parroquial de la Asunción, donde se veneraba su Patrona Titular.
Las procesiones de las imágenes Titulares no se generalizan hasta la segunda mitad del siglo XIX, primero de Tercia y posteriormente vespertinas, hasta convertirse con el tiempo en el acto central de la corporación fuera de los muros de su sede canónica. Así ocurre en la Hermandad, que desde 1883 empezó a procesionar la Asunción en la noche del quince de agosto.
En 1894 la Hermandad se agregó a la Asociación del Santo Rosario de Roma, participando de esta manera de todas sus gracias y privilegios, y el 4 de Junio de 1904 el Prepósito de la Compañía de Jesús, expide en Roma el acta de agregación de la Hermandad a la Compañía y a la Congregación de la Anunciación de la Virgen María erigida en el Colegio Romano de dicha Compañía.
En el año de 1933 en acuerdo tomado por el Cabildo general, la Hermandad celebra por primera vez el acto solemne de la Subida a su Altar Mayor Parroquial de la venerada Imagen de la Virgen Asunta al Cielo. En dicho acto se registró un fervor inusitado entre los devotos, quedando dicho acto instaurado para los años venideros.
Otro importante hito para el pueblo de Cantillana y la Hermandad de la Asunción fue el voto que en 1918 realizó la Villa, encabezada por su Alcalde y acompañado por las autoridades civiles y militares, en compañia del Clero parroquial. Este voto consistia en la defensa de la piadosa creencia de la Asunción de María y voto por la consecución de su Dogma para el Romano Pontífice, hecho que llenó de júbilo a la Hermandad.
En el periodo de 1936 a 1939, la Imagen fue salvada de la destrucción y quema del templo parroquial por varios de sus fervorosos hijos. Estos la trasladaron en riguroso secreto durante la noche al domicilio en Sevilla, de un devoto y fervoroso hermano, siendo salvada por su hermandad y devuelta a sus hijos de Cantillana cuando el período de la Guerra Civil hubo terminado.
El día 1 de Noviembre del año santo de 1950, la hermandad celebró con gran solemnidad, devoción y gozo de sus hermanos, y nos atrevemos a decir que más que el resto de todos los pueblos de la diócesis, la Proclamación solemne de la Definición Dogmática de la Asunción de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los Cielos, por S.S. Pío XII.
En el año 1987 con motivo del Año Santo Mariano promulgado por S.S. Juan Pablo II, vuelve la Hermandad a celebrar procesión extraordinaria con su Titular el día primero de noviembre.
En 1995, concretamente el 27 de enero, el pleno municipal de la Villa concedia por primera vez en la historia la medalla de oro de la Villa, siendo otorgada a la bendita imagen de Nuestra Señora de la Asunción.
En 2005 y en base a la gran importancia y repercusión de todas estas Fiestas, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía estimó conceder a la Hermandad de la Asunción la Declaración de Interés Turístico de Andalucía a las Fiestas de Ntra. Sra. de la Asunción.

Fuente de información: Hermandad de la Asunción de Cantillana

Foto: facebook de la Hermandad

El patrimonio musical de la Hermanad de la Asunción de Cantillana es grandioso. Posee una serie de «coplas» que generalmente son del dominio de todos los hermanos, que las cantan con devoción infinita en la Novena. Destaca el titulado “Hoy el Mundo contempla a María”.

 

“Himno de Nuestra Señora de la Asunción”. El Himno de Nuestra Señora de la Asunción tiene música del Padre Legarra y la letra parece que la escribió una monja de clausura de Madrid, y está cargado de un elevado sentido mariológico. Fue compuesto en el año 1900.

En cuanto a marchas procesionales para banda de música de plantilla contempla es extraordinario su patrimonio:

– “Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción”. Obra de Manuel López Farfán de 1926.
– «La Asunción de Cantillana”. De Pedro Braña del año 1971.
– “Cantillana en Tu Asunción”. De Abel Moreno en 1991.
– “Dogma de la Asunción”. Obra de Pedro Morales (2000).
– “Asunción Gloriosa”. De Ángel Alcaide Barroso (1998).
– «Reina Asunta de Cantillana”. De Juan Manuel Velázquez Ruiz (2005).
– “Mater Angelorum”. De Carlos José Carvajal Lozano (2008).
– “Aniversario Asuncionista”. Compuesta por Claudio Gómez Calado en 2005.
– “Costalero de la Asunción”. De Juan de Dios Espinosa Ordoñez (2006).
– “Gloriosa Asunción”. De Alberto Barea Tejada en 2012.
– “La sonrisa de Tu Asunción”. Obra de Abraham Pablos Medina de 2015.
– “Gloriosa y Cantillanera”. Compuesta en 2014 por Sigfrido Usina Machí.
– “La Asunción de María”. De Juan de Dios Espinosa Ordóñez.(2015).
– “A Tí, Asunción” de David lópez y David Montesinos.
– En el Barandal del Cielo» De Carlos Carvajal; Miguel Ferrera y Sergio Blanco (2010).
– “Surge Gloriosa María”. De Carlos Puelles Cervantes (2016).

 

 

Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies