Cofradía Virgen de la Calle (Palencia)

Nuestra Señora de la Calle

Nuestra Señora de la Calle Coronada

Cofradía-Patronato de Nuestra Señora de la Calle | Patrona de la ciudad de Palencia

Palencia

Nuestra Señora de la Calle

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:   Sus orígenes se remontan a principios del siglo XV.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La imagen del siglo XV de talla policromada en posición vertical, y mide sin la peana 41 cms. de altura. Se trata de una Virgen morena que sostiene en brazos a su Hijo.
Con posterioridad al 13 de junio de 1635 se incorporan a la imagen los atributos del misterio concepcionista: los rayos en derredor del santo icono y la media luna a sus pies.
El conjunto barroco sobre el que descansa la imagen, cuatro Ángeles sobre cuyos hombros se apoyan las andas y la peana, pertenece a los albores del siglo XVIII.

Foto: Antonio Quintero

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia de Nuestra Señora de la Calle.

Esta iglesia palentina es también conocida como la Iglesia de la Compañía ya que fue levantada por los Jesuitas a finales del siglo XVI, entre 1584 y 1599, originalmente bajo la advocación de San Lorenzo. Tras la expulsión de la orden de España en 1767, el edificio quedó convertido en parroquia-santuario al colocarse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle.
La fachada principal de la iglesia presenta la clásica sobriedad renacentista y aires escurialenses, y está formada por tres cuerpos de anchura descendente. El inferior consta de una sencilla portada adintelada y cubierta con tímpano curvo, al que un escudo da continuidad decorativa hasta tocar el primer cornisamiento; la flanquean cuatro pares de pilastras de orden corintio, que contribuyen a realzar la verticalidad de esta fachada. El segundo cuerpo reproduce el modelo anterior, salvo que el vano adintelado es ahora un ventanal, quedando las pilastras laterales reducidas a dos pares; los extremos se cierran con sendos aletones de gran desarrollo y pináculos-obeliscos rematados en bolas. El tercer cuerpo presenta un frontón partido por hornacina con imagen y una espadaña central de un sólo campanil, con remates embolados en los extremos.
El interior muestra una sola nave de tres tramos, el primero destinado al coro y los otros dos abiertos a capillas laterales comunicadas, a la que cubre una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías. Un corto brazo transversal se interpone entre la nave y la cabecera; sobre el crucero, una cúpula de media naranja apoyada sobre pechinas y decoradada con casetones, cuyo ritmo geométrico se extiende a los trasdoses de los arcos torales y al tramo de bóveda de la capilla mayor. Las pechinas estás ornamentadas con relieves de ángeles sosteniendo escudos-emblemas. Una restauración contemporánea ha sacado a la luz gran parte de la policromía que adornaba los lienzos de pared.
El retablo mayor es una obra barroca avanzada con influencia rococó, realizada por Pedro Bahamonde en el siglo XVIII, en madera sin dorar. En sus dos cuerpos, tres calles y el ático semicircular se disponen nueve imágenes de bulto redondo, entre ellas las de san Lorenzo -la advocación original del templo- y santos de la orden Jesuita como san Ignacio de Loyola, el cual preside el ático, san Francisco Javier y san Estanislao Kotska. La más pequeña de estas imágenes, situada en el tabernáculo desde 1768, es también la más relevante: corresponde a la Virgen de la Calle, antaño venerada en una ermita junto a la iglesia de San Bernardo, una talla de 41 cm fechada en el siglo XV que por su aspecto ennegrecrido ha recibido el nombre popular de La Morenilla. La figura aparece sostenida por cuatro ángeles del siglo XVIII. La corona que hoy ostenta esta Virgen con fama de milagrera es una obra de orfebrería castellana contemporánea, salida del taller del burgalés Maese Calvo.
De la imaginería cabe destacar un Cristo Crucificado del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al maestro Portillo. Esta imagen es la titular de la Hermandad del santísimo Cristo de la Misericordia y desfila como paso titular el Miércoles Santo y también el Viernes Santo en la Semana Santa capitalina.
En las últimas décadas del siglo XIX se construyó como edificación anexa el Seminario Diocesano. Cuando en 1871 los jesuitas regresaron a Palencia, no tomaron posesión de su antigua iglesia, sino que, en virtud de un acuerdo con el obispado de Palencia, pasaron a regentar el templo del exclaustrado convento de San Francisco. Desde 1982 la iglesia de la Compañía es Bien de Interés Cultural con categoría de monumento histórico-artístico de interés Nacional.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:    8 de Junio de 1952

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:   La proclamación oficial como Patrona de Palencia, mediante un Breve pontificio de S.S. Pío XII y la erección canónica de la Cofradía del Patronato de Nuestra Señora de la Calle se realizó siendo obispo de Palencia el Dr. Lauzurica y Torralba, el 2 de Febrero de 1948.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:   2 de Febrero.

Foto: Antonio Quintero

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda Municipal de Música de Palencia.

También acompaña la procesión grupos de danza, dulzainas y tamboriles.

Foto: Antonio Quintero

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El nombre primitivo de la imagen, de la ermita, y de la Cofradía era el de Nuestra Señora de las Candelas.
  • La pequeña talla de madera de de la Patrona de Palencia es conocida popularmente como la Morenilla porque, según la tradición, fue tomada por un panadero como un madero más con el que encender su horno. Pero al resistirse a perecer en el fuego provocó la ira de éste, que la tiró a la calle.
  • Con la advocación «de la Calle» ya era invocada a partir de 1494, por lo que se deduce que la Cofradía fue bastante anterior a ese año.
  • La antigua capilla de las Candelas se construyó en la primera mitad del siglo XV. Era un templo pequeño y de construcción pobre. Entre 1581 y 1590 fue ocupado por las religiosas carmelitas del convento que fundó Santa Teresa, y entre 1598 y 1613 fue cedido a las Bernardas de Santa María del Escobar.
    La pobreza constructiva del templo se palió con la decoración plateresca que se añadió a la fachada hacia 1598, que es la que se conserva en la actualidad. El 16 de mayo de 1613 comienza a construirse la actual iglesia de San Bernardo –la capilla del colegio de La Salle–, que se concluyó el 23 de septiembre de 1618, según planos diseñados por Francisco de Praves. El templo conserva un camarín que diseñó el maestro arquitecto Felipe Berrojo, quien lo terminó en 1681.
  • La Virgen de la Calle, ya con esta denominación popularizada en detrimento de las Candelas, siguió recibiendo culto en esta iglesia hasta que se trasladó a la actual, hecho que ocurrió el 5 de noviembre de 1769. El nuevo templo había pertenecido a los jesuitas, pero su expulsión de España en 1764 lo dejó abandonado.
  • La devoción de los palentinos hacia la Virgen de la Calle, su patrona, ha sido intensa, ya que ha servido en rogativas – para alejar epidemias, suplicar el cese de plagas o pedir agua ante pertinaces sequías–. El hermano Timoteo tuvo constancia de la primera vez que salió la imagen fuera del antigua santuario. Según sus datos, fue el 7 de mayo de 1589, cuando una larga sequía motivó a la cofradía penitencial de San Francisco a solicitar la imagen para que desfilara en procesión para implorar agua.
  • La Cofradía, denominada también de los Caballeros, vivió diferentes vicisitudes hasta el que el obispo Andrés de Bustamante la disuelve en 1752. Casi dos siglos después, otro obispo, Francisco Javier Lauzurica y Torralba, la recuperó en una triple acción:la proclamación oficial de Nuestra Señora de la Calle como patrona de Palencia el 2 de febrero de 1948 –el Breve Pontificio del papa Pío XII se firmó el 2 de abril de año anterior–, la erección canónica de la Cofradía y la Coronación de la imagen, que la materializó el obispo siguiente, José Souto Vizoso, en 1952.
  • La ubicación exterior de la Virgen se retomó en el nuevo santuario de la Compañía al colocarse en 1993 una réplica en un espacio vacío que había en la espadaña, obra que realizó la empresa Justiniano Alonso, con la supervisión del escultor palentino Luis Alonso. Años más tarde, en 2013, se instaló otra réplica en una hornacina vacía que había en la fachada del Seminario que se ve desde el atrio de la iglesia. Esta talla mide noventa centímetros de alta, incluida la corona, y por la noche permanece iluminada, lo que refuerza la iglesia de la Compañía como santuario mariano.

Fuente de información: Fernando Caballero

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