Hermandad Virgen de la Fuensanta (Murcia)

Actualizado el lunes, 10 diciembre, 2018

Nuestra Señora de la Fuensanta

Nuestra Señora de la Fuensanta

Real Hermandad de Caballeros de María Santísima de la Fuensanta | Patrona de Murcia

Murcia
Nuestra Señora de la Fuensanta

Foto: facebook de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  Su historia se inicia en 1808. En Junio de 1886 se fueron constituyendo en su seno las congregaciones marianas y una de ellas cogió como advocación a la Virgen de la Fuensanta, que se denominó Congregación de Caballeros de la Fuensanta.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La Imagen de la Virgen, es una escultura del siglo XV. Talla completa en madera policromada, de 1’43 m. de altura. Durante los siglos XVI y XVII era vestida únicamente con un manto sobre la talla. De esta época data el acabado de la falda original de la imagen, policromada en rosa y con ramos de flores estofadas, así como las dos puntas de zapatos dorados que asoman a sus pies. Ya a principios del Siglo XVIII, y gracias a los grabados conservados, se sabe que el torso de la talla fue retallado para adaptarle el corpiño y convertirla en imagen vestidera completa, adaptando al gusto barroco la imagen medieval original. En 1722, el artista marsellés Antonio Dupar, realizó la bella imagen del Niño Jesús que le fue incorporada a la Virgen en su brazo izquierdo. En 1802 y a instancias del Cabildo, Roque López (discípulo de Salzillo) examinó la talla, datándola como imagen medieval, y retalló y repolicromó su rostro, colocándole los actuales ojos de cristal. En 1850, el escultor murciano de origen napolitano Santiago Baglietto volvió a restaurar la imagen.

Foto: web de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Se encuentra situado en la pedanía de Algezares en Murcia y se comenzó a construir en 1694 sobre los restos de una antigua ermita medieval. La Iglesia es de planta de cruz latina, tres naves, crucero cubierto con cúpula de media naranja, coro alto, presbiterio destacado y Camarín unido al muro del mismo. El retablo mayor, la bóveda del Camarín y el tabernáculo-expositor fueron construidos por el tallista e imaginero granadino Nicolás Prados, mientras que el trono estable de la Virgen y los paramentos que la rodean en el Camarín, así como los relieves de madera dorada que adornan todas las pilastras de la Iglesia, fueron realizados por el gran tallista e imaginero murciano Antonio Carrión Valverde. Tanto en dichas pilastras como en el trono de la Virgen en el Camarín, Carrión talló unas breves cascadas de agua recubiertas de pan de plata, simbolizando el título de la Patrona, Fuente Santa. También encontramos en el templo importantes frescos del pintor Pedro Flores alusivos a la advocación, así como una hermosa colección de relieves sobre temas evangélicos marianos realizados por el escultor Juan González Moreno.
El Santuario está custodiado por un monasterio de religiosas benedictinas, constituyendo ambos desde su encumbrado emplazamiento el mejor mirador sobre Murcia y toda la Vega del Segura. Fue salvajemente profanado, destruidas imágenes y convertido el templo en almacén de pólvora en 1936, la imagen se pudo salvar cuidadosamente escondida.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   24 de Abril de 1927

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo y otras Condecoraciones:   En 1731 fuese proclamada y considerada como Patrona Principal de la Ciudad de Murcia.

El 27 de Mayo de 1808, con motivo de la invasión francesa, la Virgen de la Fuensanta fue trasladada a la S. I. Catedral para ser nombrada Capitán General de las tropas españolas. El Brigadier Don Pedro González de Llamas Molina le ofrendó su fajín de General, que todavía ostenta, y dio nombre a un batallón de caballería.

Foto: Jorge Martínez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad:  Domingo siguiente al 8 de Septiembre.

Foto: Romería de la Fuensanta

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesiones y Romerías: 

La difusión del culto a Nuestra Señora de la Fuensanta desde su proclamación como patrona, ha venido ligada a la celebración de traslados periódicos de la imagen desde el Santuario hasta la Catedral de la ciudad y viceversa.
Estos traslados no tienen una fecha fija asignada en el calendario, sino que sólo han de cumplir con la antigua costumbre de que «un jueves la traen y un martes se la llevan».

Actualmente, dos son las ocasiones establecidas para llevar a La Fuensanta a Murcia:

  • Es trasladada en Romería desde su Santuario el segundo Jueves de Cuaresma. El Martes de Pascua por la mañana, Fiesta Local en Murcia con motivo del día del Bando de la Huerta, tras una solemne Misa Pontifical en la Plaza de Belluga, la Virgen de la Fuensanta es llevada en multitudinaria Procesión por el centro de la Ciudad, siendo este cortejo heredero de la Procesión General vespertina que se celebraba cada III Domingo de Pascua en conmemoración de la Coronación. Al martes siguiente la Virgen de la Fuensanta vuelve en Romería a su Santuario.
  • El jueves diez días antes de su Festividad es trasladada en Romería. El Domingo siguiente al día 8 de Septiembre se celebra una Procesión Claustral por las naves de la Catedral. Al martes siguiente tiene lugar la Romería de retorno de la Virgen de la Fuensanta a su Santuario.

Foto: Murcia.com

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda Taurina de Murcia.

En las Romerías tambien participan grupos Regionales, pues es antigua la costumbre de utilizar las músicas y cantos de tradición oral en la Romería de la Fuensanta, como atestiguan coplas romeras recogidas en cancioneros del siglo XIX.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • En la sierra situada a unos 8 kilómetros de la capital, ya considerada como enclave sagrado por las primeras civilizaciones, María hizo brotar la “fuente santa” que dio nombre a la advocación. La devoción del pueblo murciano por Nuestra Señora de la Fuensanta es muy antigua, surgiendo a partir de la aparición de la Virgen en el monte conocido como El Hondoyuelo.
    Así la sierra del Saler, desde tiempos muy remotos, dio cobijo en sus cuevas a una serie de anacoretas que, convertidos más tarde a la vida cenobítica, daría lugar a diversos conventos y al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Murcia, situado en Algezares.
    Al principio era una humilde ermita llamada del Hondoyuelo, servida por el ermitaño Pedro Busquete. En el siglo XV se hace referencia a una ermita y una fuente, a esta última se la denomina santa.
  • La primera referencia documental a la existencia de este Santuario aparece en un acta del Concejo de Murcia de 19 de Febrero de 1429, en la que se lee: “Donación hecha por el Concejo de la huerta e árboles de Santa María de la Fuen-Santa con el agua de ella”, al labrador Pedro Busquete, para que cuidara de ellas. La siguiente referencia documental acerca del lugar y de la presencia de una imagen mariana que lo preside, es un inventario del 13 de Octubre de 1522, realizado por el Comisario del Santuario, D. Rodrigo Junterón, quien describe “en el altar mayor un retablo del Nacimiento de Nuestra Señora y una imagen de Nuestra Señora de bulto, con una corona y vestida”.
  • La historia de la Hermandad se inicia en momentos difíciles en el año 1808, por la ocupación gala de nuestro territorio y salen a relucir las cualidades de Caballero: hombre que se porta con nobleza y generosidad, cumpliendo un deber de vasallo hacia Dios, hacia la Virgen de la Fuensanta y hacia el Rey, que está dispuesto a pelear para defender su patria y su religión.
  • Desde el establecimiento definitivo de los Jesuitas en la iglesia-conventual de Santo Domingo en junio de 1886 se fueron constituyendo en su seno las congregaciones marianas y una de ellas cogió como advocación a la Virgen de la Fuensanta, que se denominó Congregación de Caballeros de la Fuensanta.
  • Con motivo de la Guerra Civil Española se suspenden las actividades de la Congregación, pero no desaparece como tal Asociación de fieles. Finalizada la contienda, el periódico La Verdad publica un artículo que dice: “…esperamos, pues, un auge inmediato en la vida de este grupo de servidores de la Virgen de la Fuensanta que son sus Caballeros”.
  • Al inicio de 1943 nace la revista “FUENSANTA”, como medio de comunicación entre los miembros de la Congregación. En 1972 desaparece la Congregación de Caballeros de la Fuensanta.
  • La etapa actual se puso en marcha en junio de 1997, por iniciativa de D. Joaquín Vidal Monerri, cabo de andas del trono de la Virgen de la Fuensanta. Tras la comisión gestora y aprobados los Estatutos de la Hermandad por el Excmo. y Revdo. Sr. D. Francisco Javier Azagra Labiano.
  • En 1731 fuese proclamada y considerada como “Patrona Principal de la Ciudad de Murcia”.
  • El 27 de Mayo de 1808, con motivo de la invasión francesa, la Virgen de la Fuensanta fue trasladada a la S. I. Catedral para ser nombrada “Capitán General” (de ahí el grito de “¡viva nuestra Generala!”), siéndole impuestas las insignias correspondientes de fajín y bastón de mando por el Comandante General de Murcia D. Pedro González de Llamas, entre un intenso y efusivo fervor popular.
  • El III Domingo de Pascua de 1927, día 24 de Abril, tuvo lugar la Coronación Pontificia de la Virgen de la Fuensanta. La imagen fue coronada por el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa, Monseñor Federico Tedeschini, entre unas ceremonias que supusieron toda una revolución religiosa, social y cultural de Murcia y a las que asistió el Infante Fernando de Baviera en representación de Su Majestad el Rey Alfonso XIII. Al día siguiente de la Coronación, tuvo lugar la solemne Procesión Triunfal de la Virgen de la Fuensanta Coronada, cortejo presidido, obviamente, por la Patrona de Murcia, pero que estuvo formado por más de 15.000 personas en filas y 32 pasos procesionales con las patronas de algunos barrios de la Ciudad y de las pedanías de la Huerta, que acudieron en procesión hasta la S. I. Catedral y desde sus pueblos de origen para participar en tan magno cortejo.
  • En 1952, con motivo de las Bodas de Plata de la Coronación, la Virgen de la Fuensanta realizó una visita a todas las parroquias de la Ciudad de Murcia. Este acontecimiento se repitió en 1988, con motivo del Año Mariano, y en 1994 se amplió a una peregrinación por las parroquias de todas las pedanías de la Huerta de Murcia, con motivo del III Centenario de la Primera Bajada a Murcia de su Patrona.
  • Ya en el Siglo XXI, en la víspera del III Domingo de Pascua de 2002, dentro de las celebraciones del LXXV Aniversario de la Coronación Pontificia, el pleno de la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, presidido por su Alcalde D. Miguel Ángel Cámara Botía, acudió ante la Virgen de la Fuensanta para entregarle solemnemente la “Medalla de Oro” de la Ciudad de Murcia.
  • El 5 de Abril de 2011, S. M. el Rey aceptó el nombramiento de Caballero de Honor de la Hermandad.

Fuente de información: Hermandad de Caballeros de María Stma. de la Fuensanta de Murcia

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su Patrimonio Musical, destaca el «Himno a la Virgen de la Fuensanta» que fuese premiado en el Concurso abierto por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia con motivo de la Coronación Pontificia en el año 1927, con música de Jerónimo Oliver y letra de Pedro Jara Carrillo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies