Hermandad Virgen de la Luz (Cuenca)

Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz Coronada

Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Luz | Patrona y Alcaldesa de Cuenca

Cuenca

Nuestra Señora de la Luz

Foto: web paso de la caña

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  Los orígenes se remontan a tiempos de la Reconquista de la Ciudad en tiempos del Rey Alfonso VIII en 1177.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  El origen antiquísimo e incierto se observa también en la datación y autoría de la venerada Imagen Mariana, siendo lo más antiguo de la misma la cabeza y parte del torso de María, talladas en piedra caliza por manos anónimas, muy probablemente en época medieval próxima a la toma e incorporación de la ciudad al reino castellano.
Imagen gótica en la que a penas hay expresión o se esboza una levísima sonrisa para transmitir bondad a la vez que magestad, no en vano porta cetro, bola del mundo y candil, para regir e iluminar al mundo. Es una Madonna, no es una Dolorosa y en su brazo izquierdo porta sedente al Niño Jesús en Magestad, Coronado, en actitud de bendecir al mundo que porta en su mano coronado por una Cruz.
A los pies una luna de plata con un angelote, representa la pureza y la victoria frente al mal. Su pose hierática nos habla de que la Imagen está tallada en lo que vemos, cara, manos y figura del Niño, generalmente este tipo de imágenes presentaban mecanismo que hacía moverse el brazo derecho de forma que la Imagen pareciera bendecir a los devotos.
la Imagen de la Virgen está elaborada con piedra negra de tez muy oscura sin que podamos decir que sea negra.
Esta talla es la típica talla de corte francés, hierática, mayestática, en la línea que la Virgen de Los Reyes, patrona de Sevilla y que la Virgen del Rocío.
A la Imagen de Ntra. Sra. De la Luz también se la llamó del Puente en la antiguedad. Santa María de La Puente, como es conocida en el siglo XVI, pasa hacia el siglo XVIII a conocerse como Nuestra Señora de La Luz, debido a que, según la tradición, se trata de una Imagen Mariana que, portando un candil encendido, fue descubierta por Alfonso VIII en una gruta a la orilla del Júcar, durante el sitio de la ciudad previo a su conquista.

Foto: facebook Virgen de la Luz

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia de Ntra. Sra. de la Luz o de San Antón.

Enriscada sobre el Júcar y cimentada en la roca viva, la Iglesia se sitúa en un enclave de la ciudad muy singular y de fuerte carácter, por su orografía y su historia. La iglesia fue construida en el siglo XVI y terminada en el XVIII por Martín de la Aldehuela.
El Exterior tiene volúmenes netos y sencillos, que esconden un interior de gran complejidad y riqueza espacial. Las dos portadas, en vez de una única central, son posible recuerdo intencionado de las dos ermitas anteriores. De ellas, la portada izquierda o del lado del Evangelio, de estilo plateresco, actualmente inutilizada como acceso, es la antigua portada de la Ermita de Nuestra Señora del Puente, única parte de las ermitas que fue conservada por José Martín al construir la Iglesia actual. Realizada hacia 1530 con piedra caliza procedente de la hoz del Huécar, consiste en un arco de medio punto flanqueado por dos columnas corintias que sostienen un arquitrabe sobre el arco. Encima del arquitrabe, una hornacina central que durante largos años ha permanecido vacía, y que hoy alberga una imagen de la Virgen con El Niño, recuerdo de la pequeña escultura de idéntico motivo mariano que en su día acogía. Sobre las columnas laterales tenía sendas figuras mostrando la letra tau de San Antonio, ambas desaparecidas.
Profusa y finamente decorada con medallones en las enjutas del arco y grutescos y motivos florales en toda la portada, su esbeltez quedó mermada por el aumento de nivel del pavimento de la calle, quedando oculta bajo el suelo parte de los pedestales de las columnas.
La portada derecha o del lado de la Epístola, más moderna, es la actual entrada de la Iglesia, modificada a mediados del siglo XX para incrementar su escasa altura, que impedía la salida de los pasos procesionales.
El interior, tiene una sola nave, con un marcado eje longitudinal cortado por dos transversales, formado el mayor por el crucero de la Iglesia y el menor por las capillas laterales intermedias. Las paredes y capillas, de esquinas achaflanadas, y la sucesión de ensanchamientos y estrechamientos de la nave y el crucero, forman un espacio ondulado y sorprendente, en sucesiva expansión y contracción, extraordinariamente complejo y movido, que culmina en el espacio entrevisto del camarín, punto final de la perspectiva. La complejidad espacial se acentúa en las bóvedas, de cañón con lunetos y arcos fajones la de la nave y cúpula elíptica con linterna sobre pechinas la del crucero.
La Iglesia sufrió graves daños en su interior durante la guerra de La Independencia, siendo destruido el baldaquino original, todos los retablos y parte de sus pinturas murales. La policromía original fue también alterada. Las columnas del presbiterio y baldaquino, hoy de color ocre, fueron originalmente de color verde. Al término de esta guerra, desastrosa para la ciudad, el Ayuntamiento asume, hasta nuestros días, la propiedad de la Iglesia, por entonces en estado de abandono.

Foto: Domingo Martínez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo y Condecoraciones:  El 9 de Febrero de 1949, el Ayuntamiento que presidía Jesús Merchante, nombró a la Virgen de la Luz como Alcaldesa de Honor de la ciudad.
El 15 de noviembre de 1953, le fue impuesto a la Imagen de la Virgen de la Luz el bastón de mando del Ayuntamiento de Cuenca y el 1 de Junio de 1956 la Diputación Provincial le impuso la Medalla de Oro de la Provincia.

Foto: Voces de Cuenca

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  1 de Junio de 1950.

La Patrona de Cuenca, fue Coronada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Gaetano Cicognani, tras una demanda popular, pues dos años antes, en 1948, con la firma de 13.434 conquenses se solicitaba el Privilegio de la Coronación Canónica.
El acto tuvo lugar en el patio de deportes de la desaparecida Escuela de Magisterio y comenzó en la Catedral con una procesión, de todas las 84 Imágenes que habían llegado de la provincia así como de Utiel y Requena, que aún pertenecían a la Diócesis de Cuenca, descendiendo por el Casco Antiguo para desfilar por la parte baja de la ciudad hasta la explanada de Magisterio.

foto: elblogdecuencavila

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  1 de Junio.

La procesión parte a las 10 de la mañana desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz y San Antón, recorriendo la capital conquense.
La víspera hay actos como el Rosario de la Aurora y la ofrenda floral.
A las 00 horas del 1 de Junio como es costumbre, se produce el canto de los «mayos» por las distintas rondallas de Cuenca.

Foto: Hotel Plaza

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda Municipal de Música de Cuenca.

Foto: Voces de Cuenca

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Cuenta la historia que a lo largo del siglo XII, los cristianos llegan en sus correrías hasta las mismas murallas de Cuenca, sin posibilidades, en principio de apoderarse de ella, ya que era inexpugnable y la idea no muy clara de su conquista hace retroceder ésta hasta finales de dicho siglo. Pero cuando el rey de Castilla, Alfonso VIII decide ir a su conquista nos encontramos ya en el año 1.177. Para ello cuenta con el inestimable apoyo del Alfonso II de Aragón, la recién fundada Orden Militar de Santiago y la Orden de los Templarios.
    Se cuenta que la aparición de la Virgen de la Luz al rey de Castilla Alfonso VIII, tuvo lugar en sueños; parece que la Virgen había pedido al rey que iniciase la reconquista de la ciudad, pues ella estaría de su parte prestándole una importante ayuda para que rompiese aquel cerco de rocas. De tal manera que Alfonso VIII tomó la decisión de rodear Cuenca distribuyendo sus fuerzas estratégicamente. Para ello le pone sitio el día 6 de enero de 1.177, festividad de los reyes magos. El rey Alfonso VIII pone cerco a la ciudad colocando a su ejército de tal manera que nadie pueda entrar ni salir de ella sin ser controlado por él.
  • El campamento principal lo mandó instalar en el llamado Campo de San Francisco, donde hoy se encuentra emplazada la Parroquia de San Esteban y la Diputación Provincial. Ordena situar a sus fuerzas de tal manera que no puedan recibir ayuda del exterior ni ninguna clase de víveres, el hambre podría ser su gran aliado ante tan difícil empresa.
    Se montan guardias a corta distancia a fin de que no puedan ser sorprendidos, permitiendo sólo la salida de los rebaños de los cristianos que vivían en el interior de la ciudad. De varios rebaños que salieron sólo permitieron regresase uno de ellos, ya que no querían sirviesen las ovejas de los mismo de avituallamiento del enemigo que dominaba y ocupaba la ciudad. Como permitían los cristianos que algunos rebaños de ovejas pastasen en el espacio del actual Recreo Peral y la Puerta de San Juan (entonces Puerta de Aljaraz), fue motivo por el cual un día cuando un grupo de soldados cristianos vigilaban aquella parte del río divisaron como unos asnos y ovejas remontaban el terreno y desaparecían poco después. Con toda rapidez fueron en su busca, pero cuando llegaron al lugar por donde habían desaparecido observaron que había un fuerte portón de madera herméticamente cerrado, por lo que decidieron regresar al campamento y contar al rey lo que habían visto.
    Enterado el rey decide que un grupo de hombres expertos estudiase el lugar durante algunos días controlando todo lo que por allí ocurra a cada momento. Sin perdida de tiempo manda a sus mejores hombres con la misión de coger a un pastor cristiano que pase diariamente por aquella puerta y les explique qué deben hacer para pasar por aquel portón y tomar la ciudad. El rey presentía que hallarían la formula, pues tenía plena confianza de lo que la Virgen le prometió en sus sueños. Cuando varios pastores regresaban a la ciudad con las ovejas fueron sorprendidos sin que los vigilantes de las almenas se diesen cuenta del hecho y en la refriega matan a dos de ellos. Cuando se acercaron al tercero (Martín Alhaja) se puso de rodillas gritando que era cristiano y que había recibido un mensaje de la Virgen para ayudarles a entrar en la ciudad. Les indicó que les ayudaría a pasar mezclados entre las ovejas y pasarían la vigilancia del encargado de su custodia por tratarse de un hombre ciego. Con la mayor rapidez fue informado el rey mandando suficientes hombres para que esa misma noche la soldadesca se apoderase de la ciudad.
    Se hizo tal como había dicho el pastor, puesto que él se encargó de distraer al ciego, mientras hablaban iba tocando este las ovejas y no se percató de la hábil entrada que hicieron un buen numero de soldados cristianos, ya que se cubrieron con pieles de ovejas que mataron. Una vez dentro se lanzaron sobre los centinelas a los que mataron sin apenas darse cuenta de lo ocurrido. A una señal irrumpieron los soldados que esperaban junto al río y poco a poco pasó parte del ejército, iniciándose combates a lo largo de toda la noche. Cuando al día siguiente el sol inundaba con sus rayos la ciudad ya no era árabe sino cristiana. Era ese el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, cuando el rey Alfonso VIII recibía las llaves de aquella ciudad llamada Cuenca y que había sido calificada de inexpugnable.
  • Como había prometido aquel joven rey dio inmediatamente la orden de comenzar la ermita, puesto que se habían hecho ya las zanjas y elegido la piedra que se utilizaría. En poco tiempo se levantó siendo bautizada con el nombre de Santuario de la Virgen de la Luz, debido a que un pastor cristiano había visto una luz cuando pasaba de noche por el puente y al acercarse vio a la Virgen con un candil en la mano. También se ha conocido este Santuario con el nombre de la Virgen del Puente.
  • Cuenta otra historia que aquella primera noche que el rey durmió en Cuenca tuvo, en sus sueños, una revelación en la que se le indicaba que en una hoquedad que había un poco más abajo del puente musulmán, los primitivos cristianos habían escondido una imagen de la Virgen. Sólo sería preciso efectuar unas excavaciones no muy profundas y rápidamente hallarían la imagen de aquella Virgen. Dio orden para que un grupo de soldados buscasen en el lugar soñado encontrando una preciosa talla de la que sería después denominada Virgen de la Luz, ordenando construir una ermita para recordar el suceso muy cerca de donde fue encontrada.
  • Santa María de La Puente, como es conocida en el siglo XVI, pasa hacia el siglo XVIII a conocerse como Nuestra Señora de La Luz, debido a que, según la tradición, se trata de una imagen mariana que, portando un candil encendido, fue descubierta por Alfonso VIII en una gruta a la orilla del Júcar, durante el sitio de la ciudad previo a su conquista.
  • Se cuenta que allá por el año 1345 unos frailes llamado «Antoneros» fundaron una especie de convento-hospital en el cual se curaban aquella serie de enfermedades terriblemente peligrosas de la Edad Media, destacando entre todas ellas, el «Fuego Sacro», que algo más tarde recibiría el nombre de «mal francés». Esta congregación hospitalaria de frailes hizo mucho bien a los enfermos, tenían a San Antón como patrono, y precisamente a esta circunstancia se debe esta duplicidad de nombre referido a esta parroquia denominada Virgen de la Luz y San Antonio Abad (San Antón). Las apariciones de la Virgen fueron varias a lo largo de los nueve meses de asedio, motivo por el cual el rey vigiló muy de cerca el levantamiento de aquella ermita cuya construcción primitiva en el siglo XIII ha ido desapareciendo en el transcurso del tiempo debido a las reformas efectuadas, pues la Parroquia es de estilo barroco, quedando aún su portada plateresca.
  • El Santuario actual, construido en 1760, queda a muy corta distancia de donde debió de estar la primitiva ermita. Por su situación junto al puente sobre el río Júcar se le ha conocido también como ermita del Puente, y por ser la sede patronal muchos la conocen hoy como ermita de la Virgen de la Luz.
  • El 9 de Febrero de 1949, el Ayuntamiento de aquellos años del nacional catolicismo que presidía Jesús Merchante, nombró a la Virgen de la Luz como Alcaldesa de Honor de la ciudad. Las circunstancias eran otras. Conocida la noticia, unas 8.000 personas, según informaba la prensa”, desfilaron desde la iglesia de San Francisco-San Esteban hasta el Palacio del Obispado, encabezadas por el teniente de alcalde, Jesús Carrillo, portando éste el Pendón del Rey Alfonso VIII, para pedir la Coronación.
  • El 1 de Junio de 1950 cuando la Patrona de Cuenca, la Virgen morena, fue Coronada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Gaetano Cicognani, tras una demanda popular, pues dos años antes, en 1948, con la firma de 13.434 conquenses se solicitaba el Privilegio de la Coronación Canónica.

Fuente de información:  Hermandad de Ntra. Sra. de la Luz de Cuenca y José Vicente Ávila

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEntre su patrimonio musical encontramos una serie de Himnos como el oficial “Luz que al caer de la tarde”, con letra de José Merino Pérez y música del organista Julián Ortiz Peña, compuesto en 1925, y con el Himno de la Coronación, “No te extrañe, no te extrañe”, con música del maestro Jesús Calleja y música de Juan José Bautista Martínez, de 1950. 

 

Destaca el tradicional canto de los «mayos» que se realiza por distintas rondallas de Cuenca en las primeras horas de la noche de su festividad.

 

Nuestra Señora de la Luz

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