Cofradía de la Virgen de la Montaña (Cáceres)

Nuestra Señora de la Montaña

Nuestra Señora de la Montaña Coronada

Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña | Patrona de Cáceres

Cáceres

Nuestra Señora de la Montaña

Foto: Junta de Extremadura

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  24 de Agosto de 1635.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La Imagen de la Virgen puede situarse entre los años 1620 a 1626. De estilo sevillano y de autor desconocido. Su altura total es de 58 centímetros. Esta hecha de madera de nogal, de cuerpo entero y situada de pie sobre peñas terminadas en prismas. Lleva tallado un manto de color azul, que cae desde la cabeza y una túnica que sujeta con un cíngulo en color rojo y oro, con cuello rojo oscuro. Sostiene al Niño Jesús en el brazo izquierdo, el cual mira a la Madre con amor y Ella a los devotos.

Aunque de autor desconocido, guarda similitudes estilísticas con la imaginería sevillana del siglo XVI y que algunos talleres mantienen durante el siglo XVII. Son tallas similares las de la Virgen del Pilar de Zaragoza y la de los Desamparados de Valencia.
Se trata de una Imagen que atrae y cautiva por su perfecta proporción y el acabado de su talla, con un bello plegado del manto, que recoge bajo los brazos abriéndolo por delante, para presentar la túnica. La altura total es de 58 centímetros y 25 centímetros en el Niño. Descansa sobre una peana cuadrangular de 25 centímetros de lado.
La Corona fue un regalo conmemorativo del pueblo de Cáceres en su Coronación Canónica, y su autor fue Felix Granda de Madrid.

Foto: TuSemanaSanta.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santuario de Nuestra Señora de la Montaña.

El Santuario se encuentra situado en la Sierra de la Mosca, a unos 600 m. de altitud y con magníficas vistas sobre la ciudad. Se levantó en el siglo XVIII dedicado a la Virgen de la Montaña. El interior, decorado al estilo barroco, es de una sola nave con capillas laterales donde se encuentran las imágenes de Santa Ana y del Cristo de la Salud, de Juan Salvador Carmona. El retablo principal es de estilo churrigueresco.

El actual edificio es el resultado de la unión de tres Capillas:
– Primera Capilla:   Entre los años 1621 al 1626, un eremita natural de Casas de Millán, llamado Francisco de Paniagua, comenzó a construir la primera capilla, en donde D. Sancho de Figueroa, Cura de Santa María y amigo de Paniagua, dijo la primera misa el día 25 de marzo de 1626, fiesta de Nuestra Señora de la Anunciación.
El primitivo lugar de culto está localizado, en la actualidad, en el segundo tramo de la nave conocida popularmente por “La Gruta” o “La Cueva”, en el punto en el que está colocada la imagen pequeña de la Santísima Virgen. Ocupa una superficie en planta de 6’50 por 2’70 metros, con bóveda de medio cañón y una altura de 2’50 metros. Hoy en día se ha reconstruido en dos oquedades allí existentes, el lecho y la cocina del eremita.
– Segunda Capilla:  En 1630, Francisco de Paniagua inicia la construcción de un camarín para la Sagrada Imagen, pero el aumento de la devoción hizo que el proyecto de camarín se convirtiera en una segunda capilla. Paniagua no puede ver terminada su obra, al sorprenderle la muerte en 1636. No obstante, encarga a su amigo D. Sancho de Figueroa y Ocano, según consta en su testamento, otorgado el día 24 de mayo de 1636, la conclusión de ella, lo que probablemente acaecería en el año 1661.
Para la construcción de esta capilla, se amplió en sentido longitudinal la primera capilla, con el fin de construir en la planta superior habitaciones para el ermitaño y hospedería. Esta segunda capilla, corresponde a un poco más del tramo que hoy ocupa el coro principal del Santuario.
– Tercera Capilla:  Ante el auge que había tomado el culto a la Virgen de la Montaña, se agranda el Santuario en sentido de profundidad a la segunda capilla, aprovechando los muros de ésta y dándonos como resultado el estado actual del conjunto.
Las obras son encargadas al maestro Juan Sevillano que construye la nave central entre 1716 y 1721. El actual retablo Mayor, de estilo churrigueresco, se construye en 1724 y entre 1725 y 1727, se realiza el actual camarín.
La planta de cruz latina es el resultado de la construcción de la Capilla del Cristo de la Salud, al lado del Evangelio, en 1754, obra de Pedro Sánchez Lobato; y de la Capilla de Santa Ana, al lado de la Epístola en 1775, obra de Francisco Lobato.
Ambas capillas presentan retablos dorados donde se exponen al culto sus imágenes titulares. Como curiosidad cabe señalar que el artista Vicente Barbadillo hizo el retablo antes de que la imagen del Cristo de la Salud estuviera en Cáceres y la hornacina le quedó pequeña, aunque pudo ser reparada.
Consta, por tanto, el Santuario en su actual configuración de coro alto, nave central, camarín y las dos capillas dichas.
La nave central del Santuario actual es de estilo barroco y consta de una nave con dos tramos. La bóveda es muy plana, con aristas y resulta de la intersección de dos medias bóvedas de medio cañón. Es meritoria la cúpula gallonada sobre pechinas decoradas con frescos de los cuatro Evangelistas y motivos geométricos al gusto Luis XV.
Concluida la obra, el Santuario, entonces bajo la denominación de Ermita, fue bendecido el día 27 de Noviembre de 1721.

Foto: Juan de la Cruz Gutiérrez

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  Es declarada Patrona Principal de la Ciudad de Cáceres, el 2 de Marzo de 1906.
Su primera bajada a la ciudad desde su ermita fue el 3 de Mayo de 1641 y lo hizo en rogativa por una sequía que asolaba los campos. 

Foto: Hoy.es

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  12 de Octubre de 1924.

Se celebró en la Plaza Mayor de la ciudad de Cáceres. La Virgen bajó del Santuario, el Sábado 5  de Octubre, en solemne procesión, siendo recibida por las autoridades en Fuente Concejo, regresando al Santuario, después de Ser coronada el mismo día doce de dicho mes.
Aproximadamente a la una de la tarde, entró la Virgen en la Plaza Mayor, bajo los acordes de la Marcha Real y luciendo el manto donado por la Reina Dª Isabel II. El Cardenal Primado, Dr. Enrique Reig, bendijo la Corona, que fue adquirida por suscripción popular.

 

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:   Primer Domingo de Mayo.

El traslado de la Virgen desde el Santuario de la Montaña hasta la Concatedral de Santa María tiene lugar todos los años 10 días antes del primer Domingo de Mayo.
Una vez que la Imagen llega a la Concatedral, tiene lugar una novena en su honor que se prolonga hasta el primer Domingo de Mayo, fecha en la que es devuelta a su hogar. La procesión de regreso es similar a la de llegada; las calles de Cáceres son engalanadas con flores a su paso y, tras ser depositada en el Santuario de la Montaña, la fiesta continúa en los alrededores del mismo.

Foto: N.A.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda Municipal de Música de Cáceres y Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres. Tambien acompaña musicalmente la Asociación de folklore “el Redoble”.

Foto: TuSemanaSanta.com

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Las primeras Ordenanzas de la Cofradía fueron redactadas por su fundador, D. Sancho de Figueroa, Cura de Santa María y aprobadas el día 24 de agosto de 1635 por el Obispo de Coria, Frey Roco de Campofrío.
  • Entre los años 1621 y 1626, aprovechando los peñascos que había, comenzó a construir su cabaña, colocando a la Virgen en un saliente de la roca y construyendo así la primera Capilla. Un amigo suyo, D. Sancho de Figueroa, que era Cura de Santa María, pudo decir la primera Misa, el día de la fiesta de Ntra. Sra. de la Anunciación, el 25 de Marzo de 1626.
  • Las primeras ordenanzas fueron aprobadas por el citado Obispo el 24 de Agosto del mismo año y en ellas se establecía “que se levantara pendón que cobijara a los cofrades, que había de ser de damasco portado con cruz de plata y hachas blancas como las velas que se dieran a los cofrades”.
  • El Escudo de esta Real Cofradía está compuesto por los símbolos más representativos de la misma, dispuestos según la siguiente descripción: “Escudo cortado. Primero: en campo de plata, la Imagen de la Santísima Virgen de la Montaña con manto y corona real cerrada de oro; segundo, medio partido: primero, de plata, un Ave María de azur, al que se suma en punta un creciente de plata; segundo, contrapartido: el primero de gules un castillo de oro aclarado de sable; el segundo de plata, un león de púrpura lampasado y uñado de gules (que son las armas propias de la Ciudad de Cáceres). Todo ello dispuesto sobre cartela de plata, con dos varas de azucenas al natural en punta, timbrado de corona real cerrada y sobre manto de azur. Filacteria con la leyenda “Mater Divinae Gratiae”.
  • Las Ordenanzas de 1635 establecían que la Cofradía se administraba por un mayordomo, tres alcaldes y dos diputados, uno de los cuales debía de ser presbítero. El periodo de mandato era de un año prorrogable. La reunión se llamaba cabildo y se celebraba el día de la festividad de Nuestra Señora, después de la Misa y en la ermita. La fiesta era el 25 de Marzo, pero si coincidía con Semana Santa o llovía se podía trasladar a un Domingo posterior.
  • En 1784, la Sagrada Congregación de Ritos, ordenó que la Fiesta se celebrase el primer Domingo de Pascua de Resurrección.

– En 1832, el Arzobispo-Obispo de Coria, traslada la fiesta al cuarto Domingo de Mayo.
– En 1860, se acuerda por la Cofradía celebrar la fiesta el 8 de Septiembre, pero no llegó a arraigar esta fecha.
– En 1906, al ser declarada Patrona de Cáceres, se traslada su Fiesta al segundo Domingo de Pascua de Resurrección.
– En 1975, la Junta Directiva traslada la Fiesta al primer Domingo de Mayo.

  • Los más antiguos Mantos de la Virgen datan de 1902 y fueron donados por Dª Petra Fernández Trejo. Pero sin duda los dos mantos más importantes son el regalado por la Reina Dª Isabel II, que lució la Virgen en su ceremonia de Coronación Canónica y el adquirido, por suscripción popular, como regalo conmemorativo de las Bodas de Plata de la Coronación.
  • Las Andas procesionales fueron realizadas por Manuel Villareal, orfebre sevillano, empleándose 60,680 Kgs de plata en su confección. Consta de tres cuerpos y peana. Siendo la medida de su planta baja de 2 x 2.5 m. La decoración de cada frontal está inspirado en la crestería del palacio de los Golfines, de la ciudad de Cáceres. Fueron estrenadas por la Santísima Virgen de la Montaña, en su bajada a la ciudad en 1965.
  • La “Medalla de Mayordomo” es el distintivo más singular del cargo y solamente podrá ser utilizada por quien haya sido elegido como tal, conforme a los Estatutos y Reglamento de la Cofradía. La Medalla de Mayordomo será única y será propiedad de la Cofradía y, quien ostente el cargo de Mayordomo, únicamente será depositario, personalmente de ella, durante el tiempo que dure su mandato.
  • Fue declarada Patrona Principal de la Ciudad de Cáceres, el 2 de Marzo de 1906 y Coronada Canónicamente el 12 de Octubre de 1924. Su primera bajada a la ciudad desde su ermita fue el 3 de Mayo de 1641 y lo hizo en rogativa por una sequía que asolaba los campos.
  • La Coronación Canónica Se celebró en la Plaza Mayor de la ciudad de Cáceres, el día 12 de Octubre de 1924 y según las crónicas, fue el acontecimiento que más conmovió a la vida cacereña en los últimos setenta años.

La Virgen bajó del Santuario, el 2 de Octubre, en solemne procesión, siendo recibida por las autoridades en Fuente Concejo, regresando al Santuario, después de ser coronada el mismo día doce de dicho mes.
Por la Comisión Organizadora de tal evento, se confeccionó un extenso programa de actos, simultaneándose los de carácter religioso, literarios, musicales y un Congreso Mariano.
El Solemne Novenario fue predicado por el Magistral de la Catedral de Cádiz, D. Ignacio Navarro.
El día de la Coronación ofició Misa Solemne, en Santa María, el Obispo de Badajoz. Durante dicha celebración, el Cardenal Primado, Dr. Enrique Reig, bendijo la Corona, que fue adquirida por suscripción popular, al precio de 150.000 pesetas, al joyero Granda de Madrid. Además, la Virgen lució el manto donado por la Reina Dª Isabel II. Aproximadamente a la una de la tarde, entró la Virgen en la Plaza Mayor, bajo los acordes de la Marcha Real. Fue colocada en una tribuna erigida al efecto y el Cardenal Primado, previa presentación al pueblo, colocó la corona sobre la cabeza de la Virgen. D. Félix Granda, orfebre, sacerdote y escritor, señala que la corona en su aureola lleva grabados los nombres de las personas y fechas relacionadas con la Coronación.

Fuente de información: Cofradía Virgen de la Montaña de Cáceres.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su patrimonio musical encontramos una serie de “Cantos populares dedicados a la Virgen de la Montaña de Cáceres”, compuestos por Antonio Hurtado Valhondo en 1859.

 

En el año 2009 Mariano Donoso, Compuso y dedicó la marcha procesional “La Morenita de la Montaña”.

 

 

José Albero Francés compuso y dedicó a la Patrona de Cáceres la marcha procesional “Virgen de la Montaña”.

 

 

El “Himno a la Virgen de la Montaña” de Cáceres.

 

También te podría interesar..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies