Soc Filarmónica Ntra Sra de La Oliva de Salteras

La Oliva de Salteras

Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras

Salteras (Sevilla)

 

La Oliva de Salteras

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Oliva de Salteras, tal y como la conocemos hoy, nace en 1913. Entre 1910 y 1912, un grupo de son aglutinados por D. Antonio Rodríguez Cruz, cura párroco de la localidad. Bajo la dirección de D. Manuel Chico Morales, conforman una banda de música de carácter filarmónico a través de la cual registrar de forma administrativa la formación existente. En el año 1913, finalmente, se configura administrativamente, y aparece por primera vez, la Sociedad Filarmónica. El acta fundacional data del 4 de enero de 1913 y en ella aparece el listado con los 31 músicos que componen la formación, quedando todos integrados en la sociedad. Este documento se conserva en los archivos de la banda.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngD. Manuel Chico Morales dirige a La Oliva de Salteras hasta el año 1923, fecha en que entrega la batuta a su alumno mejor preparado: D. Joaquín de la Orden Román. D. Joaquín y estuvo al frente de la banda desde 1923 hasta 1984, consiguiendo con sacrificio y dedicación constante consolidarla y darle prestigio. Formó de igual manera a todos los que durante más de medio siglo quisieron aprender música y fue reconocido por esa labor en 1979 con la Medalla al Mérito en el Trabajo. Su larga trayectoria al frente de la banda de la Oliva ha sido siempre para los integrantes de la misma el mejor ejemplo de entrega al servicio de la música, convirtiendo al Maestro D. Joaquín de la Orden en un símbolo de esta Sociedad Filarmónica.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el año 1975, un componente de la banda marca un cambio radical en la formación de los músicos más jóvenes. Este hombre es D. José Orden Orden, “Joselito”, profesor y maestro de muchos de los que hoy componen la banda de la Oliva. No sólo para garantizar el futuro de la banda, sino también persiguiendo que estos jóvenes aspiren a un futuro profesional en la música, D. José traslada semanalmente a sus alumnos al conservatorio en su propio coche para que amplíen sus conocimientos. Muchos de aquellos alumnos son hoy profesores de música en distintos conservatorios de la comunidad. D. José Orden Orden fue galardonado por La Oliva de Salteras en 1989 con la insignia de la Sociedad por su contribución al futuro de la banda y con la gratitud y respeto de aquellos que fueron sus alumnos.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngTras el fallecimiento de D. Joaquín de la Orden, es D. Dionisio Ortiz Corral quien ocupará por un breve periodo de tiempo la dirección de la banda. Su labor principal y por lo que es recordado es por su trayectoria como representante, cargo que desempeñó con la mayor eficacia hasta los últimos días de su vida. D. Dionisio ingresó en la banda en 1934, distinguiéndose como un gran músico y una gran persona al servicio de su banda, y fue durante muchos años el principal colaborador de su querido maestro. Legó con su presencia y dignidad, el respeto hacia esta Sociedad.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 1986 se hace cargo de la Dirección D. Enrique Bonet Carbonell, músico alicantino afincado en Sevilla, quien aporta su saber, conocimientos y una gran voluntad. Contribuye al engrandecimiento de esta sociedad, no solo en aspectos musicales, sino también humanos y de convivencia.
Durante este periodo, y hasta 1995, ejerce tareas de subdirección y coordinación D. Luis Orden Ciero, impulsor, entre otras cosas, de la ya dilatada discografía de la banda e iniciador de una necesaria modernización que abrirá las puertas a una nueva y fructífera etapa. En este periodo también hay que destacar a D. Manuel Rebollo Orden que colaboró en la dirección de la banda junto a D. Luis Orden y estuvo en la subdirección de esta Sociedad.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDesde 1994 D. José Manuel Bernal Montero ejerce la dirección musical y artística de la Oliva de Salteras, poniendo en marcha una nueva etapa de conocimientos musicales y de infraestructuras necesarias para la consecución de sus objetivos. Estos no son otros que el lanzamiento de esta banda hacia metas en el terreno musical y artístico que siempre parecieron inalcanzables, pero que hoy son una realidad. El maestro Bernal ha aportado a esta Sociedad todo su esfuerzo y talento, logrando en poco tiempo que los componentes de esta banda tengan la certeza de que este arte no tiene límites, pues siempre hay algo nuevo que aprender. De paso, está convirtiendo a la Banda de la Oliva en referente musical y cultural de la Comunidad Andaluza.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn 2014 ocupa la dirección de la Banda D. Jesús Salas Orden, clarinete principal de la banda y responsable de la Academia de música donde se forman innumerables alumnos, integrados en los distintos módulos de enseñanza.


Academia de Música

Hasta 1.994 la Academia de Música de la Banda de la Oliva se encontraba en la Plaza de España de Salteras. En ese año se decide iniciar un proyecto ambicioso que en un principio parecía inalcanzable, la construcción de una nueva que pudiera abarcar todas las necesidades de las que en ese momento se carecía. Después de 9 años de esfuerzo por parte de todos los componentes de la Banda, el Sábado día 15 de Noviembre de 2.003, este sueño se hace realidad y nace la actual Academia “Joaquín de la Orden” ubicada en la calle Justo Palomo Chico número 6, de Salteras.

Se organizaron una serie de actos con motivo de dicha inaguración, como un concierto del quinteto de metales “Desafinando Brass Quintet” un concierto conmemorativo del 90 Aniversario de la Banda; una ofrenda floral a la Titular y Patrona de Salteras la Santísima Virgen de la Oliva y un pasacalles con todos sus componentes actuales y pasados y acompañados por la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.


Director Actual

 

Jesús Salas Orden (Sevilla, 1967)

Comienza sus estudios musicales en la Sociedad Filarmónica de Nuestra Selora de la Oliva de Salteras, perteneciendo a una saga de jóvenes músicos saltareños, componente de la Sociedad desde 1978 recogiendo el testigo de su padre que lo hiciera en 1938.
Cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en la especialidad de clarinete, combinando simultáneamente desde 2001 hasta 2004 la función de clarinete principal con la de subdirector. Este mismo año de 2014 se hace cargo de la Banda.
Ha acompañado como concertino a cantantes de fama, especialmente de la tonadilla andaluza, interviniendo en grabaciones discográficas de música de la tierra y de capilla. Pertenece a un grupo de cámara y ha intervenido en arreglos ambientales de música para obras de teatro.
Dirige la Banda Juvenil de la Sociedad, creada en el año 2005 y que a día de hoy es un referente en toda Andalucía. Está compuesta por 50 músicos en edades compredidas entre los 8 y 17 años, en constante crecimiento y evolución.
Ha compuesto entre otras marchas procesionales como : “Una estrella en Valencina” ; “A tí Padre” (1994); “Nuestra Señora de la Oliva Coronada” (1995); “Salud de San Gonzalo” (1995); “Solo en Tu Cruz) (1995); “Patrocinio” (1999); “La Valiente” (1999); “Nuestra Señora de las Mercedes” (2000); “Dolorosa” (2001); “Lignum Crucis” (2003) y “Nuestra Señora de Gracia” (2003).


Actuaciones en Semana Santa

Actualmente las Hermandades a las que acompaña musicalmente la Banda de la Oliva de  Salteras son:

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSábado de Pasión:
– Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, de Valencina de la Concepción.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDomingo de Ramos:
– Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina de Sevilla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLunes Santo:
– Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas de Sevilla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Martes Santo:
– Pontificia y Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre y San Juán Evangelista de Sevilla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngMiércoles Santo:
–  Hermandad Sacramental de Congregantes de la Inmaculada Concepción y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia de Sevilla (recorrido de ida).
– Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Soledad y Santa María Magdalena, de Salteras.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png Jueves Santo:
– Archicofradia del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced de Sevilla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngViernes Santo:
–  Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio de Sevilla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSábado Santo:
– Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco de Sevilla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDomingo de Resurrección:

– Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Coronada de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta.

 

No enumeramos la multitud de procesiones de Gloria y Eucarísticas en la que participa, así como procesiones extraordinarias y de coronación.


Discografía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn el período de tiempo entre el año 1988 y 2017, la Banda de Música de la Oliva de Salteras ha grabado un total de 13 trabajos discográficos de música procesional, además de participar conjuntamente con otras Bandas de Música en otros dos:

  • 1.988 – Semana Santa en Triana. (Vinilo)
  • 1.990 – Coronación. (Vinilo)
  • 1.991 – De Triana a Sevilla.
  • 1.993 – Sinfonía Sevillana.
  • 1.996 – Al Cachorro.
  • 1.998 – Sevilla Llora.
  • 2.003 – Cordero de Dios.
  • 2.004 – Vera-Cruz de Alcalá del Río, Antología Musical. Conjuntamente con la Asoc. filarmónica cultural “Santa María” de las Nieves de Olivares.
  • 2.005 – Mektub “Estaba Escrito”.
  • 2.005 – Antología Musical Vol. 1. Disco recopilatorio.
  • 2.006 – Camino del Gólgota. Un testamento hecho música.
  • 2.009 – Pasión. Un Siglo de Música.
  • 2.014 – 1913… desde Salteras.
  • 2.016 – Passio.
  • 2.017 – Partituras de Pasión. Volumen I. Disco conformado por la grabación de siete bandas distintas.

Semana Santa en Triana
Coronación
De Triana a Sevilla
Sinfonía Sevillana
Al Cachorro
Sevilla Llora
Cordero de Dios
Vera-Cruz de Alcalá del Río
Mektub
Antología Musical Vol. 1
Camino del Gólgota
Pasión. Un Siglo de Música
1913... desde Salteras
Passio
Partituras de Pasión. Volumen I

Algunas Actuaciones

 

Marcha “El Cristo de los Desamparados”

Marcha “Ntra. Sra. del Patrocinio”

Procesión de la Coronación de la Soledad de Mena de Málaga (2016)

Lunes Santo Sevilla 2017. Hermandad del Museo

Marcha “Coronación de la Macarena”

Procesión de María Stma. de la Oliva (Salteras, 2013)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido