Hermandad Ntra. Señora de la Piedad (Almendralejo)

Señora de la Piedad

Nuestra Señora de la Piedad

Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad | Patrona y Alcaldesa Perpetua de Almendralejo

Almendralejo (Badajoz)
Nuestra Señora de la Piedad

Foto: adoracionperpetualmendralejo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  1507.

Cuenta la tradición que en esa fecha fue encontrada por un agricultor labrando sus tierras.

Foto: nicolasgomezcasas

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La Imagen original de Nuestra Señora de la Piedad se encuentra en una hornacina lateral de la nave de su Santuario. La Imagen es de piedra policromada, tiene una altura de 60 centímetros y pesa 83 kilos.
La Imagen de la Virgen de la Piedad que se encuentra en el camarín, obra anónima de 1705, siendo Imagen de vestir, la cual sólo tiene tallado en madera el rostro y las manos; la Virgen sostiene en su brazo izquierdo al Niño tallado en madera. 

Foto: Campos

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.

Situada en el Atrio de la Piedad y declarada Bien de Interés Cultural, posiblemente se construyó a comienzos del siglo XVI cuando apareció la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, aunque no existe ningún documento que lo corrobore.
Se desconoce el aspecto de la antigua ermita pues ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. En 1725 el edificio estaba casi en ruina y por ello se decidió su reforma y ampliación, se construyeron el crucero, el presbiterio, la sacristía y el camarín decorándose conpinturas murales.
A finales del siglo XIX se colocó el pavimento de mármol, el púlpito de hierro y las rejas del presbiterio, del coro y del crucero. En el año 1904, gracias a los beneficios obtenidos en una corrida y a las limosnas de los vecinos, se colocó el zócalo de azulejos y se restauró totalmente el camarín, pintándolo y tapizándolo con terciopelo y raso.
En la actualidad el santuario es un edificio muy sencillo de pequeñas dimensiones con fachada encalada, espadaña y acceso porticado con tres vanos de medio punto.
El templo es de pequeño tamaño, tiene planta de cruz latina, cubierta por bóveda de crucería estrellada y el presbiterio cubierto por una cúpula de media naranja con pintura mural que representa a la Inmaculada rodeada de ángeles y en las pechinas se disponen escenas de la Virgen enmarcadas en orlas de madera de cedro tallada y estofadas, obra de Jesús Curquejo Murillo en el año 2002.
El camarín situado encima de la sacristía y detrás del retablo mayor es de planta cuadrada y cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas decorada con pinturas murales del siglo XVIII de autoría anónima y restauradas por última vez en 1996 por el pintor italiano Giovanni Gritti. En el centro de la cúpula se sitúa la imagen de Dios Padre y debajo los arcángeles y ángeles músicos.
Cuenta el santuario con tres retablos barrocos del siglo XVIII tallados y dorados por Isidro Bayón de Fuente del Maestre; el retablo mayores de un solo cuerpo donde destaca las columnas salomónicas y el vano de medio punto a través del cual se observa a la Virgen situada en el camarín; el retablo de la derecha está dedicado a San Blas y en su hornacina alberga la talla anónima del Santo policromada y estofada realizada en el siglo XVI; el retablo de la izquierda dedicado a San Roque alberga la talla policromada y estofada del Santo realizada en 1667 por Tomás Rodríguez en Zafra.

Foto: Maribel Checa

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo: La Virgen de la Piedad es Patrona de Almendralejo desde 1657.

El 5 de Agosto de 1965, el Ayuntamiento concedió la primera medalla de oro y diamantes de la ciudad a su Patrona. El 14 de Agosto de 1987 se la nombra Alcaldesa Perpetua.

Foto: almendralejo-cofrade

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica: 19 de Mayo de 2007.

Coincidiendo con el V Centenario del hallazgo de la primitiva Imagen, fue Coronada por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil,  en el Atrio de su Santuario ante mas de 8000 personas. Las Coronas de Ntra. Sra. y del Niño fueron diseñadas y elaboradas por el almendralejenses Juan Vivas utilizando los viejos objetos de plata que los ciudadanos donaron para tal fin. El Paso llevaba dos candelabros de siete brazos chapados en plata y una armadura nueva de hierro. Para la ocasión se restauraron las ráfagas de plata, a las que se han incorporado estrellas doradas. El cetro que portaba la Reina de Almendralejo fue donado por un devoto. En el Altar había un nuevo Misal, encuadernado en piel con estampaciones y cantos dorados.

Foto: almendralejo-cofrade

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad  y Procesión:  15 de Agosto

El 5 de Agosto se produce la Procvesión de Bajada desde su Santuario hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación.
El día 14 de Agosto se celebra la Procesión de Subida. Ya en el día de su fiesta se celebra la Misa Concelebrada y el Besamanos.

Foto: elperiodicoextremadura

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Banda Municipal de Música de Almendralejo

Foto: almendralejo-cofrade

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Hacia el año 1507, cuenta la leyenda que a media legua y algunas varas de la ciudad se encontraba un agricultor labrando sus tierras. El calor sofocante del mes de agosto hacía mella en sus rudos brazos, pero el trabajo agotador no permitía descanso. Mientras seguía avanzando en el recorrer de sus tierra y a la altura donde hoy se encuentra la actual ermita de la Piedad, su azadón se hundió en la tierra chocando violentamente con un objeto de piedra. En ese momento escuchó una voz divina que le decía ¡piedad, piedad! El agricultor receloso y con cierto miedo hincó sus rodillas en el suelo, apartó unos matojos y desenterró ávidamente el objeto. Su sorpresa fue mayúscula al encontrar la imagen de una virgen antigua tallada en piedra.
    El agricultor, tras finalizar la jornada se llevó a casa el hallazgo y le comentó a su esposa lo ocurrido. María tomó los hechos por una alucinación o confusión debido al impacto del sol de agosto en la cabeza de su tosco marido. Dejaron la imagen en la alacena y tras cenar se fueron a descansar.

  • Al día siguiente, ambos observaron sorprendidos que la imagen había desaparecido, atribuyéndolo a un milagro más que a un robo que difícilmente podían realizar en su humilde morada. Ambos se arrodillaron y rezaron varias oraciones.
  • Como cualquier otro día, el hortelano volvió a su trabajo en la misma zona del día anterior . Anselmo no salía de su asombro… La imagen apareció como por arte de magia en el mismo sitio que él la encontró el día anterior. La cogió entre sus brazos y corriendo se desplazó de nuevo al pueblo. Una vez más le contó lo sucedido a María, su mujer, y ambos decidieron llevar la imagen al párroco del pueblo y explicarle el extraño suceso.
  • El párroco, mientras escuchaba el relato de los dos fieles de la villa, esbozaba una sutil sonrisa que denotaba una cierta incredulidad por los hechos relatados. Más tarde, ya con gesto serio, calmó a la longeva pareja y le dijo que depositaría la imagen en un lugar privilegiado de la sacristía.
  • Al día siguiente era el párroco el que no daba crédito a lo que veían sus ojos. La imagen, una vez más, había desaparecido. Creyendo entonces la historia de Anselmo y Maria, se fue rápidamente a casa de estos y preguntó dónde había encontrado la imagen exactamente .
  • Anselmo y el párroco encaminaron sus pasos y tras recorrer media legua y algunas varas llegaron al lugar señalado. Efectivamente una vez más, semienterrada, estaba la imagen de la Piedad en el mismo lugar de la aparición del primer día. Achacándolo a un milagro y entendiéndolo como un mensaje divino, el párroco decidió que había que construir una ermita en ese lugar bajo el nombre de la Piedad. Para ello puso en marcha una colecta popular.
  • El primer real (cuyo valor era de tres maravedíes) fue el del propio Anselmo. A este le siguieron muchos más, hasta conseguir los peculios necesarios para la construcción de la ermita.
  • La Virgen de la Piedad se convierte en Patrona de Almendralejo en 1657. En 1696 se adquieren los terrenos anexos a la ermita. Y ya en el siglo XX, concretamente en 1987, siendo alcalde D. José García Bote es nombrada Alcaldesa Perpetua de Almendralejo, años más tarde el 19 de mayo de 2007 se procede a la Coronación Canónica de la Virgen coincidiendo con el final del rectorado de D. Tobías Medina Cledón.

Fuente de Información: Fernando Sierra Elías

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDe su Patrimonio Musical vemos el “Himno de la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad” escrito por Rafael Julián con la música de Juan Bote Lavado en 2007.

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