Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad (Segovia)

Nuestra Señora de la Piedad

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

NOMBRE: Cofradía la Piedad
AÑO DE FUNDACIÓN: 1990
IMAGEN O GRUPO TITULAR: Ntra Sra de la Piedad
Ntra. Sra. de la Magdalena al Pie de la Cruz.
El Calvario
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: José Quixal (Piedad) Sebastián de Sanabrá y (Magdalena al pie de la Cruz),  Escuela de Olot
AÑO DE REALIZACIÓN: 1907
COLORES DE LA COFRADÍA: El hábito de nazareno se compone, de túnica y capuchón morado y capa de raso blanco. Las bocamangas llevas incorporadas puntillas blancas, en hábito se anuda con un cordón blanco que llega hasta los tobillos aproximadamente. En el capuchón figura un escapulario, en la parte anterior figura la Virgen de la Piedad y en la posterior, San José con el niño. Rubrica el hábito los guantes blancos y zapatos negros.
Los penitentes, portan hábito morado y cordón.
Insignias y Escudos: Destacan el estandarte, en seda con la imagen de la Piedad en óleo. Una gala sobre terciopelo morado, en la que figura el escudo de la Cofradía. Los símbolos de la Pasión, (Escalera, Lanza, Corona de Espinos y Clavos de hierro; estos dos últimos sobre cojines blancos).

PRESIDENTE: Ángel E. Santos de Andrés
DÍAS QUE PROCESIONA: Martes (procesión de enfermos por las calles del barrio), Jueves (Traslado de las imagenes hasta la S. I. Catedral) y Viernes Santo (Procesión de los Pasos)
ACOMPAÑAMIENTO: Banda de cornetas y tambores  de la Cofradía Ntra. Sra. de la Piedad

HISTORIA

Nuestra Señora de la PiedadLa cofradía de Nuestra Señora de la Piedad esta situada en el barrio de San José Obrero. Este es un barrio humilde de la ciudad, pero que atesora un gran esfuerzo y dedicación a la tarea de la cofradía. Comenzó su andadura de la misma manera que empiezan todas las cofradías, pocos recursos (aportados fundamentalmente por los vecinos) y una gran ilusión en el proyecto que entonces nacía y hoy es una realidad latente dentro de los desfiles procesionales de la Semana Santa segoviana, así como de los diversos actos que la cofradía titular organiza, entre los que destaca por méritos propios, la Escenificación y Representación de la Pasión de Cristo, en escenarios naturales de calles y lugares del propio barrio, que tiene lugar el Viernes de Dolores, junto con un Vía Crucis Penitencial, acto que la cofradía viene realizando desde el año 1999, único de estas características, que se celebra en la capital segoviana.

El acta fundacional de la cofradía tuvo lugar el 19 de enero del año 1990, por la iniciativa de un grupo de jóvenes vecinos del barrio y del párroco de la iglesia de S. José Obrero, a la que se dio el nombre de “Nuestra Señora de La Piedad”, en honor a la imagen que se optó para procesionar y recuperar de nuevo para la Semana Santa de Segovia, LA PIEDAD, imagen muy ligada a las gentes de este barrio. La cofradía entonces se hizo cargo de su traslado desde la Catedral a la iglesia de S. José Obrero, donde recibe culto todo el año. Ese mismo año se presentó el hábito de los cofrades, compuesto por túnica y capirote morados y capa de color blanco y participó ya por primera en los desfiles de la Semana Santa de Segovia.

sg_piedad_02En el año 2000, por iniciativa de su junta directiva, la cofradía aprobó en asamblea de sus cofrades, la recuperación para incorporar a los desfiles procesionales la imagen de “María Magdalena al pie de Jesús en la Cruz”, que se encontraba en una de las capillas de la S. Iglesia Catedral, de donde salió para su restauración (presentaba un aspecto muy deteriorado) y posterior participación en los cortejos procesionales del Viernes Santo, de ese año.

En el año 2007 en la Cofradía, nace un nuevo proyecto, por la iniciativa de un grupo de mujeres cofrades, el incorporar un nuevo paso a los desfiles procesionales de la Semana Santa, “El Calvario”, que se venera al culto en la iglesia de San Sebastián de Segovia, bajo el cuidado de Las Hermandades del Trabajo y D. Andrés Rodao su sacerdote. Un conjunto escultórico inédito y que no se había procesionado, hasta ahora en nuestra ciudad y con una particularidad añadida es el primer paso de Segovia que es trasladado por mujeres, junto con un conductor.

Actualmente la cofradía cuenta con unos 525 cofrades y posee su propia banda de cornetas y tambores.

LA IGLESIA

sg_piedad_03Toma el nombre el barrio en el que se ubica, SAN JOSÉ OBRERO, con domicilio en la C/ Hermanos Martínez Aguilar s/n. Es una edificación que data de los años 50, con dos plantas: en la superior el templo, de carácter sencillo y moderno, con una nave central, el Altar Mayor sobreelevado, presidido por San José con el Niño, una segunda nave lateral más pequeña y de menor altura, con una pequeña capilla.

sg_piedad_04Se complementa el edificio con un gran salón parroquial, debajo del templo de utilización variada, con varios locales y despachos de la parroquia, con un local, que sirve de sede a la Cofradía, donde se guardan los objetos y componentes y se reúne su Junta Directiva y se celebran las asambleas.

LAS IMÁGENES

Nuestra Señora de la Piedad

 

EL CALVARIO

sg_piedad_06Con la Semana Santa del 2007, un nuevo proyecto de la Cofradía ve la luz, la incorporación a los desfiles procesionales del “CALVARIO”, que se venera en una hornacina en el lateral de la iglesia de San Sebastián, bajo los cuidados de Hermandades del Trabajo, con su sacerdote D. Andrés Rodao y que desde el primer momento apoyaron la iniciativa, así como, la Junta de Cofradías de Segovia, que nos aporta la carroza y con todos la incorporación de este bello conjunto a la S. Sta. de Segovia.

Se trata de un conjunto escultórico de tres imágenes de Autor: La Escuela catalana de Olot, de principios del siglo XX, realizados en pasta de madera policromada:
– Un Cristo crucificado, con cruz de madera de gran sencillez, que dirige su mirada hacia arriba.
– La Virgen María, de pie, que manifiesta su dolor con la expresión de su rostro.
– San Juan Bautista, de pie, a la izda. de la cruz, en actitud pensativa se lleva la mano al pecho.

Este conjunto del Calvario, es la primera que se procesionaba en Segovia y todo gracias al esfuerzo de un grupo de 7 mujeres, acompañados por un conductor, que debajo de la carroza se aúnan, para llevarlo a partir de ahora en las procesiones del Jueves Santo desde la parroquia a la Catedral y el Viernes Santo en la procesión de los Pasos.

La Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad, sometió y costeo antes de la Semana Santa, la limpieza y restauración del Calvario en su conjunto.

LA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ

sg_piedad_07Esta obra fue realizada por el imaginero catalán Sebastián Sanabra y fue adquirida también por el Obispo D. Antonio Miranda en 1907.

En ella se presenta a María Magdalena postrada de rodillas, a los pies de la Cruz, donde Jesús yace crucificado y muerto. Es una talla de madera policromada, con dos imágenes de gran belleza, la Magdalena y un Crucificado, que impresiona sobre manera la figura de Jesús en la Cruz.

La obra hubo de ser restaurada a lo largo de los años 1999 y 2000, la Magdalena presentaba algunas grietas que podían hacerse mayores durante los recorridos procesionales y la imagen del Cristo era la que presentaba mejor aspecto, aunque fue necesaria la recuperación de dos falanges de una mano y una exhaustiva limpieza en ambas.

Esta restauración fue costeada por la cofradía. La imagen había participado en los desfiles procesionales del Jueves Santo acompañada por Cruz Roja.

En el año 1971 dejó de procesionar y quedó recogida en una de las capillas de la Catedral, hasta que en la Semana Santa del año 2000, la cofradía la incorpora de nuevo a los desfiles procesionales.

Se venera en el templo parroquial, en una pequeña capilla de la iglesia, sobre una peana de madera labrada con el escudo de la cofradía, realizada y donada por un cofrade. Procesiona junto con La Piedad el Jueves y el Viernes Santo.

LA PIEDAD

sg_piedad_08La imagen de “Nuestra Señora de la Piedad” es obra del imaginero catalán José Quixal, y fue adquirida por el Obispo D. Antonio Miranda en 1907. Esta obra en un primer momento fue cedida al Seminario Conciliar por deseo del obispo. Durante años participó en el cortejo procesional del Jueves Santo acompañada por los obreros de la fábrica Klein, que pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de S. José Obrero y muchos de los cuales residían en el propio barrio. En el año 1972 dejó de procesionar para recibir culto en la S.I. Catedral. Se incorporó a los desfiles procesionales en la S. Santa del año 1990, después de realizarse una profunda y muy completa restauración de toda la obra. Actualmente se venera en el templo parroquial, colocada en una peana al lado izdo. del Altar Mayor. La imagen se acompaña de una cruz de madera de pino de grandes dimensiones, de cuyos brazos cuelga un sudario de color blanco. Procesiona el Jueves en el traslado a la S. I. Catedral y Viernes Santo, en la Procesión General de los Pasos de la Junta de Cofradías de Segovia.

EL HÁBITO Y ENSERES PROCESIONALES.

sg_piedad_09

Visten sus nazarenos túnica y capirote en tela de raso color morado.

En el capaz llevan dos escapularios, el delantero con la imagen de la Piedad y el de la espalda con la insignia de la Cofradía.

El capirote lleva aberturas para ojos y boca.

Portan capa de raso blanco llevando en el lado izquierdo el escudo bordado de la cofradía, sobre tela de raso morado, la corona de espinas, con los clavos y la cruz con el sudario.

En las bocamangas del hábito portan puntillas anchas blancas. Se anuda a la cintura un cordón blanco. Utilizan guantes blancos y calzado negro.

Se lleva sobre el pecho la medalla de la Cofradía. Las mujeres acompañan los pasos vistiendo la clásica peineta y mantilla española en color negro, con la medalla.

MEDALLA

sg_piedad_10De forma ovalada, con contorno bañado en oro, con la corona real en la parte superior y sobre un fondo esmaltado en blanco, figura grabada la PIEDAD, con los colores de la imagen.

En el reverso, figura el escudo de la Cofradía, el nombre y la ciudad. Se anuda sobre cordón trenzado de hilos blancos y morado.

ESTANDARTE

sg_piedad_11De gran belleza, confeccionado el año 1999 sobre terciopelo morado, con aplicaciones y bordados en oro y plata, con perlas y pedrería, rematado con volante inferior.

En su parte central una litografía de La Piedad, en su parte posterior el escudo de la Cofradía rodeado del nombre.

Se porta sobre varal metálico grabado de color oro, rematado con un medallón de la cofradía en la parte superior.

Se adorna con un cordón trenzado de hilos plata y color morado, de los que cuelgan dos borlas del mismo color, que portan dos niños.

GALA

sg_piedad_12Realizada en 1994 en terciopelo morado, bordado en su parte central el escudo de la cofradía, en hilos de oro y plata, sobre un fondo con el acueducto de Segovia. Se porta sobre barra dorada en posición horizontal.

CRUZ GUIA

sg_piedad_13Se procesiona desde el año 1.997. De madera de pino, barnizada en color caoba, lleva un sudario de raso blanco y una medalla en el centro de los brazos la cruz.

En los extremos de los brazos y la parte superior, lleva aplicaciones de latón en estilo toledano y potencias en los vértices superiores. Se tiene en proyecto una nueva ornamentación.

FAROLES

sg_piedad_14Eléctricos de estilo toledano, en latón barnizado, con forma de dos troncos de pirámides invertidos, con cristales blancos y morados.

Termina en una cruz sobre hojas labradas. Para niños, uno más pequeño abierto, en pico triangular.

Llevan ambos un bastón de madera barnizado en color castaño.

Hay 4 faroles de escolta a la Piedad, de mayor tamaño sobre bastón, de base cuadrada y con cristales tales blancos, con adorno superior circular de latón.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

sg_piedad_15La Banda de cornetas y tambores, se funda y procesiona por primera vez en la Semana Santa del año 1994, habiendo cumplido su X aniversario en el pasado año 2004. En su primera aparición fueron 17 miembros los que la compusieron y ha llegado a tener un máximo de 35 componentes, siendo en la actualidad más 30 miembros los que la integran, con una edad comprendida entre los 11 y los 30 años. Es frecuente la renovación de sus componentes, siempre por propia voluntad. Las composiciones que interpretan están tomadas de la Semana Santa de Sevilla, con cierta simpatía a las composiciones de la “Antigua Banda de la Policía Armada de Sevilla.

sg_piedad_16Empezaron procesionando con el hábito de la Cofradía, pero desde el año 2002 y gracias a la colaboración de un buen número de mujeres cofrades, visten un nuevo traje terciopelo morado, con capa blanca y capuz morado, con cordón blanco a la cintura. En uno de sus brazos llevan el escudo bordado de la Cofradía y llevan así mismo la medalla.

Los instrumentos, corneta DO-RE de llave, tambores, cajas y dos bombos. Hay otros instrumento que de forma adicional se incorporan, como el ciscornio, la trompeta e incluso la popular dulzaina, que intercala piezas de ellas en su repertorio.

 

Nuestra Señora de la Piedad

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido