Hermandad de la Virgen del Mar (Almería)

Nuestra Señora de la Virgen del Mar

Nuestra Señora de la Virgen del Mar Coronada

Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar | Patrona de Almería

Almería
Nuestra Señora de la Virgen del Mar

Foto: mapio

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  28 de Enero de 1520.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  Es una talla policromada en madera de Nogal, con el rostro moreno y lleva al Niño en su brazo derecho. Responde a los cánones del estilo gótico-bizantino por lo que se puede datar en torno al siglo XIII-XIV. De autor anónimo del siglo XV. Mide 95 cm de alto. La Imagen tiene huellas o señales claras de haber pertenecido a un barco y en la parte posterior tiene fuerte argolla de hierro, como de haber estado sujeta, o amarrada a una cosa fija.
La Imagen de la Virgen del Mar apareció en la playa de Torregarcía en la madrugada del 21 al 22 de Diciembre de 1502.
Representa a la Virgen María con Jesús Niño sobre su brazo derecho, que resulta una peculiaridad respecto al canon de escultura de este estilo artístico, mientras que con su mano izquierda sustenta a su Hijo por los pies ocultos bajo su túnica.
Está bellamente policromada: la túnica es azul, al igual que la del Niño Jesús, y la envuelve un manto en tonos rojizos que en sus graciosos pliegues muestra en la parte frontal el forro interior de armiño.
La Virgen tiene una larga melena de pelo suelto que quiere significar la eterna virginidad que siempre acompañó a la Madre de Dios; además, posee una corona tallada sobre la cual se colocan las de nobles metales, para realzarla aún más si cabe, ensalzando su condición de Reina y Señora del Cielo y la Tierra.
La Imagen de nuestra Señora se reviste con los ricos mantos bordados que, fruto de la devoción ha ido recibiendo de sus hijos, destacando entre ellos el terno regalado por S.M. la reina Isabel II; además de la toca sobre el manto, la corona del Niño, el cetro, el rostrillo que recoge cual relicario el rostro de la santísima Virgen y en sus fiestas mayores luce joyas, distinciones de dignidades eclesiásticas, militares, civiles, etc, que a lo largo de los siglos le han ido regalando sus devotos.

Foto: twitter de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Santuario de la Virgen del Mar (Iglesia de Santo Domingo).

Situada en la Plaza de la Virgen del Mar de Almería. El edificio es un templo concebido como Iglesia de una comunidad religiosa que habitaba en un convento anexo. Presenta planta de cruz latina con tres naves en el brazo mayor, articuladas en tres tramos. La nave central es más ancha que las laterales, y se encuentra separada mediante pilares cruciformes con medias columnas adosadas que delimitan perfectamente tanto los tramos de la nave, como los de las adyacentes. Se cubre con bóveda de medio cañón, reforzada con arcos fajones, mientras las naves laterales lo hacen con bóveda de terceletes.
El crucero está formado por una sola nave transversal poco más estrecha que la central, pero mucho más ancha que las laterales. Se forma así un espacio casi cuadrado en el centro del templo inmediatamente delante de la capilla mayor, entre otros dos tramos, de forma rectangular acusada. El presbiterio, de planta trapezoidal, tiene un hueco en el centro que comunica con el camarín de la Virgen que le da nombre a la Basílica.
La sacristía y el resto de las dependencias se sitúan fuera del perímetro del templo, cerca de la cabecera por el lado de levante, con una entrada que se abre al crucero.
Al exterior, la fachada de los pies presenta en el centro una portada de cantería, que marca un hueco trilobulado en su parte superior. Ésta se completa con unos laterales en resalto y un piñón en el remate. La fachada de poniente es de construcción sencilla, en ella se abre la puerta lateral enmarcada por molduras.

Foto: turismo de Almería

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:   23 de Julio de 1806.
En Mayo de 1806 el Papa Pío VII aprobó el Patronazgo y firmó cuatro breves pontificios: uno nombrando oficialmente a la Patrona y tres concediendo indulgencias y jubileos.
En 1807 se celebran las primeras fiestas patronales en el mes de Agosto y Carlos IV concede la Feria y el Mercado.

Foto: facebook de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  8 de Abril de 1951.

La Corona fue colocada por el Arzobispo de Granada, Excmo. y Rvmo. Sr. D. Balbino Santos Oliveras, a quien canónicamente le correspondía por su dignidad. Pero éste, antes de proceder, requirió la presencia del Alcalde de Almería, Emilio Pérez Manzuco, a quien invitó a compartir tan solemne acto con él.
Después se efectuó un desfile de las fuerzas de la guarnición ante la Imagen y Autoridades. La Imagen Coronada regresó en procesión al Templo por la misma ruta que vino.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  Sábado anterior al último Domingo de Agosto.
La Romería se celebra el segundo Domingo del mes de Enero en recuerdo de la Aparición de la Imagen.

Foto: web de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Música “Santa Cecilia ” de Sorbas en cabecera de procesión y tras el Paso la Banda Municipal de Música de Almería.

Foto: Feria de Almería

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El día 21 de Diciembre de 1502 presentóse en el Convento de Santo Domingo de Almería al Padre Prior del mismo, Fray Juan de Baena, el guarda de Torre García, Andrés de Jaén, manifestando que en las cercanías de la Torre, a orillas del mar, había aparecido una Imagen de la Virgen María, llevando entre sus brazos la de su divino Hijo. La aparición de la Imagen fue acompañada con señales misteriosas y extraordinarias, certificadas por los guardas de Torre García.
    Desde ella vieron primeramente venir rozando las olas del mar, y en dirección a tierra, como un resplandor o nubecita refulgente que despertó la curiosidad de ellos por lo raro y maravilloso. El resplandor o nubecilla fue acercándose resueltamente, sin vaivenes ni paradas, y en derechura a la playa cercana, como viajero consciente que encamina sus pasos a término o lugar preconcebido. La nubecilla rebasó la línea de las aguas y metióse playa adentro unos cuantos pasos y allí quedó fija, y refulgiendo. Los guardianes atraídos por el maravilloso resplandor, determinaron bajar de la torre y acercarse a ver qué era.
    Con algún sobresalto y un tanto temerosos, fueron aproximándose al lugar de donde partían los fulgores. Su fe cristiana ya les había sugerido el presentimiento de que se trataba de algo piadoso y celestial.
    Mas, sobrecogidos con esta idea, acercáronse al foco luminoso, y vieron con sorpresa que en medio de la nubecita, salían los resplandores, había una Imagen de la Virgen Santísima, llevando en sus brazos la de su divino Hijo.
  • Otra nota también extraordinaria y que por lo mismo podemos llamar prodigiosa, siguió inmediatamente a la aparición o arribada de la Imagen: En el mismo lugar donde se paró brotaron lozanas, vigorosas y fragantes unas cuantas matas de azucenas.El brotar espontáneamente a raíz de la aparición, en sitio arenoso, y a muy pocos pasos de la línea de las aguas, donde antes no se había visto mata viviente, y en el lugar mismo donde la imagen se paró, son indicios bastante fuertes y fundados para que la fe de los almerienses haya mirado siempre este suceso como milagroso.
  • La Hermandad o Cofradía de Nuestra Señora fue creada el 28 de Enero de 1520. Se establecieron unos Estatutos con 16 Bases o Capítulos, titulándose: Real y Militar Hermandad de Nuestra Señora del Mar.
  • En Mayo de 1806 el Papa Pío VII aprobó el Patronazgo y firmó cuatro breves pontificios: uno nombrando oficialmente a la Patrona y tres concediendo indulgencias y jubileos. Puestos de acuerdo el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento se celebran por primera vez de forma oficial las fiestas patronales el 30 de Agosto de 1807 en la S. y A.I. Catedral. Carlos IV concedió la Feria y el Mercado. Se fija para la fiesta litúrgica el sábado anterior al último Domingo de Agosto.
  • En Agosto de 1908 estrenaría la Imagen el primer “carro triunfal” sobre ruedas.
  • El 22 de Agosto de 1931 quedó suprimida la procesión de la Patrona por el Gobierno de la República. Entonces, la Hermandad, junto con la Comunidad de Padres Dominicos, y el Obispo, Fr. Bernardo Martínez Noval, organizaron una serie de actos en el interior del templo; turnos para un Rosario permanente ante la Patrona y otras actividades religiosas. La Iglesia resultó insuficiente. La Hermandad a tal fin organizó una colecta que sufragase los gastos.
  • En Agosto de 1934 vuelve a ser autorizada la procesión de la Virgen del Mar, ante la protesta general y las gestiones de la Hermandad, reforzadas por el Círculo Mercantil.
  • Coronación: El día 8 de Abril de 1951 se inició con una diana, pasacalles y una serie de salvas de los cañoneros Cánovas del Castillo y Hermanos Pinzón. A las 10:00 horas se celebró una Misa de Pontifical en el Templo de la Virgen del Mar, a la que asistió el Ayuntamiento en Corporación, Diputación Provincial, Cabildo Catedral, Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas, Hermandad de la Virgen del Mar, Damas Camareras y un inmenso gentío que abarrotaba el Templo.Celebró el Arzobispo de Granada con los Obispos de Almería, Pamplona y Guadix, el Director General de Asuntos Eclesiásticos, el Maestrescuela de Pamplona y el Deán del Cabildo almeriense. Estuvieron también presentes con las Autoridades la Sección Femenina y mandos de Falange. Actuó la Schola Cantorum del Seminario, dirigida por Vicente Martínez, que interpretó la Misa Pontifical “Ad Veniat Regnum Tuum” del P. Bilbao.En el ofertorio el Arzobispo bendijo la Corona, que estaba emplazada en el crucero de la iglesia. En ese momento el Alcalde ofrendó un cirio regalado por el Alcalde de Granada, Antonio Gallego Burín, que simbolizaba la adhesión del pueblo al acto. Transcurrido el ceremonial, prosiguió la celebración.
  • Finalizada la Misa, sobre las 12:30 horas, la comitiva partió en procesión hacia el Andén de Costas. La Virgen en su Trono, portaba el Manto Regio de la Reina Isabel II, pero sin Corona. Iba rodeada de jóvenes muchachas con el traje típico almeriense, organizadas por la Sección Femenina, Autoridades, clero y un enorme gentío.
  • Emplazada la Imagen bajo la tribuna principal, adecuada para la realización del acto a efectuar, se inició la ceremonia con la toma de juramento que realiza el Arzobispo al Consiliario de la Hermandad, como representante de la misma, haciéndole entrega de la Corona de la Virgen del Mar. Con anterioridad el Alcalde, que había portado la Corona en la comitiva, había entregado la misma al Prior y Consiliario. Acto seguido, el Notario Nicolás Prado Salmerón levantó Acta de dicha entrega, documento que fue avalado por 21 Autoridades que estaban presentes, así como por el Hermano Mayor de la Hermandad, Consiliario, miembros de la Junta de Gobierno de la misma, 7 tenientes de Alcalde, 8 Concejales, suscribiendo finalmente el documento el Notario antes citado.
  • A continuación, la Corona fue colocada sobre la cabeza de la Imagen y así mismo sobre la del Niño, ante el clamor del público. Este acto fue efectuado por el Arzobispo de Granada, Excmo. y Rvmo. Sr. D. Balbino Santos Oliveras, a quien canónicamente le correspondía por su dignidad. Pero éste, antes de proceder, requirió la presencia del Alcalde de Almería, Emilio Pérez Manzuco, a quien invitó a compartir tan solemne acto con él. De forma que la Coronación de la Virgen del Mar la realizaron conjuntamente el Arzobispo y el Alcalde. Esta generosa actuación del Arzobispo fue debida a la información que tenía del interés de aquél por la Coronación de la Patrona, brindándole este actuar, a modo de obsequio, en su calidad de representante del pueblo almeriense.
  • Luego de Coronada la Virgen, el Beneficiado de la Catedral Rafael Romero Robles dio lectura al Reescripto Pontificio. A continuación se entono una salve por un Coro de Damas dirigido por el maestro Rafael Barco. Concluida la misma, el Alcalde de la Ciudad dio lectura del acto de Consagración del Pueblo de Almería a la Virgen del Mar.
  • Después se efectuó un desfile de las fuerzas de la guarnición ante la Imagen y Autoridades, participando las escuadras del Frente de Juventudes y Falange. La Imagen Coronada regresó en procesión al Templo por la misma ruta que vino.

Fuente de información: Hermandad de la Virgen del Mar de Almería

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCuenta entre su Patrimonio Musical con el “Himno de Coronación de la Virgen del Mar”, compuesto en 1951 para dicha solemnidad compuesto por José Padilla (letra) y Manuel del Águila (letra).

 

En el año 2006, Fernando Lizana Lozano compuso y dedicó la marcha “A la Virgen del Mar”. Se estrenó el 28 de Marzo en el Teatro Apolo de Almería dentro de la serie de conciertos celebrados con ocasión del III Ciclo de música sacra y en esta ocasión por la Unidad de Música de la Legión. Tiene una fuerte inspiración del trío en el “Himno a la Virgen del Mar” de José Padilla Sánchez.

Nuestra Señora de la Virgen del Mar

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies