Asociación Virgen de Los Llanos (Albacete)

Nuestra Señora de Los LLanos

Nuestra Señora de Los LLanos Coronada


Real Asociación Virgen de Los Llanos | Patrona de Albacete y su Diócesis

Albacete

Nuestra Señora de Los LLanos

Foto: Jacinta Lluch

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:   28 de Abril de 1875.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  

De la Virgen de los Llanos existen cuatro imágenes dentro de la ciudad de Albacete, se puede decir que la más venerada es la auténtica, que se encuentra en la catedral de San Juan Bautista, permaneciendo allí todo el año. Tiene unos rasgos muy finos y femeninos, no alcanza más del medio metro de altura. En los brazos sostiene a un pequeño Niño Jesús.
En la Guerra Civil sufrió algunos daños y fue salvada de ser pasto de las llamas. Fue en 1939 cuando, ya acabado el conflicto bélico, se procedió a restaurarla, y para sorpresa de los maestros ebanistas y el escultor-restaurador, descubrieron “el secreto” de la Virgen de los Llanos. Tal y como se cuenta en un acta notarial firmada por el notario Dº Narciso García el día 12 de Agosto de 1939, al comenzar la restauración encontraron fortuitamente una concavidad dentro del busto de la talla de la Virgen, y allí “aparecieron la cabeza de una imagen de unos siete centímetros, tallada y moldeada con encarnación bien conservada, al parecer de una Virgen; y otra cabeza más pequeña, posiblemente del Niño Jesús, de factura idéntica, aunque algo más toscamente modelada; y un trozo de lienzo inmovilizado como cuña, las cabezas y unos fragmentos de madera y yeso y en la tabla levantada, al dorso, fuertemente adherido, un papel con la siguiente inscripción: “Ésta es la cabeza de la Virgen de Los Llanos, que fue el principio de la devoción de esta casa suya, y por ser de materia tan flaca, se hizo este cuerpo y esta cabeza de madera. Año de mil seiscientos treinta y uno”.
Y es que, como algunas familias albaceteñas sostenían, al parecer un mayordomo del templo llamado Juan Reolid, por aquel entonces y al ver la imagen tan deteriorada, decidió por cuenta propia sustituir las cabezas. Tal enojo surgió del pueblo que se vio obligado a conservar de alguna forma las antiguas cabezas junto a la Imagen restaurada por él.

En la actualidad, la venerada Imagen está totalmente restaurada, y en su interior contiene estas reliquias junto al pergamino que confirma su autenticidad. El día 27 de Mayo de cada año se abre el camarín para que todo aquel que así lo desee pueda contemplar de cerca a la Virgen y contemplar las reliquias.

Las tres imágenes que también reciben veneración junto con la auténtica son éstas:

– “La Limosnera”: se le llama popularmente de esta manera porque era la que solían sacar los PP. Franciscanos para pedir las limosnas con las que subsistían.
– “La del Ayuntamiento”, es la anteriormente mencionada. Permanece todo el año en el Ayuntamiento y los días de feria es trasladada a la capilla del recinto ferial. Carece de valor artístico.
– Existe también una tercera réplica que es muy fiel a la verdadera Imagen. Se viste con los mantos que la ciudad de Albacete le ha regalado a través del tiempo y es sacada en procesión en el mes de Mayo.

Foto: Sergio Alfaro Ruiz

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santa Iglesia Catedral de Juan Bautista de Albacete.

Situada sobre una antigua colina en la Plaza de la Catedral y en la Plaza Virgen de Los Llanos. La Diócesis de Albacete fue creada en 2 de Noviembre de 1949 por el papa Pío XII (Bula «Inter Praeipua»), por lo que su catedral, apenas tiene tradición y cosas de valor, aunque es muy querida por los albaceteños. La antigua Iglesia parroquial de San Juan Bautista fue erigida como sede catedralicia de la nueva Diócesis de Albacete en 5 de Mayo de 1955.
La catedral tiene sus orígenes en la antigua Iglesia tardo-gótica o mudéjar de San Juan Bautista de finales del siglo XIII. Las obras de la actual catedral se iniciaron en 1515 en estilo renacentista y se terminaron bien avanzado el siglo XX, coincidiendo su finalización con la declaración en 1949 del rango de catedral, al ser creada la Diócesis de Albacete. Tan largo periodo de construcción determina varios estilos arquitectónicos, si bien predominan el renacentista de su interior con bóvedas de crucería estrelladas y el neo-románico y neo-gótico de su exterior. Se desconoce el autor o primer maestro de obras de la iglesia (el primer libro de fábrica es de 1524), pero dado lo prolongado de su construcción han llegado hasta nosotros algunos nombres, los más renombrados Diego de Siloé (Diego Silohé) que fue llamado en 1538 para solucionar una serie de problemas surgidos con los pilares que sustentaban el templo y que siguiendo su informe serían sustituidos hacia 1541 por las actuales columnas por el maestro de obras de la Catedral de Murcia y de su diócesis, Jerónimo Quijano que lo fue entre 1526 y 1563. Por aquel entonces las iglesias de Albacete formaban parte de la diócesis murciana.
La Capilla Mayor ya estaba terminada en 1525, parece ser que el maestro de obras fue Hortin Peres y más tarde el maestre Pedro. La vieja Iglesia iba siendo demolida en la medida que la nueva iba avanzando; así en 24 de Mayo de 1538 es llamado Diego de Siloe para solventar los problemas que los pilares de sujección de las bóvedas están creando. Después de emitir su informe determina la construcción de cuatro grandes columnas que ejecutaría el maestro de obras Jerónimo Quijano. No dice en su informe nada del estado de las bóvedas, tal vez porque se no se les solicitase pero si que está claro que estas acabaron cayendose en 1545 no necesariamente por culpa de Siloé.
El actual templo dispone de dos portadas, la principal de 1945 situada a los pies del templo y la lateral de 1960 situada en la fachada sur, en estilo neo-románico.
La portada lateral está formada por una serie de arcos de medio punto con tres arquivoltas que apoyan en sendas columnas con capiteles vegetales. El conjunto de columnas se levanta sobre un alto basamento. Destaca la portada por la total ausencia de decoración siendo el conjunto de arquerías totalmente lisas y molduradas de extraordinaria simplicidad. En origen esta puerta era la única entrada al templo y estaba formada por un simple vano en forma de medio punto.
La portada principal situada a los pies del templo es de estilo neo-gótico y está precedida por una escalinata. La fachada comenzada en 1917 está formada por un gran arco apuntado que resguarda la puerta de entrada formada a su vez por otro arco apuntado en cuyo tímpano encontramos un relieve con el tema del Bautismo de Cristo. Por encima del gran arco de la fachada se dispone un rosetón neo-gótico. Sobre el conjunto que forma esta portada se alza una única torre rectangular con un sólo cuerpo y que cumple funciones de torre campanario. Remata este cuerpo una terraza abalaustrada de ladrillo. A la torre se accede por una escalera helicoidal sin barandilla cuyo acceso se encuentra por el interior del templo. La sala de campanas se abre al exterior mediante un arco de medio punto en cada uno de sus lados y un pequeño balcón de cemento. Para la construcción de esta nueva fachada hubo que derribar lo que restaba de la antigua iglesia medieval y la torre campanario que todavía campeaba en uno de los extremos de la nave del templo.
Las campanas que disponía la catedral fueron destruidas y fundidas en el año 1936, durante la guerra civil española. Finalizada la contienda se compró un nuevo juego de campanas de nueva fundición, de menor tamaño y de sonido no muy armonioso, que son las que dispone en la actualidad. Los nombres de la mismas son: San Francisco de Sales, San Juan Bautista, San Enrique y María de los Llanos.

Se trata de una iglesia de tres naves formada por tres tramos, de planta basilical de igual altura, las laterales más estrechas que la central y separadas por cuatro gigantescas columnas acanaladas renacentistas de 13,60 metros de altura realizadas en cantería y con capiteles jónicos, según trazas de Diego de Siloé y ejecutadas por Jerónimo Quijano que sustituyeron a los antiguos pilares góticos. La llegada de Diego de Siloé a Albacete está confirmada en 1538. Las bóvedas de estilo gótico se desplomaron en el siglo XVI y fueron sustituidas por las actuales barrocas, realizadas por Gregorio Díaz de Palacios hacia 1690 (siglo XVII). Dispone de tres ábsides en línea con las naves de la catedral. La catedral quedó paralizada hasta el segundo par de columnas, para ser posteriormente terminada en pleno siglo XX, entre 1921 y 1960. La iglesia se complementa con una serie de capillas laterales de plantas cuadradas o rectangulares adosadas a los muros laterales a razón de dos capillas por tramo. Como acabamos de comentar en 1597 las obras de templo quedan paralizadas por problemas económicos. Se da la circunstancia que hasta el siglo XX en que vuelven a ser retomadas las obras del templo, en la iglesia subsisten dos realidades constructivas diferentes, la parte nueva renacentista recien construida y la parte de los pies o templo medieval con su torre campanario situada en el el lado de la epístola. La iglesia que se encontraba inacabada estaba proyectada en origen con cuatro tramos y seis columnas según el proyecto original de Pedro de Monte.
La decoración de los muros del templo fueron encargados por el primer obispo de la diócesis monseñor Arturo Tabera Araoz a Casimiro Felix Escribá García, en 1958, presbítero natural de Ayora (Valencia). Se trata de una serie de óleos sobre lienzos pegados al muro y que forman un total de once paramentos y lunetos con una superficie aproximada de 1000 m2 y que lo hacen estadísticamente como la segunda obra después de la Capilla Sixtina realizados por un sólo hombre, ya que lo hizo él sólo sin ayuda de ninguna otra persona. Tardó cinco años en realizar la obra y fueron acabadas el 14 de Octubre de 1962. La temática gira alrededor de temas biblicos y otros de temática religiosa de libre interpretación. Como dato anecdótico podemos decir que los retratos de los personajes son vecinos de la localidad de su Ayora natal, ya que era en el taller de su localidad de origen donde pintaba los óleos que luego eran traspasados al muro.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:   En el año 1.632, el Ayuntamiento de la Villa de Albacete acordó que todos los años se celebrase, el día 16 de Mayo, una función de acción de gracias por los favores y mercedes recibidos de la Santísima Virgen. Así nacieron los cultos solemnes del Novenario tradicional, y , desde entonces, fue proclamada oficialmente Patrona de la Villa de Albacete.
El día 2 de Noviembre de 1949, Su Santidad, el Papa Pío XII, erigió la nueva Diócesis de Albacete, y en la bula de erección dice: “Constituimos en celestial Patrona (de la Diócesis) a la BIEN AVENTURADA VIRGEN MARÍA con el título de “LOS LLANOS”. La Santísima Virgen de Los Llanos, desde entonces, es Patrona de la Diócesis y de la Ciudad de Albacete.
El 27 de Mayo de 1956, día de Su Coronación y momentos previos a la Ceremonia, la Virgen fue traslada desde la Catedral al Ayuntamiento, donde le esperaba la Corporación Municipal. El Alcalde impuso a la Imagen el fajín de Alcaldesa Honoraria Perpetua. 

Foto: El digital de Albacete

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   27 de Mayo de 1956.

Ante una gran multitud congregada en el Parque de los Mártires, hoy llamado Abelardo Sánchez, la Virgen de los Llanos era coronada por el nuncio de Su Santidad, monseñor Antoniutti.
Con anterioridad al día señalado para la Coronación se celebraron una serie de actos concretados en un amplio programa que comenzaron el día 18 de mayo con la celebración de un solemne novenario-misión en la Catedral. Cada noche, una vez concluida la novena a la Virgen, la imagen era trasladada procesionalmente a las ocho parroquias de Albacete. También fue llevada al Seminario, la Cárcel Provincial y la Estación de Renfe En éstas permanecía toda la noche, volviendo de nuevo a la Catedral a la mañana siguiente, en solemne Rosario de la Aurora.
Llegado el día 27, a las 10 de la mañana, el cortejo recoge a la Virgen en el Ayuntamiento y se dirige al Parque donde en un estrado diseñado por el arquitecto don Carlos Belmonte, flanqueado por las banderas de España y del Vaticano, se llevó a cabo la ceremonia de la Coronación de la Virgen de los Llanos. Se procedió a Coronar en primer lugar al Niño y después a la Virgen. En ese instante los soldados de Aviación hicieron las salvas de ordenanza y las bandas de música presentes en el acto entonaron el Himno de la Coronación, al tiempo que se soltaron cientos de palomas y la multitud prorrumpió en aplausos y vítores por doquier, clamorosas aclamaciones a la Reina Coronada atronaron la limpia atmósfera de aquel memorable día de Mayo.
Concluida la ceremonia, la Virgen de los Llanos ya coronada fue llevada a la Catedral.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  8 de Septiembre.

En el mes de Mayo y en un Sábado próximo al día 16 tiene lugar la procesión y ofrenda de flores.

Cada 7 de Septiembre, al comienzo de la feria, se traslada la réplica de la Imagen de la Virgen, que normalmente se aloja en el Ayuntamiento, hasta una Capilla situada en los Redondeles Feriales. Todo ello tras la apertura de la puerta de Hierros. Al término de la fiesta grande, el día 17 de septiembre, se devuelve la réplica en procesión al Ayuntamiento.

Foto: facebook de la Asociación

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de cornetas y tambores «Virgen de los Llanos» y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Foto: twitter de la Asociación

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La primitiva Imagen de la Virgen de los Llanos dice la leyenda fue realizada por san Lucas y traída a España por el Apóstol Santiago el Mayor, que la depositó en el paraje de los Llanos. De vuelta a Roma, comunica este hecho a san Pedro, quien envió a España para predicar a los Siete Varones Apostólicos, los cuales depositaron una escultura de san Pedro en el citado paraje.
  • Se sitúa históricamente este descubrimiento sobre el año 1447 por parte de Joaquín Sánchez Jiménez. Sorprendido el sencillo labriego, la recogió envolviéndola cuidadosamente en una manta, con la intención de que sirviera de juguete a su niña. Terminado su trabajo, al llegar a casa comprobó dicho labrador que la escultura había desaparecido. Al día siguiente, apareció de nuevo la imagen en el mismo sitio en la obertura de un surco y, de nuevo, el labrador maravillado la volvió a ocultar en la manta, pero anudando esta vez con prevención fuertemente los extremos para que no se perdiera como el día anterior. Cuentan que se repitió lo mismo que el día anterior, aunque el envoltorio continuaba bien sujeto. El labrador comunicó muy intrigado el suceso a las autoridades eclesiásticas, que se trasladaron al paraje de Los Llanos y presenciaron la aparición, a flor de tierra, de la pequeña Imagen, removida, como las dos veces anteriores, por la reja del arado.
  • A finales del siglo XVI aparecen los primeros documentos sobre la devoción a la Virgen de los Llanos en la villa de Albacete. De hecho, desde 1591 se realizaba una procesión en primavera que llevaba la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de San Juan. En 1616 se cita por vez primera en acta a la Virgen como Patrona de Albacete.
  • Todos los años en Marzo, Abril, o bien en Mayo, se traía a la Virgen a la parroquia de San Juan desde su ermita, en una procesión regulada por el Ayuntamiento de la Villa a partir de 1591. Precisamente en 1616, cuando por primera vez se cita a la Virgen de los Llanos como Patrona de Albacete, en el acta correspondiente se detalla “que se debe tener en traer a esta Villa a la imagen Santísima de Nuestra Señora, Patrona y Abogada desta dicha Villa”.
  • En 1836, tras la desamortización y la consiguiente desaparición del convento de los Llanos, el Ayuntamiento reclamó la Virgen y la depositó en la entonces Iglesia de san Juan Bautista. Para ello se habilitó una hornacina en el desaparecido y barroco retablo mayor. El año 1875 se fundó la Cofradía que desde el año 1917 pasó a denominarse Real Asociación Nuestra Señora Virgen de Los Llanos. Aunque hoy en día no exista el antiguo convento de los Llanos si existe una ermita con una capilla en el lugar exacto de la aparición de la Santísima Virgen y en esa capilla existe una copia de la Virgen de los Llanos.
  • El día 28 de Abril de 1875 en sesión celebrada en la sacristía de la Iglesia de San Juan se funda «la Asociación religiosa denominada de Nuestra Señora de los Llanos». Su primer presidente fue don Antonio González, cura de esta parroquia y el secretario don Canciano López. El fin principal de esta Asociación es fomentar el culto a la Virgen, organizando diferentes actos en su honor. A esta Asociación, en 1917, el rey Alfonso XIII le concedió el título de Real.
  • En 1939, terminada la Guerra Civil española, después de que la sagrada Imagen de la Virgen de Los Llanos, providencialmente, se hubiese librado de ser destruida por las llamas en dos ocasiones y aunque “decapitada y semidesecha”, tuvo lugar el descubrimiento del secreto que ocultaba la imagen, que no era otro que la existencia de una pequeña concavidad en el busto de madera que contenía la cabeza de una imagen de unos siete centímetros, al parecer de una Virgen y otra cabeza más pequeña, del Niño Jesús, de factura idéntica, aunque algo más toscamente modelada y en la tabla levantada, al dorso, fuertemente adherido, un papel con la siguiente inscripción: «Esta es la cabeza de la Virgen de Los Llanos que fue el principio de la devoción de esta casa suya y por ser de materia tan flaca se hizo este cuerpo y esta cabeza de madera. Año de mil seiscientos treinta y uno.»
  • El 27 de Mayo de 1956 se Coronó Canónicamente como patrona de la Diócesis en un memorable acto en el parque de los Mártires (hoy llamado de Abelardo Sánchez) por el Nuncio Papal en España Monseñor Antoniutti. Como conmemoración de este acontecimiento se celebra todos los años un novenario solemne en su honor, culminando esos actos anuales con una procesión en Mayo y la apertura del camarín de la Catedral el 27 de Mayo.

Fuente de información: Real Asociación Virgen de Los LLanos de Albacete

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su patrimonio musical destaca el «Himno de la Coronación de la Virgen de Los Llanos» que se compuso para la Coronación Canónica de la Imagen el 27 de Mayo de 1956. La música la compuso Miguel Asins Arbó y la letra es de Ramón Bello Bañón.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies