Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate (Orihuela)

Nuestra Señora de Monserrate

Nuestra Señora de Monserrate

Muy Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate | Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Orihuela

Orihuela (Alicante)
Nuestra Señora de Monserrate

Foto: diarioinformacion

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:   1483.

La Cofradía fue eregida por S.S. Sixto IV

Foto: twitter de la archicofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La talla actual sustituye a la anterior que fue quemada durante la Guerra Civil, es obra de José María Sánchez Lozano, en 1940.
Se trata de una Imagen de talla completa de pequeñas dimensiones. Al resultar una copia de la antigua patrona perdida en el conflicto del año 36, la Imagen es una Virgen sedente y coronada siguiendo los cánones góticos de trono de Cristo-Dios y trono de la sabiduría o Kiriotissa, o como hacedora de la Victoria, en clara referencia a la herencia escultórica románica; pero a la vez se nos presenta como la Madre de Dios (Theotokos) y esto se manifiesta en que Cristo ya no está sentado en las rodillas de su Madre ocupando un lugar preeminente. Se trata de una imagen de transición al gótico y esto se advierte iconográficamente en la posición de los protagonistas.
Sin embargo, en este caso María no mira a su Hijo como sí hacen otras imágenes góticas. La Virgen de Monserrate con rostro inexpresivo mira al frente en contraste con la cara infantil de su Hijo quien esboza una sencilla sonrisa. Jesús está en actitud de bendecir a su Pueblo con la mano derecha y en la izquierda lleva el fruto de la Vida, que Cristo ofrece a su pueblo. A la vez se nos presenta a María como madre de la Iglesia y figurando ser María la nueva Eva de la que hace mención el Génesis.
La Imagen se encuentra sobre una nube de madera tallada, corlada y dorada del S. XIX y portada por dos ángeles mancebos de madera tallada, policromada y estofada, obra de Antonio Ruidavest del Siglo XIX.
La primitiva Imagen del siglo XIII era de olivo incorruptible, de alzada 42 centímetros y estaba sentada en una silla, teniendo al ser encontrada un niño en su mano que tenía un pájaro entre sus dedos.

Foto: twitter de la archicofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

Situado extramuros de la ciudad en el barrio denominado arrabal Roig o Rabaloche, su arquitectura es grandiosa de estilo barroco con influencias ya del neoclásico. El 15 de Agosto de 1748 un terremoto causó el derrumbamiento de gran parte del templo, siendo trasladada la Imagen de la Virgen de Monserrate a la Catedral. En Abril del año 1750 se comenzaron las obras del actual templo sobre el anterior que se treminó en 1775.
El Templo es de planta de cruz latina, conservando restos del primitivo templo en el lado del evangelio del crucero, donde se conserva el retablo original del siglo XVII en la Capilla del Hallazgo. El diseño de la nueva nave central fue realizado por el italiano Bernadino Rippa y fue promovido por el gran obispo Juan Elías Gómez de Terán, cuyo escudo episcopal campea en uno de los muros laterales del templo. La planta del edificio que constituye el templo actual está inscrito un rectángulo, cuyo eje longitudinal tiene orientación norte sur, estando situado el acceso en la posición meridional. Tiene nave única dividida en cinco tramos. Los alzados alternan los vanos, rematados mediante arcos de medio punto, con los machones macizos que arrancan de un zócalo de piedra negra, a los cuales se adosan pilastras con capitel de orden corintio. Por encima hay un potente entablamento con el friso adornado, queda rematado por medio de una cornisa de vuelo considerable. El espacio se cierra mediante una bóveda de cañón corrida articulada mediante arcos torales que coinciden con el eje de las pilastras. En la bóveda se instalan los lunetos que permiten la apertura de las ventanas, necesarias para la iluminación interior.
La fachada es muy sencilla y, casi diríamos, pobre. Tan solo está animada por dos torres gemelas de tres cuerpos, rematados por templetes octogonales, y por la exigua decoración de la portada. Se intenta un tímido acercamiento a esa arquitectura de la razón que constituyó el neoclasicismo, pese a esos frontones partidos de la portada, o la concesión al decorativismo barroco que supone la utilización de mármoles de color. Hay que tener en cuenta que el Neoclasicismo como fenómeno igualitario y monotonizante de la arquitectura civil y religiosa española se impone, por decreto, en 1780 para acabar con los residuos de las escuelas y tendencias regionales. Por tanto a esta Iglesia el clasicismo le viene dado más por acercamiento a una moda que por acatamiento a unos decretos. En el medallón central de la portada se representa el anagrama y los símbolos de este templo, alusivos a una bella tradición sobre el hallazgo de la Virgen de Monserrate. El acceso a los dos campanarios se realiza a través de la falsa y saliendo a la fachada, por un corredor que tiene forma de balcón perimetral en ambas torres.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  1633.

En dicha fecha es declarada Co-Patrona Canónica de la ciudad junto a las Santas Justa y Rufina. El 23 de Octubre de 1866 se eligió Patrona del Regimiento de Cazadores de Mallorca núm 23.
En 1920 y con motivo de su Coronación es declarada Alcaldesa Hororaria a Perpetuidad de la ciudad de Orihuela, siendo confirmado ese nombramiento en 1939 (tras la Guerra Civil) y en 2006.

Foto: Glorias de Orihuela

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  31 de Mayo de 1920.

Presidió la ceremonia el Obispo Plaza Blanco y la Corona fue ofrecida en testamento por Matías Rebagliatto y Sorzano y encargada por el Obispo Maura. El día del acontecimiento comenzó con el desfile de las Bandas de Música del Regimiento de Sevilla, Infantería de Marina de Cartagena, la de Bigastro, Rojales, Granja de Rocamora, Beniel y La Orcelitana. La Corporación Municipal, había pasado toda la noche acompañando a la Virgen de Monserrate, ya Alcaldesa Mayor, en la Sala Capitular, y se confeccionó por el mejor pirotécnico de Valencia, una traca de dos kilómetros.
En el año 1959 el Obispo de la Diócesis de Orihuela, Pablo Barrachina y Esteban, coronó de nuevo la Imagen para sustituir a la destruida en el año 1936, merced a rescripto emanado por su Santidad el papa Juan XXIII y su Patriarcal Cabildo de la Basílica de San Pedro de Roma.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad  y Procesión:  8 de Septiembre.

Dias antes la Imagen es trasladada en romería desde su Santuario a la Catedral. El día 8, es el día grande, después de la misa, oficiada por el Obispo de la diócesis, tiene lugar una procesión con la Imagen por el centro de la ciudad. Los festejos culminan con el regreso de la patrona a su Iglesia.

Foto: diarioinformacion

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Unión Lírica Orcelitana.

Foto: diarioinformacion

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Cuenta la leyenda que la Imagen, antiguamente conocida como Virgen de la Puerta, era venerada en la también legendaria Iglesia de San Julián, siendo traída a Orihuela por San Trifón, discípulo del Apóstol Santiago el Mayor, en época visigoda. Tras la invasión de los árabes en el año 711, se cumplió la firma del pacto de Teodomiro mediante el cual se respetaría el culto cristiano en Aurariola. Una vez, dejó de cumplirse el mencionado tratado y por temor a que la imagen venerada fuese pasto de las manos musulmanas, se decide por parte de los cristianos del lugar guardarla bajo una campana en la peña oriolana. Una vez finalizado el periodo de dominación musulmana, los ciudadanos de Orihuela desde el día de su reconquista el 17 de julio de 1242 (festividad de las Santas Justa y Rufina) estuvieron buscando sin descanso en toda la sierra oriolana la imagen que sus antepasados veneraron. Buscaron la imagen durante alrededor de cincuenta años sin descanso, sin hallar rastro de la imagen, por lo que desistieron.

  • Pasados varios años, en 1306 de la era cristiana, tras el toque continuo de una campana en la sierra, un pastor encontró la Divina Imagen escondida bajo esa campana que era tañida por la propia Virgen, siendo dicho instrumento alzado por dos Ángeles para liberar la Imagen de su escondite tras siete siglos de ocultamiento. Según la tradición dicho milagro tuvo lugar en la cueva del hallazgo que hoy se venera en el Real Santuario de Ntra. Sra. María Santísima de Monserrate de Orihuela.
  • Las circunstancias de su aparición dividió criterios de cómo había de llamarse, y la suerte dispuso que fuera MONSERRATE sinónimo de “monte aserrado”, pero éste nombre provocó pleito con los Benedictinos del monasterio de Montserrat en Cataluña, que fue resuelto por Bula del Papa Sixto IV, de fecha en favor de Orihuela.
  • La Advocación de la Virgen de Monserrate fue independizada de la de Monserrat por Bula papal de Sixto IV (12 de Agosto de 1484), pues el papa entendía que eran advocaciones totalmente diferentes, se encuentra muy difundida en la Diócesis de Orihuela y en las Diócesis limítrofes como la de Cartagena-Murcia, la de Albacete y la Archidiócesis de Valencia.
  • En el año 1483, según cuenta el historiador José Montesinos, S. S. Sixto IV erigió la Muy Ilustre Cofradía de la Virgen de Monserrate, convirtiéndose en la actualidad en una de las más antiguas y de las pocas de Gloria que quedan en Orihuela, y en el año 1633 fue declarada Co-Patrona Canónica de la ciudad.
  • Durante el periplo de la Guerra Civil, la Imagen desapareció, según cuentan las crónicas, en una hoguera, aunque se conservan diversos enseres del ajuar de la Virgen.Tras la guerra, se mandó realizar una Imagen al escultor oriolano, José Sánchez Lozano, quien utilizó la mascarilla, manos de una Imagen antigua del siglo XVIII, realizando la nueva Imagen en 1940 y el Niño en 1941, sustituyendo uno anterior procedente de otra Imagen. La Venerable Imagen de Ntra. Sra. fue de nuevo coronada, en el año 1959, por el que fue Obispo de la Diócesis de Orihuela, Pablo Barrachina y Esteban, para sustituir a la robada en el año 1936, merced a rescripto emanado por su Santidad el papa Juan XXIII y su Patriarcal Cabildo de la Basílica de San Pedro de Roma.

Fuente de información: Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su Patrimonio Musical, encontramos la marcha procesional titulada «Virgen Morena de Monserrate», compuesta por Miguel Ángel Aniorte González y que se estrenó el 6 de Septiembre de 2011.

Nuestra Señora de Monserrate

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies