Hermandad Nuestra Señora de Riánsares (Tarancón)

Nuestra Señora de Riánsares

Nuestra Señora de Riánsares

Hermandad de Nuestra Señora de Riánsares | Patrona de Tarancón

Tarancón (Cuenca)
Nuestra Señora de Riánsares

Foto: Taranconero26

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  La Cofradía se funda en 1818.

Aunque la Imagen de Ntra. Sra. de Riánsares se venera con tal titulo desde el siglo XV, aunque en Tarancón esta imagen ya se veneraba desde el siglo V, bajo el nombre de Virgen María.

Foto: Francisco A. Mazuecos

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen: La actual talla es obra de Luis Marco Pérez en 1957.
La primitiva Imagen fue quemada en 1936 durante la Guerra Civil y en 1939 se realizón una nueva talla por el escultor Enrique Cuartero. Esta Imagen no llega a gustar y en 1957 se encarga a Marco Pérez la restauración de esta talla, pero el escultor conquense aconsejó la elaboración de una nueva Imagen.
Siguiendo el esquema medieval de la talla gótica original, se caracteriza por su pequeña altura. Aparece sentada y es de vestir, y en su mano izquierda sujeta al Niño que porta una bola del mundo símbolo de su reinado sobre el universo. Cuenta la Virgen con un amplio ajuar que contiene diversas coronas, gran variedad de mantos destacando uno donado por la reina regente de España, Doña María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Foto: Francisco A. Mazuecos

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede: Santuario de Nuestra señora de Riánsares.

Situado a unos 5 km aproximadamente de la ciudad de Tarancón. Alrededor del pequeño templo inicial se instaló un pequeño poblado que se despobló para volver a ser ocupado a finales del siglo XII, quedando finalmente despoblado en el siglo XIII. Tras varias idas y venidas a través de los siglos salen a subasta la ermita y los terrenos de aledaños en el año 1846, adquiriéndolos finalmente D. Fernando Muñoz, ya Duque de Riánsares. En ella construyó su panteón y, al lado, un Palacete estival en el que pasar temporadas de verano con su esposa, la Reina Mª Cristina de Borbón y Borbón.
En 1924 pasó de nuevo a ser propiedad de la Iglesia para ser saqueada en 1936. En este destrozo no se respetó ni siquiera la imagen de la Vírgen, siendo destruídos también el retablo del altar mayor, de estilo barroco y a cuya imagen y semejanza se hizo el actual, y los retablos laterales, los cuales no se han reconstruído. En 1937 otro revés azota a la totalidad de la construcción, un bombardeo desde el aire la destruyó casi en su totalidad.
Tras la Guerra Civil, y con la ayuda del entonces Ministro de Justicia D. Francisco Ruiz Jarabo, fue reconstruído todo el complejo, a partir de ahí lo que antiguamente fueron las dependencias del Palacio han sido usadas por distintas comunidades religiosas; la última fue la Sociedad Sacerdotal “Lumen Dei”, quienes establecieron allí su seminario hasta su marcha en el año 1999. Desde entonces su situación es más que preocupante, resultando cada vez más deteriorado.
Su entorno sí que ha mejorado considerablemente en estos años, la Ermita se rehabilitó en el año 2004, se plantaron parterres en los jardines cercanos y se limpiaron las zonas verdes. En la alameda de la pradera se instalaron unas barbacoas y unos merenderos de obra, amén de alguna que otra instalación de servicio más para que los taranconeros puedan disfrutar de una excepcional zona de recreo al abrigo de su Patrona. El viejo puente romano se conserva todavía, así como el resto de la vía que unía Complutum con la ciudad de Segóbriga.

Foto: canoyescario

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  7 de Septiembre de 1962.

En la ceremonia impuso la Corona a la Imagen de la Virgen y al Niño, el vicario general castrense, Dr. Alonso Muñoyerro, arzobispo de Sión. La Virgen de la Luz, patrona de Cuenca, con su Hermandad, actúo como madrina de la Coronación. Asistieron los pueblos del arciprestazgo, con sus Cruces alzadas y estandartes, sacerdotes y autoridades provinciales.
El acto comenzó a las 4:30 de la tarde en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, con la procesión hasta la plaza de Francisco Saludador, hoy plaza del 1 de Mayo, donde tuvo lugar el acto, que termino bien entrada la noche.

Foto: exaltaciontarancon

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  7 de Septiembre de 2012.

Por acuerdo del 6 de Septiembre del pleno Municipal y con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Coronación, se nombra a Ntra. Sra. de Riánsares, Alcaldesa Honoraria de Tarancón.

Foto: Jesús Gabaldón

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad  y Procesión:  8 de Septiembre.

La procesión parte de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, y como manda la tradición, al llegar a la plaza de la Constitución se quema el árbol de pólvora en honor de Ntra. Sra. de Riánsares .
Al principio solo se transladaba al pueblo en día de calamidades públicas o rogativas pero, pasado el tiempo, el pueblo quería tener más cerca la Imagen de la Virgen y se decide que pasara 6 meses en su santuario y 6 meses en Tarancón. De tal forma que se trasladara desde su ermita a Tarancón el 15 de Agosto, festividad de la Asunción de la virgen, y se devolvería el 28 de Enero, festividad de San Julián Obispo, patrón de la Dióceis de Cuenca.

Foto: quijotedigita

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Agrupación Musical de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón.

Foto: latribunadecuenca

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La Imagen de Ntra. Sra. de Riánsares se venera con tal título desde el siglo XV, aunque ya se veneraba desde el siglo V bajo el nombre de Virgen María. Cuenta la historia, que el papa San Gregorio «El Grande» regala al rey visigodo Recaredo I una talla de la Imagen de la Virgen María, y que el monarca llevaría siempre atada a la silla de su caballo. Dicho rey, pasando por tierras de Tarancón, se sintió repentinamente afectado por una grave dolencia obligándolo a detenerse en un pequeño oratorio dedicado a la Virgen María, situado en un lugar conocido como Riánsares (río de ánsares), imponiendo pues, el soberano la protección de la Virgen, en pocas horas se repone de la dolencia y en agradecimiento regaló la imagen para que se venerara en aquel pequeño oratorio y ordenó que se reformara y ampliara mandando a unas monjas de la orden de S. Benito para custodiar y dar culto a aquella imagen.

  • Ya en el siglo VI con la invasión musulmana, alarmadas las monjas huyen a Valladolid, llevándose consigo la imagen de la Virgen. Muchos años estuvo Tarancón añorando su protección, hasta que un 8 de septiembre del siglo XV, a un pastor que cuidaba de su rebaño en ese mismo lugar, se le apareció sobre una higuera la Virgen María. Asombrado el pueblo de la narración del pastor se interpretó que era voluntad de la Virgen que se reconstruyera aquel santuario y volviera su Imagen a Tarancón. En este punto la tradición se divide en dos: una dice que se hicieron los trámites correspondientes para devolver la Imagen que se encontraba en Valladolid a Tarancón; y la otra es, que el pueblo fue al lugar de la aparición y encontraron sobre la higuera la antigua Imagen que, después de venerarla, la condujeron en procesión a Tarancón.
  • La Cofradía de Ntra. Sra. de Riánsares se funda en el año 1818, por el sacerdote D. José Belinchón que formo sus constituciones, aunque en décadas posteriores llego a extinguirse. Los datos mas antiguos que aparecen del cuidado de Riánsares se remontan a 1751.
  • En 1889 la hermandad fue nuevamente rehecha por el entonces párroco de Tarancón, D. Antonio Santiago Cantillo, y el reglamento o constituciones fueron aprobados por el obispo de Cuenca y hoy beato D. Cruz Laplana hacia 1929.
  • El 8 de Septiembre de 1936, en plena guerra civil Española, la ermita es saqueada junto con el resto de las iglesias, la Imagen de la Virgen de Riánsares es llevada al pueblo y en una de las dos grandes hogueras echas en la plaza del pueblo, hoy de la constitución, es quemada junto al resto de las imágenes y símbolos religiosos.
  • Finalizada la guerra civil, el pueblo quiso tener de nuevo la imagen de la Virgen de Riánsares, y después de varios intentos fallidos, se encarga una imagen al escultor conquense Marco Pérez, al cual se le da una fotografía de la antigua imagen para que hiciese una replica de la misma. La nueva imagen de Ntra. Sra. de Riánsares fue bendecida en Cuenca, el 1 de Junio de 1950.
  • El 31 de Mayo de 1957, volvió nuevamente a Cuenca, en esta ocasión a la coronación canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona de la diócesis. En 1961, La Imagen de la Virgen de Riánsares, asistiría a la coronación de la Virgen de la Misericordia, en la Puebla de Almenara.
  • A petición del pueblo de Tarancón, el Obispo de Cuenca en Mayo 1961, pide a Roma la solicitud de la coronación canónica de la imagen de Ntra. Sra. de Riánsares, con los argumentos de la antigüedad y la extensión de la devoción mariana de esta advocación por toda la comarca. La fecha escogida para tan grandioso acto fue el 7 de septiembre de 1962.
  • La Imagen de la Virgen de Riánsares ha participado en otras dos coronaciones, la de la Virgen del Villar, patrona de Villa Rubio el 13 de agosto de 1988, y mas recientemente en la coronación de la Virgen de la Vega, de Barajas de Melo, el 22 de Agosto de 2010, siendo en ambas madrina.

Fuente de información:  Hermandad de Ntra. Sra. de Riánsares

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de su Patrimonio Musical encontramos los «Gozos a María Santísima de Riánsares» de autor anónimo y de tradición antiquísima. El «Himno del Año Jubilar 2012» Compuesto en su letra y música por Francisco Gabaldón Álvarez y Miguel Ángel Caballero Pérez.
Con motivo de su coronación en 1962, Máximo Parra Jiménez, Compuso el «Himno de Coronación de la Santísima Virgen de Riánsares», con letra de José María Alfaro y Julián Gracia Navarro.

Nuestra Señora de Riánsares

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido