Patronato Virgen de Sonsoles (Ávila)

Nuestra Señora de Sonsoles

Nuestra Señora de Sonsoles

Ilustre Patronato de la Ermita y Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de Sonsoles | Patrona de Ávila

Ávila
Nuestra Señora de Sonsoles

Foto: Gredos Daniel

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1480

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La imagen primitiva de Nuestra Señora de Sonsoles es una talla de madera policromada que representa a la Virgen sedente sobre un trono o cátedra, que mide cuatro cuartas de alto y tiene la tez morena y la expresión grave. Sostiene sobre su rodilla izquierda al Niño. Esta talla sufrió los efectos de la moda de las imágenes para vestir, con lo cual se mutilaban valiosas obras de arte para favorecer su aderezo.
Tales fueron los daños causados a la talla, que actualmente ésta se guarda en la sacritía y la expuesta en el altar mayor en una réplica exacta.

Foto: Gredos Daniel

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Ermita de Nuestra Señora de Sonsoles.

Se levanta en el reborde meridional del Valle Amblés, con un amplio dominio visual de la ciudad y del valle, de la que es patrona.
La historia del templo se conoce a partir de 1480, cuando la viuda de Núñez Arnalte, tesorero de los Reyes Católicos, asume los gastos de la que debió ser reconstrucción de un templo anterior. Ante la creciente devoción, la iglesia hubo de ser ampliada ya a finales del S.XVI, sustituyendo la nave única por las tres actuales, separadas por tres grandes arcadas de granito. A partir de los capiteles, la fábrica edilicia queda oculta por yeserías barrocas que cubren bóvedas y techumbres. De principios del S.XVI sería la gran arcada que se alza entre el templo y la casa del santero rematada por una espadaña con triple vano para el cuerpo de campanas.
Posteriormente se fueron ampliando volúmenes, es el caso del que fuera Hospital, y anexionando otros: sacristía, sala de exvotos o camarín de la Virgen.

Foto: Turismo Ávila

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  15 de Agosto de 1934

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Medalla de la Cofradía:

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad:  La Fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Sonsoles es el día 31 de Mayo, coincidiendo con la fiesta de la Visitación de Nuestra Señora.

Foto: Fervor de Muralla

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesiones y Romerías:

  • Primer Domingo de Julio se celebra la Ofrenda y Fiesta del Patronato.
  • Primer Domingo de Octubre se celebra la Ofrenda Chica o de la Cofradía de la Sierrecilla.
  • Segundo Domingo de Octubre se celebra la Ofrenda Grande o de la Cofradía de los pueblos del Valle de Amblés.
  • Tercer Domingo de Octubre se celebra el tercero, la Ofrenda de La Cofradía de la Colilla.

Foto: Diario de Ávila

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Grupos tradicionales de dulzainas y tamboriles.

Foto: Ávila red

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Se tiene referencias de la actual Patrona de Ávila desde el año 1000.
  • La leyenda sostiene que la Santísima Virgen se apareció a unos pastorcillos que cuidaban las ovejas, cerca de la ciudad de Ávila, en un sitio denominado Serranillos, sobre un montículo que domina el Valle Amblés. Y que asombrados ante los resplandores que rodeaban a Nuestra Señora y a su divino Hijo, como si estuvieran entre dos soles o ser los mismos soles sus divinos rostros, exclamaron: ¡Son soles!.
    Acudieron a relatar lo sucedido a las autoridades y estas palabras repetidas, quedaron consagradas como advocación.
  • En el día 3 de mayo del año 1480, Andrés Díaz, de oficio herrador, vecino de esta ciudad de Avila, presento un pedimiento ante el Doctor D. Alfonso de Ulloa, arcediano de Avila, Provisor y Vicario General del Obisuado por el Ilmo. Señor don Alfonso de Fonseca, Obispo de esta Diócesis, ante el Notario Toribio González Davila, uno de los cuatro del numero de la Audiencia Eclesiástica en el que decía en sustancia, «que el dicho Andrés Díaz y otras personas habían ido a Santa María de Sonsoles, a media legua de esta ciudad, encontrándose la Iglesia muy mal reparada y falta de ornamentos y movidos del servicio de Dios y de la Bienaventurada Virgen Santa María, su Madre, pensaron hacer en ella una hermandad y cofradía, que reparar a dicha Iglesia, adquiriera ornamentos y administrara sus limosnas por medio de sus Mayordomos» Y en vista de este pedimiento y de lo ofrecido por Andrés Díaz, conociendo seria para el servicio de Dios Nuestro Señor y de su Santa Madre instituir y fundar dicha hermandad, que cuidara de los reparos del Templo, de sus ornamentos y de su administración, el Sr. Provisor dio su licencia, permiso y facultad para que se instituyera dicha cofradía bajo el nombre de Nuestra Señora de Sonsoles, con las ordenanzas convenientes, interponiendo su judicial decreto y aprobando lo que se hiciese y ordenase a este fin.
  • Tal fue el principio de dicha hermandad, alistándose en ella muchas personas notables de esta Ciudad, consiguiendo recolectar bastantes limosnas para el culto de la Santísima Virgen, reparos en la Ermita, ornamentos y demás de que carecía dicho Santuario, haciéndose por ultimo obras de consideración en el mismo, en edificios adyacentes y fundándose el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora de Sonsoles, cerca de la Parroquia de Santiago de esta Ciudad, desde el año 1500 en adelante.
  • Y como el Señor bendijera los trabajos de los primeros cofrades y de los que con entusiasmo les sucedieron siguieron sus huellas, y la Santísima Virgen aceptara los homenajes y cultó que se le daba, haciendo en obsequio de sus devotos muchos milagros, la Santidad de Clemente VII Pontífice Romano, en 22 de Mayo de 1526 expidió una bula Pontificia por la que entre otras cosas unió el Hospital de Peregrinos a la Cofradía de Sonsoles, y a ésta concedió entero y absoluto derecho de Patronato sobre la Ermita y Hospital, con facultad de mudar y alterar estatutos, y de gobernar y administrar sus bienes y rentas, estableciendo la forma de la elección de patronos, su derechos y autoridad y concediendo otras singulares gracias y privilegios.
  • Un exvoto en la ermita cuenta un afamado milagro de Ntra. Sra. de Sonsoles: «Viajaba por tierras americanas en los años que siguieron al descubrimiento del Nuevo Mundo un caballero español. El cual, al acercarse a la orilla de un caudaloso río se vio sorprendido por un cocodrilo, que intentaba lanzarse sobre él para despedazarle con sus dientes.Invocó en esos precisos momentos a Nuestra Señora de Sonsoles y el caballo se detuvo de forma que pudo herir al animal de un certero golpe de espada, que le dió la muerte. Agradecido a la Virgen por haberle salvado de aquel grave peligro, recogió el cocodrilo y después de disecarlo convenientemente lo trajo como exvoto al santuario de Ávila, donde permanece desde aquellos remotos años».
  • Otro exvoto de la ermita relata un milagro se remonta a la época de la Armada Invencible. «Se encontraba la escuadra española en el paso de Calais, cuando se desató una horrenda tempestad que hizo fracasar la empresa. Entre los barcos había uno en el que estaba enrolado un marinero de Castilla. El cual pidió ayuda a Nuestra Señora de Sonsoles en los momentos de mayor confusión. Y este barco salió ileso en medio de la refriega, llegando felizmente a un puerto español».En agradecimiento por este favor el marinero castellano ofreció a la Madre que le había salvado la vida, un facsímil de barco, que hoy se conserva en la ermita.

Foto: Patronato de Ntra. Sra. de Sonsoles

  • El 15 de agosto de 1934, en solemne ceremonia, fue coronada canónicamente la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Sonsoles el Excmo. y Rvdmo. señor Obispo de la Diócesis Dr. Don Enrique Pla y Deniel en la Plaza de la Catedral, ante una ingente multitud de fieles que siguieron la ceremonia con delirante fervor y entusiasmo.
  • Veinte años mas tarde, en el año 1954, con motivo de la celebración del Año Mariano, con ocasión del primer Centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima, el Obispo de la Diócesis, Excmo. y Revdmo. Dr. don Santos Moro Briz, a petición de las Juntas del Patronato y del Año Mariano, elevó a la categoría de Diocesano el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles.
  • Vista la necesidad de acomodar las antiguas ordenanzas a las necesidades y conveniencias de los tiempos presentes y adaptarlas a las orientaciones del Concilio Vaticano II, la Junta Directiva del Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles designo una comisión compuesta por don Julián Jiménez Zazo, don Teodomiro Martín, don Estanislao Jiménez Cecilia, don Asterio Duque, don José Mª Velázquez, don Inocencio Hernandez, don José Conde y don Fernando José Jiménez Prieto, para que estudiara la forma del Reglamento conforme a las directrices indicadas, y redactara un nuevo proyecto, la que en tres sesiones de trabajo y con la intervención de todos sus componentes, logro llevar a cabo su cometido, presentando a la Junta Gobierno el nuevo proyecto de Reglamento, que fue aprobado en sesión celebrada el 14 de enero de 1968, así como por la Junta General del día 30 de dicho mes y año, entrando en vigor, previa la aprobación del Excmo. y Revmo. Señor Obispo de la Diócesis, Dr. don Maximinio Romero de Lema, al día siguiente de su aprobación, con la Junta General del 31 de enero de 1969, en la que se hizo ya la renovación de cargos conforme a lo que prescribe el nuevo Reglamento.
    Aceptada la instancia, de 3 de mayo de 2013 presentada por el Presidente M.I.Sr. D. Felix de las Heras Hernández con fecha de 25 de julio de 2013 fueron APROBADOS los actuales Estatutos por : Excmo. Y Rvdmo. Sr. Dr. D. Jesús Garcia Burillo, Obispo de Ávila.

Fuente de información: Patronato de Ntra. Sra. de Sonsoles de Ávila

Nuestra Señora de Sonsoles

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido