Hermandad Nuestra Señora de Valvanera (Sevilla)

Nuestra Señora de Valvanera

Nuestra Señora de Valvanera

Hdad. de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona del Barrio de la Calzada, San Benito Abad y San Fernando Rey

Sevilla
Nuestra Señora de Valvanera

Foto: Francisco Javier Bautista

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1725.
En esa fecha fueron aprobadas sus reglas por el arzobispo Salcedo, quien se declaró su protector y hermano mayor. En sus orígenes la Hermandad fue gremial asociada a los mercaderes de paños y lencerías de Sevilla.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   Es una Imagen sendete, con el Niño Dios en brazos sobre un aguila, teniendo detrás un árbol (una chueca hueca donde apareció).
A sus pies las figuras de sus descubridores los ermitaños Padre Domingo sacerdote de Brieva y el salteador arrepentido Nuño Oñez, tallas anónimas de hechura más moderna de finales del siglo XIX o principios del XX.
A su antigüedad y veneración se añade el extraordinario empaque y nobleza de esta Imagen.

Foto: Enrique Ayllón

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia de San Benito Abad de Sevilla.

Comenzó a construirse en el año 1610 con las trazas proyectadas por Juan de Oviedo y la ejecución de las obras se realizó bajo la dirección de Andrés de Oviedo.
La Iglesia presenta su fachada principal, que se encuentra a los pies del templo, a la calle San Benito, mientras que la correspondiente al lateral de la nave de la Epístola asoma a la calle Luis Montoto; ambas contienen sendas portadas. El lado correspondiente a la nave del Evangelio lleva adosada nuestra Casa de Hermandad, la cual se comunica interiormente con el templo. Por último, la fachada correspondiente a la zona del presbiterio y que aloja las dependencias parroquiales, asoma a la vecina residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres.
La portada principal es adintelada, llevando sobre su cornisa una hornacina con un retablo cerámico en el que se representa a San Benito Abad. A ambos lados de la puerta se sitúan dos retablos cerámicos en los que se representan a los titulares cristíferos de la Hermandad. La portada lateral está formada por un arco de medio punto enmarcado con dovelas y se decora con un altorrelieve con los símbolos del reino de Castilla y León y un arquitrabe decorado con cruces griegas y de la orden de Calatrava. Sobre éste se sitúa una una hornacina que contiene un retablo cerámico con la efigie de Nuestra Señora de Valvanera.
La torre se erige a los pies de la nave de la Epístola y consta de un solo cuerpo y la zona de campanas. El primero es liso mientras que el segundo contiene vanos de medio punto en los cuatro frentes, sustentados por grupos de pilastras toscanas que sujetan la parte superior, donde se alza un chapitel ochavado que se decora con cerámicas, quedando rematado por una cruz de forja, situándose jarrones en las esquinas de la base.

Atravesando la puerta principal accedemos al interior a los pies de la nave central, sobre la que se abre el coro, que posee un hermoso órgano de tubos fechado en el siglo XIX. Desde este punto se despliegan las tres naves que forman la iglesia, siendo la central de mayor altura y longitud que las laterales, quedando rematada por una bóveda de medio cañón y sustentada por columnas toscanas pareadas unidas por arcos de medio punto. Sobre estos se sitúan ventanas con celosías a modo de tribunas, alternadas con frontones y yeseras.
El altar mayor, situado en la cabecera de la nave central de la parroquia, consta de antepresbiterio y presbiterio. En este último se sitúa el retablo mayor, de estilo neoclásico, que consta de banco, dos cuerpos divididos en tres calles y ático, estando policromado, en tonalidades cremas y rosáceas que imitan el veteado del mármol. Preside el primer cuerpo la escultura de Nuestra Señora de Valvanera, obra anónima del siglo XVII titular de la Hermandad de gloria establecida en este templo, mientras que en el segundo cuerpo figura la efigie del titular de la parroquia, San Benito Abad, de autor anónimo datada en el siglo XVIII. En el ático se sitúa la escultura de San Fernando, obra de José de Medinilla en 1717.
En las calles laterales de los dos cuerpos se hallan seis pinturas, añadidas en 2005, con las imágenes de San Pedro, San Hermenegildo, San Isidoro, San Leandro, Santa Justa y Santa Rufina.
Recorriendo la nave del Evangelio desde su cabecera, donde se halla la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, nos encontramos en primer lugar con un lienzo con representación de Santa Gertrudis pintado por Juan del Castillo en 1625.. A continuación se dispone un altar de estilo neoclásico que acoge una escultura de la Inmaculada Concepción de María, realizada en 1958 por Francisco Buiza. Seguidamente, y tras pasar ante la gran puerta que comunica la parroquia con nuestra Casa de Hermandad, encontramos otro altar neoclásico dedicado al Sagrado Corazón de Jesús de la fábrica religiosa catalana de Olot. El último de los altares laterales contiene la imagen de San Antonio de Padua, obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1960.
La nave de la Epístola, donde se ubica la capilla sacramental, presenta primeramente un lienzo de Santo Domingo de Silos atribuido a Juan del Castillo. Le sigue un altar neoclásico presidido por la Virgen del Buen Alumbramiento, bellísima escultura atribuida a Roque Balduque. A continuación, y tras pasar ante la portada lateral de la iglesia que desemboca a la calle Luis Montoto, encontramos otro altar neoclásico que cobija a las imágenes de San José con el niño Jesús, obras anónimas del XVII. Finalmente hallamos un sencillo altar con la imagen de Nuestra Señora del Carmen, escultura dieciochesca de tamaño académico. Sobre este altar se observan restos en muy mal estado de una pintura al fresco que representa a San Cristóbal.

Foto: culturadesevilla.blog

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFiesta y Procesión:  Un Sábado a finales de Septiembre.

El actual Paso fue estrenado el 27 de Septiembre de 1997. Lleva canastilla y respiraderos de metal plateado, obra de Manuel de los Ríos, cuyo taller invirtió seis meses para realizarlo. En sus cartelas figuran: la Virgen de los Reyes, de la Encarnación, San Benito, Sor Ángela de la Cruz y la fundadora de las Hermanitas de los Pobres, Juana Jugan, así como diversas representaciones marianas y escudo de la Hermandad.
En la procesión destaca por su emotividad la visita al Hogar de las Hermanitas de los Pobres.

Foto: blogmorado

Foto: sevillaatravesdeunobjetivo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares (Sevilla)

Foto: blogmorado

Foto: blogmorado

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El monasterio benedictino de San Benito, antes a extramuros tuvo desde remotos tiempos presidiendo su retablo mayor a la Virgen de Valvanera, advocación de origen riojano. Había una congregación de castellanos, muy antigua, que le rendía sus homenajes, y después en 1725 fueron aprobadas sus reglas por el arzobispo Salcedo, quien se declaró su protector y hermano mayor. Era de las hermandades gremiales de Sevilla, vinculada con cierta preponderancia a los mercaderes de paños y lencerías.
  • Al faltar la comunidad benedictina, la Hermandad decidió trasladarse en 1855 a San Alberto, argumentando lo alejado que se encontraba el barrio de la Calzada (por esa razón, hay otra Virgen de Valvanera en la céntrica iglesia de San Alberto).
  • En 1875 volvió a resurgir la primitiva Hermandad del templo de San Benito, que en 1884 queda establecida de nuevo como Congregación de Señoras.
  • Después de tres decenios sin salir procesionalmente, a partir de 1992 una nueva Junta presidida por doña Adoración Montes Clavijo ha conseguido logros impresionantes (reanudación del culto externo, pasado del manto, nuevo paso…), bajo la dirección espiritual del párroco don José Salgado.
  • El 23 de Febrero de 2001 ha celebrado la Hermandad un trascendental cabildo de elecciones en que, para adaptarse a la nueva normativa diocesana, se permite por primera vez el acceso de varones a la Junta de Gobierno; sin embargo, vuelve a estar regida por una Hermana Mayor, aunque tal supuesto ya no resulta obligatorio ni excluyente.
  • El paso procesional, se estrenó el 27 de Septiembre de 1997. Lleva canastilla y respiraderos de metal plateado, obra de Manuel de los Ríos. En sus cartelas figuran: la Virgen de los Reyes, de la Encarnación, San Benito, Sor Angela de la Cruz y la fundadora de las Hermanitas de los Pobres, Juana Jugan.
  • En 1999 se le añadió el juego de candelabros y una miniatura de San Femando.

Fuente de información: Consejo General de Hermandades de Sevilla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPoseee un amplio Patrimonio Musical de marcha procesionales dedicadas de las que citamos algún ejemplo:

El “Himno a Nuestra Señora de Valvanera” es del año 2008 y compuesto por Rubén López García.

En 1997 el compositor Martín Salas Martínez, dedica a la Imagen la marcha procesional “Valvanera Patrona de la Calzá”.

 

Años después el propio Martín Salas dedica su segunda composición a la Imagen. “María de Valvanera”.

En 2008 se estrena “Madre de Valvanera”, compuesta por el músico de Ubrique, Juan Manuel Carrasco. Dicha composición está dedicada la Virgen en conmemoración del patronazgo del barrio de la Calzada, concedido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo el 12 de febrero del año 2008.

Del año 2001 son las marchas “Virgen de Valvanera” de Angel Alcaide Barroso y “A mi Virgen de Valvanera” de Jacinto Manuel Rojas Guisado.

En el año 2016 se estrena la marcha “Valvanera” de Carlos Guillén González.

Nuestra Señora de Valvanera

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies