Archicofradía de la Virgen de Zocueca (Bailén)

Nuestra Señora de Zocueca

Nuestra Señora de Zocueca Coronada

Real Archicofradía de Nuestra Señora de Zocueca Coronada | Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Bailén

Bailén (Jaén)
Nuestra Señora de Zocueca

Foto: facebook de la Archicofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  Cuenta la tradicion que su advocación existe desde el siglo VIII y que fue traída por los mozárabes al ser destruida la ciudad de Oreto por las huestes mahometanas.

Foto: facebook de la Archicofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La actual Imagen es una perfecta copia de la anterior del imaginero José María Alcacer, bendecida el 5 de Agosto de 1954. La talla es de pequeño tamaño, alrededor de 50 cm., y presenta la típica curvatura gótica, proveniente de las estatuas de marfil tan en boga en el periodo del arte gótico. Está Catalogada como una de las Vírgenes Negras Europeas.
La anterior talla fue destruida durante la Guerra Civil era de estilo gótico, aunque se cree que sus orígenes eran visigodos. La tradición atribuía su construcción fuese hecha por San Lucas que con otras muchas que hizo repartió San Pedro a los primeros Obispos, pues es de cedro, madera que no se cría en esas tierras, conservándose en su estado primitivo. “Era como de tres cuartas de altura, de talla y de cara hermosísimas, los ojos algo dormidos y que parecen mirar a todas partes, tiene el cabello tendido por la espalda y partida su cabellera por medio. En la palma de la mano está el Niño sentado y en la otra tiene como un canasto con madroños, que está el Niño haciendo por cogerlos…”

Foto: facebook de Bailén y su Patrona

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Santuario de Nuestra Señora de Zocueca.

Situado a unos 7 km de Bailén en el término municipal de la vecina y hermana ciudad de Guarromán. Su origen se remonta al periodo medival. El primitivo Santuario fue reformado en el siglo XV, pero el edificio actual se levantó cumplido el primer tercio del siglo XVII y en la siguiente centuria se le añadió uno de los camarines más suntuosos del barroco andaluz y la espadaña.
El valor artístico del inmueble nace desde su misma portada y culmina con la tipología y decoración del Camarín, ejemplo de horror vacui y expresión de las ideas litúrgicas del Concilio de Trento.
La existencia del Santuario propició que este enclave fuera elegido en el siglo XVIII por Pablo de Olavide para fundar una de las aldeas de las Nuevas Poblaciones, entonces nombrada como El Rumblar.
La fachada principal del Santuario de Zocueca presenta una interesante portada, de mediados del XVII, con columnas dóricas que descansan sobre pedestales.
Se corona con frontón triangular partido que acoge cartela y escudo coronado, ovalado, con el tema de la Anunciación.
En su exterior también se aprecia una espadaña de dos cuerpos con sendos arcos de medio punto, ornamentada mediante pináculos en los laterales y en el centro, que se remata con una cruz de hierro.
Posee planta de cruz latina, de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y adosado a su cabecera se halla un Camarín-torre de planta octogonal.
Sobre la intersección de los brazos del crucero se alza una bóveda de media naranja sobre pechinas decoradas por escudos episcopales de campo liso.
El Camarín posterior, del siglo XVIII, se caracteriza por yeserías barrocas que ocupan todo el espacio visual, ejemplo de horror vacui.
Una bóveda semicircular recubre este espacio, con el intradós de sus radios en forma de estípites y pequeños angelitos en su base, en una concentración de volutas, molduras, espejos incrustados y capiteles.

Foto: Bailén Diario

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo y Condecoraciones:  La Patrona de Bailén, Ntra. Sra. de Zocueca, fue nombrada Alcaldesa Honoraria y perpetua de la localidad en el año 1965.

En 1925 fue declarada por Alfonso XIII, Capitán General de los Ejércitos de España, luciendo la Gran Cruz de San Fernando que por la victoria de la Batalla de Bailén contra los franceses (1808) se otorgó al general Castaños.
Es Patrona del Regimiento de Infantería Bailén nº 24.

Foto: facebook de la Archicofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   6 de Mayo de 2017.

La ceremonia se celebró en el Paseo de las Palmeras y presidida por el Obispo de Jaén D. Amadeo Rodríguez Magro. La Virgen lució un nuevo manto sufragado por los Hijos de Bailén y siendo el taller de Javier García y Martín Suárez de Jaén los encargados de su bordado.
Al finalizar el acto tuvo lugar la solemne procesión por las calles del centro de Bailén.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesiones:  5 de Agosto.

Esta tradición proviene del año 1681, con motivo del cólera que asoló al país y para que les librara de esta, los vecinos hicieron rogativas a la Virgen de Zocueca con el consiguiente voto solemne que consistía en una fiesta local y ayuno la víspera. Procesiona sobre su paso de plata realizado por los Talleres Angulo de Lucena (Córdoba) acompañada de su Archicofradía.

– El 20 de Julio sale en procesión en una festividad con una marcada dimensión religiosa al ser considerada la intercesión de la Virgen de Zocueca como decisiva en la victoria de las tropas españolas auxiliadas por el pueblo de Bailén.

– El último Domingo de Septiembre se celebra la romería a Zocueca. El origen de la Romería data de finales del s. XIX cuando los hortelanos de San Vicente en acción de gracias por haber visto salvadas sus huertas de una plaga de langostas, procesionaron a la Patrona desde la Iglesia de la Encamación en Bailen hasta su Santuario. Una de las particularidades de esta Romería es que se celebra fuera del término municipal de Bailen, concretamente en el de Guarromán, lo que lleva consigo que al llegar el cortejo al lugar denominado «El Ventorrillo», el alcalde de Guarromán haga entrega al de Bailén de la vara de mando municipal como señal de buena hermandad entre ambos pueblos. Durante el tiempo que dure la Romería el alcalde de Bailen, de forma simbólica, lo será también de Zocueca.

Foto: facebook de la Archicofradía

Foto: Bailén diario

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Asociación Unión Musical Bailense.

Foto: Bailén diario

Foto: Bailén diario

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El origen de la advocación desciende de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, traída desde Ciudad Real, en el siglo VIII.
  • La tradición cuenta que la Imagen fuje hecha por San Lucas que con otras muchas que hizo repartió San Pedro a los primeros Obispos, pues es de cedro, madera que no se cría en esas tierras, conservándose en su estado primitivo.
  • La inscripción que constaba, y consta, en el borde interior de la sandalia izquierda de la Imagen: “NOIRNTOIAI” (según Rus de la Puerta, en 1634) “NOIRNTONIATI” (según Marín Acuña, en 1923), cuyos caracteres, unas veces identificados como ibéricos con grafía latina y otras como románicos, no han podido aún ser traducidos. Y que el testimonio piadoso interpreta como “Nunca os abandonaré”, promesa que siempre se ha hecho realidad para los hijos de Bailén y para todos aquellos que ante Ella oran con confianza filial.
  • En el mes de Agosto de 1936, iniciada ya aquella locura llamada Guerra Civil, se lleva a cabo el infame expolio del riquísimo patrimonio histórico-artístico del Templo Parroquial de La Encarnación. Y con él, la destrucción de la Imagen de la Virgen de Zocueca, que es paseada en macabra procesión por las calles de Bailén bajo el filo sacrílego del hacha, pretendiéndose así convertir en astillas la FE de un pueblo.
  • Tras la Guerra Civil, Dª Dolores Sanmartín Ochoa regaló una nueva Imagen de Nuestra Señora, que es la que hoy ocupa el Camarín del Santuario de El Rumblar, más muestra de fe que de acierto artístico. El 5 de Agosto de 1954, y costeada por suscripción popular, se bendice la actual Imagen, notable obra del imaginero José María Alcacer, que logró plasmar una perfecta y fiel copia de la Imagen primitiva.
  • La Patrona de Bailén, Ntra. Sra. de Zocueca, fue nombrada Alcaldesa Honoraria y perpetua de la localidad en el año 1965.
  • La Coronación Canónica de la Imagen fue el 6 de Mayo de 2017. La ceremonia se celebró en el Paseo de las Palmeras y presidida por el Obispo de Jaén D. Amadeo Rodríguez Magro. La Virgen lució un nuevo manto sufragado por los Hijos de Bailén y siendo el taller de Javier García y Martín Suárez de Jaén los encargados de su bordado.
  • Al finalizar el acto tuvo lugar la solemne procesión por las calles del centro de Bailén.
  • Su festividad es el 5 de Agosto en que se celebra la Feria en honor a la Virgen de Zocueca. Esta tradición proviene del año 1681, con motivo del cólera que asoló al país y para que les librara de esta, los vecinos hicieron rogativas a la Virgen de Zocueca con el consiguiente voto solemne que consistía en una fiesta local y ayuno la víspera. Dicho voto fue realizado de rodillas y poniendo las manos sobre los Evangelios, empezando por el cabildo (corporación de alcalde y concejales), y a continuación los demás vecinos. El ayuno terminaría a las cinco de la tarde y a continuación se sacaría la imagen en procesión.

Fuente de información:  http://forosdelavirgen.org

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEs amplio el Patrimonio Musical de la Imagen.  Se han dedicado a la Patrona de Bailén, Salves, Coplas, Himnos, Gozos, Marchas Procesionales etc.

Unos de los “Himnos de la Virgen de Zocueca”, está datado de finales del siglo XIX o principios del XX, cuya música y letra es anónimo.

Luna clara de la noche
Aurora de la mañana.
Luz refulgente del día,
de Bailén la Soberana.
Torre de gran fortaleza,
zarza que no se quemó.
Hermosa oliva de los campos,
nardo de suave olor.
¡Oh! Madre de Zocueca,
Patrona de Bailén
líbranos del pecado
y de las epidemias también.

En 2017 y con motivo de la Coronación, se estrenó el 16 de Abril el “Himno de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Zocueca”, cuya letra fue compuesta por Francisco Antonio Linares Lucena y música de Francisco Manuel Arbona Roja.

En el apartado de marchas procesionales, el músico Bailense, Fernando Cámara Padilla, saxofonista en la Agrupación Musical Bailense, ha compuesto y dedicado las siguientes composiciones:

“A mi Virgen de Zocueca“, estrenada en el año 2009.

  • “Pasa la Virgen de Zocueca”, Compuesta en el año 2010.

Del año 2017 es la marcha “Virgen de Zocueca Coronada” de Fernando Cámara y con letra de Francisco Antonio Linares Lucena.

Nuestra Señora de Zocueca

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido