Hermandad Virgen del Camino Coronada (León)

Nuestra Señora del Camino Coronada

Nuestra Señora del Camino Coronada

Hermandad de Nuestra Señora del Camino | Patrona y Regidora perpetua de León

León

Nuestra Señora del Camino Coronada

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:   1505. La Hermandad de Nuestra Señora del Camino se funda en 1905

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   Virgen Dolorosa con el Hijo en los brazos y la cabeza del Cristo mirando hacia abajo. Talla de madera, de 85 centímetros de altura; 79 de anchura; y 44 de profundidad (sin medir la peana; con ella, la altura es de 101 centímetros). Sostiene sobre sus rodillas el cuerpo yacente de su Hijo.
La obra está realizada en madera de nogal. El volumen total se ha conformado mediante la adición de varios bloques encolados y clavados, para posteriormente proceder al tallado. La peana es de madera de tilo, mediante varios tableros hasta conformar la forma de la peana.
En la imagen no descubrimos una escultura artística, ni una escuela determinada. El artista, Roberto Herrera o Juan Alonso, realizó esta obra por el año 1514. 

Foto: Ayuntamiento de Valverde de la Virgen

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Basílica de Ntra. Sra. del Camino.

Se encuentra en la localidad de La Virgen del Camino a 6 km de León en la ruta del Camino de Santiago y se inaguró el 5 de Septiembre de 1961. La actual Basílica fue construida entre 1957 y 1961 por el arquitecto fray Coello de Portugal en sustitución de un santuario anterior que había quedado pequeño para acoger a todos los feligreses y peregrinos.
Conjuga armoniosamente el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio, según el nuevo estilo de arquitectura religiosa iniciado en la década de los cincuenta. La Iglesia es de planta basilical, de una sola nave de 50 x 16 m, sin crucero ni aberturas laterales, recibiendo iluminación únicamente por un espacio de forma cúbica situado sobre el altar, con las paredes lisas y carentes de cualquier ornato. El proyecto preveía un edificio sobrio, austero, que sería complementado con la decoración escultórica, en un conjunto plenamente integrado y armónico. Junto al edificio se sitúa el campanario, de 50 m de altura, construido en hormigón en un espacio lateral pero separado del edificio.
La decoración escultórica corrió a cargo de Josep Maria Subirachs, que realizó la monumental fachada con las figuras de los Apóstoles, así como cuatro puertas, un Altar en la explanada exterior y diversos elementos del interior, como el Sagrario, Crucifijos, candelabros, ambones, lámparas y la pila bautismal. Las vidrieras del exterior fueron diseñadas por Albert Ràfols Casamada, mientras que las del interior (Camarín de la Virgen y Sala de Exvotos) corrieron a cargo del dominico Domingo Iturgáiz.
En el interior destaca el retablo mayor, que perteneció a la iglesia anterior, realizado a inicios del siglo XVIII por los hermanos Pedro y Antonio de Valladolid, en estilo barroco. Está presidido por la Virgen del Camino, flanqueada de Santiago y San Froilán, y por encima de ésta San Miguel y escenas de la Anunciación.
El grupo escultórico de la fachada, es una representación de los misterios gloriosos del Rosario: La escena muestra la venida del Espíritu Santo, que presupone la Resurrección y Ascensión de Cristo a los Cielos, la figura elevada de María y coronada, completan el cuarto y quinto misterios de gloria. Son trece figuras de bronce, de seis metros de altura y un peso de setecientos kilos cada una. Sobre ellas, como suspendidas, se encuentran las lenguas de fuego. Cada apóstol ha sido caracterizado de manera particular por el escultor, y sus nombres aparecen grabados sobre la puerta de entrada al Santuario.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  19 de Octubre de 1930.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngTítulos y Reconocimientos:

  • En 1738 es declarada Patrona del Reino de León.
  • En 1914 el Papa San Pío X cambia el anterior título por el de Patrona Principal de la Región Leonesa.
  • El 19 de Mayo de 1938 se la proclama como Regidora Perpetua de la ciudad de León.
  • El 30 de Junio de 1954 se La impone la Medalla de oro y brillantes de la Diputación de León. La imposición de la Medalla se realizó solemnemente el día 5 de octubre de 1954.
  • El 30 de Junio de 2005 el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen otorga el título de Regidora Honoraria y Perpetua de la localidad.
  • Patrona de las carreteras.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad: 15 de Septiembre

Foto: Alberto García Soto

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión Romería:  La procesión de la aparición de la Virgen se celebra el Domingo siguiente al 2 de Julio. La Cofradía María del Dulce Nombre de León organiza esta procesión con una réplica de la patrona leonesa, venerada en el interior de la basílica y que solo procesiona en ocasiones extraordinarias. La réplica es venerada en la parroquia y es obra del Padre Dominico Manuel Morán (1993), fabricada en fibra de vidrio y policromada en tonos suaves. La imagen lleva además una corona real de plata, mientras que el trono de madera está decorado con dibujos florales, los escudos de León y los llamados Ayuntamientos del Voto.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Agrupación de gaitas Virgen del Camino

Foto: Bruno Moreno

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, guardando su ganado y “entreteniéndose” con profundas reflexiones, cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, a la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León… pidióle que avisase al obispo de León, don Juan de Vera, y que se levantase un santuario dedicado a su advocación.
    El pastor, consciente de que no habrían de creer fácilmente lo sucedido, pidió una señal. La Virgen tomó de sus manos su honda de pastor y lanzó una pequeña piedra señalando así el lugar donde quería que su ermita fuese edificada. La piedra comenzó a cobrar unas descomunales proporciones, y el pastor cumplió la misión que se le había encomendado.
  • La Hermandad de La Sobarriba desde el siglo XII fue devota a la figura de San Isidoro. Desde 1505, año de la aparición de la Virgen del Camino, la devoción de los sobarribanos derivó hacia esta Virgen. Así pues, desde la Hermandad ya se llevan cinco siglos de Regla, Ordenanzas y Constituciones para la Procesión de Nuestra Señora del Camino por parte de la Hermandad de la Sobarriba. Las Ordenanzas que rigen la Hermandad escritas en pergamino en 1597 se conservan en el Ayuntamiento de Valdefresno.
  • Tradicionalmente, la procesión anual para cumplir con el voto se iniciaba y finalizaba en la Iglesia de Santa Ana de la capital leonesa, dónde se concentraban los pueblos de la Hermandad, realizando la tradicional visita a la Iglesia de Santa María del Camino en la Plaza del Grano y desde allí desplazándose hacia las proximidades de la Virgen del Camino. En el siglo XVI, la Hermandad estaba compuesta por 37 lugares, incluyendo el Arciprestazgo de la Sobarriba.
    Para mantener esa tradición de la Hermandad de la Sobarriba se desarrolló un elemento que mantiene vivo la memoria de la antigua Hermandad: «Los Ayuntamientos del Voto». En origen estaban formados por los Ayuntamientos que componen la Sobarriba: Valdefresno y Villaturiel, aunque modernamente se han unido el Ayuntamiento de León, como capital de la provincia, y el de Valverde de la Virgen, representando a la Hermandad de la Valdoncina.
  • La fiesta de la Reina y Madre del pueblo leonés se consolidó a partir del año 1961, coincidiendo con la dedicación del nuevo santuario, que desde el año 2009, por concesión del Papa Benedicto XVI ostenta el título de Basílica Menor, cuando de manera continuada el Ayuntamiento de León y los Ayuntamientos del Voto, como herederos de la antigua Hermandad de la Sobarriba, Villaturiel y Valdefresno, acuden a la eucaristía que se celebra a la hora del Ángelus de cada 15 de Septiembre en un oficio religioso que preside el obispo y cuyo ofertorio acoge la ofrenda de cera y de un ramo de flores que realiza el alcalde de la ciudad de León.
  • Durante los meses de Agosto y Septiembre ya del año 1.930 el Obispo y las autoridades leonesas deciden llevar a buen fin la ceremonia de la Coronación, y se fija para el Domingo día 19 de Octubre de ese año. Coronación canónica que se realizó sin el Papa, asístió en su nombre el Cardenal Pedro Segura, y sin el Rey, representado por su hijo el Príncipe D. Jaime de Borbón.
  • Desde el año 1995, se celebra el aniversario de la Aparición de la Virgen del Camino, organizándose una Procesión-Romería, Por la Cofradía del Dulce Nombre de María de León, portando a hombros la Imagen titular, desde la Basílica al Humilladero, lugar de su aparición y donde se encuentra expuesta al culto.

Fuentes de información: Diego Fidalgo y Web de la Basílica de Ntra. Sra. del Camino.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su patrimonio musical destacan algunos Himnos.

  • Himno de la Coronación, compuesto en 1930 con música de Manuel Uriarte y letra de Gilberto Blanco.

Himno de la Coronación

 

  • Himno a la Virgen del Camino.  Se estrena en 1961 con motivo de la inaguración del nuevo Santuario. Tiene música de Joaquín Félix Hernández y letra compuesta por Fr. José Mª Guervós.

 

  • Nuestra Señora del Camino.  Marcha de procesión compuesta por José María García Laborda. Tabernacofrade tiene en su fonoteca una curiosísima grabación de la misma a cargo de Banda de flautas de pico y timbales de la Cofradía de María del Dulce Nombre de León realizada en el concierto «Inmaculada 94».

 

Nuestra Señora del Camino Coronada

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido