Hermandad Matriz Ntra. Sra. del Rocio (Almonte)

Nuestra Señora del Rocio

Nuestra Señora del Rocío

Nuestra Señora del Rocío

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío | Patrona de Almonte

Almonte (Huelva)
Nuestra Señora del Rocío

Fotografía: M. Vizcaya

LA IMAGEN

(Pinchar sobre las imágenes para ampliar)

Nuestra Señora del Rocío

Fotografía: M. Delgado

La imagen de Ntra. Sra. del Rocío es anónima, existiendo varias teorías sobre la talla almonteña. Se citan algunas de ellas:

  • Pintor Santiago Martínez, en descripción de la talla en 1.949 1

ésta se conserva muy bien de cintura para abajo, no así el resto que está mutilado para adaptarle las ropas, la ráfaga y el Niño, tal y como ocurrió también con otras imágenes del entorno, caso de Santa María de Morañina, procedente de Bollullos Par del Condado (Huelva) y hoy día titular del sevillano templo de Nuestra Señora de Consolación (Los Terceros); la Virgen del Castillo, de Lebrija (Sevilla); la Virgen de Consolación, de Utrera (Sevilla), o la Virgen de Gracia, de Carmona (Sevilla). Es una imagen calzada, pues a sus pies le asoman unos chapines pintados de color rojo. No parece que el rostro haya sufrido importantes modificaciones y la encarnadura, aunque retocada, conserva lo esencial de la obra antigua.
EL SIMPECADO

Nuestra Señora del Rocío

El Simpecado más antiguo que conserva la Hermandad Matriz se encuentra en el Tesoro de la Hermandad, en el Santuario del Rocío. En la última restauración, efectuada en los talleres de Santa Bárbara, se encontró inscrita en el interior del simpecado la fecha “1734”. Responde al estilo barroco de comienzos del dieciocho. La ejecución de esta pieza responde a una primorosa técnica, con vistosos bordados en oro y sedas de colores y abundante pedrería, distribuidos en torno a un eje central donde se encuentra la Virgen del Rocío.

En 2009, la Hermandad Matriz decidió encargar al Taller de Santa Bárbara de Sevilla, la reproducción exacta del Simpecado antiguo, que es el que hoy preside los principales cultos y actos de la Hermandad. Reservando el original en el Tesoro de la Hermandad.

Otros Simpecados de la Hermandad

  • 1.937. El obrador de Esperanza Elena Caro bordó un nuevo Simpecado en oro sobre terciopelo verde, restaurado y modificado por José Guillermo Carrasquilla.
  • 1.939. Restaurado en 1994 por Felipe Manuel Fernández, que pasó el bordado a un nuevo tisú de plata y Javier Ánguas restauró la pintura. Era la antigua insignia de camino.
  • 1.983. Simpecado de camino diseñado en 1983 por Pedro de la Rosa Fernández, bordado en terciopelo rojo con aplicaciones en tisú y flores matizadas en sedas de colores. En el óvalo central se reproduce una pintura de la Virgen realizada por Santiago Martínez en 1948 para la Parroquia de Almonte.2

EL SANTUARIO
Nuestra Señora del Rocío

Fotografía: M. Delgado

La primera Ermita fue levantada a finales del siglo XIII por Alfonso X «el sabio» qué tras la conquista de los territorios, y cómo se acostumbraba en estos casos en aquella época, mando construir.

En 1.757 y tras el derribo del antiguo templo, o mejor, lo que quedo de él tras el terremoto del 55, se levanta la que sería la primera casa de Santa María de las Rocinas definiendo Juan Infante Galán en su libro «Rocio: La Devoción Mariana de Andalucía» lo que pudo ser el Santuario.

«Reconstruyamos ahora idealmente aquella primera ermita. Su emplazamiento y su planta, ya los conocemos; sus muros de tapial, las jambas y roscas de los arcos, de ladrillo a la morisca, con grueso tendel; la cubierta, toda de madera, allí tan abundante, de par y nudillo, decorada de laceria mudéjar; la cobija de teja morisca. La portada con arco de herradura apuntado, y, sobre ella, la espadaña, con arco de herradura para su campana. A uno y otro lado de la portada y en los muros, a la altura del altar, estrechas ventanas en saetera; en el imafronte, un óculo; todos estos vanos con rosca de ladrillo agramilado, que destacan en su cálido color sobre el blanco sucio de la vieja cal. La puerta, bien forrada y adornada de clavos, se afirma en quicialeras y se cierran con gran cerrojo, que ajusta su manija en la cerradura.

El interior, humilde y sencillo, es grato y placentero; sobre el piso ladrillado se eleva con tres escalones, de bordillos vidriados de verde, ya desgastados, el presbiterio; en su plano se alza el altar, de reducidas proporciones, quizás cubierto de antipendio tejido, de vivos colores, quizás revestido de alicatado de alfardones moriscos, blancos y verdes.»

Con el paso de los años, el Santuario sufre diversas modificaciones atendiendo principalmente a las cuentas derivadas del Consejo de la Villa de Almonte y donaciones de particulares.

Sería entre los años 1.917 y 1928 cuando se produce el primer cambio mas notable en el edificio, esto se produce de la mano del nuevo Párroco D. Manuel Márquez Gómez que con la cooperación con la familia Cepeda, se realiza un cambio total en la fisonomía de la fachada.

En 1.943 se modifica la facha añadiéndole a la misma una serie de azulejos vidriados. Esta seria la ultima modificación de la Ermita antes de comenzar su derribo el 18 de julio de 1.963.

01

Fotografía: M. Delgado

02

Fotografía: M. Delgado

Localización del Santuario:

 

Información
Abre todos los días desde que amanece hasta que oscurece.

Horario de Misas en Invierno:
Jueves a las 18:00 h.
Sábados y vísperas de festivos a las 19:00 h.
Domingos y festivos a las 10:00 y 12:00 h.

Horario de Misas en Otoño y Primavera: Jueves, Sábados y vísperas de festivos a las 19:00 h.
Domingos y festivos a las 10:00 y 12:00 h.

Horario de Misas en Verano: Todos los días a las 21:00 h.
Domingos y festivos a las 9:30 y 11:00 h.

LA ROMERIA

La Leyenda. Cuenta esta que en el siglo XV un hombre que apacentaba su ganado no lejos de Almonte (Huelva), oyó a sus perros ladrar insistentemente. Se adentró en una zona llena de maleza y espinos donde encontró sobre el tronco de un árbol, una imagen. De belleza sin igual, no había sido maltratada por el tiempo ni la intemperie. Sacó la imagen sobre sus hombros y emprendió viaje a la aldea. La fatiga y el cansancio hicieron que se parase a dormir.

Tras despertarse vio que la imagen había desparecido. Volvió al lugar donde la había encontrado, y allí estaba, intacta la Virgen. Corrió a la aldea y contó lo que le había sucedido; las gentes del pueblo acudieron al lugar, sacaron la imagen de la maleza y la llevaron a la iglesia mayor de la aldea mientras se le construía un templo. Más tarde se erigió una ermita en su honor. 3

 

EL CAMINO

Los caminos para llegar a la aldea del Rocío son los que cada peregrino quiera realizar, pero existen caminos destacados y que son los que la inmensa mayoría de Hermandades filiales realizan para su llegada al Rocio. Estos serían:

  • Camino de los Llanos, el mas antiguo y el que toma la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocio, con inicio en Almonte y final en la aldea.
  • Camino de Moguer, Camino de Bonares y Camino de Hinojos, por los cuales transcurren las Hermandades filiales de la provincia de Huelva.
  • Camino de Sanlúcar, el transitado por las Hermandades filiales de la provincia de Cádiz.
  • Camino Sevillano, transitado por las Hermandades de la provincia de Sevilla.
LA ENTRADA | PRESENTACIÓN OFICIAL

Una vez que las Hermandades llegan a la aldea de El Rocio pasan por otro de los momentos señalados en la Romería, la Solemne Recepción de Hermandades ante la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Según los cánones establecidos, las Hermandades irán presentándose una a una. Esto sucede los días viernes y sábado antes del Lunes de Pentecostés, siendo en orden riguroso inverso el viernes y en orden natural el sábado, siendo este día la primera en hacerlo la Hermandad de Villamanrique de la Condesa a las 12:00.

Todas las Hermandades tendrán que estar una hora antes de la establecida para su presentación en la calle Almonte para incorporarse a su lugar del desfile procesional.

Video: La Rebijina – Teleonuba

EL SANTO ROSARIO

Desde la Plaza de Doñana de la Aldea del Rocío parten todas la Hermandades filiales, bajo la presidencia de la Hermandad Matriz de Almonte, y que supone la antesala de la salida en procesión de la Virgen del Rocío.

Preparando el inicio del Santo Rosario
Fotografía: LVC

Entrada la noche, cohetes y campaniles del Santuario anuncian que las Hermandades se preparan para el inicio del Rosario que se producirá a la llegada de la media noche. Todas las Hermandades filiales avanzaran con el rezo portanto sus respectivos Simpecados e insignias hasta terminar el trayecto que no sera otro que el propio Santuario donde les espera La Blanca Paloma. Este evento se produce en orden inverso de fundación de las filiales, siendo la ultima y única en entrar el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, una vez se produzca este hecho, los almonteños saltaran la reja para llevar en sus hombros a su Patrona.

SALTO DE LA REJA

Fotografía: Alberto Domínguez

Esta en la tradición que los almonteños se desplacen hasta la aldea del Rocio para sacar en procesión a su patrona, Nuestra Señora del Rocio. Entraran en el Santuario y se dispondrán al rededor de la reja que protege la imagen de la Virgen y aguardaran el instante, en la mayoría de los casos el momento lo eligen ellos mismos, en el cual llega el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte hasta el altar terminando así el Santo Rosario. Sera en este mismo momento cuando salten la reja, intenten arrimar el hombro hasta las andas de la Virgen y poder sacarla en procesión por toda la aldea del Rocio.

SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO
  • Día: Madrugada del Lunes de Pentecostés

Las próximas salidas están programadas en las siguientes fechas:

Lunes 10 de junio de 2019
Lunes 01 de junio de 2020
Lunes 24 de mayo de 2021

  • Hora: En el principio de los tiempos de la Hermandad, la Virgen salía con los primeros rayos de sol del lunes, tras multitud de cambios a lo largo del tiempo y hasta nuestros días el «salto de la reja» se debe de producir con la presentación en el Santuario del último de los Simpecados, el de la Hermandad Matriz de Almonte, del Rosario que recorre las calles de la aldea Almonteña. Si tenemos que definir una hora determinada apuntaremos que en el Rocío de 2.018 fue a las 2: 34 de la madrugada.

Fotografía: Jon Nazca

ROCÍO CHICO

Se conoce cómo el Rocío Chico el solemne voto que el pueblo de Almonte hace en 1813 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del ” furor de las tropas napoleónicas “. Se trata de la lucha del pueblo contra el invasor, la tragedia sangrienta abocada a una guerra cuya única salida era la fe de ese pueblo.

Es por tanto, una fiesta conmemorativa y una celebración puramente religiosa, cuyos actos se resumen, a un Triduo preparatorio, un Rosario en los aledaños de la Ermita en la noche del día 18 de Agosto y una Misa solemne en la mañana del día 19 de agosto, celebrando a continuación a una procesión eucarística alrededor del Santuario.

LA MÚSICA EN EL ROCIO

El Tamborilero Rociero

La Hermandad cuenta con tres grupos dentro de su formación musical. Mediante la música expresan su amor a la Santísima Virgen del Rocío.

Su fin principal consiste en participar en los cultos de la Hermandad, aunque alguna vez participan en actos y cultos de otras hermandades, previa autorización de la Junta de Gobierno.

La formación musical está compuesta por la escuela de tamborileros, la más numerosa, el coro de los mayores y el coro infantil. Son varios los discos que la Hermandad ha publicado.

 

Video: Bravo Sanchez

HERMANDADES FILIALES
  • 001. VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA
  • 002. PILAS
  • 003. LA PALMA DEL CONDADO
  • 004. MOGUER
  • 005. SANLÚCAR DE BARRAMEDA
  • 006. TRIANA
  • 007. UMBRETE
  • 008. CORIA DEL RÍO
  • 009. HUELVA
  • 010. SAN JUAN DEL PUERTO
  • 011. ROCIANA DEL CONDADO
  • 012. CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES
  • 013. BENACAZÓN
  • 014. TRIGUEROS
  • 015. GINES
  • 016. JEREZ DE LA FRONTERA
  • 017. DOS HERMANAS
  • 018. OLIVARES
  • 019. HINOJOS
  • 020. BONARES
  • 021. LA PUEBLA DEL RÍO
  • 022. BOLLULLOS PAR DEL CONDADO
  • 023. VALVERDE DEL CAMINO
  • 024. GIBRALEÓN
  • 025. ESPARTINAS
  • 026. SANLÚCAR LA MAYOR
  • 027. LUCENA DEL PUERTO
  • 028. BOLLULLOS DE LA MITACIÓN
  • 029. SEVILLA
  • 030. HUÉVAR DEL ALJARAFE
  • 031. AZNALCÁZAR
  • 032. EL PUERTO DE SANTA MARÍA
  • 033. MADRID
  • 034. PUNTA UMBRÍA
  • 035. PUERTO REAL
  • 036. BARCELONA
  • 037. PALOS DE LA FRONTERA
  • 038. EMIGRANTES (HUELVA)
  • 039. PATERNA DEL CAMPO
  • 040. VILLANUEVA DEL ARISCAL
  • 041. LUCENA DE CÓRDOBA
  • 042. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
  • 043. ÉCIJA
  • 044. VILLARRASA
  • 045. ISLA CRISTINA
  • 046. BORMUJOS
  • 047. CAMAS
  • 048. LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS
  • 049. LEBRIJA
  • 050. LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
  • 051. CÓRDOBA
  • 052. ROTA
  • 053. AYAMONTE
  • 054. VILLALBA DEL ALCOR
  • 055. GRANADA
  • 056. ISLA MAYOR
  • 057. CABRA
  • 058. MÁLAGA
  • 059. CÁDIZ
  • 060. PUENTE GENIL
  • 061. JAÉN
  • 062. CASTILLO DE LOCUBÍN
  • 063. ALCALÁ DE GUADAIRA
  • 064. ALGECIRAS
  • 065. MARBELLA
  • 066. TOCINA
  • 067. GELVES
  • 068. UTRERA
  • 069. ALMERIA
  • 070. CERRO DEL ÁGUILA
  • 071. SEVILLA SUR
  • 072. TOLEDO
  • 073. ALMENSILLA
  • 074. LAS CABEZAS DE SAN JUAN
  • 075. SAN JUAN DE AZNALFARACHE
  • 076. FUENGIROLA
  • 077. CEUTA
  • 078. OSUNA
  • 079. SANTIPONCE
  • 080. VALENCIA
  • 081. MAIRENA DEL ALCOR
  • 082. CARMONA
  • 083. SEVILLA-MACARENA
  • 084. NIEBLA
  • 085. MÁLAGA-LA CALETA
  • 086. PRIEGO DE CÓRDOBA
  • 087. ALCALÁ LA REAL
  • 088. RONDA
  • 089. BADAJOZ
  • 090. CHUCENA
  • 091. LA ALGABA
  • 092. MURCIA
  • 093. MANZANILLA
  • 094. TOMARES
  • 095. ARCOS DE LA FRONTERA
  • 096. BRUSELAS
  • 097. ESTEPONA
  • 098. ESCACENA DEL CAMPO
  • 099. ALICANTE
  • 100. ALCALÁ DE HENARES
  • 101. GUADIX
  • 102. PALMA DE MALLORCA
  • 103. MAIRENA DEL ALJARAFE
  • 104. SAN FERNANDO
  • 105. PALOMARES DEL RÍO
  • 106. MORÓN DE LA FRONTERA
  • 107. POZUELO DE ALARCÓN
  • 108. SAN ANTONIO DE PORTMANY
  • 109. CORNELLÁ
  • 110. CHICLANA DE LA FRONTERA
  • 111. CHIPIONA
  • 112. CASTRENSE
  • 113. ALBAIDA DEL ALJARAFE
  • 114. SANTA FE
  • 115. TORREJÓN DE ARDOZ
  • 116. SALTERAS
  • 117. VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
  • 118. CARTAYA
  • 119. LA CAROLINA
  • 120. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
  • 121. EL VISO DEL ALCOR
HERMANDADES NO FILIALES
  • Águilas
  • Albacete
  • Alosno
  • Antequera
  • Arroyo de la miel
  • Barajas
  • Baza
  • Benidorm
  • Cartagena
  • Collado Villalba
  • Comarca del Garraf
  • Coria Cáceres
  • El Cuervo
  • Gijón
  • Hortaleza
  • Hospitalet de Llobregat
  • Jamilena
  • La Estrella
  • Las Rozas
  • Linares
  • Lorca
  • Madrid Sur
  • Madrid Moratalaz
  • Marchena
  • Medina del Campo
  • Melilla
  • Menorca
  • Montequinto
  • Montoro
  • Móstoles
  • Navarra
  • Salamanca
  • Santander
  • Segovia
  • Torre del Mar
  • Torremolinos
  • Torrevieja
  • Valenciana de Culto
  • Vélez – Málaga
  • Villanueva del Río Segura
  • Vitoria

Redes Sociales de la Hermandad Matriz del Rocio (Almonte)

 

 


Fuentes:

(1) Escultura Mariana Onubense, Huelva 1.981 – Juan M. González y Manuel J. Carrasco
(2) Hermandad Matriz de Ntra. Señora del Rocio
(3) Reglas de la Hermandad Matriz de 1758

Nuestra Señora del Rocio

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies