Nuestro Padre Jesús | Composición

Padre Jesús

Nuestro Padre Jesús

Marcha procesional compuesta por Emilio Cebrián Ruiz en el año 1935 y cuya dedicatoria es Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén, llamado popularmente “El Abuelo”.

Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores

Nuestro Padre Jesús Nazareno Fotografía: La Hermandad

Nuestro Padre Jesús Nazareno
Fotografía: La Hermandad

La marcha es estrenó en la Plaza de Santa María de Jaén, tras el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el referido año de 1935. Es sin duda ninguna un clásico donde los haya donde se podría decir de ella que destaca por una cuidadísima construcción, una vocación especialmente melódica y unos giros llamativos.

Papel para clarinete de "Ntro: Padre Jesús"

Papel para clarinete de “Ntro: Padre Jesús”

separador_plata

emilio_cebrian

Emilio Cebrián Ruiz.  (Toledo 1900 – Liria (Valencia) 1943).

Fue miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles, nació en la Mezquita del Cristo de la Luz, museo del que sus abuelos eran conserjes ingresando en 1915 en la Música de la Academia de Infantería de Toledo y, al año siguiente, ocupó plaza de Clarinete segundo en la Orquesta del Teatro Rojas, de la que al poco sería nombrado subdirector.

A su frente demostró el gran talento artístico del que estaba dotado y completó sus estudios musicales en Madrid, con Emilio Vega, director de la Banda de Alabarderos, quien le propuso ingresar como subdirector en la Banda de la Guardia Civil, ofrecimiento al que rehusó.

Pasa por  Talavera de la Reina, donde realizó una gran labor reorganizando la Banda Municipal y después es nombrado director de la Banda Municipal de Jaén,  a la que colocó entre las mejores de España.

separador_plata

Papel para bombardino de "Ntro. Padre Jesús"

Papel para bombardino de “Ntro. Padre Jesús”

La partitura original tiene un da capo al final, por lo que se vuelve a repetir desde el inicio hasta el pequeño tema después del fuerte de bajos, teniendo una duración de unos 9 minutos aproximadamente. Normalmente la bandas de música la suelen interpretar sin ese da capo, reduciéndola en unos 3 minutos pero no la resta valor a la primitiva puesto que la larga duración de aquella se debe a la repetición de frases.

Incluye como contrapunto en su trío final un fragmento del “Himno a Jaén”, cuya autoría corresponde también al propio Emilio Cebrián.

Papel para saxo tenor de "Ntro. Padre Jesús"

Papel para saxo tenor de “Ntro. Padre Jesús”

Himno a Jaén.    Es la unión  de la casualidad por la que en este Jaén fueron a coincidir dos personajes como D. Emilio Cebrián Ruiz y D. Federico de Mendizábal, uno, el músico, fruto de haber ganado  unas  oposiciones  a  director  de  la  Banda  Municipal  en  el  año  1932,  el  otro,  el  poeta,  tras unas traslado como funcionario de la Delegación de Hacienda en el año 1926.
El 19 de Octubre de 1932, estrenaba la Banda Municipal durante un concierto en el Teatro Cervantes esta composición, fue tan grande la aceptación por parte del público que tuvieron que repetirla allí mismo cuatro veces y al final en multitudinaria manifestación que llevó en hombros a nuestros dos ilustres personajes hasta la Plaza Santa María, hubo que repetirlo una vez más.
Por  acuerdo  corporativo  municipal  de  31  de  Mayo  de  1935,  se  elevó  a  la  categoría  de  “Himno Oficial”  de  la  ciudad.  Hoy  su  partitura original  se  guarda  en  lugar  de  honor  del  Palacio  Municipal.  El “Himno  a  Jaén” se  hizo obra  obligada  en  los  acontecimientos  y  solemnidades  de  la  ciudad.  La inclusión de sus notas como contrapunto de la parte final de la popular marcha “Nuestro Padre Jesús   contribuyó   aún   más   a   su   divulgación.   Desgraciadamente,   una   serie   de acontecimientos  encadenados  fueron  apagando  sus  ecos,  la  marcha  de  Federico  de  Mendizábal  de Jaén  por  motivos  profesionales  en  1935,  la  inesperada  y  trágica  muestro  del  maestro  Emilio  Cebrián en  1943,  fueron  motivaciones  que  no  contribuyeron  precisamente a  la  mayor  difusión  del “Himno  a Jaén”.

Papel para bombos y platos de "Ntro. Padre Jesús"

Papel para bombos y platos de “Ntro. Padre Jesús”

Bellísima composición, arquetipo de la música procesional, que siendo de dedicatoria jaenera, es posiblemente la mas interpretada en las Semanas Santas de España (junto con Mater Mea de Ricardo Dorado) y que discográficamente también se la puede considerar la que mas veces ha sido grabada en distintos trabajos discográficos de infinidad de bandas de música. La grabación comercial mas antigua que conozco se encuentra en un viejo vinilo del año 1961 de la Banda de la Policía Armada de Madrid, pero con toda seguridad existirán “artilujios” sonoros mas antiguos.

separador_plata

firma_tiedra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies