Palabras de Esperanza | CD

Palabras de Esperanza

Palabras de Esperanza

Disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, grabado a beneficio de la Asociación Autismo Sevilla.

El disco se presentó el 5 de Marzo de 2009 en un concierto que se celebró en el Teatro Virgen de los Reyes de Sevilla y en donde estuvieron las partes implicadas en el trabajo discográfico: La delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro; acompañada del director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, y de la presidenta Asociación Autismo Sevilla, Mercedes Molina Montes. Dicho disco fue posible gracias al apoyo de la discográfica “Villamúsica”.

la Delegación de Fiestas Mayores continuó con la línea de investigación, recuperación de composiciones y edición de nuevas marchas procesionales. De esta forma, de las 12 que conforman este trabajo discográfico, seis fueron grabadas por vez primera. Destaca poderosamente en su repertorio la primera grabación de “El Corpus” desde que se conociera su autoría y en esta ocasión grabaron la versión con cornetas.

“El Corpus”.  Hasta hace poco uno de los enigmas dentro de las marchas procesionales españolas era la autoría de “El Corpus” que, según los últimos descubrimientos, parece ser que puede ser obra de Braulio Uralde Bringas. Esta marcha para banda de música con cornetas y tambores aparece difundida por España con distintos títulos como, por ejemplo “Corpus Christi”. En el archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla se conserva una copia de la partitura completa realizada por Parrado con el título “El Corpus”. David Marrero Pérez bajo el seudónimo de ‘Ostubaf’ publicó en la web Patrimonio Musical un manuscrito en el que se lee “El Corpus, marcha Solemne Regular por Braulio Uralde”. Dicha copia la encontró en el archivo de la desaparecida Banda Municipal de La Laguna , Tenerife. El manuscrito no es original del autor, se trata de una copia firmada por Ferrera en Santa Cruz de Tenerife (22-11-1919), por lo que la marcha tendría que ser anterior a esa fecha. No se puede considerar ese manuscrito ni tan siquiera como un guión, sino más bien como un papel en el que aparece toda la melodía de la marcha sin ningún tipo de información sobre el acompañamiento armónico y contrapuntístico.

Braulio Uralde Bringas (bautizado el 26-3-1864 en Vitoria / 1915 El Ferrol) es hijo de Juan Uralde Arechaga y Gregoria Bringas Prieto. Uralde fue músico mayor del Regimiento de Infantería nº 31 y dirigió la Banda Municipal de Tenerife de 1913 a 1915. En la Biblioteca Nacional se conservan varias composiciones e instrumentaciones suyas. Sobre 1913, se hizo cargo de la dirección de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Uralde perteneció al Regimiento Infantería 31, que estuvo destinado en Granada. Es probable que fuera en Granada donde conociera la relevancia de la festividad del Corpus.  *

(*) Información del libreto del disco

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de la ciudad de Sevilla con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

 

Las 12 marcha procesionales que componen su repertorio son:

EL CORPUS.  Marcha Eucarística de Braulio Uralde cuya fecha de composición es anterior a 1909 por una muy curiosa anécdota: ” la llamada inicial de cornetas de la marcha como acompañamiento de una saeta de Manuel Torre (“Por no saber lo que hacerle”), aparece ese año en un disco de pizarra del sello discográfico Odeón”.

IESUS NAZARENUS.  Marcha de Ramón García Soler con la que ganó en 2008, el concurso nacional de marchas procesionales para banda de música ‘I Memorial Manuel Font de Anta de Sevilla’ organizado por Sevilla Televisión y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Ramón García (Atzeneta d’Albaida -Valencia 1971) se inicia en el mundo de la música de la mano de su padre y del maestro Eduardo Soler Ibarra. Profesor superior de guitarra, amplía su formación en distintos cursos internacionales. Más tarde estudia armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación, graduándose en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplà de Alicante. En su faceta de compositor ha escrito diferentes obras tanto para banda como para grupos camerísticos o vocales, realizando grabaciones también como director para distintos sellos discográficos.  *

VIRGEN DE LA O.  De Manuel Marvizón, fue compuesta para la Coronación Canónica de la Virgen de la o de Triana y estrenada el 2 de Junio de 2007 por la Banda del Carmen de Salteras durante la procesión extraordinaria que tuvo lugar.  *

JESÚS DE LAS PENAS.  Compuesta por Antonio Pantión Pérez en el año 1943 para Jesús de las Penas de la Hermandad de San Vicente de Sevilla.

REY DE REYES.  Compuesta por Mariano San Miguel Urcelay bajo el pseudónimo de M. Güelsiman. Marcha procesional para banda de música con cornetas y tambores de estilo Eucarístico.

RESIGNACIÓN.  Marcha compuesta por David Hurtado a finales de 1998 y dedicada a la Hermandad del Museo de Sevilla. Fue estrenada por la Banda de las Cigarreras en la Cuaresma de 2000 en un concierto en la Iglesia de Santa Cruz. En 2006 el compositor realizó una leve revisión en algunos detalles de la instrumentación.   *

EL REFUGIO DE MARÍA.  De manuel Lópe Farfán en 1921 para la Virgen del Refugio de la Hermandad de San Bernanardo de Sevilla.

MEMORIA ETERNA.  De Germán Álvarez Beigbeder en 1907 en memoria de su novia que murió muy joven. Esta composición fue instrumentada por su profesor Camilo Pérez Monllor. Beigbeder escribió ésta al igual que el resto de sus marchas en 2/4, y no en 2/2 como era habitual. Pretendía dejar clara su intención de compás binario, intentaba evitar la subdivisión por norma que acabaría ralentizando el ritmo de la música.

MARCHA FÚNEBRE (OP. 21).  En febrero de 1895 Martínez Rücker compuso esta marcha en dos versiones: una para piano en sol menor y la versión para banda en si b menor. De la Marcha Fúnebre Op. 21 el disco recupera la instrumentación original. Asimismo, recupera los efectos originales utilizados por el compositor que alteran la regularidad del ritmo, estos efectos fueron pensados para la interpretación de la marcha en concierto. Está dedicada a la procesión del Santo Entierro de Córdoba.  *

AMANECER.  Compuesta en 2007por Juan Antonio Pedrosa Muñoz y dedicada a José Manuel Toscano Pérez ex director de la Banda del Carmen de Salteras (Sevilla). Según el compositor: “Tiene dos partes: una en tono menor (re m) y otra en Mayor (Re Mayor), de ahí lo de Amanecer por (pasar de la oscuridad a la luz”. La marcha fue finalista en el XI Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales de San Fernando (Cádiz). su estreno fue en el Real Teatro de La Cortes de San Fernando (Cádiz) por la Banda Municipal de Música de San Fernando.  *

ANTE EL GRAN PODER.  De Pedro Gámez Laserna (1974) para el Gran Poder de Sevilla. En 1973 el poeta Eduardo Guerrero Domínguez (natural de Jódar como el compositor), mandó a don Pedro Gámez un poema dedicado al Gran Poder de Sevilla. Con esta poesía el músico compuso una plegaria para tenor y órgano registrada con el título de ‘Jesucristo ¡Oh Dios mío!’. Tras hacer esta plegaria para tenor y órgano, el compositor hizo como con ‘Salve Regina Martyrum’ una versión para banda de música. Esta versión fue firmada en Sevilla en agosto de 1974. Gámez, al igual que otros muchos compositores de su época, era consciente de que las marchas procesionales y los pasodobles eran la única vía posible para difundir su música. Pero en este caso, al igual que en ‘Salve Regina Martyrum’, la opción de una marcha dedicada al Gran Poder suponía un puro capricho puesto que el Señor de Sevilla no procesiona con música. En la versión para banda el compositor amplía la duración de la obra con 18 compases más. Gámez realiza esta ampliación para conseguir dotar de mayor coherencia estructural la exposición de la marcha. El resto de la marcha mantiene la estructura de la plegaria.   *

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS.  Compuesta por Pedro Braña en 1957 para el Titular de la Hermandad de Santa Cruz de Sevilla.

(*) Primera grabación discográfica

Palabras de Esperanza

Palabras de Esperanza

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido