El Patrimonio Musical en las Siete Palabras de León

en las Siete Palabras de León

El Patrimonio Musical en las Siete Palabras de León

 

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de León fue erigida como tal el 22 de septiembre de 1962, estableciéndose como sede canónica la Parroquia de San Marcelo.

La Cofradía hizo gala de un carácter innovador desde su nacimiento, siendo el hábito uno de los temas más criticados por el resto de penitenciales; pero no sólo destacaron por la elección de la túnica, las Siete Palabras también marcó un punto de inflexión en la Semana Santa leonesa en cuanto a música se refiere. En 1969 la Cofradía estrenó una banda de cornetas y tambores que vino a sustituir a la banda de San Cayetano que había estado acompañando el desfile hasta entonces; por avatares del destino fue corta su duración al ser disuelta por decisión de la Junta de Seises tras la Semana Santa de 1975. Fue en 1988 cuando se formó el embrión de lo que actualmente es la banda de música de las Siete Palabras, siendo como consecuencia la primera formación de la ciudad en incorporar instrumentos de metal diferentes a los utilizados hasta el momento, como clarinetes, tubas y saxofones.

En cuanto a iconografía religiosa se refiere la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz ha sabido aumentar su patrimonio sin renunciar a la calidad ni a la fidelidad de los momentos de la Pasión de Nuestro Señor que ha querido representar. Atrás quedan aquellos años en los que el Santísimo Cristo de la Agonía procesionaba en solitario sobre una carroza a ruedas hasta que en 1993 fue elevado a hombros; y aquel esfuerzo titánico para encargar un nuevo paso al escultor Víctor de los Ríos, pero al que por dificultades económicas se vieron obligados a abandonar, y que finalmente la gubia de Ángel Estrada hizo realidad en una impresionante Segunda Palabra que vio la luz en 1964.

Ya en la década de los 90 la cofradía aumenta nuevamente su patrimonio con la adquisición de dos nuevos pasos. En 1994 vio la luz el grupo escultórico firmado por Hipólito Pérez Calvo y que representa la Tercera Palabra en la que destaca la pátina final de las figuras en color madera. La Cuarta Palabra, con un marcado carácter barroco, fue estrenada en la Semana Santa de 1998 obra del sevillano Jesús Iglesias Montero. La Quinta y la Sexta Palabra no tardaron demasiado en llegar, 2003 y 2008 respectivamente y ambas fueron talladas por otro sevillano, Manuel Martin Nieto.

Si hay algo que distingue la banda de música de las Siete Palabras del resto de agrupaciones de la Semana Santa leonesa es su patrimonio musical.

La colaboración entre la Cofradía y Abel Moreno se remonta muchos años atrás, cuando el Abad fundador de la Cofradía Eduardo de Paz decidió desplazarse a Madrid para conocer al compositor del tema que con tanto ahincó ensayaba la banda: “La Madrugá”.
Desde entonces se han estrechado lazos y colaboraciones tanto que la Cofradía nombró a Abel Moreno Seise Honorario de Banda y ha dirigido algunos de los conciertos más emotivos de la Banda.

El compositor Abel Moreno, ha sido el autor de las 8 marchas de procesión con que cuenta la Cofradía de las Siete Palabras de León en su patrimonio musical.

Fotografía: Cofradía Siete Palabras

Banda de Música de la Cofradía de las Siete Palabras de León.

En 1969 la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz estrenó una banda de cornetas y tambores que vino a sustituir a la banda de San Cayetano que había estado acompañando el desfile hasta entonces; por avatares del destino fue corta su duración al ser disuelta por decisión de la Junta de Seises tras la Semana Santa de 1975.
Fue en 1988 cuando se formó, gracias al tesón de varios hermanos, el embrión de lo que actualmente es la banda de música de las Siete Palabras.
Desde el primer momento se incorporaron instrumentos de metal diferentes a los utilizados hasta entonces en otras formaciones de la capital leonesa. Actualmente los instrumentos que componen la banda son los siguientes: clarinetes, saxofones, tanto altos como tenores, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, tambores, timbales, caja, bombo y platos así como un grupo humano de cincuenta personas.
El repertorio de la banda de música es variado. Aproximadamente son unas 50 composiciones de marcha lenta y marcha ordinaria donde podemos encontrar pasodobles, marchas militares, bandas sonoras y villancicos. Donde, por supuesto, ocupan un lugar preferente las marchas de Semana Santa donde destacan  las ocho marchas que este último ha compuesto para la cofradía, por Abel Moreno.

El traje de gala de la banda recuerda al traje de gala de la guardia civil. Un pequeño homenaje a la ayuda prestada por el cuerpo a la cofradía a lo largo de los años que ya fue reconocido en su momento siendo la Guardia Civil uno de los primeros hermanos de honor de la Cofradía.
Este uniforme es el que la banda luce en los conciertos y actos a los que acude fuera de las procesiones. Conciertos, cabalgatas, y Misas son algunos de los compromisos que la banda adquiere cada año. A los que hay que sumar las diferentes procesiones a las que acude invitada más los tres actos procesionales que organiza la Cofradía en la Semana de Pasión luciendo en todas ellas la túnica de la Cofradía.

Fotografía: Sara Cortijo

en las Siete Palabras de LeónAbel Moreno Gómez (Encinasola – Huelva, 1944)

Inició sus estudios musicales por la influencia de su padre, el cuál era director de la banda de música de su pueblo.Con 16 años ingresó como trompeta en la Banda de música de la Academia de Infantería de Toledo. Curso los estudios superiores de música en el Conservatorio de Zaragoza, perteneciendo al Cuerpo de Directores del Ejército desde 1975, ha estado al mando de las bandas de música del Gobierno Militar de Zaragoza, Gobierno Militar de Algeciras, División de Montaña de Pamplona, la División Guzmán el Bueno (Soria 9) y como Teniente Coronel, al mando del Inmemorial del Rey Nº 1 en Madrid. Actualmente ha pasado a la reserva activa. Desde que en 1984 Abel Moreno llegara a Sevilla la música procesional se vio incrementada con muchas composiciones, algunas ya clásicas como “La Madrugá”. Es en este año cuando se incorpora como director de la Banda de Música de la División Mecanizada Guzmán el Bueno nº 2, conocida como Soria 9. Tras la Semana Santa de 1996, Abel Moreno asciende a Teniente Coronel, rango que le obligaba a abandonar Soria 9 para pasara a dirigir desde entonces la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, en Madrid, cargo que sigue ocupando en la actualidad. Está en posesión de la Cruz de San Hermenegildo, dos cruces al Mérito Militar y la medalla de Plata de la Cruz Roja. Aparte de la multitud de marchas procesionales que tiene en su haber, es compositor a su vez de pasodobles, marchas militares y música sinfónica.

 

PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MUSICAL DE LA COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS

MIÉRCOLES DE VÍA CRUCIS. Marcha que se estrenó en el año 2001. El autor la dedicó genéricamente a la Cofradía de las Siete Palabras de León y en cuyo título hace referencia al Solemne Via Crucis Procesional que la Cofradía realiza los Miércoles Santos. Media noche en la Plaza de San Marcelo, y los hermanos de las Siete Palabras tomarán Promesa de Silencio en la Iglesia de San Marcelo porque al sonido de un tambor ronco da el comienzo de el Vía Crucis , que recorrerá en devoto silencio las calles del viejo León.

La marcha es posiblemente la de estilo mas fúnebre de las del patrimonio musical de la Cofradía.

Vía Crucis del Miércoles Santo.
Fotografía: Sara Cortijo

PRIMERA PALABRA

“Padre Perdónalos, porque no saben lo que hacen”

La Cofradía no cuenta de momento con el Paso de la Primera Palabra “Padre Perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y es que, para que este conjunto histórico que representa las últimas palabras de Jesucristo antes de morir en la cruz se considere completo, necesita precisamente del primer paso, la Primera Palabra. Un proyecto que flota en el ambiente de la cofradía desde 2008 y que verá la luz «cuando se pueda». No hay boceto, ni fecha marcada en rojo en el calendario, pero sí un deseo;  “Realizarlo antes de que deje el cargo el actual Abad».

La Marcha “Padre Perdónalos”, se estrena durante el concierto de Santas Cecilia de 2014, siendo la última de Abel Moreno en completar el ciclo de marchas procesionales compuestas específicamente para cada una de las Palabras de la Cofradía.

SEGUNDA PALABRA

“En Verdad te digo: Hoy estarás Conmigo en el Paraíso”
Este grupo escultórico fue el primero que adquirió la cofradía, procesionando por primera vez el Viernes Santo de 1.964, apenas dos años después de la fundación de la misma.
Aunque en un principio se encargó la ejecución de la obra a Víctor de los Ríos, fue finalmente el joven leones Ángel Estrada el artista encargado de la consecución del grupo artístico de la segunda palabra.
El conjunto escultórico representa al Cristo de la Misericordia, acompañado por los dos ladrones, Dimas y Gestas, siendo su denominación oficial Jesús entre los ladrones, aunque popularmente se le conoce como el paso de las Tres Cruces.
Obra majestuosa, con unas cruces de 5,5 metros de alto y unas figuras que oscilan entre los 182 centímetros, la imagen del Cristo, y los 168 centímetros las imágenes de los ladrones.
Destaca el realismo desbordante de las tres imágenes, así como el impresionante vigor y fuerza dramática, de las que se ha destacado su concepción manierista, el detallado estudio anatómico y la espectacular policromía de los ojos, dotando a las imágenes de una expresión sobrecogedora.

Segunda Palabra
Fotografía: El Seise

“Al Cristo de la Misericordia”. Marcha dedicada a la Segunda Palabra que se estrenó en el año 2009.

TERCERA PALABRA

“Mujer, He ahí a Ti Hijo… He ahí a Tu Madre”

El Paso de la tercera palabra ve la luz por primera vez en la Semana Santa de 1.994 una vez superados los difíciles años que van de mediados de los setenta a finales de los ochenta.
Salida de la gubia del escultor zamorano, Hipólito Pérez Calvo, la obra está compuesta por tres imágenes: su Titular, El Cristo de la Entrega, acompañado de la Santísima Virgen María y de la imagen de San Juan, representando un calvario clásico.
Destacan las dimensiones de las figuras, así como la ausencia de policromía en las tallas, a las que sólo la pátina reiterada irá dotando de su definitiva y auténtica tonalidad.
Debido a sus notables dimensiones, procesiona sobre una carroza, realizada por Torneados Tejerina, empresa leonesa muy vinculada a la Cofradía, destacando la calidad de sus cartelas, sin descartar en un futuro la posibilidad de su puja a hombros.
El Santo Cristo de la Entrega, así como el resto de las imágenes se encuentran expuestas al culto desde el año 2.009 en la Iglesia de Santo Toribio de Mogrovejo en la capital leonesa.

Tercera Palabra
Fotografía: El Seise

“Madre de las Siete Palabras”. Es la marcha que Abel Moreno compuso y dedicó a la Tercera Palabra en el año 2002.

CUARTA PALABRA

“Dios Mio, Dios Mio ¿Por qué me has abandonado?”

La Cofradía, encargó en 1.995 un Crucificado, que constituiría el embrión del que sería el cuarto paso de la penitencial.Un año más tarde, tras recibir la imagen del Cristo, se encarga la ejecución completa de la Cuarta Palabra, procesionando el paso completo por vez primera en 1.998.
Obra del joven, pero ya reconocido artista sevillano, Jesús Iglesias Montero, representa la imagen del Cristo del Desamparo y el Buen Amor, alzando la mirada al Padre. En otro plano, la figura de María Magdalena llora a los pies de la cruz, mientras que, dando la espalda a las figuras anteriores, dos soldados romanos se están jugando a los dados las ropas de Jesucristo, mirando uno de ellos, con cierta expresión de burla, al Crucificado.
El Paso procesiona a hombros de 86 braceros sobre un trono tallado en madera de caoba de Brasil por el taller zamorano Ricardo Flecha. En el año 2.011 el trono fue restaurado en los talleres Torneados Tejerina con la ayuda de varios hermanos.
El Santísimo Cristo del Desamparo y el Buen Amor se encuentra expuesto al culto en la iglesia leonesa de San Lorenzo.

Cuarta Palabra
Cristo del Desamparo
Fotografía: G. Márquez García

“Por qué me has Abandonado”. La penúltima marcha compuesta para la Cofradía por Abel Moreno se estrena en 2013 como homenaje al grupo escultórico de la Cuarta Palabra Por qué me has abandonado donde los toques de corneta la hacen fácilmente reconocible.

QUINTA PALABRA

“Tengo sed”

A finales del año 2.000, la Junta de Seises de la Cofradía acuerda el proyecto del Paso de la Quinta  Palabra, Tengo sed.
Tratando de conseguir un grupo escultórico de calidad, que engrandeciera no sólo el patrimonio escultórico de nuestra Cofradía, si no el de toda la Semana Santa leonesa, se convoca un concurso al que se presentaron algunos de los más prestigiosos escultores del panorama nacional.
Éstos, habrían de presentar a la Junta de Seises, un boceto detallado de la obra a realizar y/o maqueta del mismo. De entre las maquetas finalistas, fue seleccionada la propuesta del escultor sevillano, de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto.
La obra elegida constaría de un grupo escultórico formado por la imagen del Crucificado, un centurión romano en el momento de acercarle una esponja empapada, y dos sanedritas en despreciativa actitud de burla.
Las imágenes fueron talladas en madera de cedro, íntegramente policromadas y a tamaño natural.
El artista sevillano realiza un conjunto hasta ahora inédito en la iconografía pasional leonesa, destacando la inusitada fuerza expresiva apoyada en el movimiento gestual y en el riguroso detalle de las figuras, en contrapunto con la delicada expresión de la talla del Cristo, que se hace plenamente humano en el grito ahogado de sed.
El Paso fue presentado y bendecido en la Catedral de León el 5 de Abril del año 2.003, en cuya Semana Santa recorrió por vez primera las calles de la ciudad a hombros de los 84 braceros que integran su puja.
En año 2.012, se presentó el nuevo trono de la Quinta Palabra elaborado en Baza (Granada) por los Talleres de Hijos de Esteban Jiménez. De estilo barroco ha sido realizado en madera de cedro brasileño tallado y modelado a mano.
El Santísimo Cristo de la Sed recibe culto a lo largo del año en la iglesia parroquial de San José de las Ventas.

Quinta Palabra
Fotografía: laviajera.com

“Tengo sed”.  En el año 2003 se estrena la marcha compuesta para el conjunto escultórico de la Quinta Palabra Tengo Sed, cuyo enérgico comienzo no deja indiferente a quien la escucha.

SEXTA PALABRA

“Todo se ha consumado”

Siguiendo con el programa iconográfico diseñado años atrás, en diciembre de 2.005, la Cofradía encarga la ejecución del Paso de la Sexta Palabra.
En base a la extraordinaria acogida que tuvo entre los hermanos el paso de la Quinta Palabra, así como el acreditado curriculum del artista y a las magníficas relaciones generadas, se decide encargar la obra de nuevo al escultor sevillano Manuel Martín Nieto.
El Paso se estructura sobre dos ejes complementarios.
Por un lado, la figura del Crucificado en los últimos momentos de su vida, que se hace patente en la posición del mentón, casi pegado al pecho, destacando la intensidad expresiva del rostro, reforzado por una viva policromía en la que cobra especial protagonismo la sangre que recorre todo el cuerpo, y que ha dado nombre a la propia advocación de la imagen, el Cristo de la Sangre, sin pasar por alto una genialidad que quiso el escultor regalarnos: una lágrima que brota y se materializa en su mejilla derecha.
Por otro, las figuras de la Santísima Virgen y de María Magdalena. La imagen de Nuestra Señora se encuentra al pie de la Cruz, en actitud de inmenso dolor y abatimiento, mientras que María Magdalena aparece sentada en el suelo, abatida, tendiendo su mano hacia el Crucificado.
Destaca el contraste entre la apagada policromía de la Magdalena y el vistoso estofado en oro del manto y túnica de la Virgen, recreando todo el conjunto una escena de enorme plasticidad e innegable barroquismo.
El Paso fue presentado en el Palacio de los Guzmanes días antes de la Semana Santa de 2.008, en la que ocupó su puesto en el cortejo procesional de Viernes Santo a hombros de 64 braceros. El trono sobre el que procesiona fue elaborado por Torneados Tejerina.
El Santísimo Cristo de la Sangre recibe culto a lo largo del año en la iglesia parroquial de San Salvador del Nido.

“Todo se ha consumado”. El estreno de Todo se ha consumado, la marcha dedicada a la Sexta Palabra, se produce en la semana santa de 2008 coincidiendo con el estreno del propio conjunto escultórico.

SÉPTIMA PALABRA

“Padre, en Tus manos encomiendo mi Espíritu”

Imagen Titular de la Cofradía, el Santo Cristo de la Agonía, es una de las más hermosas tallas que hayan salido de la gubia del insigne escultor Gregorio Fernández, constituyendo una de las cumbres de la imaginería barroca española. Es conocido como el Cristo de los Balderas, al ser éste el apellido de la familia que encargó y costeó la obra en 1.631.
Actualmente, y desde 1.969, la Imagen que procesiona es en realidad una magnifica copia de Amado Fernández para evitar desperfectos en el original.
Fue el primer paso que formó parte del cortejo procesional de la cofradía aunque en los primeros años desfilaba sobre una carroza a ruedas escoltada por algunos hermanos.
En la Semana Santa de 1.992 la Cofradía vivió uno de los momentos más emotivos cuando el Viernes Santo por la tarde la Séptima Palabra recorrió, por primera vez, las calles de León a hombros de sus braceros.
Desde el 2.006 procesiona sobre un trono tallado en madera y terminado en pan de oro, realizado en el Taller de Arte Religioso Salmerón. Actualmente es pujado por 84 braceros.

Stmo. Cristo de la Agonía
(Cristo de los Balderas)
Fotografía: Tarantino

“Al Cristo de los Balderas”.  Primera composición que Abel Moreno realiza para la cofradía debemos remontarnos al año 2000, fecha en la que suena por primera vez Al Cristo de los Balderas marcha compuesta para el paso de la Séptima Palabra y que contiene un fragmento del himno de León.

Fuente de información: Cofradía de las Siete Palabras de León.

En el año 2013,el propio Abel Moreno recoge en un disco recopilatorio, musicalmente a cargo de las Bandas de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 y la Banda Municipal de Aracena, el patrimonio musical de la Cofradía de las Siete Palabras de León.

en las Siete Palabras de León

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrimonio Musical en las Siete Palabras de León

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido