Pedro Gámez Laserna | Compositor

Pedro Gámez Laserna

Pedro Gámez Laserna

 

Pedro Gámez LasernaPedro Gámez Laserna (Jódar – Jaén 1907 – Sevilla 1987)
Empezó los estudios musicales en la Banda de Música de su pueblo natal (Jódar), más tarde ingresó en la Música del Regimiento de Infantería de la Reina nº 2 con guarnición en Córdoba, primero como trombón y luego más tarde en el papel de trompa, instrumento en el que se especializaría. También fue requerido por el Ayuntamiento para que ayudase al relanzamiento de una Banda Municipal en precarias condiciones internas.

Y como quiera que su propósito fuera llegar a ser director de banda, se trasladó a Madrid a principios de los cuarenta para formar parte de dicha banda sinfónica municipal. Allí siguió sumido en su personal reto de avanzar profesionalmente, aprendiendo de todo cuanto le rodeaba y terminando finalmente con la sobresaliente obtención de la primera plaza en las oposiciones al cuerpo nacional de directores de músicas militares en septiembre de 1945. Tras tres meses en concepto de prácticas en la Música del Regimiento de Infantería del Inmemorial del Cuartel General del Ejército de Madrid, regresó a Córdoba en diciembre de ese mismo año, recalando en la primera banda a la que perteneció en la ciudad de los califas, pero esta vez en el papel de director y ostentando ya el nombre de Música del Regimiento de Infantería de Lepanto n 2.

Estuvo en distintas bandas de música hasta llegar a formar parte del dignísimo Cuerpo de Directores Militares, lo que hizo, para gloria de todos los sevillanos, ser nombrado director de la banda del Regimiento de Soria Nº 9 en Sevilla. Esta etapa de director en Sevilla fue su etapa compositora y dijo una vez el maestro: “yo empecé a componer en Sevilla porque así lo quiso la Macarena”.

Las marchas de Don Pedro son de una solemnidad abismal, de un acierto exquisito para el oído del cofrade. Sus marchas alegres son muy del estilo de su antecesor en el cargo de Director del Soria Nº 9, el Maestro don Manuel López Farfán.

Destacar joyas de música de nuestra ciudad como “Sevilla Cofradiera”, 1972, cuyo trío es de una elegancia y solemnidad sublimes, marcha dedicada al Consejo General de Hermandades y Cofradías; otras tan sonadas como “Saeta Sevillana o Cachorro”, 1967, dedicada al Cristo de la Expiración de la calle Castilla, obra que se asemeja mucho a aquella composición que dedicara a la Semana Santa de Córdoba “Saeta Cordobesa” y que el maestro compusiera en 1949.

No podemos dejar en el tintero marchas tan magníficas y preciosas como “María Santísima del Subterráneo”, 1961, con un excepcional trío de cornetas, o como “Nuestra Señora del Socorro” y que compondría un año después que la anteriormente citada. Destacar otras obras que ejecutó con otros autores, obras tales como “Virgen de la O”, 1960, compuesta junto a Luis Rivas y José Gardey, así como “Cristo de la Sed”, 1970, de la mano de Juan Antonio Cuevas Muñoz, la marcha “Victoria y Paz”, 1964, con Juan Antonio Sánchez Selles, y la preciosa “Nuestra Señora de la Oliva”, 1980, con Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz.

Importante es toda su obra, hay muchas más marchas como “Pasa la Virgen Macarena”, 1959, o la primera de las marchas que compuso “Cristo de las Misericordias”, 1935.

Él, como nadie, hacía sencillo lo difícil. La complejidad musical que otorgaba a sus marchas las vestía de transparencia y claridad de ideas. La elegancia del hombre que nació músico no se disimulaba en sus partituras. Elegancia, belleza, equilibrio, armonía, originalidad, lirismo, todo lo que un paso expresa en el cuidado movimiento puede palparse y sentirse con la música de D. Pedro Gámez Laserna.

Pedro Gamez Laserna, a su llegada al Soria 9 y ante el ensimismamiento que tuvo que suponer ver pasar a la Macarena, consiguió reflejar en la partitura la exégesis de un palio andando, en movimiento, a la que habría de bautizarla en 1959 con el nombre de “Pasa la Virgen Macarena”. Con cada interpretación de esta marcha, y de primer plano el incomparable y mayestático palio de la Esperanza Macarena, toma fuerza esa frase célebre que Stravinski dejó para la posteridad. Porque nada más entrar las cornetas en el inicio de la marcha ya estaremos escuchando lo que vemos, y viendo lo que escuchamos.

Toda una cátedra de cómo hacer música para un palio y para eso no había ni hay mejor lugar que Sevilla y el palio modélico por excelencia. D. Pedro tuvo las ideas muy claras. Tomó el modelo sancionado por Farfán en “La Estrella Sublime” (1925) y lo amoldó a su estilo personalísimo, que ya en Córdoba había cobrado relieve con la sensacional “Saeta Cordobesa”. Tanto en la introducción de la marcha, como en el tema principal, la participación de las cornetas enfrascadas en el do mayor de la música no solamente se limita a otorgar un complemento y subrayado brillante de la marcha, sino a dominar melódicamente la misma y constituirse en un plano sonoro superior incluso al entramado melódico de las maderas.

Infromación: patrimoniomusical

separador_plata

 

MARCHA PROCESIONALES DE GÁMEZ LASERNA

misericordia_jodar

Cristo de la Misericordia de Jódar

SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA. (1935). La dedicatoria de esta marcha es al Cristo de la Misericordia de Jódar (Jaén). Puede observarse en su trío final cierto parecido a algunos acordes de “Mektub” de Mariano San Miguel.

separador_plata

 

Señor de la Caridad

Señor de la Caridad

SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD. (1941). La dedicatoria es al titular de la Real Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad de Córdoba.

separador_plata

 

Santísimo Cristo de la Buena Muerte Fotografía: Lorena Garrido

Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Fotografía: Lorena Garrido

SAETA CORDOBESA. (1949). Fue la segunda marcha que compuso cuando se encontraba al frente de la Banda de Música del Regimiento de la Reina nº2 de Córdoba. Está dedicada a la Hermandad de la Buena Muerte de San Hipólito de Córdoba.

separador_plata

 

Nuestra Señora Reina de los Mártires Fotografía: Antonio Arrebola

Nuestra Señora Reina de los Mártires
Fotografía: Antonio Arrebola

SALVE REGINA MARTYRUM. (1952). La dedicatoria es a Ntra. Sra. de los Mártires de la Hermandad de la Buena Muerte de Córdoba. Una de las obras maestras de Gámez Laserna, exigente para las bandas que la interprtan ya que una buena ejecución general de esta marcha es complicado desde el punto de vista interpretativa. Utiliza de manera recurrente, casi a modo de ostinato el tema del “Salve Regina” gregoriano, que es un canto de alabanza y ensalzamiento a la Madre de Dios.

separador_plata

 

Señor de la Victoria

Señor de la Victoria

María Santísima de la Paz

María Santísima de la Paz

VICTORIA Y PAZ. (1958). El maesto Gámez Laserna es coautor de de esta marcha junto a Juan Antonio  Sánchez Sellés. Está dedicada a la  Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz de Sevilla.

 

separador_plata

 

María Santísima de la Esperanza Macarena Foto: Lito Álvarez

María Santísima de la Esperanza Macarena
Foto: Lito Álvarez

PASA LA VIRGEN MACARENA. (1959).  El comienzo triunfal nos anuncia la cercanía de la Virgen que va llegando. El segundo tema evoca a la tan recurrente melancolía cofrade, ya se va, ya ha pasado todo. Tanto en la introducción de la marcha, como en el tema principal, la participación de las cornetas enfrascadas en el do mayor de la música no solamente se limita a otorgar un complemento y subrayado brillante de la marcha, sino a dominar melódicamente la misma y constituirse en un plano sonoro superior incluso al entramado melódico de las maderas.
El pasaje central, donde supuestamente iría el fuerte de bajos, es un alarde armónico donde los metales recitan una línea melódica suave y relajada, sustentada sobre arpegios de la madera. El trío final en fa menor que es otro elogio a la armonía y el equilibrio, al lirismo y al embrujo propio del palio de la Macarena.

separador_plata

 

Nuestra Señora del Subterráneo

Nuestra Señora del Subterráneo

MARÍA SANTÍSIMA DEL SUBTERRÁNEO. (1961). Dedicada a la Virgen del Subterráno, Titular de la Hermandad de la Cena de Sevilla. El inicio de la marcha es enigmático y sobrecogedor. El tema se va desarrollando con las trompetas marcando y se va subiendo y subiendo hasta llegar al fuerte. Parece cambiar la melodía y se convierte convierte en un Tutti enérgico. Sin duda otra de las obras maestras de Gámez Laserna.

separador_plata

 

El Amor - Sevilla

Ntra. Señora del Socorro

NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO. (1964) Dedicada a Ntra. Sra. del socorro de la Hermandad del Amor de Sevilla. A pesar de ser una gran composición estubo un poco olvidada de los repertorios de las grandes bandas y de hecho sólo la Banda de Música “María Santísima de la Victoria” (Las Cigarreras) la grabó en un disco allá por el año 2000.  Guarda grandes reminiscencias de Saeta Cordobesa, en cuanto al carácter fugado y barroco del principio, una parte central con predomiancia de los metales que van transitando por distintas tonalidaes hasta llegar a Do Mayor, para que entren las cornetas.

separador_plata

 

Santísimo Cristo de la Expiración. Foto: Lito Álvarez

Santísimo Cristo de la Expiración.
Foto: Lito Álvarez

EL CACHORRO. (1967) Tiene como subtítulo “Saeta Sevillana”. El comienzo de la madera, que luego sirven como base del acompañamiento en el tema central, alternando fragmentos majestuosos en forte; la saeta del trío, que es similar a la de  “Saeta Cordobesa” es inmejorable que termina con la “explosión” del final increible que tiene.

separador_plata

 

Nuestra Señora de la Piedad Fotografía Andy Fresno

Nuestra Señora de la Piedad
Fotografía Andy Fresno

NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD. (1968) La dedicatoria es a la Titular de la Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador,en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco de Córdoba. Discográficamente solo esta grabada por la Banda de Música “Santa Cecilia” de Sorbas (Almería).

separador_plata

 

Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria. Foto: Lito Álvarez

Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.
Foto: Lito Álvarez

NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO. (1969) Dedicada a Ntra. Sra. del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro de Sevilla. Otra de las grandísimas obras de Gámez Laserna, siendo muy  original con una cadencia muy andaluza y magnífico fuerte de bajos que desemboca en el maravilloso trío fianl. La Banda de Música del Regimiento Soria 9, la grabó discográficamente por primera vez en el año 1971.

separador_plata

 

María Santísima de la Estrella Foto: Lito Álvarez

María Santísima de la Estrella
Foto: Lito Álvarez

VIRGEN DE LA ESTRELLA. (1970) Está dedicada a la Virgen de la Estrella de Triana. En esta obra Gámez Laserna consiguió  la perfecta combinación de las cornetas con el resto de la banda. De carácter alegre, quizás destaque el bellísimo trío final de la marcha.

separador_plata

 

escudo_junta_sevilla

SEVILLA COFRADIERA. (1972) La dedicó al Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. Su comienzo es una llamada de trompetas roncas y contiene como dos partes diferenciadas siendo muy descriptiva.

separador_plata

 

Santísimo Cristo de la Sed Foto: Lito Álvarez

Santísimo Cristo de la Sed
Foto: Lito Álvarez

CRISTO DE LA SED. (1973) Compuesta por el Maestro Gámez Laserna junto a Juan Antonio Cuevas Muñoz para el titular de la Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios de Sevilla.

separador_plata

 

soledad_castilleja

VIRGEN DE LA SOLEDAD. (1973) la dedicó a Ntra. Sra. de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). La Pontificia, Real, Ilustre Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo de los Remedios en el Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta es conocida popularmente como la Hermandad de la Plaza.

separador_plata

 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

ANTE EL GRAN PODER. (1974)  Adaptación a marcha procesional de la misma plegaria para tenor y órgano, del mismo autor, basada en un poema de Eduardo Guerrero Domínguez escrito en 1973. Recibió inicialmente el título de “Ante la imagen de Cristo”.

separador_plata

 

cister_cordoba

ÁNGELES DEL CÍSTER. (1978) La dedicó a Ntra. Sra. de los Ángeles de la Hermandad del Cister de Córdoba.

separador_plata

 

Señor de la Cena

Señor de la Cena

LA SAGRADA CENA. (1980) Está dedicada a la Hermandad de laSanta Cena de Sevilla. Se trata de una marcha de estilo Eucarístico.

separador_plata

 

Además Pedro Gámez laserna es intrumentador en marchas como “Paloma de Capuchinos” de Francisco Melguizo; “Virgen de la O” de José Gardey; “Caridad” de Fernando Oliveras y “Nuestra Señora de la Oliva” de Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz.

Pedro Gámez Laserna

separador_plata

firma_tiedra

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies