Pedro Gil Lerín | Compositor

Pedro Gil Lerín

Pedro Gil Lerín

Pedro Gil Lerín

Nace en Mallén (Zaragoza) el 9 de Septiembre de 1.903.  Hijo de Fermín Gil Cerdán y de Vicenta Lerín Segura. Nace Pedro en el seno de una modesta familia de agricultores.
Realiza Pedro estudios primarios y se dedica a la agricultura, la profesión familiar, falleciendo su padre a los ocho años de nacer él y su madre a los veinte. Su afición por la música le viene desde muy temprano. Ya en la banda de Mallén tocaba el requinto y cuando iba a la huerta con la azada, clavaba el astil en el suelo y utilizaba la hoja de la misma como atril donde ponía la partitura y marcaba el compás de las notas musicales. Esa era la premonición que indicaba que Pedro había sido escogido por el destino para otras muy distintas tareas.

A los veintiún años, es movilizado para cumplir el servicio militar obligatorio y es destinado a Zaragoza y al Regimiento Aragón 21 en el Cuerpo de la Banda de Música, estudiando saxofón, ascendiendo a cabo músico a los tres meses. Al terminar el servicio militar es contratado como Sargento en la Banda de la Academia de Artillería de Segovia. Esta banda toca­ba en los jardines de La Granja en Segovia en verano mientras cenaba la reina Victoria.

En el año 1.929 aprueba la oposición como Director de la Banda de Música, obteniendo el numero uno en Valladolid, siendo destinado en tal calidad a la Banda de Música de Nava del Rey (Valladolid). De esta localidad tiene buenos recuerdos afirmando que es uno de los sitios donde mejor trato le han dado, progresando rápidamente la banda de música y recibiendo por ello un voto de confianza. Continúa estudiando armonía, instrumentación, dirección, contrapunto y fuga en el Conservatorio de Madrid con el capitán Director de la banda de la Academia de Artillería D. Miguel Santonja y con el comandante director Militar D. Ricardo Dorado, autor famoso de marchas militares. Dorado dice de el “tiene usted dotes de composición grandísimas”. Asimismo estu­dia composición por correspondencia.

De Nava del Rey pasa a Lopera (Jaén) donde obtiene plaza de Director de la banda de música por concurso de méritos. Allí, en el año 1.936 publica ya sus composiciones en un boletín llamado “Ediciones GILERIN” (palabra esta, formada por sus dos apellidos) y con letra de Antonio Ruiz publica “iOlé Bel­monte!”, un pasodoble; la obra “Martín Fierro” con letra de Ruiaura. También publica el tango “Quisiera olvidarte” con letra de Antonio Ruiz.
Pasa a Tobarra en el año 1.944 con ocasión de un concurso de méritos, haciéndose cargo de la banda de música de esta localidad.

De Tobarra pasa a Cieza (Murcia) en el año 1.953 volviendo nuevamente a Tobarra en el año 1.955 y de aquí marcha a Cehegín (Murcia) en el año 1.962, siempre a cargo de la banda de música de las localidades referidas y finalmente a Telde (Gran Canaria) en 1.972 donde se jubila al siguiente año al cumplir los setenta de edad, regresando nuevamente a Tobarra.

Pedro Gil Lerín

La Banda de Música de Tobarra con Gil Lerín al frente durante la Semana Santa de 1950

SU OBRA

Es muy extensa, tanto por los géneros que ha abordado como por su número. Se calcula un mínimo de trescientas cincuenta las obras compuestas por el profesor Gil Lerín, aunque el inventario de las mismas es poco menos que imposible, habiendo desaparecido algunas de ellas. Ha Tenido siempre el detalle de dejarlas sembradas por los lugares que ha pasado en su largo caminar, dedicándolas muchas veces a las poblaciones a las que ha servido, habiendo asimismo contribuido a su conocimiento general y también al reconocimiento de los pueblos a que ha dedicado alguna obra, amén de haberlas publicado en diversas ediciones como la nombrada “GILERIN” o en “Ediciones Lillo”, donde publica el chotis “siem­pre Madrid”, perteneciendo a la sociedad general de autores de España.

A la hora de hacer una clasificación de éstas, podría hacerse por temas y por lugares. Si hablamos de sus obras por lugares, podemos citar en primer lugar a su tierra natal Mallén y a su obra “Mallén en Fiestas”. a Cehegín “Himno a Cehegín”, a Almansa “Himno a Almansa”, a Hellín “Himno a Hellín”, a Tobarra “Himno a Tobarra” a Albacete, diversos pasodobles de temas taurinos para banda, entre ellos “Monterito”, “Pedrés el Grande”, “Cabañero”, “Club taurino de Albacete”, “Chicuelo de Albacete”, “Por la feria de Albacete”, a Hellín, componiendo para Antonio Martínez.Torrecillas “Radiante”, un pa­sodoble “Antonio Torrecillas” y también el titulado “Viva Hellín taurino” dedicó a la afición local hellinera. De estas obras se hace eco Antonio Moreno García, Cronista Oficial de esta Ciudad y Secretario General del Instituto de Estudios Albacetenses, uno de los fundadores de la Revista “Albasit” en su obra “Hellín en Toros”, dedicándole uno de los ejemplares con la siguiente frase “A D. Pedro Gil Lerín, a quien gustosamente desearía conocer, con mi agradecimiento por todas sus dedicaciones hacia el pueblo de Hellín, afectuosamente”. Fechado en Albacete el día 21 de Junio de 1.985.

“Himno a Tobarra”

 

HOMENAJE A TOBARRA

Las obras que escribe en y para Tobarra son muchas: “Cristo de la Antigua”, “Virgen de la Encar­nación”, “San Roque”, “Semana Santa en Tobarra”, “El Prendimiento”, “Viernes Santo en Tobarra”(a la memoria de Francisco Martínez Navarro), “Himno a Tobarra”, “Buena Fiesta”, “Unión Musical Tobarreña”, etc.

De entre sus obras destaco el “Himno de San Antonio Abad”, con Letra de Alejandro Martínez Ramón. Esta obra desde su creación, ha venido interpretándose ininterrumpidamente a lo largo de los años hasta el día de hoy en las novenas en honor de San Antonio Abad, contada por la magnifica voz de Encarnación Ruiz Parras. Mis recuerdos como tobarreño y sanantonero, barrio en el que nací y crecí, van unidos estrechamente a este himno mágico y sublime que todos conocen. También una obra muy importante del profesor Gil Lerín es el “Himno a Tobarra” que fue rescatada del olvido en el año 1984, al ser adaptada por el autor para coral e interpretada por el Orfeón de la Mancha bajo la dirección de Don Julio Sorribes en el pregón de Semana Santa de 1.984 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Era este el primer año que el pregón se hacía en este lugar a iniciativa del presidente de la Asociación de cofradías de aquel año Don Jesús Ruiz Moreno, quien tuvo una decisiva intervención para que el Orfeón Manchego interpretara esta obra, gracias también a la participación del tobarreño y miembro del orfeón Don Francisco García Ruiz. Estuvo pre­sente el autor el día de la interpretación. Fueron unos minutos inolvidables, vibrando los presentes -que llenaban la parroquia- de una intensa emoción. Pues­tos en pie, con el mayor respeto, en el mayor silencio se escuchaban los acordes del Himno a Tobarra entonados por el magistral Orfeón de la Mancha. Desde ese momento, en los siguientes pregones de Semana Santa, y en los demás actos culturales (juegos florales de las fiestas de San Roque) se escucha como broche de oro y como afirmación de nuestra condición de hijos de esta tierra. Así pues, la letra, que es del también paisano Don Ginés ladrón de Guevara y Rodríguez de Vera, publicada en varias ocasiones y también en la revista de Semana Santa, es ya conocida por la mayoría de los tobarreños y se canta para resaltar el orgullo que tenemos de serio. Otra de sus obras “Unión Musical Tobarreña” que dedicó a la Banda de Música de Tobarra -su banda-, fue estrenada en el homenaje que la misma le hizo.

Si la obra la clasificamos por temas, como he dicho, son todos los géneros objeto de su atención, especialmente el pasodoble para bandas de música y entre los mentados anteriormente, además “un paso de Villalta”, “Morenito de Talavera”, “Madrid Taurino”, “Gallito de Dos Hermanas”, “A los Toreros”, “Vuelta al ruedo”. El Tango, con la obra antes mencionada “Quisiera olvidarte”, la polca de concierto “Nuevos recuerdos” y sobre todo también los himnos a las distintas localidades y obras festivas dedicadas a las ferias y fiestas de localidades, así como temas religiosos.

 

MARCHAS DE PROCESIÓN

prendimiento_tobarra

“El Prendimiento”.

Dedicada a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y La Oración en el Huerto de Tobarra (Albacete).

La Banda de Música de Tobarra la incluyó en su disco “Viernes Santo en Tobarra”.

 

mayor_dolor_hellín

“Nuestra Señora del Dolor”.

Composición que dedicó a la Virgen del Dolor de Hellín (Albacete).

La Banda de Música Santa Cecilia de hellín, la incluyó en 1998 en su disco “Hellín en Semana Santa”.

“Viernes Santo en Tobarra”.  Dedicada a la memoria de Francisco Martínez navarro. Fuese hermano de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Tobarra y donase en 1939 la nueva Imagen del Nazareno, destruida durante la guerra civil. En 1936 la Imagen y el trono son destruidos en la Plaza de Tobarra.
En 1940 La Imagen de Jesús Nazareno llega a Tobarra en tren, poco antes de la Semana Santa. Se descarga en una casa aledaña a la estación y se prepara junto a las andas que llegan en otro vagón. La Imagen desfila Miércoles Santo por la carretera y la calle Mayor hasta la Iglesia de la Asunción contando con la presencia del Gobernador de Albacete. Los cofrades desfilan con las túnicas confeccionadas con terciopelo en 1900 más otras de tela. En la procesión de aquel Viernes Santo participan “la Cruz, el Nazareno, los Socios y la Música.” Francisco Martínez Navarro cae enfermo y la Imagen es llevada a su casa en la calle del Parador, ante cuya puerta la Imagen se gira.

 

sanroque_tobarra “San Roque”.

Dedicada al Glorioso San Roque de Tobarra, cuya Hermandad ya se tiene referencia documentada en 1576 en las relaciones topográficas de FelipeII .

 

cristo_antigua_tobarra

“Cristo de la Antigua”.

Marcha de Procesión dedicada al Patrón de Tobarra (Albacete), el Santo Cristo de la Antigua.

 

encarnacion_tobarra

“Virgen de la Encarnación”.

Marcha de Procesión que dedicó a la Patrona de Tobarra, Ntra. Sra. de la Encarnación.

No existen grabaciones de estas marchas de los Patronos de Tobarra.

 

“Himno a San Rafael”. Instrumentado para banda de música por Pedro Gil para el Patrón y Protector de la Villa de Hellín.

 

Pedro Gil Lerín

Detalle de las partituras de oboe del Himno de San Rafael.

Pedro Gil Lerín

separador_plata

firma_tiedra

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido