Perfecto Artola Prats | Compositor

Perfecto Artola Prats

Perfecto Artola Prats

(Benasal, Catellón, 1904 – Málaga, 1992)

Perfecto Artola PratsEl Maestro Artola nació en Benassal el 30 de Diciembre de 1904. Influenciado por un ambiente familiar de afición musical y la solícita atención del beneficiado y organista mosén Leandro Alcácer pronto sería el cantor tiple solista del coro parroquial y poco después, a los ocho años, flautín de la banda de música de su pueblo con notables progresos y excelentes resultados que le convertirían en el dulzainero oficial de Benasal, con buena acogida y éxito extensible a los pueblos circunvecinos comarcanos, donde sus actuaciones eran muy celebradas.

En 1923 se traslada a Barcelona para ingresar en el ejército. Allí, con Julián Palanca y en la Escuela Municipal de Música de la capital catalana cursa estudios de solfeo y teoría (Millet), clarinete (Nori) y armonía (Palanca) que simultanea con los de contrapunto, fuga, transcripción y formas musicales, en Madrid, con Emilio Vega. Prosigue en 1933-1934 en el Conservatorio de Córdoba y finaliza el ciclo completo de los estudios superiores en Sevilla en 1945, sin descuidar perfeccionar la transcripción, instrumentación y conocimiento de la gran banda con Manuel López Varela, director de la Banda Municipal de Madrid, sapiencia y maestría máxima en estos menesteres. Las prácticas de dirección, con la banda que conduce el conocidísimo Pascual Marquina.Relevante clarinetista y discípulo destacado de brillantes maestros, en sus años de Barcelona, muy joven demostró buenas aptitudes creativas como lo prueba su primera producción, la marcha Fuente En Segures (1927), inmediatamente grabada en disco, a la que seguirían otras de la índole, entre las que destaca su celebérrimo pasodoble Gloria al Pueblo (1932).

En 1931 ingresa de clarinete principal en la Banda Municipal de Málaga, ciudad en la que prácticamente ha desarrollado toda su carrera musical como solista -dominaba perfectamente el clarinete y el saxofón-, como en su importante labor al frente de clases y creación de bandas de música que fueron la simiente del florecimiento actual y la gran cantidad de excelentes profesionales salidos de sus aulas y de su magisterio que ocupan plazas en las mejores bandas civiles y militares y orquestas de España.

Perfecto Artola, que había conducido en Barcelona el conjunto Reus-Paris-Londres y participado activísimamente con la Jazz Band de Mataró, al poco de llegar a la capital malagueña funda la Orquesta Artola (1933-1955) -de tanta vigencia en los años 40 en el Hotel Miramar, Caleta, Baños del Carmen y Café Español de la calle Larios-, con la que introdujo el género jazzístico en Andalucía y motiva la creación de numerosísimas piezas para su repertorio (Cerco de la Luna, Sol y sombra, Garbo de España, Always for you, Siempre para ti, Sólo es tentación, Engaño, Grito del alma,…, entre otras, ilustran lo referido).

Tras fundar la banda cómica Los Ases-Inos (1936), de vida efímera, en 1939 prepara y dirige con notable éxito una Banda Juvenil hasta su disolución en 1944, como la posterior de las Escuelas del Ave María de Málaga (1945-1955), máxima categoría nacional paseada en triunfo por toda España.

Desde 1945 hasta 1979, fecha de su jubilación, fue director de la Banda Municipal de Málaga a la que confiere calidad, empaque y categoría en los programas, consiguiendo una plantilla suficiente y ser el principal artífice de su consolidación que prestigió con conciertos populares, en locales cerrados y el Parque, convirtiéndola en una de las mejores de España.

Entre 1966 y 1975 conduce, con la debida competencia, la Orquesta Sinfónica de Málaga, con especial atención a la promoción y repertorio de los jóvenes valores malagueños, hasta alcanzar los mejores calificativos críticos, que le llevarían a Bruselas a dirigir la Orquesta de la Radiotelevisión Belga (1971). También ha dirigido la Masa Coral de Málaga, la posterior Agrupación Lírica Malagueña, con la que dio un impulso definitivo a la música coral, sacra y a las obras líricas con representaciones de zarzuela que dirigió en Málaga y otras ciudades españolas.

Ha sido profesor de solfeo e instrumento de viento y madera en la Escuela Municipal de Música (1946-1979) y catedrático de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de esta capital (1948-1976). En muy pocos meses prepara y presenta la Banda Juvenil de los Colegios de Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire de Málaga (1975), formada por ciento diez componentes, la gran realidad bandística andaluza actual.

Respecto a las formaciones bandísticas, como la enseñanza va a cargo exclusivo de su director que sabe la capacidad de sus alumnos, Artola les hizo lo más apropiado incorporando al repertorio habitual algunas de sus obras de carácter popular escritas con esta finalidad y en número considerable de pasodobles, pasacalles, marchas, serenatas, poutpurris, etc. como: 29 de Octubre, Valencianeta, Malagueña, De Málaga a Valencia, La Concha Flamenca, Aires de Ávila, La gloria del Camino, Hacia la Olimpíada, etc.

Artola, que representa el prototipo del músico completo, si como director es un músico de calidad, magníficamente dotado, de batuta firme y segura, particular destreza, muchas facilidades concertando y con gran conocimiento de las agrupaciones que ha dirigido, especialmente la banda -que domina y maneja magistralmente-, su faceta como compositor ha sido igualmente fructífera hasta los últimos días. Autor de rica inspiración espontánea, colorista, melódica y de gran imaginación, se ofrece como un compositor dueño de una formación seria y enamorado de las formas clásicas.

En el campo de la composición su producción es relevante; ha escrito obras para banda y orquesta, piano, chelo, guitarra, coros, etc., con una nómina que rebasa los quinientos títulos. Si bien, merece recordarse la obertura Romería de San Cristóbal (1947). Las suites El Maestrazgo (1952), Capricho Peruano (1967) y Regalos. Suite en Fa Mayor (1970). Los poemas sinfónicos descriptivos Semana Santa en Málaga (1958), Fadrell (1983, 1985), Maria-Anna (1988) y Axarquia (1990). Seis Scherzos (1950-1952). El ballet Caín y Abel (1973). La zarzuela inédita Coraliyo (1945) y la revista folklórica Rosa de Espinas (1950). Junto con más de cuatrocientas composiciones breves de gran originalidad y popularidad entre las que hay que destacar sus característicos pasodobles de concierto (Bous al Pati, Peña Chocolate, El Clarín, La Plana, Moncátil, Tierra Mía, Cadencia Ibérica, Fontanal, Castell de Culla, Málaga tierra ideal, García Alted, Silvestre Segarra, La Vall, María Auxilio, Peña Malaguista, Canto a Málaga, Málaga del Sol, Nules, Henri Bouché, Francisco Sales, San Mateo, Club Taurino Villafranca, El Alguacilillo, Cadencia Cromática, etc.), airosos y castizos, de ricos recursos melódicos, en algunos de los cuales se adivina la conjunción de la influencia valenciano-andaluza, una peculiaridad muy característica del autor. Al igual que otros himnos, canciones, plegarias, arreglos, transcripciones, ediciones, grabaciones discográficas, y un largo etcétera que, sin duda, lo han consagrado como uno de los grandes en la especialidad, aunque no lo suficientemente conocido.

Su vinculación con la Semana Santa malagueña y las cofradías -especialmente en los últimos años- estimulaba su inspiración en marchas procesionales, lentas y solemnes, que mayormente son fruto de su plena madurez artística, y ahí están junto a su imponente poema intitulado con este nombre, entre las que recordemos, Credo del Mutilado, Cristo de la Humildad, Merced, Hacia el Calvario, Presentación al Pueblo, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Virgen de Gracia, Coronación de la Virgen de los Dolores, Pregón del Rescate, Cristo de las Penas, Nazarenos del Rescate, Esperanza Coronada, Juventud Cofrade, Virgen de la Trinidad, Jesús de la Sentencia, Ánimas de ciegos, Vera Cruz y Lágrimas, Soledad, Exaltación, Santo Grial, Virgen del Carmen, Virgen de la Piedad, Virgen del Rosario, Virgen de la Concepción, Virgen de la Alegría, Virgen de la Trinidad, Cristo de los Estudiantes, Pollinica y Rocío, Nazareno de la Salutación, Cristo de la Expiración, Jesús del Prendimiento, etc. hasta la inconclusa Misericordia -la última de todas sus obras, con la que todavía se recreó el día anterior a su muerte- y dado que la mayor parte de las hermandades malagueñas tienen una marcha procesional compuesta por él, no es de extrañar que se le nominase maestro principal de las cofradías y tildado de eterno cofrade el ser el creador de un corpus musical semanasantero propio y específico, contribuyendo de esta manera al gran auge actual de la semana mayor malacitana.

El Maestro Artola, cuyo nombre rotula calles en Benassal, Castelló, Málaga y un aula del principal conservatorio malagueño, ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones, algunas de ellas estatales, como reconocimiento público a su trayectoria, contribución y aportación a la música a la que se ha dedicado y servido durante toda su vida, hasta la víspera misma de su fallecimiento ocurrido, casi repentinamente, la madrugada del viernes 23 de Octubre de 1992 a la edad de 87 años. Sus restos reposan en el Parque cementerio de San Gabriel de la capital malacitana.

El Maestro Artola dejó compuestas unas 40 marchas procesionales de las que afortunadamente la gran mayoría de ellas están recogidas en algún trabajo discográfico:

Llanto y Dolor (1956)                                                                        Poema sinfónico a la Semana Santa de Málaga (1958)
Credo del Mutilado (1962)                                                               Merced (1981)
Cristo de la Humildad (1982)                                                           Hacia el Calvario (1982)
Presentación al pueblo (1982)                                                       Virgen del Mayor Dolor (1983)
Plegaria a Nuestro Padre Jesús del Rescate (1983)                Virgen de Gracia (1984)
Jesús del Prendimiento (1985)                                                     Jesús Preso (1985)
Jesús de la Pasión (1986)                                                               Jesús del Rescate (1986)
Virgen del Amparo (1986)                                                             Coronación de la Virgen de los Dolores (1986)
Nazarenos del Rescate (1987)                                                      A la Veleña Virgen del Rocío (1988)
Pregón al Rescate (1988)                                                               Juventud cofrade (1988)
Himno del Santo Grial (1988)                                                        Virgen de la Piedad (1988)
Himno de Coronación de la Esperanza (1988)                          Virgen del Carmen de Salteras (1988)
Cristo de las Penas (1988)                                                              Virgen del Rosario (1989)
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (1989)                             Soledad (1989)
Concepción (1989)                                                                           Virgen de la Trinidad (1989)
Nazareno de la Salutación (1989)                                               Cofradía de los Estudiantes de Vélez-Málaga (1990)
Vera Cruz y Lágrimas (1990)                                                        Jesús de la Sentencia (1990)
Ánimas de Ciegos (1990)                                                               Exaltación (1990)
Cristo de la Expiración (1991)                                                     Virgen de la Alegría (1991)
Virgen de los Dolores (1991)                                                       Misericordia (1992)

Concierto Homenaje a Perfecto Artola en el 25 Aniversario de su fallecimiento

El Sábado 14 de octubre de 2017, la Banda Municipal de Música de Málaga y la Banda de Música Font d’En Segures de Benassal ofreció en Málaga un concierto homenaje al Maestro Perfecto Artola Prats, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del músico oriundo de Benassal. El concierto se desarrolló en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga. El concierto también se enmarcó dentro del 125 aniversario de la banda de música benasalense, con la colaboración de los Ayuntamientos de Málaga y Benassal y las Diputaciones de Castellón y Málaga, junto con el Conservatorio Superior de Música.

El programa del concierto estuvo formado por obras de Artola. Primero actuó la Banda de Música de Benassal, bajo la dirección de Ricard Fortea Marco, con obras como «Gloria al Pueblo», «Fadrell»; «Romería de San Cristóbal» y el pasodoble «Perfecto Artola» que compuso su hijo Desiderio Artola.

La segunda parte a cargo de la Banda Municipal de Málaga dirigida por Francisco Vallejo Amaro, interpretó el pasodoble «La Plana»; la suite para banda «El Maestrazgo»; «La Concha Flamenca» y el poema sinfónico «Semana Santa en Málaga».

Algunas de sus Marchas Procesionales

POEMA SINFÓNICO A LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA.   Composición de 1958 y que a pesar de ser de sus primeras obras de este género musical sea su obra maestra y de mayor calidad. La obra Técnicamente es compleja, y evoca romanticismo, siendo su duración cercana a los 9 minutos. Parece ser que la versión original es instrumental para Banda de Música, pero en 1969 aparece una grabación con coro, cuya letra sería la siguiente:

Por un camino de estrellas
voces de llanto te llegan, Señor,
que van clamando la muerte del Redentor
con sus saetas mas bellas
por un camino de estrellas (bis)

En esta noche serena
un triste canto se eleva al Señor.
Junto a la Madre, mirando el dolor,
los cirios lloran de pena,
los cirios lloran de pena,
en esta noche de estrellas.

 

MERCED.  Marcha compuesta en 1981 para Nuestra Madre y Señora de la Merced de la Hermandad de la Humildad de Málaga que realiza su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos. Solamente la encontramos grabada en antiguos vinilos tanto de la Banda Miraflores_Gibraljaire y la del Nazareno de Almogía.

 

CRISTO DE LA HUMILDAD.  Creada en el año 1982 para Santísimo Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo de Málaga. Otras composiciones que Perfecto Artola dedicó a esta misma Hermanad malagueña son:»Merced”, “Hacia el Calvario”, “Presentación al Pueblo”, “Jesús Preso” o “Juventud Cofrade”.

 

VIRGEN DE GRACIA. Composición de 1984 siendo una de las mas conocidas e interpretadas del autor en Málaga. Marcha muy inspirada con un estilo muy andaluz y un fenomenal trío. dicen de ella que fue la favorita de Perfecto Artola. Está dedicada a la Titular de la Cofradía del Rescate, que hace Estación de Penitencia el Martes Santo. A esta Cofradía malagueña el Maestro la dedicó otras marchas como: “Nazarenos del Rescate” , “Pregón del Rescate”, “Jesús del Rescate” y “Plegaría a Jesús del Rescate.

 

CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.  Marcha que se estrenó el 27 de Septiembre de 1986 durante el pregón de Coronación de María Santísima de los Dolores de la Hermandad de la Expiración a la que está dedicada con motivo de tal efemérides. El comienzo con una llamada de trompetas, recrea dentro de la sobriedad propia de la Archicofradía el momento de la Coronación Canónica.

 

JESÚS DE LA PASIÓN.  Estrenada en 1986 está dedicada al Titular de la Archicofradía de Pasión de Málaga que realiza su Estación de Penitencia el Lunes Santo.

 

VIRGEN DEL AMPARO.  Composición de 1986 y dedicada a María Santísima del Amparo de la Hermandad de la Pollinica de Málaga. La Banda de Música de la Esperanza de Málaga la incluyó en su último trabajo discográfico titulado «Esperanza XX Aniversario».

 

HIMNO DE CORONACIÓN DE LA ESPERANZA.  Marcha compuesta en 1988 para la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza de Málaga. Es una de sus marchas mas conocidas, celebradas e interpretadas del Maestro Artola, incluso fuera de Málaga. La marcha incluye una malagueña en el final triunfal y apoteósico, extraído del Poema Sinfónico de la ”Semana Santa en Málaga”.

 

SOLEDAD.  Dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad de la Hermandad del Santo Sepulcro de Málaga. Con un estilo muy conmovedor es un resumen de la procesión del Viernes Santo de esta Cofradía. Sin duda ninguna una de sus mejores composiciones.

 

COFRADÍA DE LOS ESTUDIANTES DE ANTEQUERA.  Marcha de 1990 dedicada a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Sangre, Santo Cristo Verde y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz (Estudiantes) de Antequera (Málaga). La Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía la ha escogido recientemente para su trabajo discográfico «La Banda Verde» de 2017.

 

VERA CRUZ Y LÁGRIMAS.  La compuso en el año 1990 y dedicó a dos de los Titulares de las Reales Cofradía Fusionadas de Málaga. El Stmo. Cristo de la Vera Cruz y Sangre y Virgen de Lágrimas y Favores. La Marcha dió título a un disco de la Banda de Música de El Arrabal de Carmona del año 2012.

 

CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.  Marcha compuesta en 1991 para el Titular Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada, que realiza su Estación de Penitencia el Miércoles Santo por las calles de Málaga. Con un gran dramatismo, sintetiza de una manera magistral el paso del Cristo de la Expiración.

 

MISERICORDIA.  En el año 1992 Perfecto Artola comenzó la composición de esta marcha dedicada a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia y Ntra. Sra. del Gran Poder de Málaga y que no pudo concluir al sobrevenirle la muerte siendo finalizada por su hijo Desiderio Artola Tena.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido