¡Presente! | Composición

¡Presente!

¡Presente!

Marcha fúnebre compuesta por Pascual Marquina Narro, que aunque desconozco el año de composición, es evidente que se fecha muy a principios de los años 40 del siglo XX.

Fue editada en la revista “Harmonía” que fundara Mariano San Miguel.

¡Presente!

La dedicatoria de la composición es a José Antonio Primo de Rivera. La obra corresponde al género de la marcha fúnebre, pero quizás no podemos considerarla una marcha procesional “religiosa” de Semana Santa.

La calidad musical es indiscutible, una soberbia composición, pero tiene el “hándicap“, en primer lugar de la dedicatoria en sí y en segundo que incluye un breve fragmento del “cara al sol” en sus notas.

Aunque es cierto que existen otras marchas fúnebres dedicadas a otros personajes políticos, como “España Llora”, “Alfonso XII”, “marcha fúnebre a la muerte del General Chinchilla” “A la muerte del General O’Donnell”…. etc, y que si que son interpretadas durante las procesiones de Semana Santa, sería un tema espinoso y muy polémico si se interpretara esta en este caso. Lo que está claro es que Pascual Marquina la compuso simplemente a la memoria de José Antonio Primo de Ribera y posiblemente con motivos políticos de la época y nunca con motivos ni religiosos ni cofrades hacia una Imagen.

¡Presente!

La marcha fue grabada en el disco titulado “Marchas Procesionales de Campo de Criptana”, a cargo de la Banda de Música “Filarmónica de Beethoven” de dicha localidad en 1999.

portada_disco_criptana

Portada del disco “Marchas Procesionales de Campo de Criptana”

pascual_marquina

Pascual Marquina Narro (Calatayud, Zaragoza, 16 de mayo de 1873 – Madrid, 13 de julio de 1948).

Nació en una familia de músicos. Su padre, Santiago Marquina Redrado, era director de diversas orquestas, entre otras la Banda Musical de la Unión Bilbilitana, la Banda de Música de Tobé y la Banda de Música de Torrella. Las primeras lecciones de música las recibe de su padre, pero a partir de los siete años pasa a formar parte del Coro de Infantes de la Basílica del Santo Sepulcro, bajo la dirección de Ildefonso Pardos. A los nueve años toca la flauta travesera con la Banda Musical de la Unión Bilbilitana. A los quince escribe su primera composición, una obra para tenor y órgano, titulada Osarum. Se convierte en director de la Banda de Música de Daroca a los 17 años.
Dos años más tarde, hace el servicio militar en la Banda del Regimiento Luchana en Barcelona. A la vez estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música Barcelona composición y armonía, bajo la supervisión de José María Varela Silvari (1848-1926), Martínez Sorolla y Bonet, entre otros. En 1901 se convierte en director de la Banda de Música del Regimiento de Cazadores de Llerena y más tarde, en 1916, de la Banda de Música del Segundo Regimiento de Ingenieros de Zapadores de Madrid, con la que dio muchos conciertos tanto en España como en el extranjero.
En 1904 comienza a componer obras tonales para impresionar al público de Madrid. En 1914 se convierte en director del Teatro de la Zarzuela. Fue durante 18 años director artístico de la compañía discográfica La Voz de su Amo.
Se le entregó la Cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido por una composición en la que reunía el himno español, la Marcha Real, y la canción popular God save the Queen, con ocasión de la boda de Alfonso XIII de España con Victoria Eugenia de Battenberg. También fue honrado con la cruz y la placa de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Rif.

¡Presente!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido