Hermandad Pura y Limpia Concepción (Sevilla)

Pura y Limpia Concepción

Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María

Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María de la Capilla del Postigo del Aceite

Sevilla

Pura y Limpia Concepción

Fotografía: twitter de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  Se ignora el año exacto de la fundación de la Hermandad, cuyo primer libro de Actas conservado empieza en 1778, pero ya en 1727 el arzobispo Salcedo concedía indulgencias para quienes rezaren ante la Imagen.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   Representa la iconografía de la Inmaculada Concepción, en su estética tradicional: la Virgen María, de pie sobre la luna, juntando sus manos sobre el pecho.
Es la imagen una atractiva talla barroca de solo 80 cm. de alto, con fuerte sentido pictórico que le presta apariencia flotante y voladora. Asienta sobre media luna, cuyos picos se dirigen hacia abajo como estimaban los antiguos tratadistas del escabel.
Su autor es anónimo, aunque puede datarse a mediados del s. XVIII, pues en 1753 se contrata con Juan José González maestro entallador, la hechura del retablo de la Capilla, y es de suponer, que el dicho retablo serviría para entronizar la pequeña imagen de la Pura y Limpia que vendría a sustituir a la primitiva pintura mariana en torno a la cual surgió la Hermandad.
Este dato nos afianza además en la creencia de que la imagen de la Pura y Limpia, que por su estilo tuvo que ser realizada sobre la misma fecha, pertenezca al imaginero Pedro Duque Cornejo, que en la segunda mitad del XVIII, alcanza el cenit de su producción artística, con las delicadas maneras y el movimiento contenido que la Virgen del Postigo emana en su composición.
Su pequeño tamaño, su mirada angelical, y la belleza de su aspecto volátil y etéreo han hecho que se trate de una imagen que cuenta con una grandísima devoción, no solo en el seno de la Hermandad o en su barrio del Arenal, sino en toda Sevilla.

Foto: twitter de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Capilla del Postigo del Aceite.

Situada junto al arco del mismo nombre, en la calle Almirantazgo, capilla en la que se venera desde hace siglos la imagen de la Pura y Limpia Concepción.
La edificación actual de la Capilla data igualmente de principios del S. XVII. Se trata de una construcción de planta rectangular, con un arco de medio punto cerrado en la actualidad por una reja y un cristal que permiten la visualización del interior de la misma de forma permanente, y rematado por una espadaña con una campana. Entre el arco y la espadaña reza escrita en azulejos la jaculatoria inmaculista: “BENDITA SEA TU PUREZA”.
A mediados del S.XX se hizo una profunda restauración arquitectónica bajo proyecto del arquitecto don Antonio Delgado Roig que incluyó la instalación de la reja (que sustituía a la anterior doble puerta de madera, la interior con cristales que también permitía la visualización de la imagen durante las horas del día en que permanecía abierta la puerta exterior).
En el año 2003 se remoza completamente la Capilla recuperando el funcionamiento de su campana, además de inaugurarse una iluminación artística financiada por la Fundación Sevillana Endesa, que permite el disfrute de la Capilla incluso en horas nocturnas. Se colocan así mismo unas lápidas conmemorativas de la oración del Papa ante la Imagen en la Statio Orbis de 1993 y el nombramiento de la Real Maestranza de Caballería como Hermana de Honor.
El retablo en el que se encuentra la imagen, de madera bañada en oro, está diseñado en estilo barroco tardío, y se fecha documentalmente en 1753 cuando se contrata su hechura con Juan José González, maestro entallador.

  • Postigo del Aceite:

Dentro del barrio, o a sus espaldas, si se prefiere, una de las puertas, si no más grande, sí más importante de la ciudad. Por ella entraron a lo largo de su historia gran parte de las riquezas que conformaron un Imperio, y por ella se aprovisionó Sevilla de una importante suma de almojarifazgos y gavelas que engrosaron las arcas de la que fue capital del mundo durante los siglos XV al XVII.
Específicamente encargada tras la reconquista, de recaudar la alcavala del aceite que proveniente del Aljarafe entraba en la ciudad, fue incrementando su importancia con el aumento del tráfico portuario, y por supuesto con las necesidades de una población que experimentará a lo largo de la Edad Moderna un aumento vertiginoso, provocado sobre todo por la llegada de inmigrantes provenientes de la misma Península y del extranjero.
La puerta tiene forma de arco, y debió contar con dos hojas de madera cuyos goznes, que aún se conservan, se encontraban a mayor altura que la del viario, sobre dos poyos. A ambos lados del arco y una vez pasado éste, dos dependencias, minúsculas, debieron servir a los diputados de la ciudad para establecer su puesto de control y fiscalización de las mercancías que entraran en la ciudad. Aún se conservan los de piedra que servían para detener las aguas del Guadalquivir crecido, insertando entre ellas grandes tablones de madera que se impermeabilizaban con estopa y pez.
Rematando el arco por su parte interior, un retablo en piedra realizado en 1573 con motivo de la reforma efectuada por el entonces Asistente y Conde de Barajas, con el escudo de la ciudad y una inscripción que dice: “Siendo asistente de esta Ciudad el Ilustrísimo Señor Don Francisco Capataz de Cisneros, Conde de Barajas, Mayordomo de la Reina, Nuestra Señora, se reedificó esta puerta por mandato de los Ilustrísimos Señores.

Foto: Fernando Domínguez Gómez

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión:   6 de Diciembre.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Banda de Música  María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

Foto: Enrique Ayllón

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  8 de Diciembre de 2000.

Ya en 1988 se pidió por primera vez la coronación canónica para esta imagen. A pesar de la campaña favorable que hubo en la prensa, no se pudo conseguir para el año1993, con ocasión de la venida del Papa a Sevilla, pero nuestra ciudad y el mundo entero pudieron presenciar como Juan Pablo II se arrodillaba espontáneamente ante esta imagen, al iniciarse la Statio Orbi del Congreso Eucarístico Internacional, gesto que conmovió hasta lo más hondo del corazón sevillano.
Y finalmente, el 8 de Diciembre del año 2000, la bendita Señora fue coronada en la Catedral Metropolitana; este acontecimiento, preparado en apenas un mes con sorprendente elegancia e incopiable sencillez por una Hermandad de gran modestia, ha sido sin duda alguna el más digno remate para la historia mariana del siglo XX, en esta Sevilla Gloriosa y Concepcionista.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El origen de la devoción fue una pintura de la Virgen María que, inserta en un retablo, fue colocada por la piedad popular en este lugar de paso y entrada en la ciudad. De dicho simulacro, es posible que sea fiel reflejo el grabado con que comienza una sentencia del Real Consejo impresa en Madrid en 1633 por la viuda de Juan González, en la cual se resuelve el pleito seguido por los “Diputados de la puerta del Azeyte de la ciudad de Sevilla: Cuyo derecho defiende el señor Fiscal con el Convento y Frayles de San Miguel de los Angeles de Sanlúcar la Mayor, de la Orden de S. Gerónimo” sobre la exención de los compradores del aceite de dicho Convento del pago de la mitad de la alcabala.
  • Sea como fuere, sí es cierto que desde finales del s. XVII o al menos en el primer cuarto del siglo XVIII, ya debió existir algún tipo de Corporación más o menos organizada, como lo demuestra la lápida hoy anexa a la Capilla, en la que el Arzobispo D. Luis de Salcedo y Azcona concede cuarenta días de indulgencia “a los fieles que rezaren una Salve a la Pura Concepción”, y otro cuarenta a los que dieren limosna para “el culto de la Divina Señora, y rezaren por el estado de nuestra Santa Madre Iglesia”. La solicitud y concesión de este tipo de indulgencias supone, por el desembolso económico, que era necesario, y la propia voluntad de solicitarlas, algún tipo de organización, por lo que podemos suponer que la Hermandad, aún sin tener Ordenanza aprobada por la Jerarquía, ya mantenía vida pujante.
    Pero es sin duda, a mitad del siglo XVIII, cuando esta Hermandad, asentada y probablemente necesitada de una reglamentación y reconocimiento de la Iglesia y de la sociedad, alcanza su primera época de esplendor.
  • En 1756, la todavía no reconocida Corporación, solicita del Ayuntamiento hispalense, el Patronato de dicha Capilla, a lo que accede el Cabildo, y al año siguiente se la libera del tributo que pagaba por el sitio que ocupaba la misma, y que era de treinta y cinco cuartos mensuales. Esta renta, nos afirma más en la creencia anteriormente expresada, de que la Capilla no era otra cosa que una dependencia de los Diputados del aceite, propiedad de la ciudad, que al perder su función con el paso del tiempo, quedó para uso de la Hermandad.
  • Debió de continuar la Congregación una vida más o menos normal y entre 1761 y 1778, año en el que son aprobadas sus Reglas por el Sr. Provisor del Arzobispado, el 24 de Diciembre.
    Dichas Reglas, fueron elevadas posteriormente a la aprobación del Real Consejo de Castilla, quien tras un abultado expediente, las aprobó en 1795.
  • En 1833, cuando al azotar a la ciudad una epidemia, la Hermandad se ve impotente para afrontar los compromisos de entierros, debiendo suspender todo gasto en este sentido. Sin embargo siguió celebrándose el Rosario y la Función. No será hasta 1849 cuando la Hermandad vuelva a resurgir tímidamente, siendo ésta última etapa, el final de toda una forma de entender la Hermandad. Será en 1852 cuando una nueva Junta tome las riendas de la Corporación.
  • En 1885, cuando la Hermandad entraría de lleno en una nueva forma de entender la piedad popular y de enfocar los fines de las Corporaciones piadosas. La importancia de la Hermandad en esta época lo atestigua el que el Infante don Carlos de Borbón Dos Sicilias tan vinculado a las costumbres sevillanas, fuera Hermano Mayor Honorario.
  • Por primera vez, en 1927, encontramos referencia al Besamanos de Nuestra Señora, que se efectuaba en la mañana del 4 de diciembre.
  • El día 3 de mayo de 1985 la Imagen de la Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite preside el Pregón de las Glorias que se celebra en su XVII edición en la Parroquia del Divino Salvador, ocupando la Sagrada Imagen lugar preferente en el Altar Mayor de dicha Parroquia.
  • El 13 de junio de 1993, con motivo de la celebración en la Ciudad de Sevilla del XLV Congreso Eucarístico Internacional, a petición del Arzobispado, estuvo presente en la Statio Orbis, presidida por S.S. el Papa Juan Pablo II, esta singular Imagen de la Virgen María, como expresión de la devoción y amor entrañable de toda la Diócesis de Sevilla a la Bendita Madre de Dios y Madre Nuestra. Ante Ella oró de rodillas el Sumo Pontífice, quien reconocía así, en cierta manera, ante todo el orbe cristiano esta expresión de la fe del pueblo sevillano; la devoción y el amor hacia la Inmaculada Virgen María. El regreso de la Imagen desde el Barrio de los Remedios se efectúa en procesión que parte desde la Iglesia de los Padres Blancos a la Capilla de la Carretería.
  • El acontecimiento más importante de la reciente historia de la Corporación ha sido la Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de la Pura y Limpia Concepción que tuvo lugar el 8 de diciembre del año 2000. Este solemne acto tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral el transcurso del solemne pontifical oficiado por el Sr. Arzobispo de Sevilla.
  • El 5 de diciembre de 2001 el Excmo. Sr. Alcalde Don Alfredo Sánchez Monteseirín le impuso a la Santísima Virgen una réplica de la Medalla de Ciudad en el transcurso de un emotivo acto celebrado en el Monasterio de la Encarnación.
  • En el año 2003 se remoza completamente la Capilla recuperando el funcionamiento de su campana, además de inaugurarse una iluminación artística financiada por la Fundación Sevillana Endesa, se colocan así mismo unas lápidas conmemorativas de la oración del Papa ante la Imagen en la Statio Orbis de 1993 y el nombramiento de la Real Maestranza de Caballería como Hermana de Honor.
  • En 2015 se consigue el arrendamiento de un local en el mismo barrio del Arenal para uso de la misma de forma permanente, con funciones de almacén y de Casa de Hermandad.

Fuente de información:  Hermandad Pura y Limpia de Sevilla

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEn su patrimonio musical cuenta desde el año 1992 con la marcha procesional titulada «Pura y Limpia» de José Albero Francés.  Marcha clásica de Gloria y que melódicamente es muy sencilla. Tradicionalmente era la composición que el Consejo de Hermandades de Sevilla tenía como fija de ser interpretada en el Pregón de Glorias, hasta hace unos años.

También te podría gustar...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies