Hermandad Reina de todos los Santos (Sevilla)

Reina de todos los Santos

Reina de todos los Santos

Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Reina de todos los Santos

Reina de todos los Santos

Foto: Pasión en la distancia

https://i0.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:  1549

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La Imagen de talla completa fue concertada en 1554 por el imaginero flamenco Roque de Balduque y mantiene su esencia fundamental a pesar de las restauraciones. Su rostro (nimbado por tierna melancolía) se vuelve para mirar a su Hijo, en un coloquio intimista cargado de anhelos, interrogaciones y presagios. Luce soberbios atributos de orfebrería e iconográficamente se completa con dos grupos barrocos de Santos, preciosas figuras enlienzadas a tamaño académico, cuyas advocaciones simbolizan las Reginas de la Letanía: San José (por los Patriarcas), Lorenzo (por los Mártires) Basilio (Confesores), Pedro (Apóstoles), Domingo de Guzmán (Stmo. Rosario) y Catalina de Alejandría (Vírgenes). En el culto diario se ostenta sobre regio altar baldaquino de tipo basilical. Fue restaurada en 1989 por Fernando Soto Benavente y Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Foto: facebook de la Hermandad

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngTrono: El paso procesional responde a un concepto iconográfico completo puesto en marcha a finales del siglo XVIII, coincidiendo con una época de esplendor de la Hermandad y pocos años después de que la Virgen fuera trasladada de un altar lateral de la Parroquia al Altar Mayor. Debió de influir además el hecho de que el terremoto de Lisboa de 1 de noviembre de 1755 no hubiera causado ninguna muerte en la ciudad.
Su magnífico estado de conservación se debe, entre otras cosas a las continuas labores de restauración que se efectúan periódicamente.
Estilísticamente puede atribuirse esta colosal obra bien a Pedro Duque Cornejo, Benito de Hita y Castillo o a ambos.

Foto: Carlos Barquín

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla.

Fue erigida tras la Conquista de la ciudad, dentro de la collación designada a Alvar Negro, uno de los caballeros que ayudaron a San Fernando en su empresa reconquistadora. En origen se reaprovecharon las instalaciones de una vieja mezquita almohade, efectuándose una primera reforma en tiempos de Pedro el Justiciero tras el terremoto de 1355, dentro del imperante estilo gótico-mudéjar.
La Parroquia fue incendiada tras los sucesos revolucionarios de 1936, quedando tan sólo los muros y las pilastras en pie. Su reconstrucción fue encargada al arquitecto D. Juan Talavera. Tras la reedificación, el Templo se inauguró el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, del año 1940.
La fachada principal, en la calle Feria, data de la segunda mitad del siglo XIII, destacando la excepcional portada labrada en piedra y constituida por un arco apuntado con arquivoltas y baquetones. En la línea sobresaliente, se disponen relieves con cabezas humanas, siguiendo en la parte inferior los boceles del dintel. Continuando con la fachada y sobre dicho dintel de la puerta, se enmarca un magnífico vano mudéjar que consta de dos arcos de ojiva y de arabá de ladrillos rojizos; junto con una gran claraboya u ojo de buey, adornado en su bocel con puntas de diamante. A los lados del mismo, se abren otras dos claraboyas de menor tamaño.

Foto: colores sevillanos

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión:  Se celebra en los primeros días del mes de Noviembre coincidiendo con la Fiesta de todos los Santos. En el año 2017 será el día 5 de Noviembre.

Foto: twitter de la Hermandad

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Banda de Música  Maestro Tejera.

Foto: Enrique Ayllón

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

Sin duda estamos ante una de las esclarecidas e importantes Hermandades sevillanas, hasta el punto de que, siendo bellas todas las procesiones, ésta resulta sencillamente “imprescindible de ver”. Ya en 1742 el incremento que iba tomando su culto movió a los Marqueses de la Algaba, patronos de la capilla mayor de Omnium Sanctorum, a instalar la imagen en ella (antes estaba en un altar lateral), celebrándose el traslado con fuegos, procesión y novena. La Hermandad de Nuestra Señora se fundó a mediados del siglo XVII, y paralelamente venía desarrollando su existencia la Sacramental y de Animas, de gran antigüedad (erigida hacia 1500) con la cual se unió definitivamente en 1920. En 1929 Ia Virgen de Todos los Santos participó en las fiestas de la coronación de Nuestra Señora de la Antigua y en 1936 fue salvada providencialmente del incendio de su parroquia. El extraordinario esfuerzo invertido en la reconstrucción del templo es otro mérito para añadir a la lista, dentro de una enorme suma de valores, tanto espirituales como estéticos, dignos todos ellos de admiración.

  • Las Reglas de 1987

La llegada de un nuevo párroco, de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y, sobre todo de una pujante juventud a las filas de la Hermandad abre la última etapa de la misma que está marcada por la aprobación de las Reglas de 1987 que, con un estilo conciliar fijan aquellos aspectos bien por asentimiento o por costumbre había hecho superar las bases de fusión de 1920.

A partir de entonces y hasta la actualidad, sin descuidar la colaboración con la Parroquia, la Hermandad busca sin cesar vías de integración de los hermanos en la vida corporativa poniendo especial énfasis en la atención a la juventud.
Inmersa en un ambicioso Plan General de Restauración podemos decir que en estos treinta y dos años se ha devuelto a su esplendor original la práctica totalidad de la escultura propiedad de la misma, el conjunto del paso procesional, el 50% del patrimonio textil, el 80 % de la orfebrería e innumerables piezas de menor importancia.
No menos importante ha sido la preservación y catalogación del Archivo, que en la actualidad se encuentra en fase de reordenación y digitalización y la reconstrucción de la Casa de Hermandad.
En 1998 volvió a trasladarse a la Catedral de Sevilla para presidir el Pregón de las Glorias y estar presente en la clausura de la Asamblea Diocesana de Hermandades.

Fuente de Información: reinadetodoslossantos.org

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatrimonio Musical:

Entre su patrimonio musical encontramos la composición de José Manuel Delgado Rodríguez “Reina de todos los Santos”, compuesta en 1999 y que discográficamente la Banda de Música del Maestro Tejera recogió en su disco “ClásicoII” en el año 2000.

 

En el año 2014, Ricardo Franco Gutiérrez, compuso la marcha titulada “Todos los Santos” que la dedicó a la Titular de la Hermandad.

Reina de todos los Santos

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