Requiem Malagueño | CD

Requiem Malagueño

Requiem Malagueño

En el año 1999 se cumplía el Primer Centenario de la primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Soledad de la Hermandad del Santo Sepulcro de Málaga. La Banda Municipal de Málaga que es la que acompaña musicalmente a dicha Hermandad en la tarde-noche del Viernes Santo y con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, editaron este Cd con un cuidadísimo repertorio de marchas fúnebres que bien están dedicadas o bien se han interpretado con regularidad durante las procesiones de la Hermandad del Santo Sepulcro que es la Hermandad «Oficial»  de la Ciudad de Málaga como suele ocurrir en casi todas las localidades con las Cofradías del Santo Entierro.

 

Banda Municipal de Música de Málaga

La Banda es una de las más antiguas de España, pues fue fundada en Enero de de 1859, en una época de creciente interés por las artes musicales que cristalizaría en la constitución del Teatro Cervantes en 1862 y la fundación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869.
Para cumplir su finalidad que es difundir y acercar la Música a los ciudadanos y contribuir a su enseñanza, la Banda Municipal realiza una activa labor a lo largo del año, principalmente con su temporada de conciertos, en la que interpreta un extenso repertorio, especialmente atento a la música española. A ello se unen los conciertos para los distritos y asociaciones ciudadanas, y los conciertos para escolares, desplazándose la Banda Municipal a colegios e institutos (más de 50.000 asistentes en los últimos cursos). Su presencia ha sido requerida en otros ámbitos. Pueden destacarse sus colaboraciones con la O.C.M. en 1994 (concierto extraordinario de fin de año dedicado al maestro Barbieri, bajo la dirección de Odón Alonso) y 1999 (Obertura 1812 de Tchaikowsky, dirigida por Enrique García Asensio). Ha realizado grabaciones para Canal Sur Radio y Radio Clásica de R.N.E., así como un c.d. de marchas procesionales editado por el Ayuntamiento de Málaga en 1999 y otro, con el título «Nuestra Lírica», de grandes páginas de la zarzuela y ópera española, en 2001. Entre los anteriores directores de la Banda Municipal de Música cabe recordar a Francisco Hernández, promotor de su creación. También han ocupado el puesto de director los maestros Francisco Soler, Isidro Belmonte, Antonio Palanca, Perfecto Artola, Salvador García Sánchez y Antonio Sánchez Pérez.
La relación entre la Banda Municipal y la Semana Santa se remonta al tiempo de su fundación, pues siempre ha participado en las procesiones malagueñas, así como intervenido en pregones y actos cofrades. Cada Viernes Santo acompaña al Paso del Santo Sepulcro interpretando la Marcha Fúnebre de Chopin, en lo que constituye uno de los puntos culminantes de la Semana Santa Malagueña.

 

Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad

La primera salida procesional de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro acaeció en la Semana Santa de 1898 con una imagen del Cristo Yacente propiedad de la Iglesia de la Victoria. Esta primitiva imagen medía un metro y veinte centímetros, llegando a adquirir gran popularidad y fama de milagrosa. Ese mismo año la imagen fue procesionada en un trono neogótico obra del tallista malagueño Andrés Rodríguez Zapata.
El trono se componía de dos cuerpos: el inferior con forma de cajillo y realizado en madera tallada y policromada, poseía elementos gotizantes, columnillas salomónicas y cuatro pequeños arbotantes en las esquinas que soportaban un juego de globos y tulipas; el cuerpo superior consistía en una urna de cristal, en la cual yacía la imagen de Cristo Yacente, y una crestería coronada de penachos de plumas. El trono de Rodríguez Zapata se procesionó hasta el año 1926, pero desde 1917 lo hacía con una imagen de los talleres de Olot de Gerona, debido a que la anterior y primitiva talla fue robada en la desaparecida Iglesia de la Merced, sin que hasta el día de hoy se conozca el misterio que envuelve a tan desafortunada desaparición.
Tras la nueva adquisición del mencionado Cristo Yacente en 1917, se introdujeron una serie de cambios en el trono de Rodríguez Zapata, tales como la elevación de la urna del plano del basamento del trono, y la colocación de ocho arbotantes dorados de estilo gótico que portaban noventa luces.

Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro

Nuestra Señora de la Soledad

 

 

 

 

 

 

 

El contenido del disco magníficamente interpretado por la Banda Municipal de Málaga, dirigida por Antonio Sánchez Pérez son las siguientes 10 marchas procesionales:

MARCHA FÚNEBRE. De Fernando Sor (1835). Pieza extraída de la “Fantaisie Elégiaque à la mort de Madame Beslay, née Levavasseur”, Op. 59 (1835). Esta fantasía está dedicada a la muerte de Charlotte Levavasseur Pieza extraída de la “Fantaisie Elégiaque à la mort de Madame Beslay, née Levavasseur”, Op. 59 (1835). Esta fantasía está dedicada a la muerte de Charlotte Levavasseur (Madame Beslay), mujer de Charles Beslay, quien fue alumna de piano de Fernando Sor. Ricardo Dorado adaptó a banda de música esta pieza original para guitarra y la retituló como “Marcha fúnebre de Sors”.

LA PASIONARIA. Compuesta por José Franco Ribate. Marcha fúnebre por excelencia y con gran solemnidad, cuyo título quizás obedezca a la simbología Cristiana de la flor. El Papa Pablo V consideró que era la representación de la Pasión de Cristo, por los filamentos que componen la flor y que evocan a la corona de espinas de Jesucristo; además, los estambres representarían las cinco heridas en su cuerpo, los tres estilos, los clavos de la cruz y los pétalos, a los doce Apóstoles. *

ESPAÑA LLORA.  Esta marcha fúnebre de Alejandro Contreras Contreras la compuso en el año 1912 para los funerales de Estado de José Canalejas.

JESÚS PRESO.  De Emilio Cebrián Ruiz (1943) y dedicada a la Imagen de Jesús preso de la Hermandad de la Vera Cruz de Jaén.

MATER MEA.  Compuesta por Ricardo Dorado Janeiro en 1962.

MATER DOLOROSA.La compuso  Enrique Montero Ruiz en 1929 para la titular de la Hermandad de Medinaceli de Chiclana (Cádiz). *

LA SOLEDAD DEL SEPULCRO. De Francisco Javier Moreno Ramos (1996). Extraordinaria marcha fúnebre dedicada a la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Sepulcro de Málaga. *

SANTO SEPULCRO. De Antonio Jesús Gutiérrez Martínez en 1999 y que se estrenó en este disco. La dedicatoria es para el Paso del Santo Sepulcro de Málaga. *

SOLEDAD. Todo un clásico de la música de procesión malagueña de Perfecto Artola Prats que la compuso en 1989 para la Titular de la Hermandad que nos ocupa el CD.

MARCHA FÚNEBRE.  De Frédéric François Chopin. La “Sonata para piano nº2, op 35” la compuso en 1837. Fue muy difundida entre 1942 y 1949 a la par de la marcha de procesión “Triunfal” de José Blanco por la editorial “Música Moderna” siendo instrumentada por Emilio Cebrián, que en aquellos años trabajaba en esta editorial como instrumentador para banda de obras musicales de distinto género. Aunque esisten distintas instrumentaciones de otros músicos, la versión del Maestro Cebrián es la mas difundida y la que se sigue interpretando por casi todas las Bandas de Música. En este disco encontramos la que posiblemente sea la mejor grabación de esta composición de cuantas se han grabado en discos de música procesional, con su versión íntegra y a un ritmo musical perfecto tiene una duración de casi 9 minutos en este disco.

(*) Primera grabación discográfica.

Requiem Malagueño

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies