Hermandad Sacramental de Pasión | Sede Canónica (Huelva)

Sacramental de Pasión Sede

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SEDE CANONICA 

Santa Iglesia Parroquial Mayor y Más Antigua del Apóstol San Pedro de Huelva 

Sacramental de Pasión Sede

Parroquia de San Pedro

 

Sacramental de Pasión Sede

Parroquia de San Pedro

Asentada sobre los restos de una mezquita  árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar  que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses.

La iglesia de San Pedro enclavada en la plaza de su nombre, es la parro­quia matriz de la ciudad. Proclama la antigüedad del edificio su construcción junto a la vetusta fortaleza de la villa. El simbólico emplazamiento de los das importante baluartes —religioso y militar— como piedras angulares del antiguo núcleo urbano parte, según los estudiosos, de una tradición medieval. La cos­tumbre se generalizó desde que el rey asturiano-leonés, Ordoño II, trasladó la iglesia de Santa Maria á su alcázar. El desaparecido castillo de Huelva era seme­jante al de Palos y Moguer,  es decir, cuadrangular con un torreón en cada vértice. Con el transcurso de los siglos sucumbió víctima del desuso y del abandono, en el siglo XVIII, al erigirse la nueva torre de la parroquial de San Pedro utilizaron en su cimentación piedras procedentes de la cercana fortificación derruida.

Imagen de la Santa Iglesia Parroquial desde el Paseo de Santa Fé con mas de cien años de antiguedad.

Sacramental de Pasión Sede

Santa Iglesia Parroquial desde el Paseo de Santa Fé

 

EXTERIORES

Sacramental de Pasión SedeLa distribución del espacio interior del templo se traduce al exterior en sencillos y vigorosos volúmenes. Volúmenes que, a pesar de las posteriores mutaciones experimentadas en el edificio, denuncian la antigua estructura mudéjar. La fachada principal, emplazada a los pies del recinto, ostentaba la denominada puerta del Sol. Dicha puerta quedó inhabilitada al trasladarse, como sabemos, en 1927, el coro al final de la iglesia (18). No obstante, aún conserva el óculo central y dos estrechos vanos laterales enmarcados en alfices. En la esbelta silueta e esta fachada, de quebrado y vibrante perfil, resalta la nave mayor, entre las colindantes, techada a dos aguas con tejas árabes, y las laterales cubiertas a una sola vertiente.

En el flanco meridional del templo, delimitado por dos contrafuertes, subsisten restos de arquitectura mudéjar. Constituyen la fachada exterior de la capilla de la Virgen de la Cinta y de la antesacristía. Al mediar su altura discurre longitudinalmente una simple moldura que queda interrumpida, a la derecha del espectador, por un tragaluz con sencillo conopio que nos recuerda el de la puerta de fines del siglo XV, que cierra el zaguán del monasterio de La Rábida (19). La fachada de la antesacristía es de menor elevación que la contigua. En el antepecho de la azotea hay una serie de arcos de medio punto que se entrecruzan torpemente. Esta ornamentación nos remite a la que hallamos en los restos de la muralla almohade en el interior del Alcázar de Sevilla, en el interior del ábside la iglesia morisca de San Martín en VaIdilecha (Madrid), y en la fachada principal de la capilla Sacramental de Pasión Sededorada del monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid) (20). Esta decoración es típicamente toledana. Buena prueba de ello nos ofrecen las iglesias de Santiago y Santa Fe en Toledo.

La fachada de la capilla de la Virgen de la Cinta, de mayor altura que la anterior, se asemeja a un torreón cuyo antepecho asoma sobre una cornisa sostenida por ménsulas. Está perforada por un óculo con objeto de iluminar el interior.

Por último, debemos especificar que en el contorno las restantes expresiones volumétricas evidencian estilos y cronologías bien diferentes. Entre ellas sobresalen la expresiva plástica renaciente de la capilla sepulcral, la acusada y tardía sobriedad dieciochesca de las portadas laterales del templo, y la torre conocida y reconocida como notable ejemplar de la arquitectura barroca sevillana.

Portadas
Ambas responden al gusto estético de la segunda mitad del siglo XVIII. Fueron labradas, entre 1771 y 1772, por Antonio de Figueroa. Una y otra acatan análogos esquemas compositivos. Ostentan un vano con arco de medio punto flanqueado por pilastras que se yerguen sobre altos basamentos y que reciben un entablamento decorado con triglifos. Los frontones constituyen la nota diferenciadora más destacada. El que corona la portada septentrional es triangular en tanto que su opuesto, en la fachada meridional, es curvo y partido.

En 1971 se restauró la puerta del Mar o puerta principal de la parroquia. El maderamen exterior de esta puerta, abierta en la nave de la epístola, se sustituyó con maderas de pino de flandes procedentes de las antiguas techumbres laterales fechadas en 1897.

INTERIORES

En planta y alzado responde al característico templo mudéjar sevillano. Presenta tres naves separadas por dos arquerías y ábside facetado. Cada arquería se compone de cinco arcos apuntados que apean sobre pilares con resaltos. Los dos últimos situados a los pies del edificio, quizás obedezcan a una amplia­ción posterior del templo.Todos los pilares, de sección rectangular, lucen por sus caras exteriores los mencionados resaltos o pilastras achaflanadas que reciben sobre sus impostas los arcos doblados de las arquerías divisorias de las naves. Dichos pilares exhiben alternativamente en los resaltos dos escudos heráldicos episcopales de azulejería sevillana.La nave central se cubre con un alfarje mudéjar, en forma de artesa con tirantas, del siglo XVII . Las naves adyacentes están provistas de sendas techumbres de colgadizo. A raíz del seísmo de 1969 el arquitecto, Ricardo Anadón Frutos, sustituyó en las naves laterales las mencionadas cubiertas de madera de pino de flandes, cuyas vigas estaban fechadas en 1897, por otras semejantes pero de materiales más duraderos. Para ello, empleó tableros de hormigón sobre vigas de hormigón armado con las dimensiones y peculiaridades de los elementos lígneos a los que sustituían. Los pares y tableros se fundieron en hormigón coloreado con tonalidad parecida a la madera.

sanpedro-04Toda la obra, excepto el abovedamiento y soportes de la capilla mayor, es de ladrillo. Interiormente la fábrica, enfoscada y estucada, aparece decorada imitando sillares. Tanto los pilares como los restantes paramentos del cuerpo de la iglesia muestran un moderno zócalo de ladrillos, rematado por un friso de cerámica con almenas y merlones escalonados, que desafinan, al igual que la solería de cemento colocada en 1962, en la armoniosa intimidad de esta edificación mudéjar. La nave central enlaza con la capilla mayor gracias a un arco triunfal apuntado, de sección mixtilínea, que descarga, por cada uno de sus extremos, sobre sendas columnas cilíndricas flanquedas por baquetones. La columna izquierda está ennoblecida con una mita signada con una cruz entre tres escudos de campo liso y un león. La frontera, es decir, la derecha, luce otras cuatro mitras y un castillo. La cabecera del templo comprende un tramo rectangular y otro facetado. Ambos se cubren con bóveda sexpartita de nervadura gótica. El nervio central o espinazo a la burgalesa engarza las claves que ostentan florones de madera dorada. La bóveda ojival, labrada en piedra, realza por su concepción cristiana el carácter sagrado de la capilla mayor, frente al cuerpo de la iglesia de marcada tradición hispano-musulmana. Los paramentos laterales de ladrillo rebocado presentan una impósta corrida, que une los capiteles de los distintos elementos de sostén, y una faja pétrea, paralela a la imposta, cuya única finalidad es compartimentar el muro. Un alto zócalo de cerámica de aristas enriquece el presbiterio al que se accede mediante una escalinata de mármol. Los primitivos paños de azulejería se completaron con piezas modernas similares. Debajo del presbiterio se halla el enterramiento destinado antiguamente a sepultura de sacerdotes. La mesa de altar, exenta, ubicada ante el retablo mayor del siglo XVIII, es de piedra y en nada rima con el total resultante. La avanzada cronología de esta obra se refleja en la típica decoración de los capiteles, a base de cardina gótica corrida, y en la disposición de dichos capiteles y basas, situados al mismo nivel, en los respectivos elementos sustentantes. Todo ello fecha la cabecera de esta iglesia hacia 1500.

Monográfica de Pasión

 

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