Santa María la Mayor (Burgos)

Santa María la Mayor

Santa María la Mayor

Santa María la Mayor | Patrona de la Ciudad de Burgos y de su Diócesis

Santa María la Mayor

Foto: Reyes Pérez

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  Sus orígenes se pierden en el tiempo y no se sabe en que año exacto es nombrada patrona de la ciudad. La tradición sitúa los comienzos en el año 1464 coincidiendo con la realización de la talla.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   Talla en posición sedente, con el Niño en brazos ligeramente girado a la derecha, y flanqueada por querubines, se trata de una escultura de estilo gótico-flamenco realizada por Cristóbal de Valladolid en el año de 1464 bajo el reinado en Castilla de Isabel la Católica.
Santa María la Mayor preside el altar mayor de la Catedral de Burgos en el que ocupa el espacio central.
Existe una réplica de la Virgen para los actos que se celebran al aire libre.

Foto: Archidiócesis de Burgos

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Catedral de Burgos.

Levantada sobre una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221. El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, alguna de ellas ya concluida. Con arquitectos y maestros franceses, traídos a Burgos por el obispo D. Mauricio, se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en París, o las de Reims, Amiens, …, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península, que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés.
La construcción fue muy rápida; en los nueve primeros años ya estaban concluidos el coro-ábside, la cabecera y las naves de la girola con sus capillas absidales, quedando dispuesta para el culto en 1230, año en que se realizó la primera consagración. A partir de esa fecha se comienza a derribar la catedral románica, intacta hasta ese momento. Las obras continúan con la conclusión de la nave del crucero y sus portadas y se inician la nave central y las laterales, que quedarían rematadas en 1260, año de la consagración de todo el templo.
Habían pasado 39 años, un record de construcción de una catedral. No obstante, este templo se sigue ampliando y se enriquece con nuevas edificaciones. Se construye un claustro nuevo al lado de la nave sur de la girola en el último tercio del siglo XIII y se remodelan las capillas absidales; además, se van construyendo capillas desde finales del siglo XIV hasta el XVIII.
En la segunda mitad del siglo XV se construyen tres obras fundamentales en la catedral: La Capilla de los Condestables, las agujas y el cimborrio, que, es sustituido a partir de 1539 por el actual. Las ampliaciones se dan por concluidas en el siglo XVIII con la nueva sacristía y la Capilla de las Reliquias.
El Retablo Mayor se corresponde con el periodo clásico en su plenitud. La obra arquitectónica y escultórica fue planeada y dirigida por los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya en colaboración con otros artistas como Juan de Anchieta y Domingo de Berriz. En la policromía trabajaron los pintores Gregorio Martínez y Diego de Urbina. El ensamblaje arquitectónico del retablo emplea los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio, y se divide en tres calles y cuatro entrecalles o intercolumnios, divididos a su vez en cuatro cuerpos en las calles y en tres en las entrecalles. Está dedicado principalmente a la Virgen y tienen relevancia la Eucaristía y el santoral.
En el centro del primer cuerpo se halla el sagrario, todo él decorado con relieves alusivos a la Eucaristía, obra de Domingo de Berriz. En el segundo cuerpo se halla la imagen de Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Burgos, una magnífica obra de platería del siglo XV, que pagó el obispo D. Luis de Acuña. En el tercer y cuarto cuerpo se hallan los grupos de la Asunción de la Virgen a los cielos y la Coronación, talladas por Juan de Anchieta. En la calle lateral, de arriba abajo, se representan magníficos relieves: Santa Ana, la Virgen y el Niño y el abrazo de Joaquín y Ana ante la puerta dorada del templo, el nacimiento de la Virgen y su presentación en el templo. En el lateral derecho, también de arriba abajo, aparecen Santa Isabel con su hijo Juan niño y la Virgen María con el Niño Jesús; siguen la Anunciación del ángel a María, la Visitación de la Virgen a su prima Isabel y la Presentación del Niño Jesús en el templo. En los intercolumnios se halla el Apostolado y en la culminación los Evangelistas, los Arcángeles custodios y la Crucifixión o Calvario.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad:  15 de Agosto

Foto: Archidiócesis de Burgos

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngProcesión:  El 14 de Agosto, víspera de su Fiesta principal, recorre portada a hombros las calles que se encuentran en torno a la Catedral.

La ciudad también celebra una ofrenda floral durante las fiestas de San Pedro que se celebran en la capital burgalesa (29 de Junio).

Foto: Archidiócesis de Burgos

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • La Catedral de Burgos tiene el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: “Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla”.
  • En 1460 el obispo de Burgos, don Luis de Acuña y Osorio quiso dar mayores proporciones a la imagen de Santa María la Mayor, sustituyendo a la imagen titular que presidía el retablo mayor de pinturas góticas. Pues esta imagen era pequeña y se hallaba muy deteriorada. Se quiso que la escultura estuviese cubierta completamente de plata, a imitación de otras obras medievales de Sevilla, Salamanca o Plasencia y a semejanza de los modelos franceses de la época.
  • La imagen venerada que recibe este título arranca del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta.
  • Como es tradición desde el año 1494, el Ayuntamiento de la ciudad renueva el voto a su Patrona todos los 15 de Agosto.
  • De su antiguedad deja constancia la aparición de la Santísima Virgen en la parte más alta del Arco de Santa María, antigua entrada a la ciuda amurallada en la que ya aparece Santa María la Mayor como patrona y protectora de la ciudad siendo la construcción de dicho arco entre los años 1536 y 1556.
  • La Ofrenda floral a la patrona se remonta al año 1954, cuando se nombró a la primera Reina de las fiestas. Los grupos de danzas la agasajaron con tantos ramos de flores, que optó por depositarlos en el altar de Santa María La Mayor.
  • En 1955, el programa festivo de la ciudad incluía un acto de homenaje a la patrona, y aunque en algunas épocas la tradición se ha visto interrumpida, en el 1987 el Comité de Folclore la retomaba tal y como la conocemos en la actualidad.
  • En los inicios, la comitiva popular de la Ofrenda Floral la formaban grupos de danzas y folclore. Progresivamente fueron incorporándose más colectivos. Hoy en día la comitiva está compuesta por peñas, casas regionales, grupos tradicionales, asociaciones culturales y grupos de danza.

Fuente de información: Archidiócesis de Burgos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido