Santa Marta de Ribarteme (As Neves)

Santa Marta

Santa Marta

Romería de Santa Marta de Ribarteme

As Neves (Pontevedra)
Santa Marta

Foto: santamartaderibarteme

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  1700.

Aunque la romería se remonta siglos atrás, la primera mención que se conserva data de 1700, cuando un obispo ordena reparar la Capilla de Santa Marta.

Foto: panibericana

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  La primitiva Imagen pereció en el incendio del 25 de Julio de 1939. A tan solo 4 días de la fiesta quedó el templo reducido a cenizas y calcinados todos los enseres que albergaba, incluídas todas las Sagradas Formas y la Imagen de la Santa venerada. Ese año sacaron en procesión la ampliación de una fotografía de Santa Marta, ante la imposibilidad de contar con una nueva Imagen.
El elevado grado de solidaridad y donativos recibidos de toda la Diócesis e emigrantes parroquianos, se rehizo el nuevo Templo y se construyó un lujoso Altar de granito y mármol con baldaquino que da cobijo a la nueva Imagen de Santa Marta.
La Imagen de Santa Marta de Ribarteme conserva el dragón a sus piés, en recuerdo a la tradición que cuenta que Marta de Betania y su familia abandonan su casa con rumbo a occidente y recalan en la costa de Francia, donde anuncia la doctrina de Cristo por la baja Provenza y se registran sus primeros milagros, entre ellos devolver la vida a un náufrago y someter a un dragón que devoraba a los habitantes de aquellos parajes, haciendo la señal de la cruz y atándolo con su ceñidor y lo llevó a la ciudad de Marsella.

Foto: theluxonomist

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:   Iglesia de San José de Ribarteme de As Neves.

El actual Santuario de Santa Marta tiene su origen en la transformación en Iglesia Parroquial de la Capilla dedicada a la Santa que estaba ubicada en dicho lugar. Su construcción data del año 1808.
La Iglesia fue construida con fachada de estilo neoclásico de frontón triangular y pilastras adosadas. La fachada se acompaña de un campanario a modo de torre cuadrangular, típica de la arquitectura religiosa rural.

Foto: turismoriasbaixas

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad  y Procesión:  29 de Julio.

Abre la procesión el Pendón del Reino de Galicia. También salen en la procesión en escolta de Santa Marta algunos de los Santos que cobija el Templo, como la Virgen del Carmen y San Benito. Pero si hay algo que llama poderosamente la atención son los ataúdes que son portados con loa «ofrecidos» dentro de ellos, formando la denominada “procesión de los cadaleitos”.

Foto: unpaseounafoto.blogspot

Foto: http://santamartaderibarteme.org

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLos ofrecidos:  Los fieles, los ofrecidos, agradecen a la santa no haber muerto, seguir vivos tras su intercesión cuando ya veían la fina línea que separa ambos mundos y por ello se meten por un día en un ataud del que escaparon, o procesionan junto a ellos con mortajas de tul y velas.
Al término de la procesión, vuelven al Templo los ofrecidos en sus ataúdes, siguiendo a la Santa hasta su morada y, a sus pies agradecen, con la última oración, haber salvado con éxito la larga y calurosa travesía.
Los ataúdes que han desfilado en la procesión quedan depositados en el templo, a la espera de un nuevo oferente para el año siguiente.
Los “muertos-vivos”, ven asi cumplida su promesa de peregrinar a Santa Marta en busca del consuelo de una intercesora que les ayudó o ha de ayudarles a superar en vida, hechos o circunstancias que les situaron próximos a la muerte.

Foto: farodevigo

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Banda de Música Popular de Rubiós (As Neves).

Foto: paxinasgalega

Foto: facebook As Neves

Reseña Histórica:

  • La devoción a Santa Marta podría haber llegado a Galicia con alguna de las órdenes religiosas que penetraron a través del camino Xacobeo francés en la Edad Media, dada la impronta de algunas como el Cister, en el trasvase de conocimientos, pero de ello no nos cuenta nada la tradición, aunque existieron cenobios (Moradella) en la zona donde hoy solo hay ruinas o alguna capilla vinculada en el valle que acoge la romería.

  • El actual Santuario de Santa Marta tiene su origen en la transformación en iglesia parroquial de la capilla dedicada a la Santa ubicada en el barrio de A Cortegosa; conocido hoy como lugar “da capilla”. Aunque la romería se remonta siglos atrás, la primera mención que se conserva data de 1700, cuando un obispo ordena reparar la mencionada capilla de Santa Marta. Un documento posterior fechado a 16 de octubre de 1722, hace alusión a la reedificación de la misma, por orden de D. Jacinto Gil Araujo y Puga(1674-1757), por el que “funda patronato de legos y capilla laical en el santuario y ermita de Santa Marta”. Este patrono, descendiente de la Casa de Barro (casa noble, cuyos restos permanecen al otro lado del río, cuyo mayorazgo fue fundado por Alvaro Gil, con privilegio de presentar los beneficios curados de las parroquias de Santiago y S. Cipriano), era Comisario del Santo Oficio (Inquisición) y abad de Santiago de Ribarteme desde 1710, abadía e iglesia troncal de la que se desgajan las otras dos. En la fundación del patronato designa como sucesor a su supuesto nieto D. Alvaro Jacinto Gil Araujo y Barbeito, hijo de Alonso Gil de Araujo y Antonia Martínez de Barbeito, quienes le representarán hasta su mayoría de edad y grado sacerdotal. Sería también Comisario del Santo Oficio.
  • Testimonios de aquellos privilegios los hallamos todavía hoy en los dos únicos panteones adheridos al actual templo. Uno, situado a la izquierda de la entrada principal de propiedad de la familia de los Pereira y Suárez-Sequeiros, una de las líneas descendientes del entronque de las Casas de Barro y Barreiro, cuya propiedad de las ruinas blasonadas de aquella aún conservan sus herederos.
  • La noche del 24 al 25 de julio, de 1939, a 4 días de la Gran Romería, quedando el templo reducido a cenizas y calcinados todos los enseres que albergaba, incluidas todas las sagradas formas y la imagen de la santa venerada. Si bien los tiempos eran propicios para el abatimiento, los feligreses, lejos de amilanarse, unidos y confiados a su protectora Santa Marta, desarrollaron una actividad febril que bien prueban 40 aserradores desplazados a los montes ya el día 25, logrando festejar la romería en su día. Para ello improvisaron altares, trajeron imágenes de la iglesia de Santiago y sacaron en procesión la ampliación de una fotografía de Santa Marta, ante la imposibilidad de contar con una nueva imagen.
  • El elevado grado de solidaridad y donativos recibidos de toda la diócesis y emigrantes parroquianos, se rehizo el nuevo templo y se construyó un lujoso altar de granito y mármol con baldaquino que da cobijo a la nueva imagen de Santa Marta. La generosidad de los romeros y el entusiasmo de los parroquianos ha llevado a conservar con mimo este santuario, manifiestamente visible en las obras realizadas en el último cuarto del siglo XX: ampliaciones del cementerio, creación de áreas de recreo, nuevas fuentes, nuevo palco para las bandas de música o nueva pavimentación del atrio de la iglesia o renovación de su propia techumbre. Más recientemente (2015), la incorporación de un altar monolítico en piedra blanca autóctona que preside el presbiterio, cuyo pavimento fue renovado en granito verdegris traído de Sudamérica.

  • Unas veces de forma colectiva otras a título individual, los devotos de Santa Marta dejan la huella de su fé en su protectora: un ejemplo de ello es la donación de la Cruz de plata que se exhibe en las procesiones por la familia Durán y Gil (emigrantes en Brasil) en 1907, o la más reciente donación (2004) de una talla en piedra natural de Santa Marta a escala real, del emigrante en Madrid Modesto Gómez Marino, ubicada frente a la puerta principal del santuario “vigilando y protegiendo a los transeúntes”, Y una nueva corona de oro salida del mismo taller que la de la Macarena de Sevilla.

Fuente de información : http://santamartaderibarteme.org

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