Soledad de San Millán | Composición

Soledad de San Millán

Soledad de San Millán

Soledad de San Millán

 

«Soledad de San Millán».  Marcha procesional compuesta por Francisco José Sánchez Sutil en el año 2014 y con dedicatoria a la Soledad al pie de la Cruz de Segovia.

Detalle del guión de la marcha

Detalle del guión de la marcha

La composición obedece a una promesa del propio autor a miembros de la Cofradía segoviana un año antes cuando se despalzó para asistir al estreno de otra composición de su autoría titulada «En Su última Palabra».  Da un giro significativo en el estilo compositivo de otras marchas que tenía creadas hasta entonces.

Partitura para flauta de "Soledad de San Millán"

Partitura para flauta de «Soledad de San Millán»

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Francisco_Sánchez_ SutilFrancisco José Sánchez Sutil.

Nace en Jaén el 16 de diciembre de 1969, estudia en el C.P. San Andrés, Instituto de las Fuentezuelas, Escuela Politécnica Superior de Jaén y Conservatorio Profesional de Jaén. Junto a su gran vocación musical desarrolla su otra gran pasión, la ingeniería de la que posee el título de Ingeniero de Organización Industrial y el título de Ingeniero Técnico en Electricidad, actualmente se encuentra realizando el doctorado. Desarrolla su profesión como profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén.

Su actividad musical se inicia en el C.P. San Andrés, en la que forma parte del grupo de flautas dirigido por D. Juan Leiva Barea. Posteriormente pasa a formar parte del “Grupo Joven” de la Real Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias de Jaén, como miembro fundador, desempeñando la labor como instrumentista de flauta de pico. Posteriormente pasa a formar parte de la sección de percusión en la que pasa por los puestos de bombo, tambor, tambor solista y caja hasta su retirada en 1989 en la que pasa a labores adjuntas a la dirección de la agrupación, de la que posteriormente se hace cargo hasta octubre de 2002.

También ha colaborado en labores de dirección con la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración de Jaén. Ha sido director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Presentación al pueblo de Jaén durante los años 2009 y 2010.

Posee estudios de grado medio de música en la especialidad de flauta travesera y composición. Como instrumentista ha desarrollado su labor en la agrupación musical Cristo de la Buena Muerte, agrupación musical Maestro Soler de Martos, banda de música y orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Jaén. En la actualidad es miembro de la banda de música Sociedad Filarmónica de Jaén, agrupación musical Santa Cecilia de la Torre de Torredelcampo y banda de música Blanco Nájera de Jaén. También es miembro del grupo de música renacentista Syntagma Musicum de Úbeda y Gramma de recreación de música medieval de Jaén.

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Soledad al Pie de la cruz

Soledad al Pie de la cruz

Soledad al pie de la Cruz.

La Virgen aparece representada alrededor de los cincuenta años, que es la edad supuesta que debía tener en el momento de la Pasión, en un momento que le podríamos enmarcar después de la Piedad o después de enterrado, que, como cuentan diversos historiadores, volvió a los Pies de la Cruz en la que murió Jesús apoyándose en la misma.
Fue seleccionada en la exposición “El Árbol de la Vida” de la fundación Las Edades del Hombre en la Catedral de Segovia, en 2003.
Aparece vestida con una túnica que mandó traer de Tierra Santa una túnica como las que vestían las mujeres de Palestina. El rico bordado en la parte alta, es un apoyo de este rigor histórico que, consigue crear un gran contraste con la tela fúnebre del manto.
Destaca la figura humana, haciendo que la túnica se acople a las formas (técnica de paños mojados).
Su rostro, inspirado en el barroco, es un rostro inexpresivo, casi exangüe de palidez; por eso parece que la Soledad está ausente con una sola lágrima “que basta para hablar de la presencia del llanto hasta en las emociones divinas”. La cabeza esta inclinada hacia su derecha y la mirada alta, “buscando al Hijo en las alturas”. Para acentuar la trágica escena que muestra la escultura se muestra la boca entreabierta,” del suspiro sobrehumano de la mujer Corredentora del mundo” así como el iris y la pupila, que acentúan la expresividad de la mirada. Los brazos, los muestra extendidos a la par con su cuerpo en actitud de desfallecimiento y cansancio físico.

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Partitura para fagot de "Soledad de San Millán"

Partitura para fagot de «Soledad de San Millám»

La marcha se estrena en concierto interpretado por la Unión Musical Segoviana el 22 de Marzo de 2015, en la Iglesia de San Millán de Segovia, sede de la Cofradía.

La Unión Musical Segoviana durante la interpretación de "Soledad de San Millán"

La Unión Musical Segoviana durante la interpretación de «Soledad de San Millán»

Partitura para timbales de "Soledad de San Millán"

Partitura para timbales de «Soledad de San Millán»

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