Torrevieja suena a Semana Santa | CD

Torrevieja suena a Semana Santa

Torrevieja suena a Semana Santa

El 26 de Febrero del año 2006, fueron presentados en un acto celebrado en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” de Torrevieja los documentos gráficos y sonoros que se editaron con motivo XXV Aniversario fundacional de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa torrevejense. Fueron un CD de música procesional y un DVD que ya forman parte de la historia gráfica y sonora de la Semana Santa de Torrevieja (Alicante).
Nueve marchas procesionales que están dedicadas exclusivamente a cofradías de la Semana Santa torrevejense. Previamente se dio lectura al emotivo prólogo que abre este CD, obra del Coronel Francisco Grau Vegara, Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, en el que se refiere a la importancia de que cada Semana Santa tenga su propia “alma sonora”. En la grabación, de casi una hora de duración, intervino la Unión Musical Torrevejese, la Sociedad Musical “Los Salerosos” y la Banda de Tambores de la Cofradía de la Convocatoria y Mujer Samaritana de Torrevieja.

Unión Musical Torrevenjense

La banda de música es una de las instituciones más arraigadas en la ciudad de Torrevieja. Sus orígenes van ligados al nacimiento del propio pueblo; concretamente, la primera referencia conocida se remonta a 1842, doce años después de la constitución del Ayuntamiento de Torrevieja, en que aparece de forma expresa en las actas municipales la mención de “banda de música”.
Inicialmente, se trataba de una pequeña agrupación de amigos aficionados a la música, pero es en el año de 1860, cuando D. Antonio Gil Lucco, conocido popularmente por el maestro Gil, funda en Torrevieja la primera banda de música con carácter de agrupación.
En 1.927 es constituida sociedad con el nombre que aun conserva: Unión Musical Torrevejense, siendo presidente José Aguirre Calero y director Jesús Vergel Leal.
Varios maestros: Banegas, Escámez y Albaladejo, estuvieron a cargo de la batuta hasta que en 1.970, siendo presidente José Albentosa Gil, se incorporó a la dirección quien daría a la banda un impulso decisivo; Francisco Casanovas Tallardá.
D. Francisco hizo escuela, como después lo hicieron Francisco Carchano Moltó y los hermanos Roberto y Matías Trinidad Ramón, quienes dieron el impulso definitivo a nuestra escuela de música. A ellos les sucedió Bernardo Pérez Pellicer, obteniendo la banda en 1995, bajo su batuta, un PRIMER PREMIO en el Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado en Elche.

Desde 1998, hasta la actualidad, se encuentra al frente de esta entidad el maestro Jaime Belda Cantavella, habiendo obtenido la Unión Musical Torrevejense los siguientes galardones:

• PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR en el XXIX Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante. Año 2000.

• PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR en el XXII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana. Año 2000.

• PRIMER PREMIO en el CXVII Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”. Año 2003.

• PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR en el XIII Certamen Nacional de Bandas de Música Villa de Leganés. Año 2003

• PRIMER PREMIO en el XVII Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia. Año 2007.

• PRIMER PREMIO y PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el LX Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera” 2008.

• MEDALLA DE PLATA en la 1ª División, Section Harmony de la 16th edición del World Music Contest 2009 celebrado en la ciudad holandesa de Kerkrade. Año 2009.
La banda de música ha actuado en toda la geografía española, destacando entre otros en el Palau de la Música de Valencia, Auditori de Barcelona, Auditorio Municipal de Albacete, Auditorio de Murcia, Salamanca, Asturias, etc.
Igualmente la banda de la Unión Musical Torrevejense ha grabado varios discos compactos, destacando de entre ellos el editado bajo el sello de RTVE música, en el Palau de la Música de Valencia, siendo la banda cuya confianza ha depositado el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja para interpretar los estrenos de las obras ganadoras en el Concurso de Composición para banda sinfónica “Ciudad de Torrevieja”.
Como reconocimiento a su labor didáctica, cultural y artística, en pro del pueblo de Torrevieja y de sus gentes, en el año 1994 la Unión Musical Torrevejense fue galardonada con el “Premio Diego Ramírez Pastor”.

Torrevieja suena a Semana Santa

Unión Musical Torrevejense

 

Sociedad Musical “Los Salerosos”.

La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja nació en el año 1990 gracias al esfuerzo de unos amigos que tenían las mismas inquietudes culturales. Esta banda comenzó con apenas 16 músicos para amenizar todo tipo de actuaciones, conociéndose popularmente como “Los Salerosos” por su vinculación a Las Salinas de Torrevieja. Cabe destacar el Primer Premio obtenido en la entrada de bandas de las Hogueras de Alicante en los años 1992 y 1994. En el año 2013, obtienen el primer premio en la entrada mora en las Fiestas Patronales de San Vicente del Raspeig.
En el año 1998, la Cofradía de nuestra señora de la esperanza y de la paz, tiene a bien nombrar a la sociedad como cofrades de honor por su vínculo entre ambas partes.
En el año 1999 asume la dirección su primer director, D. Miguel Hernández Mazón. En esta etapa han participado en diferentes eventos y conciertos, como el día de Andalucía en Granada, tres ocasiones en el Auditorio de la Feria de Turismo (FITUR) en Madrid, Festival Internacional de Bandas “Ciudad de Oviedo” y en los años 2003 y 2006 obtuvo el reconocimiento generalizado de la crítica musical italiana por los conciertos realizados en Roma, Viterbo, Florencia y Ciudad del vaticano, recibidos en audiencia pública por los Papas Juan pablo II y Benedicto XVI.
En el año 2007, la sociedad, inauguró una nueva sede con numerosas comodidades para la práctica y buen funcionamiento de la banda de música y su escuela donde reciben clases completamente gratuitas un gran número de alumnos, e incluso se les subvenciona con la matrícula en el Conservatorio Profesional de Torrevieja.

En el año 2008 se realiza un hermanamiento con la banda “Giussepe Verdi” de Faleria (Italia), lo cual aportará una serie de intercambios culturales entre las dos sociedades, y se espera en un futuro no muy lejano que haya un hermanamiento entre las dos ciudades.
En el año 2010, toma el relevo de la dirección el joven músico D. Adrián Hurtado Aldeguer. La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja, en Marzo de 2011 viajó a Alemania para participar en MUSICKPARADE, un Festival Internacional de Bandas, siendo la primera banda de música española que asiste al mismo, obteniendo un gran éxito en las ciudades de Rostock, Schwerin y Cottbus, ante numeroso público que llenaban los estadios con una media de 7000 espectadores.
En Febrero de 2011 se le concede por parte de la AEHTC (Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca) El Tenedor de Oro 2011 en la categoría de Turismo, concedido como reconocimiento al trabajo, ilusión y esfuerzo que esta Sociedad realiza para que la ciudad de Torrevieja sea conocida y reconocida en el exterior, así como también ha obtenido diversos reconocimientos de distintas asociaciones de Torrevieja por su colaboración con todo el entorno torrevejense.
En el año 2013, La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja, regresó a Alemania para participar en MUSICKPARADE 2013, en las ciudades de Saarbrücken, Ludwigshafen, y Frankfurt obteniendo brillantes críticas por parte del público y de la organización. En ese mismo año, a finales de Junio, actuó nuevamente en Italia con motivo del Concurso Nacional de Majorettes de Faleria, y en Octubre en el International Tattoo Belgium en la ciudad de Lommel, (Bélgica) obteniendo tal éxito que la organización les propuso volver próximamente.
A lo largo del año 2014, la sociedad tuvo la oportunidad de participar en la ciudad de Arganda del Rey (Madrid) en un intercambio con la banda municipal de dicha ciudad al igual que participó en el XIV Festival de Bandas de Música de la ciudad de Cehegín. En este mismo año, esta sociedad en puertas de la celebración del XXV aniversario fundacional, se le fue concedido el título de socio de honor de la asociación del SAGRADO DE CORAZON DE JESUS y el premio más importante que una entidad puede recibir en la ciudad, como es el premio Diego Ramírez Pastor por su trayectoria social durante todos estos años al igual que el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja le puso el nombre de “Los Salerosos” a la plaza donde tuvieron sus orígenes.
Desde el año 2003, viene organizando el Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja” en el cual hasta la fecha, han participado bandas de gran parte de la geografía española y de países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Croacia, Italia, Eslovenia, Holanda, Noruega, Bélgica, Alemania, Estonia, Suecia y Portugal con lo que este festival, año tras año, se consolida como de los mas importantes. En la actualidad, la banda está compuesta por 50 componentes bajo la dirección de D. Adrián Hurtado Aldeguer.
En Abril de 2015, la sociedad viaja a Shanghai (China) para participar en el SPRING WIND BANDS FESTIVAL 2015, cosechando un gran éxito y abriendo nuevas puertas para próximas participaciones en el continente Asiático. Tanto músicos como una incansable directiva, dirigida por D. Guillermo Hernández Samper están inmersos en la celebración de su XXV Aniversario fundacional ofreciendo mensualmente conciertos con bandas de música invitadas de la mayoría de las provincias españolas, y preparando para terminar este año tan significativo con un gran evento, el cual se celebrará en el último mes del presente año.

Sociedad Musical “Los Salerosos”

 

En el contenido del disco encontramos marchas de primera grabación discográfica y que permanecen inéditas en este disco. El repertorio es el siguiente:

TOQUE DE TAMBORES Y CORNETAS DE LA COFRADÍA DE LA CONVOCATORIA.  Toque típico y popular de la Semana Santa de Torrevieja, que en el disco corre a cargo de  la Banda de Tambores de la Cofradía de la Convocatoria y Mujer Samaritana de Torrevieja.

CRISTO DE LA FLAGELACIÓN.  Obra de José Francisco Sánchez con motivo del aniversario del Titular.

SAN PEDRO DE LA MATA.  Obra de Francisco Grau y dedicada a la Cofradía de San Pedro Arrepentido de la la pedanía torrevejense de Torrelamata. La marcha ya había sido grabada en el disco “Nuestra Música – Música para un aniversario”, por la Unión Musical Torrevejense en 2003.

JESÚS, EL PESCADOR.  Compuesta por Ramón Torres Sirvent y está dedicada al Nazareno de La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Torrevieja.

JESÚS DE LA CAÍDA.  Obra de Alberto Escámez López para el Cristo de la Caída de Torrevieja.

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA Y DE LA PAZ.  Composición de Ramón Torres Sirvent para la Titular de esta Cofradía de Torrevieja.

MARÍA SANTISIMA DEL SILENCIO.  De Ramon Torres Sirvent para la Titular de La Cofradía del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio de Torrevieja.

AL CRISTO YACENTE.  De Francisco Grau para la Cofradía del Santo Sepulcro de Torrevieja.

SEMANA SANTA TORREVEJENSE.  Compuesta porMiguel Hernández Mazón. Está dedicada a la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de Torrevieja.

Torrevieja suena a Semana Santa

Torrevieja suena a Semana Santa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies