Unidad de Música de la Guardia Real

Unidad de Música de la Guardia Real

Unidad de Música de la Guardia Real

Madrid

 

Guardia Real

A la llegada de la Casa de Borbón tras la Guerra de Sucesión permanecen los Monteros de Espinosa (más como una corporación cortesana que como una guardia del Rey), las diferentes Guardias de Alabarderos (Española, Alemana y Vieja o Veterana) la Guardia de la Lancilla y los Archeros de Borgoña o de la Cuchilla.

El Marqués de Louville, designado por Felipe V, procedió a reestructurar el sistema antiguo de la Casa de Austria. Disolvió los antiguos Cuerpos Reales y creó un Cuerpo de Casa Real de 6000 hombres con dos regimientos de Infantería, el primero flamenco, el segundo español, y un regimiento de Caballería para servicio directo de la Familia Real. Permanece la Guardia Española de Alabarderos y desaparece la Guardia Alemana. Pero las influencias a las que estaba sometido Felipe V por parte del Rey de Francia iban a permitir entrar al servicio de la seguridad Real a una unidad típicamente francesa, “Los Mosqueteros de la Guardia de la Persona”, que comenzaron su labor en Milán en octubre de 1702.
Tal fue la influencia francesa para la tropa al servicio de la Corona española, que no se varió ni siquiera su uniformidad, ya que la compañía que servía en España estaba vestida exactamente igual que la primera de las unidades que prestaban servicio a la Corona francesa.

En octubre de 1702, se crean las “Reales Guardias de Infantería Walonas” y en diciembre de 1703 se configura el regimiento de “Reales Guardias Españolas de Infantería”, concediéndoles las primeras ordenanzas con fecha 29 de septiembre de 1704 y por bandera el pendón morado de Castilla. Realizaron su primer servicio en el campo militar de Alcántara, quedando disueltos en la legislación publicada en 1823.
Para protección de la Reina, mientras el Rey permanecía en los estados italianos, se crea una unidad de Caballería, el “Real de España”.

Con la llegada al trono de Alfonso XII en 1874 se restablece de nuevo el “Real Cuerpo de Alabarderos” y por Real Orden de 19 de abril de 1875 se determina la creación del “Escuadrón de Escolta Real”. Esta guardia la hereda su hijo y sucesor, Alfonso XIII, aunque cambiando la denominación de la unidad de Caballería en 1919 por “Escolta Real”.

Por Orden de 31 de diciembre de 1975 (D.O. núm. 2) del Ministerio del Ejército, se crea el “Regimiento de la Guardia Real” a base del antiguo Regimiento de la Guardia de S.E. el Generalísimo, cuyo personal será acoplado, en lo posible, en el nuevo Regimiento de la Guardia Real. La misma Orden dispone, en su artículo tercero, que el Teniente General Jefe del Cuarto Militar ejercerá la inspección del citado regimiento y todos los servicios. Sus facultades y atribuciones son análogas a los capitanes generales, excepto en lo relativo a Justicia.


Unidad de Música

Heredera de la antigua Banda de Alabarderos, la Unidad de Música de la Guardia Real, nace como agrupación musical organizada, el 19 de febrero de 1874, siendo su primer director el maestro Martín Elexpuru. A éste siguieron nombres tan insignes como los maestros Juarranz, Pérez Casas, Emilio Vega, López Calvo y Francisco Grau.

Su estructura actual data de 1998 y desde entonces está constituida por la Banda Sinfónica, Banda de Guerra y Sección de Pífanos.

Dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, entre las que destacan: rendir honores a SS.MM. los Reyes y a los monarcas y jefes de Estado extranjeros en sus visitas de Estado a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real a tan distinguidos huéspedes, sus componentes son elegidos de entre los mejores suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares.

Sus múltiples obligaciones oficiales, no les permite estar con la frecuencia deseada en contacto con la población civil. No obstante los populares Ciclos de Conciertos “Primavera Musical en Palacio”, y Relevos Solemnes, han posibilitado que millares de españoles hayan gozado, en el incomparable marco del Palacio Real de Madrid, de esta gran Unidad.

La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en las principales capitales europeas: Londres, París, Oslo, Lisboa, Bruselas, Praga, Colonia, Bucarest, Moscú, etc.

Su producción discográfica es muy amplia, destacando entre sus grabaciones: “Nueva Antología de la Música Militar”, “Concierto de Música Militar”, “Soldados para la Paz”, “Relevo en Palacio”, “Recuerdo Musical de España”, “España en Pasodobles”, “Suspiros de España” con el sello de R.T.V.E.

Esta unidad es la más representativa de las Fuerzas Armadas, y su repertorio abarca un amplio abanico que va desde la música puramente castrense hasta las partituras del más alto nivel. La Unidad de Música cuenta con un centenar de profesionales bajo la batuta de su actual director, el coronel D. Enrique Damián Blasco Cebolla.

Unidad de Música de la Guardia Real

Concierto en el Teatro Calderón de la Policia Nacional. Foto: Henar Sastre

Conciertos periódicos

De forma periódica colabora habitualmente con:

  • Patrimonio Nacional:
    • Primavera Musical en Palacio.
    • Concierto en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.
    • Concierto en El Escorial.
  • Congregación Cristo de los Alabarderos:
    • Concierto de marchas procesionales en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.
    • Procesión del Cristo de El Pardo.
  • Junta Municipal Fuencarral-El Pardo:
    • Concierto con motivo de las fiestas patronales de El Pardo.

Procesión de la Octava del Corpus en la Granja (Segovia).
Foto: Alberto García Soto


Actual Director

Enrique Damián Blasco Cebolla (Corbera – Valencia, 1959)

Empieza su travesía musical con sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y con sólo 16 años ya destacaba sobre los demás, siendo nombrado solista de la Orquesta del Conservatorio y realizando diversos conciertos en Alicante, Valencia y Murcia.

En 1977 fue cuando, al ingresar en el Cuerpo de Músicas Militares, comienza su andadura y estrecha relación al lado del ejército de tierra, y fue destinado a diversas agrupaciones musicales.

Muchos han sido los ilustres nombres con los que ha estudiado y con ellos pudo finalizar sus estudios superiores con Premio de Honor en Composición, Contrapunto y Fuga, y Dirección de Coros.

Enrique Blasco fue labrándose un currículum que es difícil de igualar, con multitud de titulaciones en las más diversas especialidades hasta que en el 1989 accede al Cuerpo de Directores de Músicas Militares, y obtuvo el número uno de su promoción.

Como director ha estado al frente de las más prestigiosas agrupaciones militares y como compositor tiene una abundante obra de diverso género, tanto en el campo camerístico o el vocal como en el sinfónico, en el de la música militar o dentro de las marchas procesionales.

Este teniente coronel de la Ribera también desarrolla una importante labor en la transcripción, adaptación e investigación de obras de diverso género para la literatura bandística, la música militar antigua en especial.

Desde 1993 es profesor en la Academia de Músicas Militares y desde 2001 es Jefe de Estudios. Además ha sido miembro de diversos tribunales de oposiciones y posee numerosos títulos honoríficos.

Ha sido director de la unidad de música del regimiento de infantería Inmemorial del Rey Nº1, del Cuartel General del Ejército, que tiene su origen en el año 1943 y que está constituida por una Banda de Guerra con 30 integrantes, y de Música, con 60 profesores de las distintas escalas del Cuerpo Común de Músicas Militares y MPTM.  Actualmente es director de la Unidad de Música de la Guadia Real.

Lo que ha conseguido este músico es digno de ser tomado en cuenta porque como él mismo indica sólo hay “un teniente coronel por cada cuerpo militar, uno en el ejército del aire, otro en el de la marina, uno en la Guardia Civil, uno en la Guardia Real y otro en el de tierra, que era lo que yo quería y lo que he logrado alcanzar”.
Este  coronel de la Ribera también desarrolla una importante labor en la transcripción, adaptación e investigación de obras de diverso género para la literatura bandística, la música militar antigua en especial.

Concierto en el Teatro Calderón de la Policia Nacional.fto Henar Sastre


Discografía de Música Procesional

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png1999. “Semana Santa en Ceuta”. Primer trabajo discográfico de este género musical  con motivo de la visita a Ceuta de la banda de la Guardia Real para ofrecer un concierto de marchas Procesionales durante la Cuaresma del citado año.

Amarguras. (Manuel Font de Anta)
Nuestro Padre Jesús. (Emilio Cebrián)
Plegaria Alicantina. (Francisco Grau)
Lloran los Clarines. (Abel Moreno)
La Quinta Angustia. (Francisco Grau)
A Nuestro Señor de Ceuta. (Moreno)
Virgen de las Penas. (Enrique Escrivá)
Caridad Chica. (Francisco Grau)
Cristo de la Humildad. (Juan Morote)
L Aniversario de la Esperanza. (Enrique Clavel)
La Virgen de África. (Francisco Grau)

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2001. “Semana Santa en Cartagena”. A iniciativa de la Agrupación de portapasos – Promesa de la Virgen de la Piedad de Cartagena. Dos personajes fueron clave para que el CD viera la luz; por un lado el por entonces Ministro de Defensa Federico Trillo, Cartagenaro de nacimiento y portador habitual de la Piedad y Francisco Grau, director de la banda en aquel año, cuyos comienzos musicales fueron en la Procesiones de Cartagena.

San Juan. (Vicente Victoria)
Cristo de la Sangre. (Emilio Cebrián)
Santa Agonía. (José González)
Caridad Chica. (Francisco González)
Descendimiento. (Gregorio García)
El Cristo de los Mineros. (Francisco Grau)
In Memorian. (Agustín Coll)
La Piedad. (José Torres)
Santo Sepulcro. (Eduardo Lázaro)
La llaves del Reino. (Benito Lauret)
Dolorosa. (Antonio San Nicolás)
La Lanzada. (José Torres)
El Resucitado. (Francisco Grau)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.png2009. “Concierto Homenaje a D. José López Calvo”. La grabación se efectuó en un concierto de la Guardia Real en Cuenca. Rinde homenaje a José López, músico militar y compositor de munerosas marchas de Procesión, que dirigió a la propia banda hasta que fué relevado por Francisco Grau.

Banceros de la Pasión. (Antonio Sendra)
El Prendimiento. (Julián López)
Santísimo Cristo de la Luz. (Antonio Sendra)
Requiem por un músico. (José López)
Por Tu cara de pena. (José López)
Pan compartido, Sangre derramada. (José López)
Marcha por Nuestro Cristo Yacente. (José López)
Por un viejo turbo. (José López)
Toque, Marcha y Salve por la Procesión del Perdón. (José López)
San Juan. (Nicolás Cabañas)
Himno de España.


Algunas Actuaciones

Actuación en Moscú (2013)

Actuación en Oslo (2016)

Concierto en el Ferrol (2006)

Concierto de la coronación de Felipe VI (2014)

Marcha Procesional “El Cristo de los Alabarderos”

Marcha Procesional “Soleá dame la mano”

Procesion del Cristo de los Alabarderos (Madrid). Sección de Pífanos

Unidad de Música de la Guardia Real

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido