Los Vinilos de la Banda Municipal de Sevilla | Vinilos

Vinilos de la Banda Mpal de Sevilla

Los Vinilos de la Banda Mpal de Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, siempre ha sido un referente musical no solo en la ciudad de Sevilla sino a nivel Nacional. En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas, así como extraordinarias actuaciones en conciertos, desfiles y procesiones. Cuenta con una discografía cuidada, histórica y de las mejores a nivel de Bandas de Música.

Entre los años 1959 y 1980, realizó un total de 9 trabajos discográficos dentro del género de la música procesional en formato vinilo.

 

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, o como el nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de prestigio internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de la ciudad de Sevilla con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

LOS VINILOS

ANTOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA I

En el año 1959 editó este vinilo que formó parte de una pequeña colección compuesta de dos volúmenes que fueron grabados conjuntamente junto a la Banda de Música del Regimiento de Infantería “Soria 9”. Incluye toques militares como una “retreta floreada”; una “Diana” a cargo de la Banda de trompetas del Regimiento de Caballería de Sagunto nº 7. También encontramos Saetas cantadas por personas conocidas en ese mundillo por aquellos años y marchas clásicas como Amarguras; Ione; Corpus Christi y Virgen del Valle, siendo todas ellas en aquellos años de primera grabación discográfica, si exceptuamos algunos cilindros de cera o discos de pizarra donde ya se habían conocido.

ANTOLOGÍA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA II

Editado también en 1959 y también conjuntamente con la Banda de Música del Regimiento de Infantería “Soria 9”. Como ofreció el primer volúmen incluye toques militares, saetas y un fragmento de “Pasa la Virgen Macarena” de Gámez Laserna a modo de primicia, pues la marcha no se estrenaría hasta la Semana Santa de ese año.

Cuatro marchas procesionales conforman el resto: Virgen de las Aguas; Soleá dame la mano; Jesús de las Penas y La Estrella Sublime.

MARCHAS FÚNEBRES I

Vinilo single que se editó en el año 1965. En la cara A encontramos “Amarguras” de Manuel Font de Anta y en la cara B “Ione”,  adaptación de la ópera de Enrico Petrella. Este vinilo es uno de los que el periódico “Diario de Sevilla”, remasterizó en 2004 en la famosa colección “Tesoros musicales de la Semana Santa”.

MARCHAS FÚNEBRES II

Se editó en 1965 en formato de vinilo single. En la cara A encontramos “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela y en la cara B “Jesús de las Penas” de Antonio Pantión.  Al igual que el anterior fue remasterizado en 2004 en la serie “Tesoros Musicales de la Semana Santa”.

MARCHAS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Vinilo con 9 marchas editado en el año 1967 y también remasterizado por el periódico “Diario de Sevilla” en 2001 en la colección “Tesoros Musicales de la Semana Santa”. Encontramos “Soleá dame la Mano” de Font de Anta; “La Estrella Sublime” de Manuel López Farfán; “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela; “Virgen de la Aguas” de Santiago Ramos; “Ione” de Enrico Petrella; “Amarguras” de Manuel Font; “Corpus Christi” de Braulio Uralde (por entonces permanecía como de autor anónimo; “Angustia” de Pedro Braña (primera grabación discográfica) y “Jesús de las Penas” de Antonio Pantión.

Los Vinilos de la Banda Mpal de Sevilla

ANDALUCÍA LIBRE I

Entramos en la última etapa de estos vinilos, ya en la época de José Albero Francés como director de la Banda Municipal de Sevilla. En 1980 se edita el vinilo que en realidad no tiene título oficial o no lo indica el sobre de cartón que contiene los originales. Quizás es como los conocemos ya que contiene en su primera pista el “Himno de Andalucía”.

El resto del contenido es “Jesús del Gran Poder”; “Hiniesta Coronada”; “Trinidad”; “Virgencita Macarena”; “Gracia y Esperanza”; “Primer Centenario de las Penas” y “Dolores de Santa Cruz”. Todas ellas son composiciones de José Albero Francés. Curiosamnete gran parte del repertorio vuelve a aparecer en el resto de los vinilos que nos ocupan y que se editan en el mismo año. Por lo demás todas ellas supusieron la primera grabación discográfica.

ANDALUCÍA LIBRE II

Este vinilo supuso el segundo volúmen de esta saga editado en 1980 y que como el anterior la primera pista es el “Himno de Andalucía” compuesto por José del Castillo.

Compuesto de 10 marchas de las cuales 5 se repiten del vinilo anterior. Las marchas de primera grabación discográfica son: “Cristo de Burgos”; “Virgen de los Gitanos” y “Pasa la Esperanza de Triana”. Las tres son obra de José Albero Francés y las tres permanecen inéditas en este viejo vinilo.

MARCHAS COFRADIERAS

Editado en 1980, ofrece un monográfico de obras de José Albero Francés, director de la Banda Municipal de Sevilla por entonces, y que recoge lo mejor de dicho autor:  “Jesús del Gran Poder”; “Cristo de la Buena Muerte”; “Estrella”; “Cristo Yacente”; “Virgencita Macarena”; “Refugio de San Bernando”; “Misericordia para mis Dolores” y “Resurrección”· Esta última permanece inédita en el vinilo.

LAS MEJORES MARCHAS DE LA SEMANA SANTA HISPALENSE

Último vinilo editado por la Municipal de Sevilla que no ofreció musicalmente nada nuevo y se limitaron a grabar marchas ya incluidas en otros trabajos discográficos, todas ellas de gran calidad y de corte clásico: “Amarguras” de Font de Anta; “Ione” de Enrico Petrella; “La Estrella Sublime” de Manuel López Farfán; “Virgen del Valle” de Vicente Gómez Zarzuela y “Jesús de las Penas” de Antonio Pantión.

Vinilos de la Banda Mpal de Sevilla

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies