Virgen de la Candelaria (Tenerife)

Virgen de la Candelaria

Virgen de la Candelaria

Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Tenerife y de Canarias

 

Virgen de la Candelaria

Foto: candelaria.es

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrigen de la Fiesta en Canarias: 1497

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La talla original se conservaba en la Basílica de Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife, pero desapareció en 1826, después de un temporal que azotó la isla. 

La imagen actual obra del imaginero Fernando Estévez, mide 1,60cm ligeramente distinta a la original, pero perfecta dentro del estílo neoclásico. Sigue el estilo en los ropajes, con predominio constante de azules, blancos y dorados.
Su rostro es oscuro, por eso es conocida popularmente como La Morenita y tiene la curiosidad de tener el niño recostado en el brazo derecho. Además, el Niño Jesús tiene asido entre sus manos un pajarito.
La actual imagen fue restaurada en 1972 por el escultor orotavense recientemente Ezequiel de León. Su trabajo consistió en hacer un cuerpo pleto de brazos fijos, en los que insertó las manos de Estévez, tallado madera de cedro y adaptando cabeza de la Virgen convenientemente encolada a éste; también policromó e historió la túnica con los típicos letreros que tenía la lmagen desaparecida. Asimismo, realizo un impresionante trabajo de restauración (carcoma, brazos totalmente desarmados,…).

Foto: canariasactua

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Real Basilica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife.

La Basílica de Candelaria fue construida en el lugar donde los guanches veneraron a la Virgen tras la conquista (la Cueva de Achbinico) situada detrás del santuario. Hoy en día, la basílica se constituye como uno de los principales santuarios marianos y de peregrinación de España.
Es obra del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, edificada en 1959 gracias a la iniciativa del obispo de Tenerife, Domingo Pérez Cáceres, natural de Güímar. De estilo regionalista, se estructura en tres naves, con techumbre que imita el estilo mudéjar y una cúpula de 25 metros de altura coronando su crucero. Sobresale la torre central de 45 metros, que luce un balcón canario. La capilla mayor guarda la imagen de la Virgen de Candelaria proclamada en 1599 por el Papa Clemente VIII Patrona del archipiélago canario, título ratificado en 1867 por Pío IX. En su interior hay murales de José Aguiar y obras del pintor Martín González; otras obras son: el Cristo de la Reconciliación; una custodia barroca labrada en Canarias en el s. XVIII , y una pila bautismal de gran valor histórico perteneciente al s. XVI. Aunque la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Candelaria tiene lugar el 2 de Febrero, el 15 de Agosto se celebra su aparición. Entonces, acuden en peregrinación gentes de toda la Isla. Junto a la Basílica se encuentra la Fuente de los Peregrinos. Al lado de la Basílica se alza el convento de los dominicos, construido en 1803 tras sufrir un incendio el primitivo convento. El convento está regentado por los dominicos, que desde 1530 son los capellanes de la Candelaria. Una vez rebasado el convento se llega a la Cueva de Achbinico o de San Blas, donde los guanches colocaron a su Virgen, cuya importancia arqueológica está demostrada. Junto a la Plaza de la Patrona de Canarias se levantan los nueve menceyes guanches, del escultor tinerfeño José Abad, piezas escultóricas en bronce de gran tamaño.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   13 de Octubre de 1889

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOtros Títulos:

  • Protegida por Felipe III (1596)
  • Patrona de Canarias (1599)
  • Patrona Principal del Archipiélago Canario (1867)
  • Patrona de Acción Ciudadana de Canarias (1939)
  • Alcaldesa Honoraria y Perpétua de los 31 municipios de Tenerife (1965)

Foto: forosdelavirgen

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:   15 de Agosto.

Otras fiestas y cultos que recibe son :

  • Fiesta de la Purificación de la Virgen, 2 de Febrero
  • «Caminata a Candelaria», noche del 14 al 15 de Agosto
  • Romería, ofrenda floral y folclórica, 14 de Agosto

Foto: diariodeavisos

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Banda de Música de las Candelas de Candelaria (Tenerife).

Foto: pasionenladistancia

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la Santa imagen la cual creyeron estar animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a Chinguaro, a la cueva-palacio del mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey fue a ver con sus consejeros. Ella nada respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con el niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como «La Madre del sustentador del cielo y tierra» (Guanche: Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o Chaxiraxi) y la trasladaron a la Cueva de Achbinico (detrás de la actual Basílica de Candelaria) para veneración pública.

Tras la desaparición de la primitiva Virgen de Candelaria en 1826 (junto a la supresión del convento y el gran despojo sufrido en el Santuario), los responsables del culto de las otras dos importantes imágenes marianas del Sur (la Virgen de las Mercedes o de Abona y la Virgen del Socorro) entraron en abierta rivalidad por atraer a sus respectivos santuarios las populares romerías.
Muchas diligencias se hicieron para encontrarla: se vigilaron las costas, se enviaron barcos a recorrer los mares de entre las islas, se removió el litoral desde la playa a la Cueva de San Blas; pero todo fue en vano.
Este fortísimo aluvión, calificado como el mayor de los ocurridos después de los tiempos de la conquista, y la desamortización de 1835, que significó la expulsión de los religiosos dominicos y la incautación por parte del Estado del edificio del Convento y todos sus bienes, hundieron al Santuario en la más completa desolación y ruina. Las piezas de plata y las joyas incautadas tuvieron suficiente cargo para ocupar siete camellos, que las transportaron en recua a la aduana de Santa Cruz de Tenerife.
La Virgen de Abona se encontraba en la ermita situada en La Punta de Abona (Arico), en cuya playa aparecieron nada menos que dos tallas de la Virgen en los siglos XV y XVIII. Estas tallas se conservan actualmente en las iglesias de Arico el Nuevo y Villa de Arico respectivamente y son piezas artísticas de gran valor. Según el historiador Domingo Martínez de la Peña en su libro «Historia de Arico», esto dio lugar a un ruidoso pleito interparroquial que concluyó con el incendio presuntamente intencionado en 1835 de la ermita de la Punta de Abona, que fue abandonándose y en 1850 quedaba muy poco de sus ruinas.
Por su parte, los vecinos de Güímar, hacían esfuerzos por traerse las romerías de Candelaria a la Ermita del Socorro, que, estando dentro del término de su jurisdicción, marca el lugar donde había aparecido la antigua Imagen. Para ello habían obtenido licencia para trasladar la fiesta de su ermita, del tercer domingo de octubre en que estaba establecida, al 8 de septiembre, en que en Candelaria celebrase la de la Natividad. Su párroco, Agustín Díaz Núñez, alrededor del año 1863, sostenía que habiéndose quemado el Santuario de Abona y decaída la fiesta en este día en el de Candelaria, con la traslación solicitada no se causaba ningún perjuicio.

Volviendo al relato de las obras del templo de Candelaria tras las lluvias torrenciales de 1826, se encarga una nueva Imagen al escultor orotavense Fernando Estévez (año 1930). Es curioso resaltar que durante sus primeros años la corona fue de hoja de lata y los sucesivos párrocos hubieron de ingeniárselas para sufragar los correspondientes gastos de la parroquia y las fiestas, sacrificando incluso sus propios caudales. Poco a poco se va reconstruyendo el tesoro perdido de la Santa Imagen y pueden adquirirse unas coronas de plata para la Virgen y el Niño.
A pesar de las horas bajas por las que pasaba, el 13 de octubre de 1889 tiene lugar la Coronación Pontificia de la Santa Imagen en un multitudinario acto. Como el modesto templo existente no tenía capacidad para contener a la concurrencia, se dispuso en la playa un gran tablado o tribuna en la que se situó el trono y altar donde situar a la Santa Imagen. La tribuna y el espacio de un gran templo se cubrieron con un bien trazado toldo, aunque un huracán de viento que se levantó el día anterior lo destruyó y el acto tuvo que celebrarse al aire libre.

Fuente de información:  guanches.org

En su patrimonio musical cuenta con una serie de Himnos, como el que puso letra Manuel Perdomo Alfonso y el Himno histórico y popular de la Virgen que fue compuesto por el canónigo M.I. Sr. D. Manuel Díaz Pacheco.

Virgen de la Candelaria

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies