Cofradía Virgen de los Milagros (Ourense)

Virgen de los Milagros

Nuestra Señora de los Milagros

Cofradía de Nuestra Señora de los Milagros. Patrona y Alcaldesa de la Ciudad de Orense

Virgen de los Milagros

Foto: web Santuario de los Milagros

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:   En 1731 hay constancia escrita de una Cofradía con este nombre

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:  Talla del siglo XVIII, fue conocida antiguamente como la Virgen del Medo, en la parroquia de Vide de Baños La antigua imagen, hasta cerca del año 1700 se conoció como la Virgen del Medo, del Monte o de San Mamede, pero iniciado ya el siglo XVIII y como consecuencia de algunos hechos milagrosos, atribuidos a la Virgen, los naturales de esa zona comenzaron a llamarla Virgen de los Milagros.

Foto: web Santuario de los Milagros

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSantuario:   El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros se sitúa en el Monte Medo, al pie de la Sierra de San Mamede, en la parroquia de Vide.
El templo es de estilo barroco-neoclásico, de planta basilical, con tres naves con bóvedas de crucería. En el exterior hay una gran explanada, preparada para grandes aglomeraciones, y jardines, y por la parte trasera del templo un mirador en el que se divisa el impresionante valle y las altas cumbres de la Sierra de San Mamede.
La creación del Santuario se relaciona con la aparición de la Virgen a una pastora en el s. XII. Esto dio lugar a la construcción de una capilla. Posteriormente se construye el actual santuario, que data del s. XVIII, promovido por el obispo de Ourense, con numerosas donaciones de gente de la comarca.
El proyecto de edificar un Vía Crucis para completar el Santuario preexistente, construido en la primera mitad del siglo XVIII, se realizó sólo parcialmente con la construcción de 6 capillas.
El recorrido devocional, inicialmente preveía que se erigieran 14 capillas que constituyeran el Vía Crucis y se debía realizar alrededor de la iglesia, inspirándose en el ya existente iglesia Bom Jesus de Braga, en Portugal.
Las estaciones se edificaron entre 1825 y 1857 bajo la administracíon de D. José Benito Conde, según el diseño del escultor Antonio Gómez, realizadas por el maestro Jacinto Fraga.
Las malas condiciones económicas del Santuario no permitieron concluir el complejo.

Foto: Juan Rua

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngEl entorno:   Al llegar a los Milagros encontramos varias cosas:
– Una arboleda por la quedemos pasear tranquilamente, respirando silencio y naturaleza, y en la que podemos admirar majestuosos robles centenarios.
– El enorme edificio que estuvo destinado a Colegio.
– Siete originales Capillas de Vía Crucis, de piedra, equidistantes, que albergan los pasos, o escenas de la pasión en estatuas de madera. Cuando siendo un niño de siete u ocho años fui por primera vez a Los Milagros, acompañando a mi padre, me causarón mucha impresión estas capillas. Y fue el único recuerdo de los Milagros que en aquella primera visita se quedó fuertemente gravado en mi pequeña cabecita.
El Viacrucis tiene 14 estaciones, pero faltan estaciones. Y ello no es porque las restantes capillas fueran destruidas… sino porque en realidad nunca llegaron a construirse. El proyecto inicial era el de construir 14 capillas, siguiendo el modelo de la iglesias del Bom Xesús de Braga (Portugal). Las capillas que existen se construyeron entre 1825 y 1857 y fueron realizadas por el maestro Jacinto Fraga, siguiendo el diseño del escultor Antonio Gómez, siendo administrador del Santuario Don José Benito Conde… Parece ser que la primera de las capillas fue costeada por un vecino de Portugal… Pero llegaron los tiempos de la «desamortización» de Mendizabal (1835-1856)… y además vino un rayo y derribó parte de la torre del «Reló», o torre norte del Santuario y hubo que reconstruirla… Todo lo cual explica que no hubiera dineros para terminar el proyecto de las 14 capillas… Conclusión: que si no hay 14 capillas … no es porque sea hayan destruido… sino porque nunca llegaron a construirse todas.
– Cerca de las capillas está el roble de la Virgen y las fuentes de agua potable: a “fonte da Virxen” e a “fonte da cunca”.
– El Hostal y Restaurante, que en tiempos pasados fue una hospedería para peregrinos.
– La vivienda de la comunidad de los Padres Paúles junto con otras dependencias para retiros, reuniones, conferencias, Ejercicios Espirituales…
– A uno y otro lado del Santuario, detrás del mismo, hay dos capillas, que son en cierto modo originales, únicas y muy prácticas: en la parte Norte, a la izquierda, la Capilla Penitencial para las Confesiones, construida en 1996; y en la Sur, a la derecha, la Capilla de las Ofrendas de Velas, construida en 2004.
– Más atrás hay otras dependencias, entre las que se encuentra el Museo Devanceiros de artes y oficios rurales de la zona.
– En los jardines encontramos dos estatuas: La Piedad sobre columna, resto de un antiguo cruceiro, roto en el ciclón de 1934, y san Juan Gabriel Perboyre, Padre Paúl, el primer Mártir de la China canonizado. También en los jardines están los restos de la linterna del templo anterior, del siglo XVII, también barroco.

Foto: Juan Rua

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:   8 de Septiembre. La víspera al anochecer se celebra el Rosario de las Antorchas.

Foto: web Santuario de los Milagros

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:  Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Medalla de la Cofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:   6 de Septiembre de 1964.

La corona de oro, obra del orfebre de Vigo Ramón Fernández, con 10 esmeraldas, 35 rubíes, 36 brillantes en estrellas y aureolas, 108 brillantes y dos zafiros, es contribución de los devotos de la Virgen, que para ello se desprendieron de sus joyas, pieza a pieza.

El 25 de Agosto de 1964, había sido nombrada, con toda solemnidad, «Alcaldesa» de la ciudad de Orense.

Foto: web Santuario de los Milagros

 

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • Los primeros indicios de un culto a la Madre de Dios en este lugar los encontramos a partir de la cristianización primitiva. A finales de la Edad Media y sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII crece la devoción abarcando la Cofradía de la Virgen toda Galicia, el Norte de Portugal, Asturias, Astorga y Benavente de todo esto disponemos de los datos de los casteiros, o cuestadores de la Cofradía de la Virgen.
    La sencilla, buena fe del pueblo, deseosa de saber del origen de toda ermita o santuario solitario, si ignorado, acude al lugar común de la aparición de la Virgen, en nuestro caso a una pastorcita sobre un viejo roble. Otra es la realidad del santuario de Nª Señora de los Milagros. Es bastante probable que se trate de una cristianización primitiva. Pruebas directas y positivas desde luego no las hay, pero si indirectas, que aparecen cada vez más claras y fehacientes, posibilitando el hecho sin duda frecuente de la cristianización.
  • Hasta Principios del siglo XVIII, a Maria se la conoce como Nosa Señora do Medo. Luego el pueblo la Bautiza como Nosa Señora de los Milagres. El libro segundo de la cofradía data del 1731, año en el que se hace necesario levantar el templo actual que se comienza a construir el actual Santuario actual concluyéndose las obras 37 años más tarde el en año 1768.
  • Hay, en torno al año 1700, un hecho fehaciente, incontrastable, y por espontáneo vox populi: la que siempre se llamara Nosa Señora do Medo, empieza a llamarse, y desde 1731 siempre, Nosa Señora dos Milagres. La afluencia era tal que el segundo templo, probablemente manierista -la linterna de la cúpula puede verse al lado del santuario-, era del todo insuficiente. Así, como las limosnas recogidas por el casteiro y en la hucha para el caso eran cuantiosas, en 1731, siendo obispo Fr. Andrés Cid, se inició el templo actual. Constructor principal Fr. Plácido Iglesias, benedictino de Celanova, en 1740 solo estaban la capilla mayor y sacristías. Con nuevas aportaciones, siguen las obras, en mejor estilo y de mayor prestancia, rematando en el año 1768. Con acertada previsión, se dotó la fachada de alto un balcón. Es la solución para las grandes aglomeraciones que cada año se dan en algunas ocasiones.
  • Hay que apuntar aquí, que por 1760 deja el santuario de depender de S.Juan.de Vide, y es el obispo quien nombra administrador del santuario. Ya a finales del XVIII hay preceptoría al lado del santuario, por él mantenida, a que acuden los chicos de todo el contorno. Del 4 al 5 de marzo de 1809 están los franceses aquí, sin cometer mayores desaguisados. Más incordiante fue la desamortización desde 1840, y hasta bien entrado el S.XX. En las fiestas de la Virgen del año 1869, predicando en forma de misión dos Padres Paúles, el obispo Ilmo. Sr. Cuesta y Maroto los encargó del santuario como sus administradores.
  • En el año 1869 llegan los padres Paúles que rigen el santuario desde entonces.
  • El lugar donde se halla, Monte Medo -nombre hoy extendido a todo el valle- señala un monumento arqueológico del más antiguo nivel. Según autores como Díaz Sanjurjo (BCMO, II, 320), ocupado por los romanos como campamento de los esclavos que beneficiaron a mina abierta la montonera de canto rodado hacia Vilar de Cas en busca de oro. Aquí tiene su origen sin duda, con la cristianización aparejada, el hecho de llamarse, solo aquí y en 10 km. en torno, casteiro.
  • La primera idea de coronar a la Virgen surge en las novenas de 1959, cuando el superior y administrador José Rodríguez lo propone a la comunidad. Luego, también es él promotor de todo el proceso. En las novenas de 1963, día 7 de setiembre, es el propio obispo quien lo anuncia para las de 1964. Inmediatamente hace las diligencias ante la curia pontificia, y el 19 de diciembre del mismo año 1963, su Santidad el Papa Paulo VI da la Bula de coronación canónica de la imagen de la Santísima Virgen María en el Santuario llamado de los Milagros, imponiéndole corona de oro, según el rito y fórmula prescritos. Razón: por la atención espiritual que allí se imparte.
  • La coronación fue el 6 de setiembre. Madrina Carmen Polo de Franco, que por cierto, dijo que muchos años antes, recién casados, peregrinara con su esposo a los Milagros. Asistieron los ministros de Gobernación, Camilo Alonso Vega, y de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne; capitán general de VIII Región, Cástor Manzaneda, y autoridades provinciales. Delegado pontificio fue el emmo. Cardenal Fernando Quiroga Palacios, arzobispo de Santiago, ademas de monseñor Temiño Sáenz, asistieron los obispos, Miguel Nóvoa Santos, auxiliar de Santiago, monseñor Demetrio Mansilla de Ciudad Rodrigo, arzobispos de Braga y Vilarreal, este con su auxiliar, obispo de Las Azores y abad mitrado de Samos, Mauro Pereira.
  • La corona de oro, obra del orfebre de Vigo Ramón Fernández, con 10 esmeraldas, 35 rubíes, 36 brillantes en estrellas y aureolas, 108 brillantes y dos zafiros, es contribución de los devotos de la Virgen, que para ello se desprendieron de sus joyas, pieza a pieza
  • Las 12,15 daba el reloj; salió la Sagrada imagen a hombros de los cuatro alcaldes, Baños de Molgas, Maceda, Xunqueira de Espadañedo y Vilar de Barrio, en procesión hacia el estrado preparado, ya esperando oficiante y autoridades. La multitud, inmensa, llenaba ambas explanadas, dentro y fuera, incluso la robleda.
  • El acto empezó a las 12,30 con la misa oficiada por el Cardenal Quiroga. Terminada, se dio lectura a la Bula de Coronación, y a seguida hizo la ofrenda de la corona, en nombre de la provincia, el gobernador civil de Orense, José Mª López Ramón, con bella intervención. Le contestó el señor cardenal, que tras emotivo prólogo recordando que sus padres, apenas nacido, lo habían ofrecido a la Virgen de los Milagros, impartió hermosa lección de Mariología, aplicada a Nª Sª de los Milagros.Fue entonces cuando el señor cardenal, ayudado del obispo de Ourense, coreado por atronadora salva de aplausos y flamear de pañuelos, impuso la corona sobre la cabeza de la Sagrada Imagen.

Fuente de información: Santuario de los Milagros de Orense

Virgen de los Milagros

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies