Virgen del Pilar (Zaragoza)

Virgen del Pilar

Santísima Virgen del Pilar

 

Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar

Asoc. de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar

Asociación de Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar

Asoc. de Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar

 

Zaragoza

 

Virgen del Pilar

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFundación:

Asociación de Damas 1902.
Asociación de Caballeros 1928.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:

  • Imagen de la Basílica:  Se trata de una escultura de estilo Gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca. Posíblemente donada por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de la reina Blanca de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, a raíz de la curación de una enfermedad que aquejó a la reina por entonces. La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. Se trata de una escultura de estilo Gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca. En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda.
  • Imagen procesional:  La obra se atribuye a Miguel Cubells o Cubeles, que la pudo realizar hacia 1620 o 1625. Es una imagen artísticamente muy elaborada realizada en plata, de 125 centímetros de altura, y que cuenta con la peculiaridad de que no sostiene al Niño en brazos, como es habitual en las representaciones más modernas. Está adornada con numerosas piedras preciosas, tanto en su corona como en el ropaje y manto. También destacan el collar, el cinturón y el anillo. Además destaca el hecho de que está ‘encarnada’: partes como las manos o el rostro fueron pintadas para darle mayor verosimilitud a la figura.

Imagen Procesional.
Foto: Jorge Sesé

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Se levanta a orillas del Río Ebro la joya del arte barroco en Aragón. Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1434.
Se realizó una primera construcción, a finales del siglo XI, de la que tan sólo se conserva un crismón labrado en piedra, colocado hoy en el muro exterior de la plaza. Poco a poco la devoción pilarista aumentó, y en el siglo XVII, se procedió a la ampliación del templo, siendo el origen de la actual Basílica.
La fisonomía actual del templo del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que se inicia con el proyecto del zaragozano Felipe Sánchez, revisado posteriormente por Herrera el Mozo, arquitecto de Carlos II.
Las obras iban muy lentas, pero a partir de 1750, cuando el arquitecto Ventura Rodríguez, pasó a ser el encargado, se produjo un cambio radical, rediseñando el proyecto inicial, y sustituyendo mucha ornamentación barroca por formas más clasicistas. Renueva la decoración interior según las nuevas corrientes clasicistas de la época y diseña la Santa Capilla y el Coreto, y remo el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central, que en un principio se había pensado que iba a ser la única, y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX. En los años 40 y 50 se decoró en piedra la fachada que da a la plaza, y en los 60 se levantaron las dos torres que dan al Ebro.
Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por la Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  20 de Mayo de 1905.

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngLa Medalla de la Coronación:

Medalla de la Coronación (1905)

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  12 de Octubre.

Foto: Jorge Sesé

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOtros Títulos y Condecoraciones:

  • El 20 de Mayo de 1642 el municipio de Zaragoza la proclama Patrona de la ciudad.
  • En 1908 y por Real Decreto es nombrada Capitana General del Ejército de España.
  • En 1913 se la declara Patrona de la Guardia Civil.
  • En 1916 se la declara Patrona del Cuerpo de Correos y Telégrados.
  • En 1946 se la declara Patrona del Arma Submarina de la Armada Española.

Foto: Jorge Sesé

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • De acuerdo con una antiquísima tradición, venerada y viva a lo largo de los siglos, la Virgen María cuando todavía moraba en este mundo, es decir, antes de subir en cuerpo y alma a los cielos, vino a Zaragoza para confortar y alentar al Apóstol Santiago que, a la sazón, se encontraba a las orillas del río Ebro, predicando el Evangelio. Este hecho, desde fecha inmemorial, se sitúa en al noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana.
    La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado jamás su emplazamiento desde la fecha en que la tradición sitúa la venida de María, aún en vida, a César Augusta, en la que con poco éxito predicaba el Evangelio Santiago el Mayor.
    En 1596 Felipe II donó, como manifestación de su devoción mariana y pilarista, los dos Ángeles de plata que siguen haciendo guardia de honor a la Virgen, y son los únicos elementos artísticos de la antigua Capilla que permanecen en la dieciochesca de Ventura Rodríguez.

 

  • Asociación de Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar:

Fue fundada el 21 de noviembre de 1902 por el Cardenal Soldevila, siendo establecida canónicamente en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar. Nació esta Asociación por la presión ejercida en algunas manifestaciones de corte antíclerical celebradas en Julio de 1901 que incluso intentaron profanar el templo del Pilar. El nacimiento de la Corte de Honor fue recibida con gran entusiasmo por los católicos zaragozanos siempre apoyados por el arzobispo Soldevila. Tiene como fin principal venerar a la Virgen del Pilar, extender y propagar su culto y devoción, orando de forma permanente ante su sagrada imagen en la Santa Capilla, desde que se abre el templo hasta que se cierra.
Todos los años, la Corte de Honor celebra un triduo los días 19, 20 y 21 de noviembre, conmemorando su fiesta de fundación, la Presentación de la Virgen María en el Templo.
El día 12 de cada mes celebra su fiesta mensual en el Altar Mayor de la Basílica, con imposición de medallas a las nuevas asociadas. Desde 1958, la sección de niñas, llamadas «infantinas» (hasta la edad de 16 años) celebran su fiesta anual el último sábado de mayo. Las Damas jóvenes de la Asociación tienen su fiesta el 12 de mayo.

  • Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar:

Fue fundada el 2 de febrero de 1928 y fue canónicamente establecida en la Santa Capilla de la Virgen del Pilar. Nació esta Asociación «porque era manifiesto el anhelo de Zaragoza entera, que, desde hacía muchos años, estaba deseando la creación de una asociación de hombres que, agrupada en tomo a la Santa Columna, venerasen a nuestra excelsa Patrona, trabajasen por extender su culto y devoción y manifestaran su fe y su fervor en otros sectores de la acción católica». Así se lee en la primera Acta de la Junta Directiva constituida antes de la erección de la Asociación.
Tiene como objetivos principales agrupar a los hombres de toda clase y condición que sientan devoción y amor a la Virgen del Pilar, fomentar ese amor y devoción a la Virgen dentro y fuera de Zaragoza y acostumbrar a los hombres a la práctica pública de su fe.
Es característica de esta Asociación la vela continuada de sus asociados ante el Camarín de la Virgen del Pilar durante las horas del día que permanece abierta la Basílica, para honrarla con su presencia.
La Asociación tiene distintos centros filiales en diversas poblaciones de España y también de Hispanoamérica. Cuenta con una sección de «pajes» en la que se inscriben los varones menores de 16 años, edad en la que pasan a ser Caballeros.
El día 12 de cada mes tienen su fiesta en el Altar Mayor, con imposición de medallas a los nuevos Caballeros y «Pajes». Sus fiestas principales son el 2 de enero, el 2 de febrero, el 20 de mayo y el 12 de octubre. El Caballero del Pilar hace la vela ante la imagen de la Señora durante media hora una vez al mes.

  • Anteriormente, la procesión se desarrollaba en la tarde del 12 de octubre y su recorrido era más largo que en la actualidad: además de la plaza del Pilar, pasaba por la entonces denominada calle de San Gil (la actual de Don Jaime I), plaza de España, Coso Alto y calle de Alfonso I, con retorno al Pilar, que era el punto de partida. En 1960, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, con sede en ambas catedrales, y el Ayuntamiento de la capital aragonesa acordaron que,en lugar de celebrarse por la tarde, se verificara ya ese mismo año en horario matutino, unido a la Ofrenda, cuyo sentido se veía,así,reforzado,con mutuo beneficio para ambas manifestaciones. El Cabildo optó, asimismo, por reducir el recorrido y limitarlo a la plaza del Pilar, que se convirtió en el centro indiscutible de la fiesta devocional y en un foro de máxima afluencia ciudadana.

Fuente de información: Asociaciones de Damas y Caballero del Pilar y pasionenzaragoza.blog

Su pieza principal dentro de su patrimonio musical es el  «Himno a la Virgen del Pilar» compuesto en el año 1908 con letra de Florencio Jardiel y música de Juan Bautista Lambert.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies