Archicofradía Virgen del Rosario (Alcázar de San Juan)

Virgen del Rosario Coronada

Santísima Virgen del Rosario Coronada

Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario | Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Virgen del Rosario Coronada

Foto: manchainformacion

 

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngOrígenes:  Existe referencia de la Cofradía en el año 1589.
El origen de la devoción a la Virgen del Rosario en Alcázar de San Juan se remonta a la reconquista de la ciudad en el siglo XIII.

Foto: patronasmarianasciudadreal.blog

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngImagen:   La actual talla es obra del escultor Valenciano Cullot Valera del año 1.940 y que sustituye a la anterior destruida durante la Guerra Civil.
En 1985 fue restaurada por el escultor sevillano Luis álvarez Duarte, dándole una gran belleza como la original.

Foto: facebook de la Archicofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngSede:  Iglesia de Santa María la Mayor.

Se trada del templo mas más antiguo de Alcázar de San Juan. Todas las civilizaciones que han pasado por Alcázar han tenido en este lugar su lugar de culto, los primeros los Romanos, con un templo dedicado a Hércules, luego los Visigodos, con un templo ya Cristiano, tras estos los Árabes con una mezquita, y tras la reconquista de Alcázar en el siglo Xll por las tropas Castellanas del rey Alfonso Vlll, y cedió estas tierras a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, la mezquita la reconvierten en templo Cristiano dedicándolo a la Virgen María en su Asunción y hacen un templo de tracería Románica, ya en el año 1226, por mandato del comendador mayor de la Orden de San Juan en Castilla, el Arzobispo de Toledo Fray Rodrigo Jiménez de Rada, declara a este templo parroquia.
A petición de los grandes Priores de la Orden de San Juan, en el gran priorato de Castilla que Alcázar es la capital, piden por tanto que este templo sea declarado Colegiata, petición que fue aprobado por el Papa Paolo lll en el año 1537, dándole el privilegio de ser colegiata, con un cabildo de canónigos denominado de San Pedro y San Pablo. Este cabildo y prior era elegido por la Orden de San Juan y rectificado por el Arzobispado de Toledo.
El templo de Santa María la Mayor es una iglesia de tres naves de planta basilical, tiene cuatro puertas de entrada en la fachada sur está la puerta del Sol del siglo XVl y el portón de procesiones en la fachada norte, hay otras dos puertas la de la Hombría del siglo XVl y la del Perdón del siglo XVll, esta puerta se creo para los años jubilares del Santísimo Rosario. Su arquitectura llama la atención por la mezcla de estilos, de los que encontramos casi de todos y de todas las épocas, con cimentaciones romanas, columnas visigodas, yeserías mudéjares, la planta románica, capillas góticas y renacentistas, retablos barrocos y camarín de la Virgen del Rosario rococó de 1742, lugar donde se venera la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de Alcázar, la Virgen del Rosario Coronada.
En el altar mayor destaca el retablo de 1595 obra de Diego Barroso, con lienzos de su hermano Miguel Barroso y cuadros de Guzmán de Vicente y Juan Sánchez Cotán.

Foto: Zarateman

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngPatronazgo:  En 1954 el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan concede a su Patrona la Virgen del Rosario, el título Alcaldesa honoraria perpetua de la ciudad.
En 1.966 el Ayuntamiento de Alcázar le impone la medalla de oro de la ciudad.

Foto: facebook de la Archicofradía

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngCoronación Canónica:  31 de Mayo de 2002.

La ceremonia se celebró en la Plaza de España de Alcázar de San Juan y estubo presidida por el Obispo de Ciudad Real, D. Rafael Torija de la Fuente.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngFestividad y Procesión:  Primer Domingo de  Octubre.

La víspera se celebra en el Atrio de la Iglesia de Santa María, la ofrenda floral en la que desfilan además de la Archicofradía de la Virgen del Rosario, las damas de las Fiestas, el párroco de Santa María, representantes de las distintas asociaciones, hermandades, grupo folclórico, familias y devotos de la Virgen.
El día de la fiesta principal se realiza a mediodía la Función Solemne a la que asisten una representación de las Juntas Directivas de las Hermandades de la ciudad, así como, las autoridades civiles y militares, junto a una representación de los sacerdotes de Alcázar, tanto de las parroquias como de los conventos.

Foto: elsemanaldelamancha.com

Foto: elsemanaldelamancha.com

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngAcompañamiento Musical:   Abre la Procesión la Banda de cornetas y tambores “El Perdón” de Alcázar de San Juan y Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.

Foto: alcazardesanjuan.es

Foto: alcazardesanjuan.es

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngReseña Histórica:

  • El origen y devoción de esta venerada imagen por Alcázar de San Juan es muy antigua, nació poco después de la reconquista de Alcázar en el siglo XIII, por las tropas cristianas de Castilla y la cesión de estas tierras a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
  • Cuenta una tradición que los vecinos de la villa, deseosos de tener una imagen de la Virgen María, encargan éste deseo a un hidalgo y devoto habitante llamado Diego de Lobos, cuya casa de morada era contigua a la parroquia de Santa María la Mayor, a donde llegaron dos peregrinos con el objeto de realizar tan divina imagen, pernoctando allí, a la mañana siguiente los vecinos vieron con admiración la preciosa imagen tallada, sin que pudieran hallar a tan diestros escultores. Ésta imagen fue recibida con gran júbilo por los vecinos de la villa y la comenzaron a venerar en el templo de Santa María la Mayor bajo el título de Ntra. Sra. de la Asunción, que fue la primera patrona de Alcázar de San Juan y en cuyo honor se celebraba la ferias el día 15 de Agosto por concesión del Rey de Castilla Sancho IV, El Bravo en el año 1.292.
  • La batalla de Lepanto, según cuentan las crónicas sucedió el primer Domingo de Octubre, que era día 7 del del año 1.571. Cuenta que en uno de los navíos que marchan para luchar contra Los Turcos en Lepanto, el navío Santa Cruz, el cual partió del puerto de Valencia hacia Lepanto y en el que se embarcan Caballeros Hospitalarios de la orden de San Juan de Jerusalén (del priorato de Castilla del cual Alcázar es su capital), como hospitalarios que son estos caballeros, fueron a atender a los posibles heridos en el combate.
  • Estos caballeros llevan consigo una bandera o estandarte en el que está pintada la imagen de la Virgen venerada en alcázar, lo colocan en el navío y ante esta bandera o estandarte los Caballeros de San Juan rezan el Santo Rosario pidiendo ayuda y protección a la Stma. Virgen. Según cuentan las crónicas de la batalla de este navío, el Santa Cruz, salieron todos ilesos del combate y no sufrieron ningún daño de los Turcos.Los Cristianos obtuvieron el triunfo de la batalla de Lepanto y a partir de este hecho la imagen de la Virgen venerada en alcázar cambia su advocación de la asunción y comienza a llamarse Virgen del Rosario.
  • Hay constancia de la existencia de la cofradía del Rosario en la parroquia de Santa María la Mayor en el año 1.589, además se ha comprobado que en la visita que realiza el Gran Prior de la Orden de San Juan a la Colegiata y parroquia de Santa María la Mayor en el año 1.614, estuvo examinando el funcionamiento y el patrimonio de la cofradía de Virgen del Rosario.
  • En el año 1.655 por real cédula del Rey Felipe IV, y por impulso de su hijo el Infante Don Juan de Austria (que fue gran Prior de San Juan en el priorato de Castilla), es aprobada la cofradía bajo la denominación de esclavitud y compañía de Nuestra Señora del Rosario, en forma de soldadesca ya que sus cargos tenían la denominación como en las milicias Sargentos, alférez y capitanes, etc.
  • En el año 1.742 el pueblo de alcázar termina las obras del camarín, lugar donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario en la parroquia de Santa María la Mayor.
  • En 1.954, año Santo Mariano, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan concede a su Patrona la Virgen del Rosario, el título Alcaldesa honoraria perpetua de la ciudad, acto que presidido por el obispo de Ciudad Real D. Juan Hervás y en el año 1.966 el Ayuntamiento de Alcázar le impone la medalla de oro de la ciudad.
  • El 31 de Mayo de 2002 fué la Coronación Canónica y pontificia de la Imagen de la Virgen del Rosario, acto que realizó el obispo de Ciudad Real, D. Rafael Torija de la Fuente, ante una gran multitud de personas devotas de la Virgen, de Alcázar y su comarca, congregadas para el acto en la plaza de España.
  • Su fiesta principal es el primer Domingo de Octubre en conmemoración a la batalla de Lepanto, pero durante el año tiene otros actos y celebraciones, como el 2 de febrero en la fiesta de la Candelaria, el 30 de abril para la petición de licencia de los Mayos a la Virgen, cantándoles los Mayos todos los grupos de la ciudad, y el 31 de mayo besamanos a la Virgen y conmemoración de su coronación canónica, etc.

Fuente de información:  Archicofradía de la Virgen del Rosario de Alcázar de San Juan.

https://i1.wp.com/tabernacofrade.net/imagen/led.pngDentro de su Patrimonio Musical, encontramos el “Himno a la Santísima Virgen del Rosario”, compuesto muisicalmente por A. Martos y letra de Pedro Rivas Romo en 1925 y cuya letra dice así:

Virgen santa del Rosario
De nuestras almas amor,
Aquí a tus plantas rendidos
Dejamos el corazón.

Para que solo a Ti ame,
Lo ofrecemos en tu honor,
Y cual reina nos dispenses
Siempre tu real protección.

¡Salve, Salve, Virgen Pura
Toda llena de bondad!,
De este tu pueblo de Alcázar
Ten siempre, Madre piedad
Mientras te aclamen en la tierra
Por su Patrona inmortal.

¡Salve, Reina! ¡Salve, Madre!
¡Salve, encanto celestial!
¡Salve, Salve, Salve!

 

El 30 de Enero de 2016, se estrenó la marcha para Agrupación Musical “Rosario por Alcázar Coronada”, compuesta por Miguel Ángel Font pra la A.M. El Perdón.

Virgen del Rosario Coronada

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies