Zama, el malagueño de la cámara

 antonio_miura_garciaHoy nos visita en tabernacofrade, Antonio Miura García“Zamarrillero”.

Malagueño de 42 años, del barrio de la Cruz del humilladero. Desde el año 2005, fotógrafo en la ciudad que me vio nacer. Siempre quise ser fotógrafo, desde aquel momento en el cual mis padres, me regalaron una cámara de carrete, de color marrón, me vas a perdonar, pero no me acuerdo que marca era, que para mí por aquel entonces, era un sueño para mis juegos infantiles. Tendría pues aproximadamente unos diez u once años.

Sueños de ser fotógrafo. Y quien lo diría, la vida y las vueltas que da. Esos sueños de un crío, se convirtieron en realidad. Siempre digo y de hecho fue titulo de mi blog, ahora ya renovado, que las fotografías deben de ser como un hijo para un fotógrafo. Queremos que sean las mejores y para ello hay que dar a esta profesión cariño, entrega y esfuerzo y sobre todo mucho amor.

Desde el año 2006, participo activamente en materia cofrade, como fotógrafo en la Semana Santa malagueña, la cual he pasado de vivirla desde un simple espectador y como cofrade, disfrutando de sus desfiles, a fotógrafo acreditado por la agrupación de cofradías de Málaga.

Cofradías como Humildad y paciencia, Dulce Nombre, Salutación, Salud, Cautivo, Nueva Esperanza, Salesianos, Piedad, Dolores de San Juan, y por supuesto mi Zamarrilla, son algunas de las hermandades, que han confiado en mi labor.

La primera hermandad junto a mi Cofradía de Zamarrilla en confiar en mi trabajo fotográfico, fueron Salud y Salutación, las cuales las llevo en el álbum de mi corazón de por vida.

Simplemente el hecho de que una sola fotografía mía pueda servir para hacer feliz, e incluso den publicidad y testimonio de los importantes actos que realizan las Hermandades y Cofradías de Málaga, o de otras entidades, o fuera del ámbito cofrade, los distintos clientes a los que llevamos a cabo nuestra labor fotográfica, es un orgullo. He tenido el honor de ver publicados mis trabajos en importantes publicaciones cofrades malagueñas, las cuales sirvieron para dar a conocer mi trabajo y labor fotográfica en mis primeros años, como la revista la saeta, órgano oficial de la Semana Santa, revista la doble curva y publicaciones en boletines de diversas cofradías y hermandades.

He realizado cuatro carteles de Semana Santa, a las prohermandades de los Desamparados año 2010 y Encarnación de Dos Hermanas 2011, ambas de Málaga. Asímismo el cartel de la Hermandad del Carmen de Huelin del año 2009 y el cartel y pregón que asimismo realice en la peña malagueña Costa del Sol, en el año 2012.

Pertenezco desde hace 27 años a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada (Zamarrilla). Siempre deseé ser hombre de trono de mi dulce Señora, pero mis problemas de espalda, así me lo impiden, pero me desquito en el traslado de mis Titulares en la tarde y noche del Sábado de Pasión. También aunque no debí hacerlo, todo hay que decirlo, jejeje, me quité el gusanillo, durante varias horas, en la salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de los Milagros portando su trono junto a mis hermanos zamarrilleros a hombros. Para así aliviar su dolor en la Cruz y hacerlo Rey de Málaga en esa noche, como cada Jueves Santo así lo es.

Desde febrero del año 2014, comparto esta bendita locura cofrade, la cual he tenido el inmenso honor de ver realizar por primera vez el desfile procesional con el Santísimo Cristo de los Milagros, del cual es devota, a mi novia, como nazarena, en la sección de mi Cristo, iluminando su caminar con la vela de la fe. Asímismo en materia fotográfica, desde inicios del mes de marzo de 2014, también comparto con mi novia, la labor fotográfica, en Photos Miura Cómitre. Ambos amamos desde hace muchos años el mundo fotográfico en todas sus vertientes y la verdad que como todo fotógrafo, tocamos prácticamente todos los sectores de la fotografía. Actividades de todo tipo tienen cabida para Photos Miura Cómitre, es decir, para Loli Cómitre y un servidor, Antonio Miura García.

Los objetivos de Photos Miura Cómitre, es como el lema que da vida a nuestro blog.  “Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos. Incluso si aún no lo has vivido. El fotógrafo es parte importante en el mundo que vivimos, somos los testigos y transmisores de lo que vemos, sentimos, queremos, observamos, vivimos, a nuestro alrededor. Si cualquier fotografía puede hacer generar los más hermosos recuerdos de ese momento vivido, objetivo cumplido.

Zama, el malagueño de la cámara

Recuerdas como fue tu primer reportaje fotográfico Cofrade?

Sí fue a mi hermandad de Zamarrilla en un Triduo y fotos de Capilla de mis sagrados Titulares en mi primer año de fotógrafo. Como anteriormente he indicado los primeros reportajes en materia cofrade en la Semana Santa Malagueña, fueron a las hermandades de la Salud y Salutación, que junto a mi Cofradía de Zamarrilla, confiaron en mi labor.

Que otro tipo de fotografías andáis haciendo aparte de las cofrades?

Pues como os he indicado Photos Miura Cómitre, realizamos cualquier encargo que se nos realice. Desde actos cofrades, culturales de entidades sociales de cualquier tipo, deportivas, etc. Hacemos bodas, bautizos, comuniones, es decir, la bbc de los fotógrafos, jejeje, y también books, familiares, etc.

Zama, el malagueño de la cámarazama_malaga

Supongo que una de las experiencias que mas anécdotas te trajeron fue cuando fuiste con el Prendimiento a las J.M.J. de Madrid. Cuéntanos esa cita madrileña.

Pues fué sin lugar a dudas el acto cofrade más importante que como fotógrafo y como cofrade malagueño, he podido tener el honor de vivir. Yo creo que incluso mucha gente que vivimos aquello, desearíamos que volviera a repetirse algo como lo que sucedió aquellos días en Madrid.

Todo aquello fue una explosión de orgullo cofrade, por todo lo que significaba para mi ciudad y para el resto de ciudades participantes y cofradías, pero para todos nosotros como cofrades el poder enseñar, mostrar, a los ciudadanos de Madrid y de otras localidades de nuestro país, y del extranjero que haberlos hubo y muchos, nuestra esencia cofrade de cinco siglos de existencia, jamás podremos olvidarlo.

Desde el sonar musical de la banda de bomberos, que fué la banda que abrió la cabeza de procesión de la hermandad del Prendimiento, junto a la Cruz guía de la Agrupación de Cofradías de Málaga, los enseres que se llevaron, las representaciones, actos celebrados, como la guardia legionaria de Mena, días antes. El traslado previo de ambas Imágenes de Málaga a Madrid. Y para un zamarrillero, que la banda de mi hermandad fuera la encargada de interpretar sus sones al Papa en Madrid, y asimismo interpretar sus maravillosos sones a Jesús del Prendimiento, fue algo insuperable e inigualable.

Desde que llegue al centro de prensa internacional nada más bajarnos del bus, (que por cierto, había tantos que incluso la Policía, no daba abasto para poderlos aparcar), recuerdo que cuando nos pararon en donde en principio debíamos estacionar, tuve que escaparme, para poder llegar al centro de prensa, vía taxi cogido en la acera justo enfrente, porque llegaron a retener durante algunas horas a los autobuses. Todo debido a todo aquel inmenso trabajo de estacionar tantos y tantos medios de transporte que venían de miles de sitios diversos.

Desde acceder al centro de prensa y ver a tantos miles de compañeros de todos los medios del mundo, de televisión , de radio, de prensa escrita, etc, me hizo comprender que todo aquello era mucho pero mucho más grande de lo que en un principio pude pensar como un simple cofrade y como fotógrafo.

Recuerdo otra anécdota la cual siempre me lleva una risa picarona, fue el ver cómo nos avisó la organización de que nos íbamos para la zona de prensa donde debíamos de estar en la plaza de Cibeles. Pues bien recuerdo como en el bus con centenares de compañeros de medios de todo el mundo, veía por la ventana del mismo, como la Policia nos abría paso en coches camuflados y con las señales acústicas y luminosas y se abría el tráfico a dichos autobuses para llegar a la zona de prensa.

Me asombré, y sigo todavía asombrándome, como la organización nos trató a la prensa, con sumo cuidado, y con toda clase de atenciones, para que pudiéramos hacer nuestra labor.

Todo aquel acto fué increíble en todos los aspectos. Ver Madrid en toda su dimensión, una ciudad donde nuestros tronos de Málaga como fueron Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y Cristo de la Buena Muerte, quedaban en sus calles en esas avenidas amplias, como los protagonistas principales, fue algo que jamás podre olvidar en mi vida.

Otra de las anécdotas, fue cuando tocó finalizar dicho acto del Papa, y teníamos que regresar a las hermandades para poder llevar a cabo dichos desfiles. Me acuerdo que no me convencía la vuelta que nos indicaban que teníamos que dar para llegar y mi sorpresa, cuando vi un pasillo que hacía llegar a la plaza Cibeles de forma más cercana por detrás de la grada de prensa, y decidido me fui para allí. Y con toda la amabilidad que pude, a un policía, le indique que tenía que ir hacia la zona de enfrente, a la hermandad malagueña para realizar el reportaje y que venía de la zona de prensa.

Dicho y hecho, tuvieron la gentileza y fue concretamente un jefe policial, el cual amablemente, me concedió el poder entrar por dicha zona, para acceder a la zona acotada donde se encontraban todos y cada uno de los tronos y pasos procesionales. Los cuales uno a uno fuí fotografiando, pero evidentemente no pude realizar nada más que en su lugar donde estaban expuestos.

Desde la primera marcha procesional de bomberos, y la banda de música de mi hermandad de Zamarrilla, los legionarios de Mena, entonando el novio de la muerte, himno dedicado cada Jueves Santo a su eterno protector. Los miles y miles de malagueños que inundaron Madrid, haciendo patria chica disfrutando de ver como Madrid se quedaba pequeña ante tanta belleza malagueña de nuestras dos hermandades.

Otro de los momentos fue encontrarme durante toda la noche, con centenares de personas, las cuales conocía de Málaga, cofrades de mi ciudad, amigos que desde pequeños somos cofrades y que emocionados ante lo que vivíamos, no parábamos de decir ante todo lo que estábamos presenciando, que estábamos ante algo absolutamente grandioso e inigualable.

Recuerdo incluso pedir una segunda cámara de fotos a un compañero, Francis Rodriguez, días antes del viaje, ya que el no viajaba, ante el temor que la mía pudiera tener algún tipo de problemas en Madrid, ante tanta carga de trabajo. Fue la primera vez que trabajaba con dos cámaras bajo mi cuello.

Recuerdo incluso que la policía a mí durante la noche de la procesión de vuelta de Prendimiento, realizando el reportaje de fotos,(dicho reportaje fue para un cliente privado), me pedía constantemente la acreditación de prensa, y eso que en pleno mes de Agosto, iba enchaquetado, y con dos cámaras y un trípode, jejeje. Eso hablaba de la increíbles y muy acertadas medidas de seguridad que existieron para aquel acto.

Otro de los momentos hermosos sin lugar a dudas y como antiguo miembro perteneciente al foro cofrade «tabernacofrade», fue encontrarme en Madrid, con compañeros de dicho foro como Tiedra, Moraoygrana, entre otros.

Lamento no poder aportar fotos de dicho acto, pero como antes os explicaba dicho reportaje fue vendido a un cliente privado, y no me está permitido exponer dichas fotos.

Donde podemos ver expuestas tus fotografías?

Fué en Agosto del año 2013, con la ayuda de mi buen amigo José Antonio Maldonado, creamos un blog, donde poco a poco fui subiendo mis trabajos fotográficos.

Desde el mes de marzo de 2014, mi blog que por aquel entonces era en solitario, comparte mi nombre con el de mi novia:

http://antoniomiura-lolicomitre.blogspot.com.es/

Asimismo tenemos recién renovada página web, la cual poco a poco iremos llenando de contenidos: http://lolicomitre2083.wix.com/miuracomitrephotos

Igualmente tenemos otras dos vías de comunicación más como son facebook y twitter:

facebbok

 

 
Twitter- @miura_comi

Esperamos que sean de su agrado y a vuestra entera disposición tabernacofrade y todos ustedes que nos leen, para lo que necesiten aquí estamos, Photos Miura Cómitre.

Como vives el Jueves Santo malagueño con tu Cofradía de Zamarrilla?

Actualmente desempeño en mi cofradía cada Jueves Santo, el cargo de nazareno mayordomo, junto a la Cruz guía de mi hermandad, representado a la sección de la Virgen, junto a mi compañera y amiga Nieves, que representa a la sección del Cristo. Voy pendiente de horarios e itinerarios durante la procesión.

Anteriormente fui mayordomo nazareno de la Virgen de la Amargura Coronada, en la sección de insignias como la del pendón de caballería, y báculos papales.

Sin lugar a dudas el momento más hermoso para mí, son los previos en la Ermita de mi cofradía, cuando se abren las puertas, y salgo junto a mi compañera Nieves como cabeza procesión. Eso significa que Zamarrilla un año más ya está en la calle.

zama_milagroszama_amargura

 

  

 

 

 

 

 

 

El próximo evento, la Coronación de la Virgen del Rocío de Málaga. Que fechas exactas hay programadas para los distintos actos?

Si en Julio desde el día 1 en la calle Alcazabilla, está teniendo lugar una exposición con diversas fotos en paneles fotográficos, con el título “ La Virgen del Rocio, una singular devoción popular”.

El día 8 de julio se proyectó un maravilloso documental titulado “Rocio del Cielo Coronada”, que fue proyectado en el Cine Albéniz, siendo presentado por el periodista Malagueño, Antonio Márquez.

En Agosto de los días 1 al 21 de Agosto, en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, exposición donde se muestra el ajuar de la Virgen del Rocío, con motivo de su Coronación y carteles de las distintas coronaciones que se han celebrado en diversos puntos de España.

En Septiembre el pregón de Coronación, el día 7, en el teatro Cervantes, y lo realizará D. Francisco Jiménez Valverde. Presentado por Eloy Téllez Carrión.

La Banda de música de la Paz estrenará en esa noche, las marchas de Coronación.

Días 9 y 10 de septiembre en la Iglesia de San Lázaro tendrá lugar su triduo extraordinario de Coronación, a las 20 horas. Y el día 10 traslado en andas procesionales, a su casa hermandad.

El día 11 tras finalizar el triduo en la casa hermandad, traslado de ida en su trono de Semana Santa, a las 18.30 horas.

Coronación Canónica, 12 de Septiembre a las 12 horas. Padrinos el Ayuntamiento de Málaga y la Real Hermandad Matriz del Rocío de Almonte (Huelva).

Procesión de Coronación:

La salida desde la Catedral de Málaga a las 18.30 horas recorriendo las calles del centro de Málaga, hasta llegar a su barrio, cerca de las 4.30 horas.

Traslado vuelta día 13 septiembre, en andas procesionales a su templo de San Lázaro a las 19.30 horas.

Días 14 y 15 de Septiembre besamanos extraordinario de 9 a 21 horas.

El día 20 Septiembre a las 11 horas, Misa acción de gracias en San Lázaro y que servirá para dar por finalizados dichos actos.

Pues nos veremos en septiembre en Málaga, pues pienso asistir a dicha Coronación.

Pues será un placer recibirte por mi tierra Malagueña, como así hemos tenido la suerte de hacerlo en varias de tus visitas a Málaga.

 

Zama, el malagueño de la cámara

También te podría gustar...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido esta protegido