Carteles Vía Crucis Penitencial de Jaén Provincia

Carteles Vía Crucis Penitencial de Jaén Provincia

Carteles de los Vía+Crucis Penitenciales de la Cuaresma

Provincia de Jaén

2010 Bailén

2010 Bailén

2013 Bailén

2013 Bailén

2014 Linares

2014 Linares

2015 Linares

2015 Linares

2014 Bailén

2014 Bailén

2015 Bailén

2015 Bailén

2016 Villagordo

2016 Villagordo

2016 Linares

2016 Linares

2016 Bailén

2016 Bailén

2017 Baeza

2017 Baeza

2017 Linares

2017 Linares

2017 (2) Villagordo

2017 (2) Villagordo

2017 Villagordo

2017 Villagordo

2019 Baeza

2019 Baeza

2020 Torredelcampo

2020 Torredelcampo

2022 Úbeda

2022 Úbeda

2022 Villagordo

2022 Villagordo

2022 Villanueva del Arzobispo

2022 Villanueva del Arzobispo

2022 Linares

2022 Linares

2022 Alcalá la Real

2022 Alcalá la Real

2022 Baeza

2022 Baeza

2022 Andújar

2022 Andújar

2023 Baeza

2023 Baeza

2023 Jodar

2023 Jodar

2023 Linares

2023 Linares

2023 Martos

2023 Martos

2023 Villacarrillo

2023 Villacarrillo

2023 Andújar

2023 Andújar

2023 Villagordo

2023 Villagordo

2024 Andújar

2024 Andújar

2024 Baeza

2024 Baeza

2024 La Carolina

2024 La Carolina

2024 Linares

2024 Linares

Los Vía Crucis -o caminos penitenciales- recrean los pasos y sufrimientos de Jesús por la Vía Sacra -Imitotio Chrisfi- camino del Calvario, siendo el producto de varios factores, entre los que destaca la espiritualidad de la época y los yiajes efectuados por los peregrinos a Tierra Santa. Aunque el primer Vía Crucis data del SIGLO V (Bolonia)-se generalizaron en Europa en el SIGLO XV, con la dificultad de acceder en peregrinación a los Santos Lugares, sobre todo a partir de la torna de Constantinopla por los turcos en 1453. Auténticos ejemplos de religiosidadpopular, podemos encontrar diferentes ejemplos de Vía Crucis a lo largoy ancho de la Monarquía Hispánica. El estudio se completa con la diferenciación entre Vía Crucis y Sacromontes, así como una introducción a las guíos de perfeaión, literatura a partir de la cual el viajero se acerca al fin de su camino, que no es otro sino Dios….

Quizás, lo primero que habría que anotar al hablar de los Vía Crucis, es que estos son producto, no sólo de un afán espiritual,sino también de la voluntad de un caminante. La gran difusión de esta manifestación en Europa se debe fundamentalmente a la labor de aquellos peregrinos que, una vez de vuelta de Tierra Santa, quieren y necesitan recrear el tramo final de su recorrido -coincidente con los últimos pasos de Cristo-, en el que revivir, otra vez caminando, aquellassensanciones degrada….

Los Vía Crucis, entendidos en el concepto general del término, han ido evolucionando en sus formas y concepción plástica, de la sencillez de una simple cruz de madera, a la complejidad arquitectónica de las primeras capillas, para desembocar en los sacromontes. Aquí se alcanzan los mayores grados de plasticidad, de tal manera que hay que considerarlos como verdaderos «teatros sacros» donde quedan abolidos el espacio y el tiempo reales.

Texto de Pedro José Pradillo y Esteban de su libro «Circuitos penitenciales – Los Vía Crucis como sendas de perfección»

Carteles Vía Crucis Penitencial de Jaén

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